lunes, 30 de abril de 2012

El gallino de Los Gallardos y el colorado de José Luis Martín ganan su cuarta riña

Ya hay dos gallos campeones en la contrata grancanaria: el colorado de José Luis Martín por Telde y el gallino de Los Gallardos por el Sur. Subían a la valla con 3 riñas y ganaron la cuarta. También aspiraba a conseguirlo otro colorado, de Peña La Valla, por Gáldar, pero acabó perdiendo.
Los Llanos de Telde, al ganarle 4-2 a Unión Gáldar, se sitúa con 21 puntos. Siguen con 15 Los Amigos del Sur, que le ganaron por el mimo tanteo a Telde-Las Palmas. Telde suma 12 y Gáldar 8.
Por el Sur ganaron el melado de una riña de Con Dos Espuelas, el citado gallino de Los Gallardos, un pinto de Jónatan Pérez y un colorado de El Salobre-Dos Amigos. Por Telde, el colorado y un giro de José Luis Martín. El colorado de 3 peleas hizo además el mejor tiempo: minuto y medio, mientras que el gallino de otras 3 protagonizó el mejor combate, ante otro colorado de José Luis.
Por Los Llanos ganaron un colorado de una riña de Oliverio Velázquez, un colorado de Marcos Medina (que hizo el mejor tiempo: 3:29), un giro de Los Primos y un colorado de Manuel Acosta Lorenzo. Por Gáldar el colorado de Palma Alta La Era y un giro de Roque Cueva La Pera. El de Palma Alta La Era hizo la mejor pelea, ante el fino colorado de 3 riñas de Peña La Valla.
Próxima jornada: Gáldar-Sur y Los Llanos-Telde. Los Llanos es prácticamente campeón, pero su sueño es devolverle a Roni uno de los pesados capotes que este les ha confeccionado en años anteriores. Y es que las palizas nunca se olvidan.
Los Llanos está culminando tal vez su mejor temporada. Baste decir que los tres mejores casteadores son suyos: Manuel Acosta Lorenzo, con 19 puntos, Peña La Valla con 14 y Dos Hermanos con 13. Manuel Acosta ha peleado 7 gallos, y perdido ninguno, mientras que Peña La Valla ha sacado sus 14 puntos con solo 8 gallos. Admirable.
Sigue el toma y daca entre Tazacorte y Los Llanos
Es siempre en solera la contrata cumbre de Canarias, pero este año también lo es en emoción: Tazacorte contra Los Llanos. Si hace 7 días llevaba 1 riña de ventaja Tazacorte, ahora la lleva Los Llanos, que ganó por 5-3, y de nuevo sin una sola tabla.
La emoción existe también entre La Lucha y El Paso, ya que La Lucha ganó por 3-2 y se sitúa a solo 3 de ventaja. En cambio, ya parece imposible que la Nueva se imponga a la Guerra: perdió por 3-2 y sufre una desventaja de 8 riñas, lo que para un cuidador como Pedro Pérez es suficiente, por mucho que ante sí tenga a Quico Acosta.
En Tenerife, en una contrata histórica que hace años resulta descafeinada y que cada vez despierta menos interés fuera de la isla, Norte y Espuela empataron a 3, quedando la ventaja definitiva norteña en 15 riñas, ya que para colmo los gallos de La Espuela acabaron enfermando.

