lunes, 29 de abril de 2013

Gáldar se despega, en una racha espectacular

Muy bien están subiendo a la valla los gallos galdenses, que esta vez se libraron de Los Amigos del Sur, y además rotundamente, por 5-2. Gáldar se aprovechó del tropiezo de Los Llanos ante Telde-Las Palmas, y pasa a comandar con 18 puntos, 4 más que Los Llanos y 6 más que Telde y el Sur. La próxima semana, si Gáldar derrota a Telde, dará un paso muy importante para lograr el campeonato. Los Llanos, por su parte, no se puede ya permitir un tropiezo ante el Sur.
Las peleas entre Gáldar y el Sur fueron arrolladoras, ya que la más larga duró 5:31. Así sí vale la pena, con la campana de los 15 minutos quedándose esta jornada con las ganas, ya que tampoco hubo tablas en el 4-3 teldense.
Por Gáldar ganaron dos melados de Palma Alta La Era, un giro y un melado de David Pérez Moreno y un colorado de Roque Cueva La Perra. El melado fue el más rápido: 51 segundos.
Por el Sur ganaron los colorados de Hernández, Santana y Rosales y de Peña Jinámar. El colorado protagonizó la mejor pelea, con un melado de Dos Amigos. La mejor a nuestro juicio, por supuesto.
A Telde le ganaron un jabado de José Luis Martín, un gallino y un pinto de Piensos Yeidán y un melado de Frangollo Canario. A Los Llanos, un melado de Los Socios, un colorado de Hermanos Acosta Arias y un melado de Dos Hermanos. El jabado hizo la riña más rápida: 2 minutos y 54 segundos. La mejor pelea (a nuestro juicio, por supuesto) fue entre el pinto de Piensos Yeidán y el colorado de Hermanos Acosta Arias. Este pinto merece destacarse, porque los gallos de los hermanos Acosta Arias son casi imperdibles, y este hizo lo imposible por ganar. También destaquemos el melado de Frangollo Canario, porque le dio la victoria a Telde y es el primero de 6 gallos peleados que le gana a estos casteadores.
En la clasificación de casteadores, van a la cabeza Palma Alta La Era (Gáldar) y Hermanos Acosta Arias (Los Llanos), con 13 puntos.
11 puntos suman Hoya Vargas (Gáldar) y El Roque Cueva La Perra (Gáldar).
9 tiene Piensos Yeidán (Telde).
8 tiene Manuel Acosta Lorenzo (Los Llanos).
7 tiene Dominicana Caribe (Telde).
6 tiene Cuba Nostalgia (Sur).
5 tienen Hernández, Santana y Rosales (Sur) y David Pérez Moreno (Gáldar).
4 tienen Oliverio Velázquez (Los Llanos), Dos Amigos (Gáldar), Con 2 Espuelas (Sur) García y Mesa y Eduardo (Telde) y José Luis Martín (Telde).
3 tienen Marcos Medina (Los Llanos), Jorge Henríquez (Gáldar), José Carlos Paz (Sur) y Los Socios (Los Llanos),
2 tienen Kílian (Sur), Amigos del Salobre (Sur), Peña Los Gatos (Sur) y Dos Hermanos (Los Llanos).
1 tienen Finca Casa Santa (Sur) y Unión Palenque (Sur).
Reproducimos ahora los datos actualizados de la temporada:


En La Palma
La Guerra ganó por 4-1 y 2 tablas, así que la Nueva solo lleva ahora 5 de ventaja. Final al rojo vivo.
Las tablas, tan raras entre Tazacorte y Los Llanos, han empezado a menudear también en esta contrata. 3-2 y 3 tablas para Tazacorte, que llega a las 19 riñas a su favor.

