Gallinonegro
El pasado fin de semana asistimos a una reunión gallística poco habitual en nuestra isla. En el club social reconvertido a gallera de Guamasa, se celebraron riñas sin contrata; el sábado día 12, de gallos, y el domingo 13, de pollos.
Cada animal debía inscribirse con veinte puntos, y si ganaba se llevaba los veinte del contrario. Los gallos, con espuelas de 40 mm., y los pollos de 30 mm. Perdía el que no reñía durante un minuto y se entablaba a los diez de pelea.
Predominaron casteadores del partido Norte y de La Espuela (organizadores), pero tambien de Güímar o Garachico. Se trataba de probar casteos, de que esos gallos que no estuvieron en la tanda durante la contrata demostraran su valía, y no decepcionaron; si bien hubo malas riñas, también las hubo de mucha calidad. Destacamos combatientes de Peña Tejina, Palmerito, Pérez Ascanio, Peña Gallardete, Peña La Charca o unos gallos bolos (sin cola) de Salvador Dorta.
Las jornadas contaron con la presencia de aficionados caribeños, que amenizaron con su particular manera de vivir las riñas.
Quien suscribe disfrutó mucho en este poco ortodoxo, pero no por ello menos interesante, evento. Ahora, a mudar la pluma y a prepararnos para la próxima temporada que, visto lo visto, promete.
Campeonato de casteadores de Gáldar
Pico y Espuela
En Gran Canaria finalizó la temporada de gallos con el campeonato de casteadores que organizó la gallera de Gáldar. Estos campeonatos me gustan porque saluda uno a muchos amigos y se ve mucho movimiento en todos los participantes, para presentar sus gallos en buenas condiciones.
Aquí saludamos a don Alfredo Martín, persona que siempre acude a la llamada de estos campeonatos cuando los celebramos en Telde o en Gáldar. Siempre está este aficionado echando una mano con su coparticipación y con su hija, ayudando a transportar los animales. Vaya mi simpatía para ellos por su colaboración. Saludamos también a Juan Antonio Rivero, otro fino casteador de Gran Canaria, y cómo no a Pepe García, otro buen casteador que sigue la estela de su padre el fallecido don Pedro García Arozena, y a muchos otros, pero es imposible mencionarlos a todos. Como se dice en el ajedrez universal, “gens una sumus”, o traducido al castellano, “Somos una gran familia”.
El campeonato se celebró en una gran nave de la zona industrial de Gáldar, muy cómoda y con buena luz natural que entraba por las ventanas. La mañana se presentaba algo fresquita el sábado, pero el domingo estuvo más templada y no hubo que ponerse abrigo.
La organización fue muy buena y todo en orden. Corrió a cargo de David Pérez, un hombre todo terreno, que lo mismo toca las campanas que predica. Le acompaña un gran equipo de colaboradores, como son Paco Luis y Francisco en el control de las peleas, y en el control del pesaje y la recogida de los gallos Antonio Montesdeoca, que estaba en el día suyo al pie del cañón, todo un caballero en las lides gallísticas. Le acompañaba Pancho el de Palma Alta La Era. Admiro a estas personas de Gáldar porque todos colaboran con su gallera, echando una mano en lo que sea.
Pasemos a los ganadores del campeonato:
1º La Rosa Amarilla. Hizo las tres peleas en un tiempo de 10:47. Sus gallos venían hiriendo de mala manera. Cortaban como barberas. Estos gallos de La Rosa Amarilla se veían rojos y muy bien preparados. Así es como hay que llevar los gallos a un campeonato de estos. De otra manera, corre uno el riesgo de que te los machaquen fácilmente. Ayer marcaron la diferencia y por eso se llevaron el primer premio.
2º Palma Alta La Era, que realizó un maravilloso campeonato, con un tiempo de 17:48. Como estas peleas se celebraron el sábado, pensábamos que ya se llevaría el campeonato, pero surgió La Rosa Amarilla y mandó a parar, como dice la canción cubana: “Llegó el comandante y mandó a parar”.
3º Fernando Pérez Vidal, gran casteador canario y amigo. Le acompaña el amigo Francisco, que colabora con él.
La pelea más rápida corrió a cargo de un gallo del Rancho la Unión y otro de Los Ranchis. Realizaron el mismo tiempo (1:22), recibiendo ambos un trofeo.
También he de mencionar que el conocido aficionado Domingo Martín Henríquez, conocido por “Valerón”, hizo entrega a la gallera de Los Llanos y a la de Telde de un precioso cuadro del campeonato regional celebrado en Fuerteventura recientemente. Estas galleras al parecer fueron fundadas allá por el año 1940.
Y esto fue lo principal de este campeonato que cerraba la temporada en Gran Canaria.
Ha fallecido don Luis González Ríos
Con más de 80 años falleció recientemente un gran aficionado de Gran Canaria: don Luis González Ríos. Militó en el partido de San José desde los años 50, realizando grandes temporadas en los 60. Al cerrar San José, pasó al partido de Arucas, donde tuvo gallos hasta los 90, con sus casteos en la Trasmontaña aruquense. Se lo homenajeó en el VII Campeonato Regional,que tuvo lugar en Las Palmas. En la página 108 del "Diccionario gallístico de Canarias", aparece en ese evento, entre Machín y don Florencio González, hoy también desaparecidos. Médico y cirujano, don Luis González Ríos, era una persona de extraordinaria afabilidad y simpatía.