viernes, 27 de abril de 2012

"El Follonista" de Peña El Tanque gana su cuarta pelea

Otro domingo más se volvieron a ver Los Llanos y Tazacorte, siendo esta contrata una de las más interesantes del archipiélago, con victoria para Los Llanos, aunque en la general Tazacorte le lleva una de ventaja.
Primera riña: La más larga, que acabó en tabla a los 20:39, entre un colorado de Peña El Tanque de dos peleas y un giro de Miguel Lorenzo.
Segunda riña: El colorado “Eto’o” de Peña El Tajo marcó para Los Llanos el primer tanto ante el melado “Bucanero” de Primos País, en 13:56.
Tercera riña: Se la apunta Tazacorte con el colorado “Trompeta” de Pedro Hernández, de dos peleas, que con esta ya son tres, contra el giro “Pepita” de Peña El Tanque, también con dos peleas. 12:39 duró el concierto de viento metal.
Cuarta riña: Sigue el toma y daca entre ambos. El melado “Follonista” de Peña El Tanque de tres peleas, logra su cuarta en la cuarta riña, dejando K.O. al giro de Miguel Lorenzo, en 2:50.
Quinta riña: Vuelve a ganar Los Llanos, con un colorado de Peña Miranda que se impuso al colorado “Pollo de oro” de Lope Acosta, que no brilló tanto como se esperaba. 5:55.
Sexta riña: El melado “Tonono I” de los Hermanos González Ferraz le dio la victoria a Tazacorte, en 8:36.
Séptima riña: Se la apunta Los Llanos con el colorado “Español”, que volvió a españolizar a “Falconeti”, un colorado de Lope Acosta, en 1:49. El “Español” de Peña El Tanque suma con la de hoy tres peleas.
Octava riña: El retinto “Pica” de Miguel Lorenzo picó como solo el sabe al “Bar Timaba” de tres peleas de Peña El Tanque. Gana en 12:50, dejando así un 4-3 en el marcador.
En la clasificación de casteadores de Los Llanos, lidera Peña Miranda con 7 puntos seguido de Pie de Palo y Los Primos con 4, José R. García, Manolin Gómez y Samuel Mateo con 2 y Adelino Acosta con 1.
En la clasificación de casteadores de Tazacorte, siguen imparables los Hermanos González Ferraz con 10 puntos, seguidos de J.M.G., Los Rodríguez, Jorge Acosta, Pérez-Camacho, Los Amigos y Lope Acosta.
Buenas peleas, gallos con varias peleas y ahora, en la recta final, última recogida de pollos en los campos. Más no se puede pedir. Próximo domingo en las Cejas, deseándoles mucha suerte a ambos partidos.

lunes, 23 de abril de 2012

Los Llanos de Telde revalidará su título

Difícil será que Los Llanos de Telde no revalide su título esta temporada. Al ganarle a su inmediato rival, Los Amigos del Sur, por 4-1, y Las Palmas-Telde naufragar por mantilla ante la Unión Gáldar, la temporada puede darse por resuelta. Esto es sin duda una pena, pero desde el punto de vista de la emoción de las peleas, claro, ya que para Los Llanos no hay pena ninguna
La clasificación es ahora de 19 puntos para Los Llanos, 13 para el Sur, 12 para Telde y 8 para Gáldar, que ya hasta sueña con alcanzar al partido teldense.
Una pelea sensacional
La jornada tuvo una riña extraordinaria, tal vez la mejor de la temporada. Se trató de un tiro a tiro soberbio entre un melado de Oliverio Velázquez por Los Llanos y un colorado de El Salobre-Dos Amigos por el Sur. Tras Manuel Acosta Lorenzo y Peña La Valla, Oliverio Velázquez ha aparecido con buenos gallos estas últimas jornadas, ganándole el sábado, también, un colorado. Los otros dos gallos vencedores de Los Llanos fueron un melado de Hermanos Acosta Arias y un colorado de Dos Hermanos, este en la pelea más rápida de las catorce: 48 segundos. La honrilla para el Sur estuvo en un melado de Finca Casasanta.
Los casteadores de la jornada fueron los de la Peña Majo y Limpio, ya que les ganaron un giro y dos colorados, uno de estos en la mejor pelea, ante un pinto de Hermanos Santana Adán que cayó fulminado. Un pinto de Dos Amigos y un melado de Palma Alta La Era ganaron también, mientras que por Telde solo lo hizo un giro de Hermanos Santana Adán. Con una riña, logró ganarle, en 2:20, a un giro de dos riñas de Peña Amigos del Gallo.
Próximo sábado, en el López Socas: Sur-Telde y Gáldar-Los Llanos.
Los Llanos reduce al mínimo la ventaja de Tazacorte
Hacía mucho tiempo que no se veía una temporada así de igualada entre Los Llanos y Tazacorte. Al ganar este domingo Los Llanos por 4-3, la ventaja de Tazacorte es de solo una riña, por lo que no se sabe qué puede ocurrir en las pocas jornadas restantes.
También se anima la cosa entre la Lucha y El Paso: ganó La Lucha por 4-1 y la ventaja de El Paso se reduce a 4 riñas. Y lo mismo en la Capital: 4-2 de la Nueva, y la Guerra que ve en dos semanas bajar de 10 a 7 la cómoda ventaja que tenía.
Todo lo contrario ocurre entre el Norte y La Espuela. Vuelve a ganar el Norte, por 4-2, y ya tiene a su favor 15 riñas. Nos dicen que estas peleas son una vergüenza, con escandaleras continuas e insultos a los soltadores. A esto se llega con tanta permisividad, y por haberse acomodado todos a pelear en un lugar tan poco adecuado como la gallera de La Espuela, que para lo más que sirve es para pechas o peleas sueltas. Así lo denuncié en la prensa desde el primer día en que se decidió hacer allí las peleas, pero lo único que obtuve fue la indignación de los directivos de entonces. Y mal acaba lo que mal empieza.