Una nota sobre la información de Gran Canaria

La información que damos de Gran Canaria ha levantado siempre alguna polvareda. La temporada en que iniciamos este blog, pasó de la docena las cartas que recibimos, algunas en un tono ofensivo y siempre sin dar la cara, o sea con el sistema del mensaje sin firma. Fue por eso por lo que, a partir de ahí, solo se pudo escribir desde un correo electrónico.
En esta temporada, siguen aflorando algunas quejas, que me obligan a precisar las cosas.
En primer lugar, esta no es una página oficial de gallos, sino la página de un simple aficionado, aunque sea la de un aficionado que desde 1992 sostiene la información gallística, primero en la prensa (de Las Palmas y de Tenerife) y luego en la red. Mi postura ha sido siempre clara, y es la de rechazo de todas las innovaciones que en la última década han degradado la tradición gallística canaria: espuelas antinaturales, 8 y hasta 9 peleas en vez de las 7 de rigor, cría de gallos masivamente en gallineros, creación de galleras particulares o secesionistas, proliferación de campeonatos de casteadores estilo Suramérica, gallos atusados a lo americano incluso por profesionales canarios, galleras sin cuidador, cuidadores vociferando desde su silla pelea tras pelea y temporada tras temporada sin que nadie los llame a capítulo, gallos comprados pero que ponen en el programa como casteador al dueño, jaulas lúgubres en las casas de gallos, etc.
Mi punto de vista lo he expresado siempre de modo claro y cristalino, intentando estar a la altura de las palabras que Pancho el Músico le refirió una vez a los que dudaban de su integridad profesional, y que, como le gustaba mucho la música, tomó de la zarzuela del Maestro Serrano La dolorosa, cuando el prior le dice a Rafael: “Rafael: tengo un vaso de agua limpia y pura, porque todo en el arte tiene que ser limpio y puro”.
No voy a entrar aquí, una vez más, en las cuestiones arriba enumeradas, en primer lugar porque las he expuesto en no pocas ocasiones, y en segundo lugar porque para todas esas innovaciones hay sin duda “razones”. Pero a mí no me interesan las razones, que conozco perfectamente, sino los hechos. Y los hechos crudos y duros son que todas esas innovaciones nos alejan de lo que los gallos han sido en Canarias, una tierra que puede enorgullecerse de haber sido la cima del mundo en este terreno, y ello dicho sin el menor chauvinismo por mi parte.
Las principales críticas a las crónicas de Gran Canaria, aparte las dirigidas, sobre todo inicialmente, a algún casteador que levanta más envidia que otra cosa, tienen que ver con los dos partidos en los que preparan los propios casteadores sus gallos, o sea Los Llanos y Los Amigos del Sur, el primero de ellos surgido como secesión de Telde, en una historia que yo conozco muy bien. Estos partidos, evidentemente, no respetan la tradición, como tampoco tiene nada que ver con la tradición canaria el sistema híbrido que se ha impuesto esta temporada en Telde-Las Palmas. Se aducen razones económicas, pero lo que no se entiende es que eso no se dé ni en La Palma ni en Tenerife, islas que tienen la misma economía que Gran Canaria. En esas islas, todos los partidos tienen su cuidador y su ayudante, responsables de los gallos, y todos los partidos hacen lo posible por continuar como siempre. Pero como ya dije antes, las razones ni me interesan, ni las voy a volver a debatir.
Ahora bien: a lo largo de las crónicas de este año, tan solo la jornada anterior he intervenido yo con una opinión mía, al decir que un partido bien cuidado daría cuenta de otro sin cuida, y ello a raíz de que mi colaborador de Las Palmas me dijera –y si es mi colaborador es porque en él tengo entera confianza– que ahora mismo estaba ganando la preparación de los gallos. Puedo pensar, al mando de cualquier gallera, en Marcos Melián o en Paco Falcón si estuvieran en forma (lo que ya no es el caso), pero pensaré más bien en un Adolfo Santana, evidentemente si aún viviera y si estuviera también en forma. Eso bastaría, aunque cuidara en una gallera mediocre, para dar una lección de humildad a algunos casteadores que se creen cuidadores (y hasta grandes cuidadores) solo porque suben a la valla sus gallos y les ganan, cuando la cuida gallística es un arte, y por algo en Canarias se ha llamado al gallero cuidador. No discuto que haya buenos casteadores y buenos gallos en Gran Canaria, y es más, así lo creo. Respeto a quienes siguen una tradición tan antigua y tan canaria como es la de criar gallos de pelea y recrearse en ellos, y considero que Gran Canaria mantiene un nivel bueno de gallos. Lo que lamento es que esa afición la canalicen pésimamente.
La pregunta es: si solo hemos dejado caer que Gáldar, con un cuidador competente y un ayudante, le está haciendo frente, y por ahora exitoso (otra cosa es que gane o pierda al final), a las dos galleras citadas, y a la de Telde, que se ha pasado al mismo sistema, todas ellas con mejores gallos, ¿de dónde viene tanta hostilidad contra la información semanal?
La respuesta nos la dio un aficionado del Sur, quien discrepa de la “subjetividad” informativa. Pero esa información que se da es mayoritariamente objetiva: resultados, clasificación, gallos ganadores, peleas más rápidas, tabla de casteadores, encuentros de la próxima jornada... Donde único interviene la persona que nos da la información (y que se molesta por darla, como me molesto yo por transmitirla) es en la elección de la mejor pelea, algo que hacemos por poner algo más. Ahora bien: donde único podrá ser “subjetivo”, o sea partidista, nuestro informante, es en la elección de una de las dos peleas, porque la otra, como partidario de Telde, no le concierne en nada. ¿Por qué es un partidario de Telde? Porque desde los años 90 fue ese partido el que se preocupó en conectar conmigo para que saliera algo en la prensa de la isla, y por cierto que nadie se imagina lo que tenía yo que combatir porque La Provincia incluyera mis crónicas de manera más o menos regular y correcta. Como yo no asisto a las peleas, ya que vivo en Tenerife (de vivir en Gran Canaria, de todos modos, creo que tampoco asistiría, porque no me gusta lo del reloj y vengan tablas, otro índice de decadencia), como yo no asisto a las peleas, decía, alguien tiene que darme la información, y ese alguien, evidentemente, elige dos peleas como las más destacadas, peleas que si yo estuviera allí seguramente juzgaría en algunas ocasiones que eran otras, y que cualquier aficionado valora a su manera. El referido aficionado del Sur lo que pretendía era que él estaba en lo cierto y mi informante equivocado. O sea, que él es quien sabe y quien puede ser verdaderamente “objetivo”.
No vamos en el resto de la temporada a alterar este procedimiento, pero para el año que viene, si sigo aquí, me limitaré a publicar el programa, con los datos incluidos, y a poner clasificación de casteadores y jornada siguiente. Ya está bien de aguantar majaderías, y lo que evidentemente no voy a hacer es consultar todas las semanas a un representante de Gáldar, a otro de Los Llanos, a otro del Sur y a otro de Telde, porque para eso ya tendrían que pagarme, y yo no he cobrado nunca ni un céntimo ni por mis crónicas ni por mis libros de gallos, que, al contrario, me han costado bastante dinero.
Del Sur también nos llegó hace unos meses una carta agresiva de Los Amigos del Salobre. Estos, desde luego, no son amigos míos, ni lo serán nunca. En letras mayúsculas (no deben dominar el ordenador), me decían que me habían mandado documentación, incluidas fotos del “Pichón”, y que yo no les contestaba. Ahora bien: resulta que esa era la primera carta que recibía de estos caballeros, quienes, entre otras cosas, me amenazaban con hacer una página de gallos donde nadie sería “discriminado”. Esto de la “discriminación” me llegó también hace un par de temporadas a través de un colaborador, pero por parte de Los Llanos. Los datos que le dieron a este colaborador para la crónica que me mandó (creo que se encontró a los aficionados teldenses en el Pollo de Oro) estaban todos equivocados, aunque en este caso prefiero pensar en un error de transmisión, por lo que me limito a consignar esa estupidez de la “discriminación”.
Los Amigos del Salobre no han cumplido su amenaza de hacer una página de gallos, o yo no me he enterado. Ojalá la hagan, y la hagan bien, claro, para yo poder olvidarme de las peleas del López Socas y de esas majaderías que tengo que aguantar. Como también he dicho, mantengo este blog de actualidad tan solo porque Tazacorte y Los Llanos continúan con las espuelitas de gallo, pero a la vez paso toda la información que me llega, incluida la de algunas galleras que no me son simpáticas y las de algunos campeonatos de casteadores, que tampoco me lo son. Aquí no hay ninguna “discriminación”, excepto en lo que respecta a ese campeonato que siguen llamando “regional”, y que me limito a denostar, de modo ya casi mecánico, todos los finales de mayo. Hace como un mes, un aficionado se quejaba de que no aparecía nada en el blog sobre las peleas de La Lucha y El Paso, que según él son extraordinarias, y se ofreció a escribir algo sobre ellas. Le dije que bien, pero nunca más supe de él. Ya no vive José Luis Melquiades, que me comentaba, y maravillosamente, esas peleas y las de La Choza y El Pinito, pero nadie toma el relevo. Gracias a un par de aficionados amigos, seguimos con las crónicas de Tazacorte-Los Llanos y a veces incluimos las de la Guerra-Nueva y otras de Aridane, y no ponemos todos los resultados porque al interesado le basta con dirigirse a la página federativa. Gran Canaria, además, tiene el privilegio de que siempre ha contado con espacio en mis crónicas y en este blog.
Más que criticar sistemáticamente lo que decimos, algunos aficionados grancanarios debían agradecer lo que hemos callado y callamos, como por ejemplo las peleas que se hacen en la isla con gallos robados, y algunas cosas aún peores. Otros dicen que insistimos en los aspectos negativos, pero qué más quisiera yo que no hacerlo, ¿o acaso piensa alguien realmente que no me duele ver lo veo, y que solo actúo por fastidiar? Hasta hay quien va más allá que yo, por ejemplo un amigo de la página que me sugería hace un año cerrarla con un último artículo que se titulara “Cerrado por derribo”. A lo largo de esta temporada, por lo demás, me he limitado a pasar la información, y en el resto del año me ocupo casi que solo del pasado, de los buenos y viejos tiempos. Si faltan cosas en este blog es porque la gente no colabora, y porque yo he perdido la afición. No se me puede pedir más.
Hace un par de temporadas escribía las crónicas Pepín, y aunque lo hacía muy bien y, persona más bondadosa que yo, intentaba contentar a todos, no le faltaron problemas. Él hasta llegó elogiar a una de las galleras fantasmas (ya que otra cosa no son), porque, economizando cuidador, ayudante, etc., incluso lograba ganar. Yo, aun respetando a algunos excelentes casteadores que pelean sus gallos en esas galleras fantasmas (una de las cuales, por cierto, hasta se pasó una temporada al sistema tradicional), prefería simpatizar con Flavio, a pesar de sus infortunios, o con Roni, quien por cierto, trabajando solo, logró los resultados más espectaculares de todas estas ligas: dos apabullantes CAPOTES, precisamente sobre cada una de esas galleras y sus muchos “cuidadores”. Pero incluso en esto, remito a lo que hace unas pocas jornadas escribíamos de uno de los casteadores de una de esas galleras: “En la clasificación de casteadores, ya se aísla Manuel Acosta Lorenzo, quien sin duda tiene algunos de los mejores gallos que se castean en la Gran Canaria, sobre todo unos colorados tremendos, muy peleadores, que buscan recursos y que suben muy bonitos a la valla”. Y al finalizar una lista en que nombrábamos nada menos que a 15 casteadores: “Como de todos se han peleado bastantes gallos, puede decirse que esta clasificación da una buena muestra de la calidad de los casteos en Gran Canaria”. ¿Eso, transmitido por mi colaborador grancanario de Telde, es parcialidad y discriminación? ¿Qué más es lo que se quiere? Pues no, lo que me llega hace unos días es una carta de un buen aficionado y amigo, diciéndome lo siguiente: “Te quiero hacer saber el descontento que me hacen llegar algunos casteadores, pues no comparten algunos comentarios que pueden leer, pues se sienten perjudicados y aludidos. No saben quién puede dar esa información tan interesada”. No se me rebosa el vaso de la paciencia porque ya se me rebosó hace mucho tiempo.
En los gallos de Canarias, hace años que cada cual hace lo que le da la gana, y lo que más sirve sus propios intereses. Nadie se sacrifica, y no solo las tradiciones, sino el propio espíritu de partido, andan por los suelos. Pero nada va a impedirme, en mi página, dar mi opinión y discrepar de lo que considero errado. Por lo demás, nadie debiera darle especial importancia a lo que yo digo, porque a fin de cuentas, nunca, jamás, nada de lo que yo he dicho ha tenido la mínima influencia sobre la afición.
Y esto lo pongo aquí porque, como el prior le dijo a Rafael, “todo en el arte tiene que ser limpio y puro”.

