lunes, 10 de mayo de 2010

Empate entre Los Llanos y Tazacorte

Mala fue la jornada entre Los Llanos y Tazacorte, con un resultado de 3-3 y 2 tablas que deja la ventaja de Los Llanos en 10 riñas, por lo que la próxima semana este partido lo tendrá fácil para proclamarse campeón, y más vista su regularidad.
Tablas hubo en las dos primeras. Comenzaron un colorado retinto de una riña de Miguel Robayna por Los Llanos y el melado de dos riñas de los Hermanos González Ferraz por Tazacorte (4:47) y siguieron un colorado de Agliberto Rodríguez por Los Llanos y el giro “el Marrajero” de Miguel Lorenzo por Tazacorte (14:38). Esta segunda tuvo más calidad, con el colorado entrando bien, usando los naifes, pero “el Marrajero” mostrándose peligroso tras quedar ciego.
Gana Los Llanos la tercera con el giro de dos riñas de Peña El Tanque. Sin pelear como las veces anteriores, es un gallo de espuelas y pudo ganarle bien al melado también de dos riñas de los Primos Martín (8:34).
Tazacorte gana las dos siguientes. El retinto “Alan Parson” de Miguel Lorenzo se encontró con que el retinto de dos riñas de José R. García González (“Pepín”) venía precipitado; pese a mostrar valentía, acabó sucumbiendo ante la música estruendosa del “Alan Parson” (10:04). Por su parte mostró gran puntería “el Fusil” de Josito “el Menso”, melado de dos riñas ya bien conocido, que hizo el mejor tiempo ante un colorado de la Peña El Quiosco (1:16).
Empata Los Llanos, con un muy buen colorado de Carlos Manís, que realizó un bonito tiro a tiro con el colorado “el Caníbal” de una riña de Miguel Lorenzo (8:48).
En la séptima vuelve a adelantarse Tazacorte, con un melado de una riña de Peña El Salto al que tenía destrozado el melado de dos riñas de Carlos Manís hasta que aquel sacó fuerzas de flaqueza y logró tumbarlo de sorpresa (4:35).
La última fue una desilusión para Tazacorte, que vio perdida la ventaja. Aunque sin dar mucho con las espuelas, ganó el colorado melado de dos riñas de Los Amigos, a un retinto de Pablo Rodríguez Cabrera (3:45).
Corrijamos que en la última jornada el destacado gallo que asignamos a Arquímedes Acosta era realmente casteado por Miguel Lorenzo, siendo el amigo Arquímedes el dueño del gallo. Agradecemos este tipo de observaciones, que muestran el interés que hay por nuestra página.
**
La Lucha y El Paso concluyeron su contrata. Quico llevó los gallos mejor que en el resto de la temporada, ganando por 3-2 y 2 tablas. En la entrega de trofeos, subieron a la valla Samuel Acosta como gallero campeón y Víctor Nieves (“el Chamo”) por su colaboración y trabajo. Peña La Lucha y Peña Simón Ponce fueron los mejores casteadores de los respectivos partidos. Los gallos más destacados fueron de Peña El Tanque, Peña El Paso y Peña Lurcana por El Paso y el colorado “el Impacto” por La Lucha.
Felicitamos a estos dos partidos por la buena y emocionante temporada que han brindado a la afición.
**
Las mejores riñas de la jornada se dieron entre La Choza y El Pinito. Quico Salere llevó los gallos a punto de caramelo, y prácticamente deja la temporada resuelta: mantilla y 8 riñas de ventaja, con los siguientes tiempos: 1:20, 0:47, 8:17, 6:50, 4:41, 1:57 y 2:07, o sea 26 minutos. La única larga fue además una pelea preciosa, tiro a tiro los dos gallitos.
El único ganador de El Pinito fue un giro de Cecilio Cáceres, mientras que en el recital con violín Stradivarius de La Choza ganaron tres gallos de Peña El Tajo, uno de Ricardo, otro de los Tres Amigos y otro de Los Socios.

Liga grancanaria
Al empatar a 3 y una tabla Los Llanos y Gáldar, ni aquel puede dar aún por fácil el triunfo ni este consiguió igualarlo. 21 puntos tiene Los Llanos, 19 Gáldar, 13 Telde y 11 el Sur, partido que dio la sorpresa al ganarle por 4-2 y una tabla a Telde.
La riña más rápida entre Los Llanos y Gáldar la protagonizaron un melado de Los Amigos por los galdenses y un colorado de Peña La Valla por los teldenses, ganando aquel en 1:14. La mejor fue la de las tablas, entre un colorado de Marcos Medina por Los Llanos y un colorado de David Pérez Moreno por Gáldar.
Hay que destacar dos cosas en las peleas Sur-Telde. La primera es que el Sur ganó tres riñas en un minuto cada uno, lo que da idea de lo espueleros que venían sus gallitos. La otra es el cuarto triunfo en esta temporada del “Pimpi 4” de Antonio Hernández, tratándose del único gallo que este año ha hecho tantas peleas.
Clasificación de casteadores: Los Ranchis, 19; Antonio Hernández, 18; Jorge Henríquez, 14; Los Primos y García Mesa y Eduardo, 13 puntos.