lunes, 16 de abril de 2012

Fin de semana apoteósico para Tazacorte

Como consecuencia de la extraordinaria conjunción de gallos, los aficionados disfrutaron de una de las mejores tandas de la temporada.
Primera riña: Por Tazacorte, un colorado de González Ferraz de tres peleas, y por Los Llanos, un giro de Pedro Castro de una pelea. Pelea deslucida cuando en el tercio de pelea el colorado estaba totalmente ganado, ya que el giro presentaba un ala con un fuerte derrame y estaba cogido de muslo. Se alarga hasta los 16 minutos, debido a que el gallero de Los Llanos no llevaba el gallo al centro y no subía a la valla para retirarlo, lo que hizo huirse al giro y envarillarse. Pelea muy deslucida que no hace afición.
Segunda riña: Por Tazacorte, colorado de Lope Acosta de dos peleas, contra un melado de El Tridente de dos peleas también. Gallo extraordinario donde los haya, muy picador, valiente, el colorado en tres minutos despacha al melado. 2-0 para Tazacorte.
Tercera riña: Tazacorte presenta un colorado-melado casteado por JMG contra un melado por Los Llanos de Peña Miranda. Pelea muy buena por parte del colorado: un gallo que da con las espuelas hasta decir ya está bien y que en tres minutos se deshizo del melado.
Cuarta riña: Melado de Miguel Lorenzo por Tazacorte contra colorado de Pie Palo. El gallo de Miguel Lorenzo está muy activo, pero el de Pie Palo da con las espuelas despachándolo y haciéndolo enfilar hacia las barras. Según nuestros conocimientos gallísticos, este gallo podría haber venido mucho mejor.
Quinta riña: Por Tazacorte, giro de Miguel Lorenzo, contra colorado de Peña El Tanque, hasta ahora la pelea más extraordinaria de la tarde, en tres minutos. El giro muy bueno, de mucha espuela y picador, pone el marcador a 4-1.
Sexta riña: Presenta Tazacorte el melado “el Colino” de una pelea de Miguel Lorenzo contra un giro de Niña Laura. Muy bueno este gallo de Los Llanos, el cual tenía la pelea por él, pero el gallo de Tazacorte, que tiene calidad aunque no venía en condiciones, ganó porque es un gran gallo, con mucho corazón; de lo contrario, hubiese perdido de una forma absurda. Tazacorte 5, Los Llanos 1. En este momento se presentía un 7-1 por el murmullo de la grada, habiendo una gran asistencia de público.
Séptima riña: Por Tazacorte, un retinto del señor Goyo, contra un pinto de Peña El Tanque por Los Llanos. Pelea muy igualada y alargándose de tal forma que no se sabía quién iba a ganar. Al final, un tiro del retinto da en la lona con el pinto. 6-1.
Octava y última de la tarde: Giro de Los Hermanos Elvira de Tazacorte, contra un melado de Peña Miranda. Este gallo, valiente y de aguante, hizo huir al de Tazacorte. Cuando este era el que tenía la pelea dominada, sin saber por qué, se quedó sin picar.
En la general, Tazacorte le lleva dos de ventaja a Los Llanos.