jueves, 25 de abril de 2013

Otras peleas en el Valle de Aridane

Interesante primera jornada entre Hnos. Pulido-Argual y Tazacorte la celebrada el pasado viernes día 12 de abril en el Almacén Cejas de Tazacorte, que se saldó con victoria por 4 a 3 para los primeros.
Hnos. Pulido-Argual ganó las 2ª, 3ª, 6ª y 7ª riñas; Tazacorte, las 1ª, 4ª y 5ª. En líneas generales se mostraron más heridores los gallos de Daibel y Simón. Los presentados por Josito, más picadores que los contrarios, pero escasos de espuela.
Por otro lado, concluyó otro desafío a 6 jornadas que se cierra con victoria para la Gallera Hnos. Pulido-Argual. Nueva victoria por 6 a 1 (mantilla rabona), lo que supone una ventaja final de 8 riñas. Se esperaba mucho más de El Laurel pero no pudieron hacer frente los gallos preparados por Alonso y Jorge Plasencia a los de Daibel y Simón. De los siete gallos presentados por Hnos. Pulido-Argual, cinco eran peleados y los cinco lograron la victoria. El Laurel solo ganó la última riña. No hay nada que objetar al resultado, pues los gallos vencedores estaban mejor presentados y fueron más heridores.

lunes, 22 de abril de 2013

Otro empate entre Tazacorte y Los Llanos


Volvieron a empatar Tazacorte y Los Llanos, solo que, menos mal, esta vez no fue por 2-2 sino por 3-3 (y 2 tablas). Hasta este desafío se ha empezado a llenar de tablas.
En la primera riña, ganó el de Lope Acosta de un tiro en el matadero.
En la segunda, le gana “el Serpiente” de Miguel Lorenzo al “Cantante” de Peña Miramar, de un escurridizo degüello que deja a este sin voz.
En la tercera le gana el de Primos Martín al “Inglés” de Miguel Lorenzo.
Tablas hay en la cuarta, entre el colorado de 3 peleas de Los Amigos y el giro de Aitor Almeida, y tablas también en la quinta, entre el pinto de Los Elvira y el colorado de La Lucha.
En la sexta le gana “el Recluta” de Miguel Lorenzo al colorado de Peña El Tanque, ascendiendo así un primer escalafón.
Ya en la séptima, pierde “el Atún” de Jaime Almenara ante “el Depresión” de Peña El Tanque. La “depresión” se la pasó el retinto al “Atún” de Los Pescadores.
En la octava, pierde el melado de Los Elvira ante “el Emperador” de Peña El Tanque, por degüello imperial.
Tazacorte conserva pues su ventaja de 18 riñas.
La Nueva se afianza aún más
A estas alturas de esta reñida contrata, un resultado de 2 de ventaja es muy importante. Se lo apuntó al Nueva, que así ya lleva 8 riñas en su haber.

El Norte cobra 4 y se pone a 11 de ventaja


Tal y como era de esperar, los gallos acusaron este domingo el excesivo calor que se ha hecho sentir sobre la isla, aunque solo dos peleas se pasaron del castaño oscuro.
El Norte confirmó su mejoría, y al ganar por 5-1 y 2 tablas, reduce a 11 la ventaja que le lleva La Espuela.
Se comenzó con unas tablas rápidas (1:50), en que los dos gallos hicieron buen uso de las espuelas, pero en seguida surgió la típica pelea interminable, con ambos gallos acabando en unas condiciones penosas. El de Salvador Hernández volvió a mostrar ser un buen gallo, y aunque el de Eduardo Fernández de la Puente le hizo frente, hubo de ser retirado, a los 17 minutos, que fue demasiado tarde. Cuarta riña que gana este colorado del inolvidable amigo Salvador Hernández. ¡Qué contento hubiera estado él esta temporada!
En la tercera, el retinto de Salvador Dorta pelea con las espuelas que le dio la Naturaleza, y está muy bien en las rebatidas. Gana en 3 minutos y 10 segundos.
El Norte ganó la tercera consecutiva, con un “Turbo” muy superior y eficiente. 5:33.
La quinta fue la pelea de la jornada, y no por ser la mejor, ni mucho menos. Empezó bien, más arriero el de La Espuela pero poco certero, mientras que el del Norte perdía el pico. El gallito de Agustín Delgado era un pollo, y que además venía en sustitución de otro. Rehúye la pelea, pero el giro del Norte no entra a picar y el pollo nunca se va a las varillas (que es, a no ser que las contratas hayan cambiado, la demostración de un gallo huido). Se arma la marimorena, y en esos momentos piensa uno que a la mayoría de los aficionados le gusta más un follón que una buena pelea. A los pocos minutos, el colorado se pone a picar como un demonio y no solo equilibra la pelea sino que el gallo del Norte se enfría, acordándose las tablas. Corría el minuto 17.
El Norte sigue su buena racha y gana las dos siguientes. “Manguerita III” le da un manguerazo de sentido al “Capitán”. No tiene continuidad, pero al final otro manguerazo, esta vez a las patas, ya hace que “el Capitán” sea conducido al retiro. 3:25.
El blanco de Juan Alberto Alonso había hecho una gran pelea hace tres domingos, y esta vez corroboró su calidad. Ganó en 4 minutos y 6 segundos, pero el gallo de La Espuela debió ser retirado antes. Tras un venazo, fue cogido de cuerda. En esta jornada, a Eduardo Fernández de la Puente le tocaron los dos huesos del Norte.
En la octava, Agustín Delgado sumó otros dos puntos, ganándole en 1:56 a un gallo que también tenía una riña. Agustín Delgado encabeza la clasificación de casteadores nada menos que con 24 puntos, siguiendo El Pampillo con 9.
La próxima semana será el campeonato de casteadores, pasando la jornada 13 al día 1 de mayo, día de fiesta ecológica dedicada a una especie en extinción.

La Unión Gáldar se deshace de Los Llanos de Telde

En lo que puede haber sido una final anticipada, la Unión Gáldar le endosó una mantilla rabona a Los Llanos, colocándose pues con 16 puntos y a 2 de su único verdadero oponente. Por su parte, Los Amigos del Sur acabó con las pocas ilusiones que le restaban a Telde-Las Palmas, al ganarle por ventaja. El Sur suma 12 y Telde 10. La próxima semana, Los Llanos-Telde y Sur- Gáldar.
Esta temporada puede significar el fracaso definitivo del sistema implantado hace algunas temporadas en Gran Canaria. El partido que cuenta con un gallero competente y a tiempo completo es el que se está imponiendo, con gallos en estado de pelea y bien preparados, marcando la diferencia sobre la valla como ha ocurrido en esta jornada. Incluso con gallos de menos calidad que Los Llanos, Gáldar no solo le está haciendo frente sino que por esta vez hasta se les llevó la palma.
Gáldar, además, se lució al llevar tres gallos de tres peleas y uno de dos, sin que perdiera ninguno. El colorado de los Dos Amigos y el gallino de Palma Alta La Era ganaron por cuarta vez, mientras que el gallino de Hoya Varga entabló con un giro de Oliverio Velázquez. El giro de Jorge Henríquez ganó su tercera, y en el mejor tiempo (0:52). Por Los Llanos ganó solo el melado de los Hermanos Acosta Arias. La mejor pelea fue entre el colorado de Dos Amigos y un melado de Manuel Acosta Lorenzo.
Por el Sur ganaron un gallino de Mala Sangre, un canabuey de Peña Los Gatos y un colorado de Hernández, Santana y Rosales. Por Telde un blanco de José Luis Martín y un giro de Los Compadres del Valle. El más rápido fue el canabuey (0:44). La mejor pelea, entre el gallino y un jabado de Cubano Soy.
Casteadores: Hermanos Acosta Arias, 13 puntos; Hoya Varga, 11; Palma Alta La Era y Roque Cueva La Perra, 9; Manuel Acosta Lorenzo, 8; Dominicana Caribe, 7; Cuba Nostalgia, David Pérez Moreno, Piensos Yeidán y Dos Amigos, 6; Hernández, Santana y Rosales, 5; José Luis Martín, García y Mesa y Eduardo y Con 12 Espuelas, 4.

miércoles, 17 de abril de 2013

Bonito programa del Campeonato de Tenerife

La Liga en Gran Canaria

Desde Gran Canaria, Pepín nos envía estos interesantes datos de la temporada en el López Socas.

