miércoles, 22 de junio de 2011

Julio Castellano García






Preparada la nota anterior, nos llega la noticia del fallecimiento, a los 74 años, de Julio Castellano, a quien hicimos en el “Diccionario gallístico de Canarias” la siguiente breve semblanza:


“Entusiasta aficionado güimarero, asociado al partido de su localidad durante varias temporadas y, sobre todo, al de La Espuela. Maestro de amistades, destacan las que lo han unido a Pablo Amador, Emilio de la Cruz y Alfredo Martín. En la temporada de 1985, un colorado suyo fue campeón de la contrata entre Garachico y Sur-Güímar, que cuidaba Piquito.”


La última vez que vi a su hijo, en las peleas de Güímar, le pregunté por él, diciéndome que ya poco salía de la casa. No me lo encontraba desde un campeonato que hubo en Los Campitos, pero entonces, aunque ya había superado duros golpes de la salud, estaba aún entero, pura energía y calor humano. Me llevó en el coche y, como siempre, hablamos de Pablo Amador, en ese caso por motivo de una foto que la viuda de este me había dejado y donde aparecen ambos en Lanzarote con unos amigos, foto que encabeza esta nota.


En la imagen del año 2000, sacada por mí en la misma isla (carpa de Teguise), vemos a algunos aficionados ya desaparecidos, como, junto al propio Julio, a Asdrúbal Bethencourt, quien, por otra casualidad, también aparece en la nota anterior. A la derecha, en la misma fila primera, otro gran aficionado, y buen amigo de Julio: Antonio González. López y Momo también son excelentes aficionados ya desaparecidos, el segundo, como Julio, otro de los numerosos taxistas que han sido entusiastas de los gallos.


Aunque nos despidamos de Julio con tristeza, también lo hacemos brindando por su recuerdo espléndido.