Otro gallo de Peña La Valla logra su tercera pelea

Apoyándose en los gallos de Peña La Valla y de Manuel Acosta Lorenzo, Los Llanos de Telde está haciendo una campaña extraordinaria. De Peña La Valla ganó su tercera riña esta jornada otro colorado, por lo que pasa a tener nada menos que tres gallos de tres riñas. Son gallos bonitos y muy tiradores. En cuanto a Manuel Acosta Lorenzo, baste decir que lidera la clasificación de casteadores con 17 puntos y sin ninguna derrota. En su caso, son los típicos gallos canarios, jugadores, que saben buscar recursos y que tiran a matar.
Los Llanos se impuso por 3-2 y 2 tablas a Telde-Las Palmas. Aparte el citado colorado, le ganaron un giro de Manuel Acosta Lorenzo y un giro de Oliverio Velázquez. El colorado, además, protagonizó el mejor combate, ante un giro de los Hermanos Santana Adán, al que le ganó por su gran casta. A Telde le ganaron un melado y un colorado de José Luis Martín, quien ocupa el segundo puesto de casteadores junto a Peña La Valla, con 14 puntos.
Los Amigos del Sur no fueron más allá de un 3-3 con la Unión Gáldar. Les ganaron un gallino de Los Gallardo, que ya suma 3 riñas, un blanco de Peña Jinámar y un colorado de Finca Casasanta. Gáldar escapó bien, con un giro de Majo y Limpio, un gallino de Dos Amigos y un giro de Peña Amigos de Gallo, que hizo el mejor tiempo de las 14 peleas: 1 minuto y 3 segundos. Un semigallo de ellos mismos, aunque perdió, hizo la mejor pelea, ante el blanco de Peña Jinámar.
La próxima semana juegan Gáldar y Telde y el Sur y Los Llanos. Si el Sur frena a Los Llanos y Telde se impone a Gáldar, aún habrá liga grancanaria, pero si Los Llanos prosigue su racha, puede dársela por resuelta. Tras esta jornada, recordemos que Los Llanos suma 17 puntos, el Sur 13, Telde 12 y Gáldar 6.
En otras contratas, El Paso subió a 7 su ventaja, tras ganarle a La Lucha por 4-2; la Nueva ganó por 3-2, pero la Guerra le lleva 9 riñas; y el Norte volvió a ganarle a La Espuela, aunque solo por 3-2.

viernes, 13 de abril de 2012

Seis gallos veteranos ganan en la contrata clásica de Aridane

Nada menos que nueve gallos con riñas hechas subieron el pasado domingo a la valla, en la contrata Tazacorte-Los Llanos. Ganaron seis, lo que dice mucho acerca de la cuida y calidad de los gallos que allí se pelean.
Por Tazacorte hicieron su segunda riña el melado “Tonono” de los Hermanos González Ferraz, el melado “Telametálica” de Lope Acosta, el retinto “Travieso” de Miguel Lorenzo y el colorado “Mamann” de Lope Acosta. El otro en ganar fue el melado “Portaviones” de Miguel Lorenzo.
Merece destacarse “el Telametálica”, ya que le ganó al colorado de dos riñas de Álvaro Pérez Rodríguez. Por su parte, “el Portaviones” logró ganarle al colorado “Bolivia” de Peña El Tanque, que tenía una riña.
Por Los Llanos, a la tercera riña llegó el melado “el Follonista” de Peña El Tanque. Le opuso Tazacorte al “Pistolero” de Miguel Lorenzo, pero de nuevo valió más la revoltura de los follones que los disparos de Tazacorte. Los Llanos se vio en un aprieto, ya que iba perdiendo por 5-1. Pero sus dos últimos gallos impidieron el descalabro. Fueron estos el colorado de una riña de Los Primos y el melado “Cazador” de Peña El Tanque.
Encabeza la clasificación de casteadores la Peña Miranda, de Los Llanos, con 7 puntos.
En la foto vemos a otro de los casteadores destacados de la temporada, el eterno José R. García González (gallo veterano donde los haya), alimentando a sus pollitos. Ahí es donde todo comienza…

