miércoles, 11 de abril de 2012

Domingo Negrín

Como ya informamos hace unos días, falleció en Arrecife el pasado 1 de abril uno de los grandes aficionados de la isla de Lanzarote: Domingo Negrín Armas.
En el Diccionario gallístico de Canarias leemos:
“José, Aureliano y Domingo Negrín Armas –hijos del gran don Aureliano Negrín– han sido de los mejores aficionados de la isla de Lanzarote desde los años 50 hasta la actualidad. José, fallecido en 1991, fue presidente del partido de Arrecife. Aureliano, conocido como el Capitán por su profesión marinera, ha sido un excelente artesano de espuelas y soltador. Aparece en una foto antológica, regocijado con el legendario Isabelita, y es uno de los aficionados más entusiastas de la isla, siempre en tándem con su hermano Domingo, tan excelente aficionado como él. Tienen sus castíos en Yaiza.
Entre los innumerables gallos que han tenido, hay que destacar al Tunera, un extraordinario colorado que les preparó Alejandro Niz; al giro que les hizo tres grandes peleas entablando la cuarta; o a los dos melados –uno de ellos, de cinco riñas, conocido como el Tardío, y el otro, de cuatro– que prepararon el Pichón, Toño y Quico, hijos del célebre Sevillano de tres, que dio tremendos gallos (como otro melado, también de cuatro, que hizo una pelea sensacional en el Campeonato Regional de 1990). Participantes en diferentes campeonatos de casteadores, hicieron un papel sumamente brillante, proclamándose campeones, en el celebrado en Tenerife el año 2006”.
En esta foto vemos a Domingo con Salvador Dorta, uno de sus grandes amigos en los gallos, como otro ha sido Eduardo Pérez de Ascanio. Persona afable, Domingo Negrín era un gran conocedor del casteo y de todo lo referente al gallo fino. Perdemos un amigo, una bella persona y un aficionado de los mejores de Canarias.