lunes, 15 de abril de 2013

Al fin ganó el Norte


Por 4-3 y 1 tabla, la gallera del Norte se impuso a la de La Espuela. 15 riñas lleva ahora el partido de la Vuelta de los Pájaros, pero las fuerzas se han equilibrado, y Samuel ha de afinar ahora un poco más, ante la mejora de los gallos del Valle, con Fisio acercándose ya a su nivel acostumbrado. La cuida, buena en general, como demuestran los tiempos: solo una riña larga, la primera, y el resto a todo tren.
La Espuela subió a la valla cuatro gallos de 2 peleas: dos ganaron, uno entabló y otro perdió. El Norte llevó el 3 peleas de Peña El Rincón, que entabló en buena lid, y un naranjo de Palmerito de una, que ganó, y que nos gustó mucho que ganara, ya que iba provisto de dos preciosas espuelas naturales: un gallo de verdad, al cien por cien, sin material postizo antinatural.
Los grandes de la jornada, con dos ases, fueron El Pampillo y Los Revuelos, que tanto uno como otro están presentando unos gallitos estupendos.
La primera fue la más larga: 9 minutos, pero el giro de Juan Díaz e hijo tuvo el mérito de darle la vuelta, a base de meterlas flojitas.
En la segunda, dos veteranos: el giro de Peña La Cuesta, con dos riñas, y el gallino de Peña El Rincón, con tres. El giro se muestra más cortador, pero el gallino logra equilibrar la pelea, y hasta diríamos que, cuando se concedieron las tablas, a los 4 minutos y 18 segundos, la estaba inclinando a su favor. Pero fueron unas buenas tablas.
En la tercera, “el Chochero” de Palmerito gana su segunda riña, dejando k.o. al gallino de Agustín Delgado a los 2 minutos.
Con 2-0 en el marcador, suben a la valla el “Chinamada” de El Pampillo, ya con dos triunfos, y un naranjo del mismo Palmerito. El naranjo recula, y “Chinamada”, que ve la pelea desde las alturas, de un par de tiros, a los 2 minutos y medio, le quita la bobería. Seguiremos al acecho del “Chinamada”, que pelea como un verdadero guanche de la cordillera de Anaga.
La Espuela empata con “el Escocés” de Agustín Delgado. El gallino negro de Peña Tejina le crea algunos problemas, pero una sucesión de malintencionados tiros de buche por parte del “Escocés”, que parecía en esos momentos hacer publicidad de buen whisky, resuelven la papeleta para la gallera capitalina. 3 minutos y 50 segundos.
El Norte gana la ventaja definitiva con los dos gallinos de Peña Los Revuelos. El primero es un cucaracho llamado “el Lapa”, tan pegado al melado de La Espuela que le saca un ojo y luego lo degüella, rematándolo a los 3 minutos y 44 segundos. El segundo gallino estuvo aún mejor, haciendo el mejor tiempo: 1 minuto y 46 segundos, sin perdonar al pinto de Agustín Delgado, ni tener en consideración que era un veterano de dos batallas.
Al final, La Espuela evitó el descalabro, y sin problema alguno, ya que el melado de dos peleas de El Pampillo no tuvo contrincante a su altura. “El Saltarín” no se sabía por qué se llamaba así, hasta que al final salió saltando y se supo el misterio. Duró 2: 52.
En la clasificación de casteadores, que esperamos tener al día la próxima semana, reina absolutamente Agustín Delgado, pese a haber perdido en esta jornada 2 puntos.

Pedro Cabrera, Florencio Hernández, Samuel Acosta y Agustín Delgado
Otras contratas históricas
En la capital palmera, la Guerra redujo la ventaja de la Nueva a 6 riñas, tras ganar por 4-3. Llevaba 4-1, pero la Nueva resolvió a su favor las dos últimas.
Malas debieron ser las peleas entre Tazacorte y Los Llanos, al menos a tenor del resultado: 2-2 y… 4 tablas. Siguen 18 a favor de Tazacorte.
Campeonato de casteadores dedicado a Totoño
Este fin de semana se celebra, en el almacén de los Cejas, el III Campeonato de Casteadores organizado por la gallera de La Lucha, y que ofrece el interés de estar dedicado a Totoño, aficionado de los más grandes y sabios que ha dado la isla de La Palma. Nos unimos cálidamente a este homenaje, porque Totoño ha sido, además, un gran amigo y un generoso colaborador de nuestros trabajos gallísticos.

 

Los Amigos del Sur frenan a Los Llanos de Telde

Siguiendo su tónica de irregularidad, Los Amigos del Sur lograron frenar al líder, Los Llanos, por ventaja. Como la Unión Gáldar no tuvo dificultades con Telde-Las Palmas (5-2), ahora lideran Gáldar y Los Llanos, con 14 puntos, mientras que el Sur y Telde solo suman 10. Entre Gáldar y Los Llanos parece estar esta liga, mientras que Telde, al paso que va, se anuncia como colista.
Por Gáldar ganaron dos colorados de Peña Amigos del Gallo, un colorado de Hoya Vargas, un melado de Palma Alta La Era y un melado de David Pérez Moreno. Este último hizo el mejor tiempo (1:20), pero cerca quedó el colorado de Hoya Vargas (1:23). Por Telde ganaron un giro de José Luis Martín y un pinto de los Hermanos Santana Adán, que hizo la mejor pelea, con un giro de Peña Verona Guedes.
Por El Sur ganaron un colorado de Jónatan Pérez, un giro de Hernández, Santana y Rosales, el colorado “Finito y a la Cara” de Cuba Nostalgia y otro colorado, de Con Dos Espuelas. Por Los Llanos, un melado de Los Socios, un pinto de Peña La Valla y un canabuey de Dos Hermanos. El más rápido fue el pinto (1:41). La mejor pelea, la del giro de Hernández, Santana y Rosales con un giro de Hermanos Acosta Arias. Tanto este giro como el melado de Los Socios ganaron por tercera vez.
Clasificación de casteadores: Hermanos Acosta Arias, 11 puntos; Manuel Acosta Lorenzo y Hoya Vargas, 10 puntos; Roque Cueva La Perra, 9 puntos; Dominicana Caribe, 7 puntos; Palma Alta La Era y Cuba Nostalgia, 7 puntos; Oliverio Velázquez y David Pérez Moreno, 5 puntos; Dos Amigos, Piensos Yeidán y Con Dos Espuelas, 4 puntos; García y Mesa y Eduardo, Marcos Medina, Unión Palenque, José Luis Martín y Hernández, Santana y Rosales, 3 puntos.
La próxima semana, el Sur se las ve con Telde y Gáldar con Los Llanos, en un duelo que puede ser decisivo.

miércoles, 10 de abril de 2013

Rotundo 6-1 de Tazacorte a Los Llanos


Al aportar esta semana el programa de esta contrata, podemos ser más breves en nuestra reseña, señalando solo lo más destacado.
En la primera pelea, ganó Tazacorte propinándole una vena al gallo de Los Llanos.
La segunda pelea fue tambien favorable a Tazacorte, con un gallo muy rápido y heridor, que gana de matadero.
En la tercera, el gallo de Tazacorte es mermado de entrada de un ojo, pero saca su clase y, en una gran pelea y la mas rápida, mata de matadero a su rival.
En la cuarta pelea, gana por Tazacorte un gran gallo, dando un recital de espuelas y haciendo su tercera pelea.
La quinta pelea fue a favor también de Tazacorte, siendo retirado el gallo de Los Llanos por un degüello.
Con 5-0, ya hasta se hablaba de un papayazo, pero la sexta, pese a ser dominada por Tazacorte, acabó en tablas.
La séptima fue la mas larga de la jornada, venciendo tambien el gallo de Tazacorte.
La última cae a favor de Los Llanos, con un gallo muy heridor.
Tazacorte aumenta la ventaja a 18 riñas.
Importante triunfo de la Nueva
Tras este 5-2 de la Nueva, este partido sube a 7 su ventaja sobre la Guerra.
En la primera pelea, le gana un colorado de los Sres. Lugo a un melado de La Muralla, tocándolo de patas.
En la segunda, vence la Nueva con un colorado de La Lucha, ante un pinto de Peña El Tanque.
En la tercera, un giro de Jaime Almenara de 2 riñas vence a un colorado también de 2 riñas, de Hermanos Elvira, cogiéndolo de matadero.
En la cuarta, por la Nueva otro giro de 2 peleas, del Capirote, le gana a un giro de los Hermanos Elvira por degüello.
La quinta es para un colorado de Peña El Tanque por la Nueva. Vence a un giro de Peña Miranda, en una pelea que fue larga.
En la sexta, un retinto de Miguel Ramos hace su segunda pelea ante otro retinto de Los Amigos.
Última: un retinto de Miguel Ramos pierde ante un melado de Adelino Acosta de 1 riña.
La Gallera Hermanos Pulido-Argual sigue imparable
Interesante 5ª jornada de riñas, con resultado de 4 a 2 y 1 tabla para Hnos. Pulido-Argual y buena asistencia de público en el Almacén "Cejas", dada la escasa ventaja para la general y ser la penúltima jornada de esta contrata. Riñas esta vez sólo regulares, pero muy competidas. Más heridores los gallos de Hnos. Pulido-Argual, pero con pocas ganas de pelear. Varios gallos peleados en el cartel parecían noveles, solo rompiendo la regla el naranjo de la 7ª del castío de Adrián Herrera, heridor desde el principio y rematando en pocos tiros. La gallera de El Laurel presentó 2 cambios en el programa de riñas, el colorado de la 1ª por un colorado del castío de Alonso Moreno y el melado de la 4ª por un melado del mismo casteador que el que figuraba en el programa, Orlando. Por Hnos. Pulido-Argual, ganaron los gallos de las 1ª, 3ª, 5ª y 7ª riñas; por El Laurel, los de la 2ª y 4ª, resultando tablas la 6ª.

