miércoles, 18 de enero de 2012

Teatro Viana, 24 de abril de 1960



Este domingo concluía, en el Teatro Viana, la 1ª Liga Gallística de Tenerife, hecha a semejanza de la regional del año anterior, o sea no atendiendo a las ventajas sino a los puntos.
La Espuela ganó con 16 puntos, seguida del Norte con 15, San Cristóbal con 12 y Garachico con 5. La Espuela peleaba como anfitrión en el Frontón, el Norte en el Teatro Topham del Puerto y Garachico en el Cine de la villa. Esta jornada era decisiva, pero nadie esperaba que Garachico sorprendiera al Músico, que logró ganar sin dificultades.
Augusto Díaz, de quien Pancho peleó este día tres giros, tuvo su gran época en estos años, siempre con Pancho. Vemos también en la tanda a un gallino del teldense don Manuel Álvarez Peña, que seguía enviándole algunos gallos a quien tanta gloria le había dado. Tuvo Pancho gallos destacados, también, de don Ángel Benítez de Lugo, don Pedro Tabares, don Luis Miranda, los hermanos Jorge, Ramos Ferraz.
En la tanda del Boyero, que no permitió a San Cristóbal arrebatarle el segundo lugar, vemos gallos de algunos “clásicos”, como Domingo Hernández Luis (el padre de Argeo), Alonso Tabares, Felipe Machado o Manuel Fariña.
Gato Maruca hizo una buena temporada, con muchos gallos de don Eduardo Pérez Ascanio, algunos de ellos extraordinarios.
El grancanario Antonio Gutiérrez fue farolillo rojo. Este día peleó cuatro gallos de uno de los casteadores punteros de La Orotava: José Negrín. Llama la atención la presencia de uno de los grandes de Gran Canaria: Luis Cabrera Brito. Cirilo Rolo, gran aficionado de Garachico, era entonces el presidente del partido.