miércoles, 27 de junio de 2012

Campeonatos de Tazacorte y Gáldar

El tercer torneo organizado por la gallera de Tazacorte y celebrado los días 23 y 24 de junio fue todo un éxito, con mucha afluencia de aficionados y casteadores, en concreto 58 casteadores principalmente de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Allí se dieron cita los grandes de La Palma como Peña La Lucha, Hermanos Elvira, Miguel Lorenzo, Peña El Tanque, Lope Acosta, los principales casteadores de La Nueva y de la Guerra, y los de El Paso, La Choza y los Hermanos Pulido. De Tenerife contamos con la visita de Palmerito II y de Gran Canaria con Los Primos.
La jornada empezó el sábado por la mañana con 17 peleas, para seguir por la tarde con 19 y el domingo con 22. Los soltadores fueron Miguel Lorenzo y Carlos y en la mesa estaba el vicepresidente de Tazacorte, Mario Martín.
El gallo más rápido fue un giro de Jaime Almenara, ganador en 29 segundos. El tercer puesto fue para Miguel Lorenzo con dos retintos y un tiempo de 6:25. El segundo lugar para Lope Acosta con un colorado-pinto y un giro, en 4:16. Y se alzó con la victoria Cacalo, con un melado y un giro, en 3:12.
También ganaron sus dos peleas Los Amigos, Hermanos Elvira, Domingo, Los Culebras Cotíos, Niña Claudia y La Huerta.
Al acabar el torneo, se celebró la comida de la gallera de final de temporada con un cochino asado preparado por nuestro amigo Pepín, todo un experto en la materia. La directiva de la gallera agradece la participación a todos los casteadores que allí se dieron cita.
Gáldar
El 16 y el 17 de junio se celebró el campeonato de Gáldar, con participación de más de 50 casteadores. Ganó la Peña Higuera Canaria, quedando en segundo lugar los “japoneses” de Jorge (Tenerife) y en tercero Majo y Limpio, quienes tuvieron también el gallo más rápido.
Buena organización, como siempre, gracias a David Pérez Moreno, Francisco Luis Alfonso y Paco Luis.
El día 23, la gallera galdense celebró su típico tenderete, pudiéndose ver aquí a algunos de los aficionados presentes.

Savia nueva en la familia gallística de La Palma

Colaboración
En publicaciones anteriores hemos venido comentando la aparición de una joven y numerosa afición tras sus respectivas galleras, destacando sobremanera la Gallera La Choza, que es seguida por una inmensa afición en todas sus peleas. Hacía mucho tiempo que no se veía en La Palma tal cantidad de gente como en el desenlace final de la contrata entre El Pinito y La Choza, desenlace que fue, como es sabido, favorable a esta ultima. Desde aquí comenzaremos una serie de publicaciones en que daremos a conocer las peñas y casteos que empiezan en esta bonita y antigua tradición, y que hacen que perdure tras el paso de los años, creciendo así la familia gallística.


Elías Sanjuán Lorenzo es un joven casteador que, junto a su hermano Mario, aparecía en las contratas de la gallera de Argual. En el último campeonato regional, sus 4 gallos resultaron vencedores con peleas buenísimas y cortas de tiempo, siendo segundo en el último campeonato de pollos de Argual. Ha logrado una buena liga y ha ayudado a Eustaquio Acosta en la preparación y cuida de los gallos en su contrata con los Hermanos Pulido.

La peña Hermanos Álvarez Pérez es una jovencísima peña acunada en la zona de La Laguna (Los Llanos de Aridane), que, con gallos y gallinas de casteo de Los Almendreros, Blas Quintero (El Hierro) y Peña Garargual, han empezado este año en la gallera de Argual con unos buenos gallos. En el campeonato de pollos, unos de sus giros estuvo a punto de ser el más rápido. Savia nueva que nos augura un futuro prometedor.