lunes, 8 de abril de 2013

Los Llanos de Telde y la Unión Gáldar se distancian

Como de costumbre en la liga grancanaria, el meridiano de la temporada ya comienza a dejar las cosas claras. De nuevo Los Llanos se perfila como el principal candidato a campeón, Gáldar evidencia la mejora de un nuevo gallero, Telde-Las Palmas acusa su sistema híbrido de cuida y Los Amigos del Sur sigue haciendo una campaña muy irregular. Es una verdadera escalera: 14, 12, 10 y 8 puntos. La próxima semana, Telde pelea con Gáldar y Los Llanos con el Sur, partiendo como favoritos Gáldar y Los Llanos. Aunque…
Por Gáldar ganaron un gallino de Palma Alta La Era y los colorados de Roque Cueva La Perra, Dos Amigos y Majo y Limpio. Por el Sur, un canabuey de Peña Los Gatos y un melado de Con Dos Espuelas. Llegaron a su tercera pelea el gallino de Palma Alta La Era y el colorado de Dos Amigos. La pelea mejor fue la del gallino y un melado de Peña Jinámar. El gallo más rápido fue el canabuey de Peña Los Gatos, que además se deshizo de un melado de dos riñas de Palma Alta La Era.
Por Los Llanos ganaron los melados de Oliverio Velázquez y Dos Hermanos y los colorados de Marcos Medina y Hermanos Acosta Arias. Por Telde, solo un melado de Piensos Yeidán, que también alcanza su tercera riña. La mejor pelea fue entre el melado de Dos Hermanos y un colorado de Hermanos Santana Adán. Gallo más rápido: el melado de Oliverio Velázquez, aunque tardó 4:25.
23 casteadores puntúan positivamente. Hermanos Acosta Arias lideran con 13 puntos. Siguen Manuel Acosta Lorenzo con 12, Roque Cueva La perra con 9, Hoya Vargas con 8, Dominicana Caribe y Oliverio Velázquez con 7, José Luis Martín y Dos Amigos con 6, Sres. García y Mesa y Eduardo, Palma Alta La Era, Marcos Medina y Cuba Nostalgia con 5, Piensos Yeidán con 4, Unión Palenque y José Carlos Paz con 3.
Rony, que este año solo prepara una parte de los gallos de Telde, se lució en Tenerife, donde dos giros y un jabado de José Luis Martín, campeón del torneo, iban preparados por él.

Total equilibrio Norte-La Espuela (4-4)


Con 4-4 acabó la décima jornada de la contrata entre los partidos del Norte y La Espuela, por lo que sigue la amplia ventaja de 16 riñas para La Espuela.
La Espuela comenzó ganando las tres primeras peleas, con destaque para la segunda, entre el giro de Peña La Cuesta (que viene del “Cocodrilo” de Fiti) y el colorado pinto de Juan A. Alonso. Esta pelea no llegó a los dos minutos.
El Norte hiló luego, en respuesta, tres victorias consecutivas, resarciéndose ahora Juan A. Alonso con un pinto que se las vio ante un buen giro de Eduardo Fernández de la Puente. Pelea de tú a tú, que acaba virándose para el pinto. Acertado estuvo también el naranjo de Eduardo Pérez de Ascanio, que resolvió en menos de medio minuto.
Con 3 a 3, La Espuela se adelanta de nuevo, pero la séptima fue una pelea muy larga, que debió acabar en tablas mucho antes. En la decisiva, el Norte logra empatar definitivamente, con un buen giro de Palmerito II. El retinto de Eduardo Fernández de la Puente sufrió una hoya de entrada, y hubo que retirarlo, a los 2 minutos.
Siete gallos tenían una pelea, y de ellos ganaron solo tres: el giro de Peña La Cuesta, el naranjo de Pérez de Ascanio y el gallino de Agustín Delgado.
Jornada regular, con Fisio al acecho de lograr un triunfo sobre Samuel, ya que el interés está ahora en poder el Norte reducir la ventaja en el cómputo entre ambos cuidadores, tras la fuerte desventaja de las primeras jornadas.
Otras contratas históricas
Este año la expectación está en la capital palmera. La Nueva ganó por 5-2, y Toño aumenta a 7 su ventaja, que si sabe administrarla puede ser decisiva.
Tazacorte venció por 6-1 y 1 tabla, subiendo su ventaja a 18 riñas.

