lunes, 26 de abril de 2010

Los Llanos da un paso importante hacia la victoria final

Al ganar por 4-2 y 2 tablas, el partido de Los Llanos sube a 8 su ventaja sobre Tazacorte, que tiene cada vez más difícil la remontada. No fue esta tampoco una jornada brillante, estando mejor los gallos de Los Llanos, como refleja el resultado.
Las dos primeras las ganó Los Llanos, con un colorado de Agliberto Rodríguez y el melado de una riña de José R. García González (“Pepín”). El colorado venía requintado, pero cuando estaba perdido se afianzó y liquidó a un giro de Lope Acosta (6:28). El melado arrancó dando con las espuelas, pero tardó en rematar a un retinto de los Hermanos Trujillo (4:02).
Empató Tazacorte con un canabuey de Peña El Faro y un giro de Lope Acosta. El canabuey y un gallo de la misma pluma de Agliberto Rodríguez hicieron la mejor y más rápida riña de la jornada (2:19), mientras que el giro y un melado de Los Amigos estuvieron más tiempo sobre la valla (10:12).
Se adelanta Los Llanos con un melado de Peña La Lucha que le gana a un retinto de Lope Acosta. Pelea la más larga (16:00), nunca arriándose, como suelen hacer los gallos de La Lucha, el melado, y atinando al final.
Las primeras tablas se dan en la sexta, entre un pinto de Peña El Tanque y un giro de Miguel Lorenzo (4:48).
El triunfo se lo da a Los Llanos el segundo colorado de Agliberto Rodríguez, superior a un retinto de Miguel Lorenzo (5:28).
En la última, se dan tablas entre un giro de una riña de los Hermanos Elvira y un giro de Miguel Lorenzo, ambos muy malheridos (4:50).
**
La Lucha está a muy poco de cantar el alirón. Un 4-2 y 1 tabla sobre El Paso le da una ventaja de 13 riñas a falta sólo de dos jornadas. Muy bien de cuida los gallos de Samuel Acosta, con mucho temple y certeros.
**
Reaccionó El Pinito tras el severo capote del pasado sábado: 5-1 y 1 tabla, y por tanto sólo 3 riñas para La Choza, que se durmió en los laureles. En este caso Orestes Cáceres llevó los gallos, algunos frescos del campo, dando con las espuelas.

GRAN CANARIA
Jornada sorpresa en la isla redonda, al frenar Telde a Los Llanos (4-3). Además, al ganarle Gáldar al Sur por 4-2, la lucha por el título se pone al rojo vivo, a falta de cuatro jornadas: 18 puntos Los Llanos, 16 Gáldar, 13 Telde y 9 el Sur.
En el 4-3 teldense, la riña más rápida fue la que ganó el melado “Pimpi 4” de Antonio Hernández, de dos riñas, a un giro de Peña La Valla, en 1:16. Han vuelto pues los legendarios “Pimpis” de Antonio Hernández, el más famoso de los cuales se encuentra pintado a todo color en el “Diccionario Gallístico de las Islas Canarias”. La mejor pelea se dio entre el gallino de cuatro riñas (una este año) de García y Mesa y Eduardo por Telde y un colorado de Los Primos, ganando el gallino, que es hermano del pinto de ocho peleas de que hablamos hace unas jornadas. Gran día para estos casteadores, ya que un giro le dio además el triunfo a su partido.
La más rápida entre Gáldar y el Sur fue la ganada en 0:59 por el colorado de Jorge Henríquez (Gáldar) a un melado de Los Gallardos (Sur). La mejor se dio entre un colorado de Peña Jinámar (Sur) y un melado de Los Amigos del Gallo (Sur).
En la clasificación de casteadores, los primeros son Los Ranchis con 16 puntos. Siguen Antonio Hernández con 13, García y Mesa y Eduardo con 12, Peña La Valla con 11 y José Luis Martín con 10.
El “hamponismo galleril” de que habla Manuel Urbano en la revista “Pie de Cría”, de cuyo último número daremos cuenta esta semana, está en auge en la isla de Gran Canaria, donde esta semana uno de los más destacados casteadores de la isla vio robados algunos de sus gallos, y destrozados los demás, ya que dejaron las puertas abiertas para que se mataran. Esperemos que la afición tenga los medios para frenar los atropellos de estos sinvergüenzas y malnacidos, barriéndolos como escoria del mundo gallístico canario.