lunes, 18 de junio de 2012

Peña Garargual


Colaboración
La Peña Garargual nace con esa denominación en el 4º Torneo de Pollos de la Gallera de Argual del año 2010, y toma su nombre de Gara (por Garachico, lugar de origen de su casteador) y Argual (lugar donde pelean sus gallos, en la Gallera de Argual).
Al estar ese año inscritos en el Torneo de Pollos dos lotes de pollos de la gallera de La Villa y Puerto con las denominaciones de Garachico 1 y Garachico 2, se decide cambiar el primer nombre con el que se conocía, Peña Garachico, que había sido campeona del pollo más rápido (un colorado que ganó en 22 segundos) en el 3º de esos torneos.
En el reseñado 4º Torneo, vuelve a ganar el trofeo al pollo más rápido, con un gallino que gana en 41segundos. En 2011 pierde por segundos volver a ganar el trofeo al pollo más rápido. Por fin, en el 6º Torneo se proclama campeón, y volviendo a tener el pollo más rápido, un semigallo que resolvió en 2:35.
Su raza viene de gallos y gallinas del casteador Eustaquio Acosta, destacando un colorado que Williams hizo subir a la valla cuatro veces ganadoras, y una quinta al año siguiente Samuel Acosta, ambos en la cuida de la Gallera de Argual.

Peña El Tanque

En Teguise, la Peña El Tanque redondeó una gran temporada, haciéndose con el Pollo de Oro.
Pero del mismo modo que el llamado “campeonato regional” no significa nada de nada (nos cuentan que este mismo año faltaron nada menos que las galleras de Tazacorte, Los Llanos, la Guerra, la Nueva y La Lucha, o sea las más fuertes de las islas), la importancia de este torneo tampoco debe desorbitarse. Aparte el elemento de azar que hay siempre en estos torneos (importa muchísimo los rivales que toquen, y ahí se ve de todo), tampoco estuvieron presentes los grandes entre los grandes, y en este caso baste citar los nombres de Miguel Lorenzo, los Hermanos Elvira y Lope Acosta. Este último incluso se proclamó, de modo rotundo y sin paliativos, mejor casteador de Canarias, con unos gallos que por último eran invencibles, y ante fieras preparadas por Quico y por Samuel. ¡Casi nada!
Esto, por supuesto, no resta méritos a la Peña El Tanque. Con los tres nombres citados (más Peña La Lucha), creemos que tienen los mejores gallos de Canarias, y ello desde hace algunas temporadas. Sin sus gallos (y sin la cuida de Samuel, que está siempre garantizada), Los Llanos no hubiera hecho la hombrada de ganarle a una gallera más poderosa, y ante la que el año pasado sucumbió por paliza.
Ahora resta seguir en esa línea admirable, lo cual, al menos en un sitio como el Valle de Aridane, es perfectamente posible.