Norte, 4-La Espuela, 3
33 riñas le lleva el Norte a La Espuela tras una victoria por 4-3 y una tabla. Lo más destacado fue el quinto triunfo del gallino de Palmerito II, aunque por otro lado su giro también de cuatro riñas cayó ante un colorado de Peña La Charca. Ganaron también un giro carey de Manuel Espejo, un jabado de Peña Los Guanches y el colorado de dos riñas de Salvador Dorta.
Por La Espuela ganaron los colorados de Peña la Charca, Vicente Sosa y Finca Gomar; este fue el gallo más destacado de las dos tandas, ganándole a un gallino de Diego Tabares.
Las tablas se dieron entre los gallos de Peña El Barranquillo (La Espuela) y Peña Teide (Norte).

Güímar, 4-Guerra, 3 (Crónica de Gallinonegro)
El pasado día ocho de Mayo, unos ochenta aficionados a las buenas riñas de gallos nos dimos en el reñidero del Puente de Guaza cita con el buen espectáculo gallístico, en la convicción de que no quedaríamos defraudados, como así fue.
Güimar presentó un cartel bastante ecléctico en cuanto a casteadores, mientras que La Guerra recurrió a sus dos más sólidos pilares: Hermanos Elvira y Peña El Tanque.
Primera. Un pinto del Sr. Ramírez perdió remachado en riña igualada, ante el colorado “Pepo”, peleado, de Hermanos Elvira (2:16).
Segunda. Un giro de D. Gilberto, ciego y envenado, no se entregó ante un pinto de nombre “Carrillo”, de Peña El Tanque, más heridor, que terminó ganando (7:40).
Tercera. Un buen colorado de D. Gonzalo Alberto se enfrentó al giro “Redbul” de Hermanos Elvira, ambos con una pelea. En un tiro a tiro demoledor, el palmero entuertó al colorado, que aplicó la ley del talión (ojo por ojo) y terminó venciendo (6:34). Buena pelea.
Cuarta. Un melado peleado de Peña Las Galletas se impuso a un pinto de tres peleas de Peña El Tanque. Tras un comienzo en el que el gallo palmero pareció dominar, el residente hizo su pelea, que terminó remachando, ante un enfervorecido público (5:30).
Quinta. Un colorado de D. Gonzalo Alberto, heridor, entabló con un colorado de nombre “X-Fuera”, de Hermanos Elvira, que, por su calidad, no se entregó Fue una riña cuyo protagonismo estuvo asumido por los soltadores, poco duchos en la técnica de abosar (17:15).
Sexta. Un pollo melado de D. Alfonso Oval, muy herido y con mucha calidad, ganó tras “resucitar”, ante el castigador Pinto “Malacara II”, de dos peleas, de Peña El Tanque. De nuevo, polémica actuación de los soltadores (17:00).
Séptima. El gallino de dos peleas, de D. Alfonso Oval, con batida tenue pero efectiva, le ganó al giro “Villarriba”, mas tirador pero menos contundente, de Peña El Tanque (6:19).
Octava. Un melado de Peña Las Galletas perdió ante el superior colorado “Torrebruno” de Hermano Elvira, no amedrentándose ante él (12:50).
Así pues, 4-3 y 1 tabla. Ventaja para La Guerra de 13 riñas, a falta de dos jornadas.
Comentario:
Se abosan los gallos cuando, por falta de vista, de fuerzas o de motivación, no riñen. Cada soltador ha de llevar su gallo hacia el otro, perdiendo el que no bata tras haberlo hecho el contrario tres veces.
Si el soltador no lo hace bien, empujando o cogiendo al animal de forma inapropiada, corre el riesgo de huirlo. Lo correcto es, si el gallo está echado, levantarlo por la punta de las alas, y si está de pie, sin tocarlo, darle pequeños tirones de pluma por la zona del buche, para dirigirlo hacia el otro.
Un buen soltador ha de ser astuto (sin dejar de ser honesto), frío y tener muchas tablas.
Cuántas peleas se han perdido o ganado por el soltador. Cualquiera no es apto.

Otros resultados
Casi todo está decidido en Lanzarote, donde Teguise volvió a las victorias. Un 4-2 le deja ya a 10 riñas de El Volcán.
En Fuerteventura, San Miguel ganó por 4-2. Ventaja sobre la Unión Majo: 6 riñas.
La Libertad se impuso a la gallera de los Hermanos Pulido por 5-3. Ventaja para La Libertad: 5 riñas.