lunes, 30 de abril de 2012

El gallino de Los Gallardos y el colorado de José Luis Martín ganan su cuarta riña

Ya hay dos gallos campeones en la contrata grancanaria: el colorado de José Luis Martín por Telde y el gallino de Los Gallardos por el Sur. Subían a la valla con 3 riñas y ganaron la cuarta. También aspiraba a conseguirlo otro colorado, de Peña La Valla, por Gáldar, pero acabó perdiendo.
Los Llanos de Telde, al ganarle 4-2 a Unión Gáldar, se sitúa con 21 puntos. Siguen con 15 Los Amigos del Sur, que le ganaron por el mimo tanteo a Telde-Las Palmas. Telde suma 12 y Gáldar 8.
Por el Sur ganaron el melado de una riña de Con Dos Espuelas, el citado gallino de Los Gallardos, un pinto de Jónatan Pérez y un colorado de El Salobre-Dos Amigos. Por Telde, el colorado y un giro de José Luis Martín. El colorado de 3 peleas hizo además el mejor tiempo: minuto y medio, mientras que el gallino de otras 3 protagonizó el mejor combate, ante otro colorado de José Luis.
Por Los Llanos ganaron un colorado de una riña de Oliverio Velázquez, un colorado de Marcos Medina (que hizo el mejor tiempo: 3:29), un giro de Los Primos y un colorado de Manuel Acosta Lorenzo. Por Gáldar el colorado de Palma Alta La Era y un giro de Roque Cueva La Pera. El de Palma Alta La Era hizo la mejor pelea, ante el fino colorado de 3 riñas de Peña La Valla.
Próxima jornada: Gáldar-Sur y Los Llanos-Telde. Los Llanos es prácticamente campeón, pero su sueño es devolverle a Roni uno de los pesados capotes que este les ha confeccionado en años anteriores. Y es que las palizas nunca se olvidan.
Los Llanos está culminando tal vez su mejor temporada. Baste decir que los tres mejores casteadores son suyos: Manuel Acosta Lorenzo, con 19 puntos, Peña La Valla con 14 y Dos Hermanos con 13. Manuel Acosta ha peleado 7 gallos, y perdido ninguno, mientras que Peña La Valla ha sacado sus 14 puntos con solo 8 gallos. Admirable.
Sigue el toma y daca entre Tazacorte y Los Llanos
Es siempre en solera la contrata cumbre de Canarias, pero este año también lo es en emoción: Tazacorte contra Los Llanos. Si hace 7 días llevaba 1 riña de ventaja Tazacorte, ahora la lleva Los Llanos, que ganó por 5-3, y de nuevo sin una sola tabla.
La emoción existe también entre La Lucha y El Paso, ya que La Lucha ganó por 3-2 y se sitúa a solo 3 de ventaja. En cambio, ya parece imposible que la Nueva se imponga a la Guerra: perdió por 3-2 y sufre una desventaja de 8 riñas, lo que para un cuidador como Pedro Pérez es suficiente, por mucho que ante sí tenga a Quico Acosta.
En Tenerife, en una contrata histórica que hace años resulta descafeinada y que cada vez despierta menos interés fuera de la isla, Norte y Espuela empataron a 3, quedando la ventaja definitiva norteña en 15 riñas, ya que para colmo los gallos de La Espuela acabaron enfermando.