Esta interesantísima entrevista se publicó en el semanario Lancelot el 23 de febrero de 1991, siendo una lástima la escasa calidad de las dos fotografías que encontramos en la segunda página. Don José Reguera Berriel era por ese entonces uno de los decanos de la afición lanzaroteña. Fallecería a los 78 años, en 2000.
Con respecto a los orígenes de las peleas en Lanzarote, debe señalarse que el padre de Pancho Espínola, don Manuel Espínola, ya había lanzado la afición antes que su hijo. Aparte nombrar como los cuidadores mejores que él ha visto a Juan Jorge y Toño "el Rebotallo", es importante que nombre a Domingo del Castillo como uno de los grandes soltadores, ya que de él solo tengo la noticia de que Alejo Yánez, cuidando en el Sur, le peleó gallos.
De los gallos que nombran, es bien conocido el de las Casillas (de Augusto Lorenzo). El "Bodegón", de Miguel Gopar casteado por don Adolfo "el Tejinero", también lo preparó Alejo, en 1954, haciéndole tres peleas sensacionales, que se sumaban a una ganada el año anterior. El giro "Terry", de Casto Martínez Cabrera casteado por don José Villegas, lo peleó Juan Jorge contra Alejo en 1954, y llegó a ganar siete peleas, originando la casta de los terrys; su nombre se debe a que Casto era representante del coñac así llamado. De don Andrés Fajardo eran los famosos tartanas, y sin duda se refiere don José Reguera al que dio nombre a la casta, que nos hace retroceder a los años 40.
Mención especial merece "el Macarena", que en tres declaraciones consideró José Reguera como el mejor gallo que había visto. Ganó siete peleas, la mayoría electrizantes. El dato nuevo que me aporta es que fuera un gallo pequeño que por ello casi no llegó a pelear. Yo recuerdo a Salvador Hernández, entrañable, inolvidable aficionado orotavense, llevarle unos gallos al partido de Garachico, que se los rechazaba por ser de poco tamaño, lo que puede ser correcto... o un error. El dueño del "Macarena" era Antonio Hernández "el Morrocoyo", que es quien aparece en la fotografía de niño. El casteador, Domingo Suárez Lorenzo, quien también fue un buen soltador (en la entrada que le dedico en el DGC, por cierto, señaló que tuvo un gran giro, pero sin decir que este no era otro que "el Macarena").
Siempre es un placer recordar a grandes aficionados como don José Reguera, y más si lo hacemos con una entrevista tan buena como esta, que no los devuelve momentáneamente a la vida.