viernes, 2 de agosto de 2013

Arrecife, 1967


A 10 jornadas, este año Arrecife le ganó por 3 riñas a Teguise. No sabemos el resultado de este penúltimo domingo, sino solo lo que vemos en el programa, que además no pone la ventaja.
Federico Armas, que tenía como ayudante a Garrincha, había perdido en la temporada anterior ante Alejandro Niz por 6 riñas, así que pudo ahora sacarse la espina, aunque fuera ante otro cuidador, en concreto Perico Hernández, cuñado de Alejo Yánez.
Recordemos que el coñac Terry lo representaba Casto Martínez, un gran aficionado, hermano de Luis Martínez.
Pelearon en esta jornada cuatro gallos de una pelea, uno de dos y uno de tres. En el decisivo domingo, la galería sería aún superior: dos de una, cuatro de dos y dos de tres. Los dos de tres fueron un retinto de Gonzalo Cabrera por Arrecife y un giro de Marcial Toledo por Teguise.
En esta jornada novena, se apreciará el apoyo de los gallos de Gran Canaria, con los que la afición conejera solía completar sus casas de gallos. Don José Estévez tuvo muchos buenos gallos en Teguise, mientras que por Arrecife aparece un gallo de don Manuel Álvarez Peña y otro del que no se dice el casteador, sino solo que es de Las Palmas.
La familia Blancas está presente en uno y otro lado, y clásicos de la isla eran Jesús López Socas, Tomás Armas (“Chacón”), Juan Arrocha y José Arroyo. El único nombre que se me escapa es el de José Luzardo, pero Alejo recuerda a unos Luzardos que tenían gallos.


Acabada la temporada, Arrecife celebró dos jornadas con la gallera de Tapia, quien había cuidado en Teguise en 1964, llevando los gallos Antonio Tejera. Ya el 4 de junio pelearon Arrecife y Vegueta, donde cuidaba Antonio Gutiérrez. Es el programa que vemos aquí, con otro nombre muy importante por parte lanzaroteña: el del casteador y luchador Pedro Rodríguez. Por parte grancanaria, todos los nombres son bien conocidos. Antonio Gutiérrez venía de ganar tres temporadas consecutivas al mando de la gallera de Cardones, pero en Vegueta, recién creado como secesión de San José, no pudo con Julián en Triana, que le ganó por 6 riñas, mientras que Vegueta triunfaba sobre San José (con “el Moño”) por 5.