sábado, 7 de septiembre de 2024

Una memorable mantilla

Esta formidable foto del gallero Manuel Torres, más conocido por “Gato Maruca”, se encontraba en la casa de gallos del partido Norte. Ahora hemos sabido, por la información que se da al dorso, que fue tomada en uno de sus días más gloriosos, cuando le propinó a Francisco Dorta una mantilla. Fue un encuentro de veteranos, ya que el cuidador del Puerto de la Cruz tenía 61 años y el de La Orotava 72, perdiendo “el Músico” por 15 riñas, que era la mayor ventaja que alguien le logró sacar en su historial de medio siglo. No es de extrañar que colgara ya las espuelas, aunque no del todo, ya que don Eduardo Pérez Ascanio lo contrató como hombre de confianza del partido de San Cristóbal, y se lució en las temporadas del 64 y el 65, en la del 65 llevando dos tandas primorosas a Las Palmas para ganarle por mantilla a San José y por 3-2 a San José, como si así quisiera de modo circular cerrar su historial grancanario. Más aún: en la de 1965 llevó el partido junto a Anastasio Acosta, ganándole por 18 riñas a su discípulo Domingo Prieto. Esta fue la temporada en que Anastasio, aprendiendo de Pancho, se hizo gallero, cuando ya no era joven, hecho importantísimo porque estaba llamado a ser un cuidador triunfador, particularmente en las galleras de Telde y La Espuela.

Pero estamos en la temporada de 1963, penúltima del “Gato Maruca”; al año siguiente derrotaría por una sola riña a Domingo Prieto, él renovando en San Cristóbal y Domingo en La Espuela sustituyendo al “Músico”.

Por suerte tengo el programa de la jornada de la mantilla, que estaba en el material que me cedió gentilmente la hija de don Florencio González, el joyero de La Laguna, cuya relojería aparece en la publicidad (de otro gran aficionado de la isla, don José Cedrés, era la imprenta que se anuncia al lado). Don Florencio, que encerraba sus gallos en San Cristóbal, escribe con dos exclamaciones la palabra “Mantilla”, y no era para menos. Por último, obsérvese cómo en la lista de San Cristóbal aparecen tres gallos “revueltos”, designación que muy raramente se ha utilizado.