miércoles, 11 de abril de 2012

Domingo Negrín

Como ya informamos hace unos días, falleció en Arrecife el pasado 1 de abril uno de los grandes aficionados de la isla de Lanzarote: Domingo Negrín Armas.
En el Diccionario gallístico de Canarias leemos:
“José, Aureliano y Domingo Negrín Armas –hijos del gran don Aureliano Negrín– han sido de los mejores aficionados de la isla de Lanzarote desde los años 50 hasta la actualidad. José, fallecido en 1991, fue presidente del partido de Arrecife. Aureliano, conocido como el Capitán por su profesión marinera, ha sido un excelente artesano de espuelas y soltador. Aparece en una foto antológica, regocijado con el legendario Isabelita, y es uno de los aficionados más entusiastas de la isla, siempre en tándem con su hermano Domingo, tan excelente aficionado como él. Tienen sus castíos en Yaiza.
Entre los innumerables gallos que han tenido, hay que destacar al Tunera, un extraordinario colorado que les preparó Alejandro Niz; al giro que les hizo tres grandes peleas entablando la cuarta; o a los dos melados –uno de ellos, de cinco riñas, conocido como el Tardío, y el otro, de cuatro– que prepararon el Pichón, Toño y Quico, hijos del célebre Sevillano de tres, que dio tremendos gallos (como otro melado, también de cuatro, que hizo una pelea sensacional en el Campeonato Regional de 1990). Participantes en diferentes campeonatos de casteadores, hicieron un papel sumamente brillante, proclamándose campeones, en el celebrado en Tenerife el año 2006”.
En esta foto vemos a Domingo con Salvador Dorta, uno de sus grandes amigos en los gallos, como otro ha sido Eduardo Pérez de Ascanio. Persona afable, Domingo Negrín era un gran conocedor del casteo y de todo lo referente al gallo fino. Perdemos un amigo, una bella persona y un aficionado de los mejores de Canarias.

lunes, 9 de abril de 2012

Los Llanos de Telde se afianza y Telde-Las Palmas le endosa una mantilla rabona a Los Amigos del Sur

