lunes, 20 de febrero de 2012

Rony sigue en forma y José Luis Martín ya suma 13 puntos

Excelente ha sido el comienzo de temporada que ha tenido Rony, por tercera vez consecutiva al mando solitario de la histórica gallera de Telde y de nuevo con gallos de unos pocos casteadores, a los que saca el máximo rendimiento. Su triunfo por ventaja sobre Gáldar, más el buen resultado que es siempre un empate entre los otros dos rivales, le permite aislarse con 7 puntos, seguido del Sur con 5, Los Llanos con 3 y Gáldar con 1.
Por Telde ganaron un giro de José Luis Martín, un giro y un melado de los Hermanos Santana Adán y un colorado de Antonio Hernández. El colorado hizo la mejor pelea de toda la jornada, logrando ganarle a un giro del Roque Cueva La Pera que le quitó el ojo de entrada: el colorado se fajó, se fue a por él, se creció y hasta acabó matándolo. Este fino colorado es “el Último Pimpi”, y aunque quedó cegato tal vez pueda recuperarse y hacer alguna pelea más. Acaba aquí la dinastía de los grandes “Pimpis” del maestro Antonio Hernández. Por Gáldar ganaron dos colorados de Palma Alta La Era y uno de Peña Majo y Limpio, este en el tiempo más rápido (3:20). Gáldar se defendió bien, e iba 3-3, pero “el Último Pimpi” le impidió saborear las mieses del triunfo. Esperamos que los galdenses logren recuperarse, ya que esto aún anda solo por los comienzos y queda mucha liga por delante.
Entre Los Llanos y el Sur hubo demasiadas tablas. De Los Llanos ganaron un colorado de Peña La Valla y un canabuey de Los Socios. Del Sur, un colorado de Finca Casa Santa y otro de Los Gallardos. La más rápida fue la que ganó el de Los Gallardos (1:31) y la mejor la del canabuey de Los Socios, que en 2:32 logró ganarle a un pinto de Salobre Dos Amigos, siendo esta además la que le permitió a Los Llanos empatar a 2.
La clasificación de casteadores empieza a perfilarse, con muchos puntos ya para algunos aficionados, y en particular para José Luis Martín, quien, con 13 puntos, parece dispuesto a realizar otra de sus grandes temporadas. En segundo lugar, con 8 puntos, otros puntales de Telde, los Hermanos Santana Adán, quienes, ya olvidados de su mala racha de hace dos temporadas, vuelven decididamente por sus fueros. El tercer lugar es para Finca Casa Santa, del Sur, con 7 puntos. Ya con 6 aparecen varios casteadores, entre los que intenta revalidar su gran temporada de 2011 Manuel Acosta Lorenzo.
Buena asistencia de público, y la expectación de costumbre para la jornada entrante, en el López Socas.


Sigue la igualdad entre Tazacorte y Los Llanos


Parece que al fin va a haber una temporada equilibrada en la Banda. Tazacorte y Los Llanos volvieron a empatar a 4, y por tanto sigue sin haber ventaja. La crónica de estas riñas aparecerá el próximo miércoles. Por su parte, La Lucha y El Paso iniciaron su interesante contrata, ganando por ventaja La Lucha. 4-3 y una tabla fue el resultado entre La Choza y El Pinito, ganando La Choza y sumando ya 4 de ventaja. Por último, no hubo peleas en la Capital, aplazándose la jornada. En Tenerife, el Norte ganó por 5-3 y suma 6 de ventaja. Recordamos a nuestros lectores que las peleas en Tenerife son reseñadas por "Gallino Negro" en el periódico "El Día", y reproducidas en la versión digital de dicho periódico. De esta manera, la prensa tinerfeña es la única de Canarias en mantener la información gallística, que en Tenerife nunca se ha interrumpido desde los tiempos de "Perillón" (a fines de los años 40), al que luego sucedió durante muchas décadas "Pica y Bate".