jueves, 4 de abril de 2013

IX Campeonato de casteadores de la Isla de Tenerife

Las Galleras “El Norte” y “La Espuela”, organizadoras del Noveno Campeonato de casteadores, Isla de Tenerife, se complacen en invitar a participar en el mismo a todos los casteadores de gallos que así lo deseen. La participación en este torneo implica la aceptación de las normas contenidas en el presente Reglamento. La Organización se reserva el derecho de admisión.
Antes de pasar al Reglamento, queremos pedir disculpas a todos aquellos casteadores que tenían previsto participar la temporada anterior y no pudieron hacerlo por la no celebración del mismo. Dicha suspensión ha sido por culpa ajena a nuestra voluntad, ya que ningún miembro de esta organización (El Norte y La Espuela) éramos directivos la temporada anterior.
R E G L A M E N T O
1) Calendario. El torneo se celebrará los días 27 y 28 de Abril de 2013 (Sábado y Domingo) en El Reñidero La Espuela, Calle Domingo Pisaca y Burgada, Nº 3 Santa Cruz de Tenerife . El día veintisiete, Sábado, se pelearán dos tandas, comenzando la primera las 11,00 y la segunda a las 16,00 horas. Y el día veintiocho, Domingo, una sola tanda corrida, comenzando a las 11,00 horas y al finalizar esta se efectuará la entrega de premios.
2) Participación. Cada participante competirá con tres (3) gallos cuyos pesos deberán estar comprendidos entre las tres (3) libras y seis (6) onzas y cuatro (4) libras, ocho (8) onzas, pudiendo ser repetido un (1) solo peso, debiendo además y al ser posible dar a la organización el peso de un (4º) gallo que se considerará como reserva. El peso de cuatro (4) libras, ocho (8) onzas es libre.
Los participantes deberán facilitar un número de contacto en el momento de la inscripción, así como su número de licencia federativa 2013, sin la cual no se inscribirá a ningún participante.
El atusado será al estilo tradicional de Canarias.
El plazo de inscripción ya está abierto y finalizará el día veinticuatro (24) de Abril a las veinte (20,00) horas.
Las personas de contacto son:
Teléfonos Fax:
D. Salvador Dorta Reyes ………………….. 630-88-80-04 922-59-12-41
D. Ventura San Juan Vargas ………………. 650-97-61-85 922-64-13-25
D. Antonio García Durán………………….. 635-66-98-36 922-84-04-26
D. Eduardo Pérez Ascanio………………… 637-59-33-32
D. Nicolás Lezcano Redondo……………… 680-39-17-73
La cuota por casteador participante es de CIENTO CINCUENTA (150) PUNTOS, o lo que es lo mismo CINCUENTA (50) PUNTOS por gallo.
3) Premios. Los premios establecidos para los ganadores son los siguientes:
1º Clasificado……………………… 1900 Puntos y trofeo
2º Clasificado……………………… 800 Puntos y trofeo
3º Clasificado……………………… 300 Puntos y trofeo
Gallo más rápido…………………… Trofeo
4) Puntuación. La clasificación se hará en función de los tiempos empleados en cada riña, que serán controlados, por los jueces, de tal manera que el ganador será aquel que más riñas haya ganado en menos tiempo.
La Organización ha acordado que aquella riña que no se haya decidido antes de DIEZ (10) MINUTOS será declarada TABLA, asimismo puede darse el caso de que los Jueces decidan dar TABLA una riña antes de dicho tiempo por incapacidad manifiesta de ambos gallos para continuar la riña en cuyo caso se computará el tiempo de DIEZ (10) MINUTOS.
En caso de incomparecencia de alguno de los contrincantes, será sustituido por uno de los gallos que figuran como reservas y en ausencia de este último, se le dará como ganador al gallo contrincante contabilizándole cinco (5) minutos.
Si en el momento del pesaje, antes a la celebración de las riñas, alguno de los gallos superase el peso de UNA (1) ONZA máximo permitido, y el propietario del gallo contrario no lo admitiese será sustituido por uno de los gallos reserva. Si no hay reclamación la riña se celebrará de acuerdo con lo establecido en este Reglamento.
En ambos casos el gallo de reserva peleará fuera de concurso.
5) Jueces. La Organización designará dos personas conocedoras del mundo de los gallos que formarán la Mesa.
Se encargarán de controlar los tiempos, decidir cuando ha de darse por finalizada una pelea, hacer cumplir este Reglamento y resolver cualquier contingencia no prevista en el mismo. Asimismo, informarán al público asistente al final de cada riña del resultado y el tiempo empleado o de cualquier otro asunto de interés.
Las decisiones de la Mesa serán inapelables.
6) Soltadores. La Organización nombrará dos personas que harán la función de soltadores para subir los gallos a la valla, soltar, recoger y llevar a cabo las intervenciones previstas en las reglas de careo. No tomarán decisiones propias y estarán a lo que disponga la Mesa.
7) Casadas. Los pesos deben de estar en poder de la Organización, como muy tarde, el Miércoles 24 de Abril de 2013 a las 20,00 horas. La casada se celebrará ese mismo día a las 21,00 horas en el lugar que la Organización designe y que será comunicado oportunamente. A dicho acto podrán asistir todos los participantes que lo deseen o representantes que estos designen, aunque no es obligado.
El emparejamiento se hará de la siguiente forma:
La Organización confeccionará una papeleta por cada gallo participante en la que figura el peso, color y casteador. Durante el acto de la casada, se colocaran todas las papeletas correspondientes a un mismo peso en una urna, y luego se van sacando, y por cada dos papeletas sacadas quedará formada una pareja. En el caso de sacar dos papeletas seguidas de un mismo casteador, se sacará otra y se devolverá la última a la urna. Este procedimiento se repetirá con cada uno de los diferentes pesos hasta completar todas las parejas, los gallos que queden sin casar podrán emparejarse con otro que no tenga más de una onza de diferencia de peso. Si la diferencia fuera mayor, el emparejamiento deberá ser autorizado por el casteador afectado, si no lo autorizara se recurriría a los pesos de reserva, peleando en este caso el gallo de reserva fuera de concurso.
Las parejas resultantes se distribuirán entre las tres tandas, reservándose la Organización el derecho a colocar el último día los gallos, participantes de fuera de la isla, con el fin de facilitar el desplazamiento y participación de sus casteadores.
Los pesos oficiales serán los que suministre la Organización, para evitar posibles errores y reclamaciones de última hora se da su equivalencia en gramos:
Libras Gramos
4 1.830
2 905
1 455
Onzas Gramos
8 225
4 115
2 60
1 30
½ 15
8) Reglas de careo. Una vez picados y sueltos los gallos, ningún soltador podrá subir a la valla sino en los casos siguiente y siempre a instancias de la mesa:
1.- Cuando un gallo saltara fuera de la valla por un golpe de espanto o alguna otra causa, en este caso se volverán a soltar como en el comienzo de la pelea. Si alguna de ellos no acometiese, después de intentarlo tres veces, perderá la pelea.
2.- Si se da lugar a enganche, entrarán ambos soltadores a desengancharlos, y a una distancia prudencial, volverán a soltar los gallos.
3.- Si algún gallo está imposibilitado para seguir peleando por haber caído de concha, su soltador podrá enderezarlo, mientras el otro soltador retiene el suyo para ser liberados al mismo tiempo.
4.- En el caso de que por efecto de las heridas ninguno de los gallos pueda acometer al otro, se colocarán frente a frente cuantas veces sean necesarias, pero de ninguna manera se permitirá que un soltador eche su gallo sobre el contrario.
5.- De resultar ciego algún gallo y no se acometiesen, el Juez indicará el MINUTO, pasado el cual a instancias del Juez se abosarán ambos llevando el gallo con vista hacia el gallo ciego. Si el gallo que tiene vista no acometiera, tiene la pelea perdida.
6.- Si los dos gallos quedasen ciegos, se llevarán al centro de la valla para abosarse, según ordenen los Jueces, y en caso de que ninguno entrara en pelea será decisión de la mesa en darla como tabla.
7.- Cuando un gallo dejase de pelear, o sea correlón, el Juez cuando crea necesario indicará el MINUTO y si en dicho tiempo no entra en pelea se le dará por perdida.
8.- El gallo que se eche o se aplome a juicio del Juez pierde la pelea.
9.- Se dará por perdida la pelea a un gallo que resulta huido, aunque su contrario no lo acometa.
10.- Cuando alguno de los gallos resulte enganchado, pisado, caído de concha, la cabeza metida bajo el ala, o enganchado entre las varillas, el Juez le indicará a los soltadores que corrijan esta contingencia, pero sin realizar ninguna maniobra que pueda espantar o perjudicar al gallo contrario.
11.- Cuando un gallo tenga la cabeza entre las varillas, y el contrario esté batiendo dentro o cerca de ellas, el Juez indicará que suban ambos soltadores, uno para separar y otro para colocarlos frente a frente.
12.- Al entrar los Señores Soltadores a la valla para abosar, destrabar, o levantar los gallos, podrán quitarles las plumas adheridas a sus ojos o picos.
Cualquier otra contingencia no prevista en este Reglamento, será resuelta por la mesa.
9) Procedimiento previo a las peleas. Los casteadores deben de presentar sus gallos en el recinto donde se celebren las riñas como mínimo una hora antes de la hora fijada para el comienzo de las riñas.
A su llegada un miembro de la Organización pesará los gallos, verificando que no exceda en más de una onza del peso casado, si no fuera así se estará a lo dispuesto en el artículo 4. A continuación un miembro de la organización lavará los gallos con un algodón empapado en agua por donde crean conveniente y con el debido cuidado, y al terminar con el mismo algodón se le echará un chorro por el pico del gallo. Luego se verifican las espuelas y se desinfectará con limón. Cualquier discrepancia encontrada se le comunicará a la mesa. Al terminar de verificar cada pareja, se le colocará en el casillero que le corresponda a su número de pelea, no tocándose los gallos hasta el momento de sacarlos para la riña.
Una vez terminada la riña los soltadores entregarán de nuevo los gallos a sus casteadores para que estos puedan lavarlos y curarlos.
10.) Normas de carácter general. Este es un torneo organizado para fomentar la participación de los casteadores en la preparación y competición de sus gallos, por ello las galleras organizadores no asumen ninguna responsabilidad en suministrar ni colocar espuelas, medicamentos o accesorios necesarios, etc. No obstante los imprevistos que puedan surgir se intentarán solucionar de la mejor manera posible. Por el contrario, a los casteadores participantes de fuera de la isla se les facilitará alojamiento para sus animales si así lo desean.
Los gallos pelearan con espuelas naturales del propio gallo ó de plásticos de 30, 36 ó 40 milímetros. La referencia de dichas espuelas plásticas son: E30, E36 y E40. Están permitidas las espuelas plásticas con casquillo metálico siempre que éstas estén montadas por fuera del casquillo. Los Jueces serán los encargados de revisar las espuelas a la entrega por parte del casteador de sus gallos. Cualquier casteador después de la pelea podrá solicitar una comprobación de las espuelas del contrario, estando obligado este a mostrarle en ese momento las espuelas usadas desmontándolas delante del Juez y el casteador que hizo la reclamación. En el supuesto que se demuestre que es incorrecta, el infractor perderá la pelea en beneficio del gallo perjudicado y se le dará el tiempo del otro gallo.
Ni que decir tiene que no esta permitido usar ningún producto externo en la pluma o piel de los gallos, aparte del tradicional lavado con agua. Si se detectara cualquier infracción en este sentido, la mesa está facultada para expulsar al infractor del torneo perdiendo su derecho al premio y siendo sustituidos sus gallos por los gallos reservas.
Los gallos que figuran como RESERVA, no se les podrá dar de comer hasta que no se haya realizado el pesaje de la tanda de tarde de cada día, por si tienen que sustituir a alguno de ellos.
La Organización podrá variar el orden de las riñas o pasarlas para el día anterior o siguiente si fuera necesario por motivo justificado.
Solo nos queda desear que la organización y el desarrollo de este torneo estén a la altura de lo que los participantes y aficionados merecen, y sirva para ampliar el círculo de amigos, aficionados y simpatizantes unidos por la magia de ese noble animal llamado... GALLO.

