miércoles, 4 de septiembre de 2013

Tenerife, 1969


Sigue la marcha triunfal de Pablo Amador en esta temporada tinerfeña, ganando por tercera vez consecutiva. A Anastasio en San Cristóbal le gana por 8 riñas, con capote rabón incluido, y a Domingo Prieto en La Espuela por 11, con dos mantillas incluidas. Por su parte, Domingo le saca 4 a Anastasio, pero endosándole de paso el único capote de la temporada, en una jornada en que llevó cuatro gallos peleados.
Pica y Bate, o sea Asdrúbal Bethencourt, alude en la prensa a la “briosidad característica” de sus gallos. Como dato interesante, digamos que en la temporada anterior y en esta tuvo Pablo en el Norte a un ilustre ayudante: Roberto Hernández.
El programa que hoy reproducimos es el del capote rabón a Anastasio. La única pelea que logró entablar San Cristóbal fue la última, escapando así al capote redondo en el último momento.
El gallino “Hebreo” de José González Pérez (“Pepito el canario”, gran aficionado que vivía en La Orotava), ganaría aún otra riña, pero las estrellas volvieron a ser dos grandes gallos veteranos: el gallino de Torrents y el giro “el Chicho” del garachiquense Melchor Acosta. Un gallino de Luis Machado también le hizo a Pablo tres riñas en este año.
En San Cristóbal, un gallino de Juan Cabrera hizo 4 riñas, y un melado de los Melquiades y un giro de Manuel Pérez Cruz ganaron 3. La Espuela, en cambio, no tuvo ningún gallo de 3 riñas.
Las peleas volvieron a celebrarse en el Viana y en El Penitente, donde Pablo nunca perdía.
Anastasio aún se estaba haciendo como gallero, mientras que Domingo Prieto, como de costumbre, falló por su irregularidad. Cuando Domingo llevaba bien los gallos, le daban mucho con las espuelas, y en eso se parecía más que nadie a su maestro “el Músico”, pero Pablo, que los llevaba más requintados, era más regular y jamás desfallecía. Lo que siempre caracterizó al “Músico”, desde que empezó hasta que acabó, es que sumaba todas las virtudes de los demás galleros. Los demás flaqueaban en una o en otra cosa.
Acabada la temporada se celebraron unas peleas del campeón de Tenerife con el de La Palma: Tazacorte, donde cuidaba Añón. Esas peleas fueron sensacionales, las mejores de la temporada, pero de ellas hablaremos el próximo miércoles.