miércoles, 23 de octubre de 2013

Isla de La Palma, 1972


En esta temporada, se celebró un torneo entre las galleras Guerra, Tazacorte y Los Llanos. La rivalidad entre Tazacorte y Los Llanos ha sido siempre tan grande que lo que les interesaba a estos dos partidos era su propia confrontación, y no la liguilla o los resultados con la Capital, donde aún no se había formado la gallera Nueva. Los Llanos derrotó a Tazacorte por 3 riñas.
La Guerra sacó 5 puntos, Los Llanos -2 y Tazacorte -3. Pero la Guerra, que ganó a Los Llanos por 5, perdió con Tazacorte por 1. O sea, que todos tuvieron su alegría, y eso es lo que da gusto, en un torneo que además fue muy igualado.
Las peleas se celebraron, por supuesto que con muchísimo público, en el Circo Marte de Santa Cruz de La Palma y en la Gallera La Unión de Argual. Hubo 9 domingos entre los partidos de la Banda y 5 de la Nueva con cada uno de ellos.
Los galleros fueron de campanillas: Añón en Los Llanos, Roberto Hernández en Tazacorte y Miguel Acosta en la Guerra. Destaquemos que el ayudante de Añón no era otro que Toño “el Rebotallo”, quien dos años después debutaría como cuidador en el partido de su pueblo, Tazacorte.
El programa que presentamos es el de la última jornada entre Tazacorte y Los Llanos. Iban empatados, ganando este domingo Los Llanos por 5-2 y dejando así la ventaja en 3 riñas a su favor. La emoción no pudo ser mayor: Los Llanos ganó las dos primeras y Tazacorte las dos siguientes. Los Llanos se adelanta de nuevo en la quinta, y se proclama campeón en la sexta, con el gallino de Marcos Acosta. Vemos en las listas muchos nombres conocidos: Toto Pino, Pepucho Pérez, Mateo Cedrés, Lope Acosta, los Hermanos Acosta Gómez, Manolo Carracote, Zacarías Acosta...
Hubo tres gallos con 4 riñas, y los tres fueron de Tazacorte: dos colorados de Lope Acosta y un colorado de Néstor Martín. Uno de los colorados de Lope era el celebérrimo “Cochinera”, que haría más peleas al año siguiente, hasta llegar a las 8.
Veamos ahora el programa de la última jornada entre la Nueva y Tazacorte:


Tazacorte llevaba una riña de ventaja, y logró mantenerse, ya que las peleas acabaron 3-3 y 1 tabla. La primera, la tercera y la última las ganó Tazacorte. La segunda, la cuarta y la sexta Los Llanos. Por tanto, la última fue decisiva, dándole el alirón a Tazacorte el  colorado de Lope. Obsérvese que en la primera obtuvo su cuarta riña el colorado de Néstor Martín. El de Arístides Acosta se quedó a un paso de esa marca.
En el Circo Marte hubo el domingo siguiente unas peleas sueltas entre la Nueva y Tazacorte, que ganó Roberto por capote.