miércoles, 3 de abril de 2013

Gana Los Llanos por 4-3 y 1 tabla

En la primera pelea se enfrenta por Tazacorte "el Follonista" de David Brito, con cuatro riñas, que pierde de un tiro cuando estaba dominando la pelea, ante un melado de Primos Martín.
En la segunda, "el Rayito", con dos peleas, de Miguel Lorenzo, pierde de matadero cuando parecía que estaba dominando, ante otro melado de Primos Martín. 2-0 para Los Llanos.
La tercera fue la de la tabla, entre un giro de una pelea de Diego y Luis por Tazacorte y un giro de Peña El Tanque de Los Llanos.
Cuarta pelea. Un bragado de Miguel y Suso pierde después de pedir tablas Los Llanos, ante un colorado de Señores Acosta y Ortega por Los Llanos.
La quinta fue una buena pelea, ganando Los Llanos en un tiro a tiro entre un colorado de Luis y José por Tazacorte y un pinto de Pie Palo por Los Llanos. Ya llevaba 4 de ventaja Los Llanos, pero la jornada triunfal no lo será tanto.
En la sexta se enfrentan los mismos casteadores de la anterior, ganando esta vez Tazacorte por un degüello. Ambos gallos, colorados.
En la séptima, un retinto de Miguel Lorenzo le gana a un melado de Peña Miranda en una gran exhibición de espuelas por parte de ambos.
Y en la última, cambiado por Tazacorte, un pinto de Hermanos Elvira le gana, dominando toda la pelea, a un colorado de Agroisleña de una pelea.
En la general, Tazacorte lleva 13 de ventaja con importantes bajas este fin de semana, esperando que el gallo de David Brito mejore, puesto que es un gran gallo, como ha demostrado.
Ventaja de la Guerra
En la primera pelea, por La Nueva, un retinto de 4-8 de Peña La Muralla le gana a un pinto de Pablo Fajardo de dos riñas por la Guerra.
En la segunda, vuelve a ganar un melado de 4-7 de Peña La Muralla, a un retinto de Los Amigos.
En la tercera, un melado de Miguel Ramos por La Nueva, de una riña, le gana a un retinto de Pedro Castro con un peso de 4-4.
En la cuarta, con peso 3-12 y cambiado, un pinto de Jonathan Rebo pierde ante un canabuey de Adelino Acosta de una riña.
En la quinta, un colorado de Peña Canarias pierde ante un melado de Pedro Acosta con peso de 3-11.
En la sexta, y con peso 3-9, por La Nueva un melado de Finca Gomar pierde ante un giro de Los Amigos de una riña.
En la séptima y última, un colorado de 3-8 del Bando Los Perros pierde ante un pinto de Los Amigos por la Guerra.
La ventaja de la Nueva pasa de 5 a 4 riñas.

lunes, 1 de abril de 2013

4-3 de La Espuela al Norte, con algunas buenas peleas


En la gallera de La Espuela se celebró la novena jornada de la contrata entre los partidos de La Espuela y el Norte. Al ganar La Espuela por 4-3 y una tabla, su ventaja es de 16 riñas.
Pese al poco público, no faltó ambiente en la gallera de la Vuelta de los Pájaros, porque la mitad de las peleas respondió a la expectativa.
En la primera, fue una alegría ver subir a la valla al colorado de dos riñas de Salvador Hernández, ya que peleó muy bien y ganó, recordando así los buenos aficionados a quien fue un puntal del Norte y una persona entrañable. Este gallo venía como una campana, con mucho deseo, y no dio opciones al colorado “Carbonera” de Peña Guadaña, que tenía una pelea y que sucumbió a los 3 minutos.
El segundo colorado de Peña Guadaña –flamante y animosa peña capitalina–, entabló a los 3 minutos y 50 segundos con un buen colorado de Eduardo Pérez de Ascanio, que tenía dos riñas. Pelea emocionante de cabo a rabo.
A estas dos buenas peleas, siguieron tres más flojas.
La tercera fue la más larga: 10 minutos y 51 segundos entre un colorado retinto de Álvaro González (espuela natural) por el Norte y un melado de Agustín Delgado por La Espuela. Gana el colorado, que domina la pelea, pero tarda más de la cuenta a causa de su tiro recogido. En el tanteo, 1-1 y una tabla.
En la cuarta, se resarce Agustín Delgado, cuyo segundo melado, a causa de una hoya, demora 9 minutos en resolver una riña que siempre fue suya. El gallo del Norte, cambiado, era un melado de Palmerito II que parecía sorprendido porque lo trajeran a pelear.
Tampoco fue buena la quinta, entre un colorado de una riña de Eduardo Fernández de la Puente por La Espuela y un giro de Manuel Espejo por el Norte. Gana a los 6 minutos el colorado, que la primera vez lo hizo mejor.
La riña más esperada era la sexta, ya que el Norte traía al blanco de 5 peleas (tres en contrata y dos en campeonatos) de Palmerito II. Pero delante se le apareció un hijo de “Barbarroja”, fino gallo de la Peña La Lucha que hace unas cuantas temporadas trajimos nosotros a Tenerife, y con el que ha casteado Eduardo Fernández de la Puente. El blanco mostró de nuevo ser un gallo que pelea muy bien, pero al minuto y medio exacto, da “Barbarroja Jr.”, con sus bellas espuelas naturales, un tiro eléctrico que fue lo más espectacular de la jornada. El blanco vendió cara su suerte, porque antes le dejó un ojo a la virulé a “Barbarroja Jr.”, que esperemos logre recuperar.
En la séptima, un giro de Agustín Delgado le saca un ojo al giro de Eduardo Pérez de Ascanio y luego le gana por picador, a los 5 minutos y 15 segundos. Agustín Delgado lleva peleados 15 gallos, con solo dos perdidos y uno entablado: una marca extraordinaria.
Tras estas cuatro victorias consecutivas de La Espuela, se llegaba a la última pelea con 4-2 y una tabla. O el Norte ganaba ahora o se ponía con 18 riñas en contra.
Pero el Norte cerró con un gallo estupendo: un blanco de Juan A. Alonso, de Garachico, que venía tan bien como el colorado de Salvador González y que despachó brillantemente al melado de El Pampillo a los 3 minutos. Este blanco nos gustó mucho, porque, al ser avisado por el melado, reaccionó de inmediato traspasándolo de ojo a ojo y envenándolo.
Los gallos en general no venían mal. Samuel está haciendo una temporada estupenda en Tenerife, y curtiéndose como cuidador. Ya hace dos temporadas nos decía Pepín en Los Llanos que era un profesional con el que había que contar seriamente. Y no se equivocaba. A Fisio no lo vamos a descubrir. Aún no ha tenido tiempo de tener la gallera a pleno rendimiento, tras los problemas de enfermedades, y lleva los gallos algo requintados, pero que desde que le den con las espuelas podrán ofrecer un espectáculo más parejo. Lo que interesa es que se vean buenas peleas, y para el Norte poder al menos recortar la ventaja.
Lo que se agradece mucho es la seriedad de los cuidadores, una marca de ley que las riñas de gallos han tenido en Canarias desde hace siglos, pero que también se estaba yendo aquí al garete. Al fin podemos asistir en Tenerife a unas peleas sin que un cuidador se dedique a darnos la tabarra durante todo el espectáculo. Y en cuanto a los soltadores, trabajo irreprochable y sin polémicas de ningún tipo. Así es como es.
En conjunto, una aceptable jornada. Con 60 ó 70 personas, da gusto ver las peleas en la gallera de La Espuela, pero ya no ocurre lo mismo cuando se llega al centenar, que es lo más habitual. Fue un placer, además reencontrarnos con viejos aficionados que son grandes amigos. Digamos también que la gallera está muy bien cuidada, con muchas fotos y cuadros en las paredes. Al menos en esto, se respira tradición en la pronto centenaria casa de gallos de Santa Cruz. Es motivo para felicitar a su actual directiva.
Al fin cayó la pelota del alero en Santa Cruz de La Palma
Eso fue lo nunca visto: cuatro jornadas entablando a 3 y una tabla dos partidos gallísticos. Pero por fin cayó la pelota del alero, y fue a favor de la Guerra, que ganó por 4-3 después de ir por delante la Nueva por 3-1. Ahora, lleva la Nueva 4 riñas.
Por su parte, Los Llanos se impuso por la mínima (4-3 y 1 tabla) a Tazacorte, que le lleva 13 de ventaja.