Los Llanos hizo buenos los pronósticos, ganándole a la Unión Gáldar por 4-1 y 2 tablas, mientras que Telde sorprendió con su mantilla rabona a Los Amigos del Sur, que siguen perdiendo terreno. Los Llanos lidera con 15 puntos, Telde iguala con 12 al Sur y Gáldar sigue en la cola con 5. La próxima semana, Los Llanos-Telde y Gáldar-Sur.
Entre el Sur y Telde, hay que destacar sobre todo al giro de José Luis Martín, ya que le ganó, en el mejor tiempo del día (4:24), a un dos peleas de Finca Casanta. A Rony le ganaron asimismo un melado del mismo casteador, dos colorados de los Sres. García, Mesa y Eduardo y el giro “el Machete” de los Hermanos Santana Adán. La mejor riña la hicieron uno de los colorados de García, Mesa y Eduardo y un colorado de Kílian. Por el Sur salvó la honrilla un colorado de Jónatan Pérez, que gana por vez segunda.
Gáldar también se salvó del nulo, gracias a un gallino de Peña Amigos del Gallo. Los Llanos, que se perfila como favorito, tuvo en sus cuatro vencedores a cuatro colorados: de Luis Sánchez Guedes, de los Dos Hermanos, de Marcos Medina y de Peña La Valla. El de Marcos Medina fue el más rápido (2:22), pero el gallo estrella de la jornada fue el de Peña La Valla, ya que no solo hizo el mejor combate, ante un giro de Majo y Limpio, sino que ya suma 3 peleas. Es, además, el segundo gallo de esta peña con 3 ganadas.
Peña La Valla suma 12 puntos, pero la iguala José Luis Martín y la supera, con 15, Manuel Acosta Lorenzo. Estos casteadores están mostrando una gran regularidad en las alturas clasificatorias.
Tazacorte sigue reduciendo
Al ganar por 5-3, Tazacorte se sitúa a solo dos riñas de Los Llanos.
El Paso, en cambio, aumenta su ventaja a 5 tras el 5-2 de esta semana, y lo mismo hizo la Guerra con la Nueva, solo que allí se dieron… 4 tablas. Ahora, en esta contrata de carpintería, lleva la Guerra 10 a su favor.
La Espuela ya no le resiste al Norte. Tres 6-2 consecutivos le dan a este una cómoda ventaja de 12 riñas, y prácticamente sentencian la temporada.
Falleció Domingo Negrín
Gran aficionado de la isla de Lanzarote, Domingo Negrín falleció hace unos días en Arrecife. Damos nuestras condolencias a su hermano Aureliano, y en general a toda la afición de aquella isla. Domingo Negrín fue un buen amigo, una persona caballerosa y un aficionado extraordinario, como ya lo había sido su padre, en legendarios tiempos.

miércoles, 4 de abril de 2012

Josito devuelve el 5-2 de la semana pasada

Con un nivel de peleas propio de los años setenta, esta contrata sigue siendo el consuelo de muchos aficionados nostálgicos donde reinan las espuelas naturales, los galleros y el respeto al contrario. Este domingo Josito se quitó la espina de la semana pasada con unos gallos de bandera de los que hay que quitarse el sombrero cuando se entra a la casa de gallos.
En la primera riña, Tazacorte presenta al temible “Guardiola”, el colorado de los Hermanos González Ferraz que ya tiene 3 peleas con la de este domingo. Se enfrentó al “Ronaldo”, un canabuey de los Hermanos Padilla de una pelea. El tiempo fue de 2:24.
En la segunda riña, volvió el “Trompeta”, un colorado de Pedro Hernández de una pelea, que le hizo una exhibición de viento metal al colorado “Asidalia” de Niña Laura, con una pelea. 3:04.
La tercera se la vuelve a adjudicar Tazacorte con otro colorado, el “Palconguito”, de J.M.G., que se las vio con el giro “David Villa” de Peña El Tanque.10:15.
No todo iba a ser risas y fiestas para Tazacorte. Samuel llevó a la valla al colorado “Español” de una pelea, de Peña El Tanque, que conquistó al “Mirquero”, un giro de una pelea también de Miguel Lorenzo, en 5:00.
Tabla para la quinta pelea entre el giro “Luchador” de Daniel y María y un colorado de Álvaro Pérez Rodríguez. 14:00.
La sexta volvió a ser de Tazacorte, con el melado “Submarino” de Miguel Lorenzo, que suma ya cuatro peleas con la de hoy. Se las vio con el gran “Dominicano” de Peña El Tanque, el colorado de dos peleas. El colorado no vino con su ritmo caribeño como nos tenía acostumbrados. 1:20
La séptima se la apuntó Los Llanos con el colorado “Municipal II” de Peña Miranda, de una pelea, que resolvió en 9:31 ante el colorado “Miky” de David Brito.
La octava y última se la encasquetó el giro “Perla Negra” de Los Hermanos Elvira al colorado de Álvaro Pérez Rodríguez, en 3:25.
En la general sigue ganando Los Llanos por 4 riñas. En la clasificación de casteadores de Tazacorte, lidera Hermanos González Ferraz con 4 puntos, seguido de Los Rodríguez y J.M.G. con 3 y con 2 Jorge Acosta, Pérez Camacho, Los Amigos y los Hermanos Elvira.
En la clasificación de Los Llanos lidera Peña Miranda con la friolera de 9 puntos, seguido de Samuel Mateo con 6, José R. García con 4, con 2 Pie de Palo, El Tridente, Manolin Gómez y Los Primos y con 1 Adelino Acosta.
El próximo domingo en el Camilo León de Los Llanos, abstenerse los cardiacos.