miércoles, 13 de junio de 2012

III Campeonato de verano de la Gallera de Tazacorte



Se celebrará en el Almacén de Cejas los días 23 y 24 de junio de 2012.
Contacto: Miguel Ángel 606435231. Mario 677227091. Goyo Ferraz 666543191.
1º.- BASES DEL CAMPEONATO:
a) Cada casteador tendrá que presentar dos gallos.
b) Los pesos oscilarán entre tres libras seis onzas y cuatro libras ocho onzas. (3,6 – 3,8 – 3,10 -3,12 – 3,14 – 4,0 -4,2 – 4,4 – 4,6 – 4,8).
Aquellos gallos que su peso se inferior a 3,6 podrán participar en el peso de 3,6, no pudiendo participar ningún gallo que su peso sea inferior a 3 libras. En el peso de 4,8 podrá participar hasta el peso de 4,12 como máximo.
c) Los gallos sólo podrán pelear con espuelas naturales , postizas de gallo sin límite de tamaño, o plásticas, no siendo permitido ningún otro tipo de espuelas, en caso de duda del origen de las espuelas postizas, será la organización quien decida si deben cambiar o no.
d) Cada casteador deberá estar provisto de las espuelas necesarias de sus gallos.
e) Los gallos tienen que estar atusados al estilo de Canarias, permitiéndose con los muslos pelados.
f) Cada casteador participante tendrá que aportar en el momento del pesaje cincuenta puntos de inscripción para participar y poder optar a los premios del campeonato.
g) Los gallos se emparejarán el 21 DE JUNIO DE 2012 a partir de las veinte horas en las instalaciones de la gallera de Tazacorte.
h) El casteador o persona autorizada por él se hará cargo del traslado de los gallos desde las instalaciones de la gallera hasta el lugar donde se celebre el campeonato.
i) Las peleas comenzarán el sábado 23 DE JUNIO DE 2012 en jornada de mañana a partir de las 11:00 horas, tarde 16:00 h. y el domingo en jornada de mañana a las 10:00 horas.
j) Todos los gallos que tengan que pelear en la jornada de mañana del sábado tendrán que estar en el lugar de celebración una hora antes del comienzo, siendo la misma norma para la tarde y el domingo en jornada de mañana.
k) La organización podrá cambiar los horarios de las tandas dependiendo de la participación.
l) En caso de enfermarse algún gallo se dejará a criterio de la organización el poder cambiar dicho gallo. En caso de no poder realizar el cambio se dará como vencedor al contrincante, poniéndole un tiempo de cinco minutos.
m) Los premios serán los siguientes:
- Primer premio: el 65% de la recaudación de las inscripciones y trofeo, al casteador que quede en primer lugar.
- Segundo premio: 10% de la recaudación de las inscripciones y trofeo, al casteador que quede en segundo lugar.
- Tercer premio: trofeo, al casteador que quede en tercer lugar. Y la inscripción gratis.
- Cuarto premio trofeo, al gallo más rápido.
2º NORMAS DE LA PELEA:
a) Todos los galleos antes de pelear se lavarán con un algodón humedecido con agua, el cual se pasará por la pluma, espuelas y cualquier parte del cuerpo que el juez estime oportuno, dándole a beber un sorbo de agua con el algodón con que se lavó.
b) Una vez soltados los gallos en la valla, el tiempo comenzará a contabilizar a partir de que los gallos entren en pelea.
c) Cuando un gallo se huye, se parará el cronometro, y se le harán tres pruebas si no entra en pelea perderá la misma.
d) Si un gallo al soltarlo en la valla, no entra en pelea en ningún momento, se dará como vencedor al otro con un tiempo de 5 minutos.
e) Cuando algún gallo de los que están combatiendo se echa por voluntad propia apoyando el pecho en el suelo perderá la pelea.
f) Cuando un gallo deja de pelear a criterio del juez se le pondrá el reloj un minuto; si bate se rompería la cuenta de un minuto pero si transcurre el mismo sin batir perderá la pelea.
g) Cuando los dos gallos se quedan separados sin pelear por estar ciegos por otro motivo, se pondrá el reloj durante un minuto; si transcurrido el mismo ninguno pelea se dará tabla (no se podrá subir a la valla para carear los gallos).
h) Cuando el gallo queda virado de concha con el ala pisada o enganchado, el juez si lo estima oportuno podrá subir a ponerlo de pie o destrabarlo.
i) Los gallos no podrán ser retirados de la valla por ningún tipo de herida (venas, hoyas, etc) ni ninguna otra circunstancia hasta que la pelea finalice, ya que al ser un campeonato cuenta el tiempo de pelea y retirarlos antes puede perjudicar a otro gallero, siendo el juez el único que puede autorizarlo.
j) Será tabla la pelea en la cual ninguno de los dos gallos pueda ganar antes de los 10 minutos.
k) Se contabilizará a cada casteador dos puntos por cada gallo vencedor y un punto por gallo empatado o tabla, así como el tiempo invertido en cada pelea ganada o entablada, a fin de que sean los puntos, minutos y segundos, los que indiquen la supremacía del ganador. En caso de empate a puntos y a tiempo la organización decidirá quien es el campeón.
l) Cualquier circunstancia o norma que no se refleje en estas reglas, quedará a decisión de la organización y las que se produzcan en la valla durante la pelea a decisión del juez.
m) Las decisiones del juez son irrevocables.
n) Todos los casteadores participantes darán por aceptado el contenido de estas normas. Si por cualquier motivo no participaran en el campeonato perderán los puntos de la inscripción y todo derecho a reclamación. Tampoco se podrán retirar gallos una vez casados.
o) Al casteador que incumpla las normas del campeonato se le sancionará según acuerdo de la organización.