Los Llanos de Telde toma el mando

Como de costumbre, el partido de Los Llanos de Telde se afianza en la liga grancanaria, gracias a unos buenos casteadores que llevan sus gallos en condiciones. Ninguna otra gallera de la isla ha manifestado en estas últimas temporadas una postura tan sólida.
A la Unión Gáldar le ganó por mantilla rabona, mientras que Los Amigos del Sur frenaron a Telde-Las Palmas por 4-1 y 2 tablas. 12 puntos tiene Los Llanos, 10 suman Telde y Gáldar y 8 tiene el Sur.
Ganadores de Los Llanos: un colorado de Oliverio Velázquez, un pinto de Marcos Medina y los melados de Hermanos Acosta Arias, Dos Hermanos y Peña Higuera Canaria. Honrilla galdense: gallino de Palma Alta La Era. Pelea más rauda: la del melado de Dos Hermanos, en 2:53. Mejor pelea: la del melado de Peña Higuera Canaria con el colorado de Palma Alta La Era.
Por el Sur ganaron cuatro colorados: del Salobre, de Cuba Nostalgia, de Unión Palenque y de Peña Jinámar. Honrilla teldense: un giro de Piensos Yeidán. Pelea más rápida: la del colorado del Salobre y la del de Unión Palenque, ambas en 1:20. Mejor pelea: la del colorado de Cuba Nostalgia con el de Piensos Yeidán. Se dio una tabla muy interesante, entre dos gallos de escuela canaria: un melado de Hernández, Santana y Rosales por el Sur y un melado de José Luis Martín por Telde; el primero buscaba al segundo, que sabía escurrirse, hasta equilibrarse la pelea. Buenos gallos de casta.
Tres gallos de dos riñas cayeron: un colorado de José Luis Martín, un melado de Dos Amigos y un gallino de Roque Cueva La Perra. ¡Mal día para los veteranos!
Casteadores: Manuel Acosta Lorenzo, 14 puntos; Hermanos Acosta Arias, 11; Roque Cueva La Perra, Hoya Vargas y Oliverio Velázquez, 7; José Luis Martín y Dominicana Caribe, 6; Sres. García y Mesa y Eduardo y Palma Alta La Era, 5; Dos Amigos, 4; Unión Palenque, David Pérez Moreno, Marcos Medina, Hermanos Santana Adán, Finca Casasanta y Jorge Henríquez, 3.
Próxima jornada: Telde- Los Llanos y Gáldar-Sur.

Antonio “el Crusantero”


Tras una vida muy bien disfrutada, y poco dispuesto a soportar las miserias de la decrepitud, Antonio González, a quien todos conocíamos por Antonio “el Crusantero”, se nos “marchó” el pasado jueves, cuando contaba 83 años.
Yo, que lo traté bastante, puedo atestiguar su carácter entero y su hombría de bien. Amigo de sus amigos, persona de palabra, hospitalario, inteligente en sus apreciaciones, con él, gallísticamente hablando, se nos va uno de los últimos supervivientes de aquellas gloriosas temporadas que la isla de Tenerife vivió con Domingo “el Boyero” en la gallera del Norte y Pancho “el Músico” en la de La Espuela, sobre todo las de 1951 e inmediatos años, que fueron las mejores. Peleó entonces uno de los gallos míticos del Valle de La Orotava, el llamado “giro negro de los Hermanos Crusanteros”, y sus grandes peleas podía Antonio relatarlas tal y como si las estuviera viendo.
Porque él perteneció a una de las grandes familias de aficionados de la isla de Tenerife, que componían José, Domingo, Guillermo, Pedro, Manolo y Antonio. Los que tenían más afición eran Domingo y Pedro el primero padre de los libreros Lemus y el segundo propietario de una aún hoy muy afamada casa de comidas de la Cuesta de la Villa, donde acostumbraban reunirse los aficionados. Manuel (“el Remache”), al volver de Venezuela, se convirtió en un pilar del partido Norte, y yo lo recuerdo muy bien, no solo en las peleas del Parque San Francisco, en el Puerto de la Cruz, sino en su restaurante subiendo para el Estadio de los Cuartos, en La Orotava, donde se podía disfrutar la rica gastronomía venezolana y hablar de gallos.
Antonio nunca faltaba a una jornada entre el Norte y La Espuela, pero su afición principal eran las palomas, y en ella destacó tanto como para ser, durante algunos años, uno de los mejores colombófilos de la isla. Desaparecido su hermano Manuel, decidió ponerse a castear, y con buenos resultados. Entonces comenzó a ir a todas las peleas, tanto las del Norte y La Espuela como las de Garachico y Güímar. Y muchas veces iba yo con él, del mismo modo que a un campeonato regional, celebrado en La Palma, fuimos juntos, con un amigo que manejaba, pasando en la Isla Bonita un par de días inolvidables.
Antonio “el Crusantero” era un hombre de partido cerrado. Miraba con desconfianza a los tránsfugas, y no digamos a los que de La Espuela se pasaban al Norte. Dejó de ir a las peleas cuando el Norte, hace unas pocas temporadas, se puso a celebrar sus peleas... en la gallera de La Espuela, lo que para él era una dimisión inaceptable. También recuerdo la vez que, en unas peleas en el garaje de Santa Úrsula, me dijo: “A este paso, a los gallos no irán sino los casteadores”, señalando una decadencia que no ha sido frenada por quienes han dirigido los partidos. De “vergüenza” me calificaba, la última vez que lo vi, el haberse puesto a pelear con espuelas de plástico.
En otra ocasión, cuidando Fisio en Garachico y Jorgito en Güímar, me aclaró: “Estos no son cuidadores, podrán llegar a serlo, pero no son cuidadores sino solo buenos aficionados”. Quien había visto la cuida del “Boyero”, del “Músico” o de “Pola Vieja” sabía de lo que hablaba. Y es que entre aquella cuida y la que ha venido después, toda semejanza es pura coincidencia. Sobre el “Boyero” pensaba yo este verano hacerle una entrevista, para complementar otra que se va a hacer en Arucas con alguien que también lo conoció muy bien. Pero el Tiempo nos hace estas jugarretas.
Aún cuidándose en sus últimos años, Antonio “el Crusantero” no renunciaba a la salida de guachinches con su grupo de amigos, todos los viernes. Ni creo que la vida tuviera ya sentido para él sin esos momentos de la perra de vino con los amigos. Mis mejores recuerdos que tengo de él son en Casa Genaro, en Santa Úrsula, porque allí tenía yo la ocasión de asistir a verdaderos combates de gallos finos entre él y Genaro, un personaje tan grande como Antonio. Allí nunca faltaban las bromas y reinaba un humor acendradamente canario, o sea la socarronería más hilarante. Y con ellos dos, la verdad es que yo no podía quedarme detrás. ¡Qué bellos momentos, en un rincón por donde pasaban además todos los buenos aficionados a los gallos!
Antonio “el Crusantero” deja por toda la isla un reguero de amistades, porque toda la isla se la conocía muy bien y en todos los lugares era bien recibido. Sentimos mucho su desaparición, y también por su hijo, Machín, y sobre todo por su mujer, Fidela, que tan cálidamente me acogía siempre en su casa de la Candelaria del Lomo.
Con estas fotos traemos a Antonio “el Crusantero” tal y como era. En la del cuarteto, aparece, muy sonriente, junto a Felipe Reyes, Genaro y Manolo Sánchez. En otra está conmigo, mientras que la del gallo se la hice para el diccionario.
Y siempre será la expresión franca de Antonio “el Crusantero” lo que yo no olvidaré.