lunes, 2 de abril de 2012

Los Llanos de Telde le gana a Los Amigos del Sur por ventaja y se adelanta en la general

El duelo de la jornada era este entre Los Llanos de Telde y Los Amigos del Sur. Ganó el primero por 3-2 y 2 tablas, y así se sitúa en cabeza con 13 puntos, seguido del Sur con 12. Por su parte, Telde-Las Palmas ganó por 4-3 y no se descuelga, con 10 puntos. Unión Gáldar, que había reaccionado, se vio frenada y solo suma 5.
Por Los Llanos ganaron tres colorados: de Marcos Medina, de Peña La Valla y de Manuel Acosta Lorenzo. El de Peña La Valla hizo el mejor tiempo, 2:18. Por el Sur ganaron un colorado de Finca Casasanta y un gallino de El Salobre-Dos Amigos. El gallino protagonizó la mejor pelea, ante un colorado de Luis Sánchez Guedes y Tinguaro.
Gáldar se echó a temblar cuando Telde le ganó las cuatro primeras riñas, ya que los capotes de Rony son famosos. Pero este año, el pundonoroso cuidador dominicano no tiene la flota de años anteriores, y perdió las otras tres. De sus siete gallos seis eran pollos, y así las cosas son siempre más difíciles. Le ganaron dos colorados y un melado de José Luis Martín y un giro de los Hermanos Santana Adán. A Gáldar, dos giros de Roque Cueva La Pera y un giro de David Pérez Moreno. Resaltemos al primer colorado de José Luis Martín, ya que gana su tercera riña y así se une al colorado de Peña La Valla en veteranía triunfal. El más rápido fue el primer giro de Roque Cueva La Pera, 3:17, mientras que la mejor pelea fue la del giro de los Hermanos Santana Adán con un melado de Peña Majo y Limpio, en un gran tiro a tiro que acabó por darle los dos puntos a Telde.
En la clasificación de casteadores, Manuel Acosta Lorenzo y Peña La Valla sumaron dos nuevos puntos. El primero tiene ahora 15 puntos, 12 el segundo y 11 Finca Casasanta.
Próxima jornada: Telde-Sur y Gáldar-Los Llanos. Prueba de fuego para Telde, ante un partido que no puede dejar escapársele a los actuales campeones.
En esta jornada se volvieron a usar las espuelas naturales, como se había acordado (nueve jornadas libres y nueve al modo de siempre). Acuerdo innecesario, ya que el primer modelo se acabará, por desgracia y por vergüenza, implantando en todas las islas.
Sigue el toma y daca entre Los Llanos y Tazacorte
¡Qué temporada en el Valle de Aridane! Tazacorte ganó ahora por 5-2 y una tabla, reduciendo la ventaja de Los Llanos a 4 riñas y dejando una vez más la temporada al rojo vivo. Muy buen trabajo está haciendo Josito en su primera temporada en peleas serias.
Mientras, Pedrito se acaba de consagrar en la Capital, al ganar por una mantilla, o, dicho en la jerga palmera, un cerdón. Ventaja: 9 cómodas riñas.
Entre El Paso y La Lucha se dieron nada menos que 3 tablas. Ganó por 3-1 El Paso y Toño suma 2 de ventaja en la general.
El Norte volvió a ganar por 6-2, inclinando ya la campaña a su favor: 8 sobre La Espuela. La Espuela tuvo al menos el mejor gallo de la jornada, un colorado de Eduardo Fernández de la Puente, que, en un gran combate, acabó por coger de cuerda a su rival.