TENERIFE
Al fin ganó La Espuela, por 5-3, por lo que la ventaja del Norte pasa a ser de 32 riñas. Los gallos del Norte iban fuertes pero no muy cortadores, y en cambio los de La Espuela cortaban más que en las jornadas anteriores. A ver si este es el signo de un fin de temporada más igualado.
Comenzó ganando por tercera vez el fino gallino “Cartero” de Finca Gomar, que además venía con bastante menos peso que su rival. Ganó a base de cachetones, pero tiene un gran mérito en una temporada como esta llevar tres riñas ganadas.
Empató el Norte, con otro gallo veterano, el giro de tres riñas de Palmerito II, puntal del partido del Valle, que resolvió al par de minutos al infligir un venazo al giro de Peña El Barranquillo.
El Norte se adelanta con un melado del propio Palmerito, que gana por tercera vez, ahora a un giro de Peña La Charca.
Tres seguidas gana La Espuela, con dos colorados de Peña La Charca y otro de la misma pluma de Vicente Sosa. El primer colorado de La Charca, derechón, pero cortador, tenía una riña, y lo mismo su contrario, un colorado de Peña Tejina. El segundo le ganó a un melado de una riña de Manuel Espejo. Y el de Sosa, que ganó con autoridad, a un melado de Eduardo Pérez de Ascanio, también de una riña. Con este gallo del veterano Vicente Sosa, ganaba La Espuela la jornada.
El Norte redujo con un fino jabado de Peña Los Guanches, muy activo y cortador. Delante, un colorado de Peña La Charca. La simpática Peña Los Guanches sigue caracterizándose por los pocos pero buenos gallos, que se ve son criados con esmero.
En la última, un jabado de Peña Constancia le ganó a un gallino de Álvaro González, dándole el 5-3 a La Espuela.
**
Desde Güímar, “Gallino Negro” nos informa de otra excelente jornada entre el partido del sur y la gallera palmera Guerra:
El sábado 24 de Abril, un centenar de aficionados asistimos a un nuevo enfrentamiento entre estas dos galleras, depositarias de la alta competición gallística en Tenerife.
Güimar presentó un cartel con cinco gallos de Chicho y Mederos, uno de Manuel Luis y uno de Alfonso Oval, todos sin riñas, muchos de ellos pollos.
La Guerra casó con cinco gallos de los Hermanos Elvira y tres de Peña El Tanque, cinco de ellos peleados.
• En la primera riña, un colorado de Hermanos Elvira ganó sin mucha brillantez a un inferior colorado de D. Manuel Luis (7:30).
• En la segunda, un giro peleado de Hermanos Elvira llamado “Campesino” empezó hiriendo mucho, pero la calidad de un colorado de Chicho y Mederos lo llevó a remontar la pugna hasta remachar a su rival ante un enfervorecido público (2:32).
• Tercera. La pelea empezó bien, con el melado “Black & Decker” de Chicho y Mederos y el colorado de Hermanos Elvira hiriendo. Sin lesión visible, el melado se huyó; y la desidia de quienes toman las decisiones dio lugar a unos lamentables 13:07 minutos. El huido perecería en el jaulón, lo que explica su reacción.
• Cuarta. Un colorado de Chicho y Mederos con dos hoyas y tuerto, poco pudo hacer ante un pinto de Peña El Tanque con dos peleas (5:20).
• En la quinta asistimos a una formidable riña. En un tiro a tiro, el giro pinto de dos peleas, llamado “Hamilton”, de Hermanos Elvira, sufrió un severo degüello que lo incapacitó para continuar; pero, con un último y letal revuelo, paró al colorado de D. Alfonso Oval. Con el fin de salvar a ambos, en una precipitada y discutida decisión, los soltadores decidieron la tabla (1:34).
• Sexta. Un colorado de D. Roberto Rodríguez, ciego en pelea, no se entregó ante un, a priori, superior giro de dos peleas de Hermanos Elvira, al que, con corazón, no sólo igualó, sino que superó. Se oyeron apuestas de hasta 50 a 10 a favor del giro, pero, así son los gallos… (15:47).
• Séptima. El melado “Teki 2”, de Peña El Tanque, tomó la iniciativa, superando a su adversario, un melado de Chicho y Mederos que, herido pero picando como lo hacen los gallos buenos, remontó la lid ante la enardecida afición, consiguiendo una tabla que tardó en acordarse (17:28).
• Octava: Colorado de Chicho y Mederos contra Colorado “Timava”, de Peña El Tanque, de una riña. Apenas se soltaron, las espuelas se hicieron notar, con batidas silenciosas pero muy efectivas. Dos buenos gallos. El güimarero cayó, muy herido; y, desde el suelo, en un revuelo, entre el desconcierto y la sorpresa general, remachó al gallo palmero (5:47). Sin duda, la pelea de la tarde.
Así pues, 3-3 y dos tablas. Continua la merecida ventaja de 13 para La Guerra.
Somos de la opinión de que los comentarios y controversias expresados por los aficionados durante nuestros eventos gallísticos, por peregrinos que pudieran parecer, contribuyen a dar ambiente y animación a los mismos. Jamás han de tener por respuesta la violencia; exhortamos, a quienes así reaccionen, a que recapaciten o nos priven de su “non grata” compañía.
Gallino Negro.

OTROS RESULTADOS
Teguise volvió a ganar por ventaja (4-3), y la lleva 6 riñas a El Volcán.
La Guancha también ganó por ventaja y le lleva 7 a La Villa.
San Miguel le ganó por mantilla a Tuineje y le lleva 4 riñas.
La gallera Hermanos Pulido le ganó a Argual por 5-3, sacándole nada menos que 18 riñas.

CAMPEONATO DE EL PASO
Recordamos a nuestros lectores que esta semana hemos publicado la convocatoria del trofeo de casteadores que el próximo mes tendrá lugar en El Paso.