lunes, 11 de junio de 2012

Campeones de La Palma

En estas fotos, aunque no son de esta temporada, vemos a los tres campeones de las tres principales contratas de la isla de La Palma.


Samuel Mateo, campeón en Los Llanos contra Tazacorte, aparece junto a su maestro Adolfo el Pichón y Toño el Rebotallo. Año 2003, campeonato regional celebrado en La Palma. Este año había cuidado Samuel en Tazacorte, derrotando precisamente al Rebotallo en Los Llanos. En cuanto a Adolfo, esta, por desgracia para todos, fue su última temporada. Pero gloriosa, ya que ganó en Arucas y luego en el campeonato le dio el triunfo a su isla.


A Pedro Pérez, campeón en la Capital, lo vemos hace unas pocas temporadas, cuando perdió ante Quico Acosta, de quien este año se tomó la revancha. Solo que entonces cuidaba Quico en la Guerra y Pedro en la Nueva.


Toño el Rebotallo ha hecho dos excelentes campañas en la gallera de El Paso. El año pasado perdió y este ganó, pero las peleas contra La Lucha, cuidada por Samuel Acosta, han sido siempre muy buenas, y creando una expectación tan grande como la que existe en las contratas de solera. Aquí vemos al veterano maestro con uno de sus hijos, Yeray, pero es que el otro, Jónatan, se puso el año pasado a castear con buenos resultados, que esta temporada han sido aun superiores.
Aún los gallos viven con pujanza en la Isla Bonita, aunque, por supuesto, no falten las lacras de otras islas (espuelas plásticas, galleras particulares, ocho peleas, gallos de gallinero, borreguismo federativo). Muchos gallos se crían en los campos, Los Llanos y Tazacorte mantienen las espuelas de gallo y, sobre todo, hay buenos cuidadores con los que contar. Ahora mismo ya empezaron los rumores: que si Quico en Los Llanos, que si Samuel el Canario en La Lucha, que si Samuel Acosta en la Nueva... A Josito el Menso se lo da de nuevo en Tazacorte, lo que vale para recordarnos que, cuando se hacen las cosas bien, no hay perdedores.

lunes, 4 de junio de 2012

Don Pedro Pérez

Afectuosamente se lo conoce por Pedrito, pero el diminutivo no debe engañar: se trata, ya sin duda alguna, de uno de los grandes cuidadores con que cuenta actualmente Canarias, aliando juventud y experiencia, seriedad y entusiasmo.
Hace unos años se enfrentó en la capital palmera a Quico Acosta, perdiendo pero en grandes peleas. Ahora se tomó allí mismo la revancha, y en cierto modo se consagró, ante el mejor de nuestros cuidadores.
Como ha ocurrido siempre, Pedro Pérez se forjó con los maestros. Fue ayudante de Roberto, de Toño y del propio Quico. Curiosamente debutó, en 1998, ganándole a Roberto, como en seguida haría con “el Pichón” y con Añón. Tras enfrentarse a Quico, le ganaría en El Paso a La Lucha y en Los Llanos a Tazacorte. El historial de Pedrito ya es espectacular.
Su nombre, además, coincide con el de uno de los mayores cuidadores canarios de todos los tiempos, y quizás el más grande que ha dado La Palma: Pedro Pérez “el Foño”. Para estar a su altura solo precisa de constancia, ya que “el Foño” era de los que no dejaba nunca ni de cuidar ni de aprender.
Vemos en esta foto a Pedro con su preciosa caja artesanal de espuelas artesanales (que desgraciadamente, como van las cosas, pronto será de museo).