miércoles, 4 de enero de 2012

Dos grandes aficionados conejeros


Tenemos aquí, mano a mano, a dos clásicos de la afición lanzaroteña: Casto Martínez y Pepe Arroyo. De don Casto, que era hermano de Luis Martínez, leemos en el DGC:
“Uno de los mejores y más entusiastas aficionados lanzaroteños. En los años 40 estuvo en el partido Sur, destacándole un gran colorado en 1945 y 1946. En los años 50 militó en el partido Norte, haciendo grandes temporadas con Juan Jorge. En el 60 y el 61 fue uno de los más destacados casteadores del partido único que preparaban Perico Hernández y Pepe “el Barreno”, sobresaliendo un soberbio giro de cinco riñas. A lo largo de los 60, ya creados los partidos de Arrecife y Teguise, militó en el primero, siempre con grandes gallos, como los continuaría teniendo en los 70, e incluso en los 80. En 1970, cuidando Carmelo Acosta en Arrecife, un colorado pinto suyo hizo una pelea antológica ante un gran colorado tuerto de Justino y Vicente. Casto Martínez era representante del coñac Terry, y su nombre evoca siempre al gran colorado Terry de siete peleas y la casta de los terrys a que dio origen. Tuvo también un colorado de García y Mesa que hizo cinco riñas. Criaba los gallos en Masdache”.
En cuanto a don José Arroyo, tío de Pedro Chacón, leemos:
“Casteador lanzaroteño, siempre con pocos pero excelentes gallos, de cinco y seis peleas. Se recuerdan sus melados, y posteriormente sus canabueyes. En mayo de 1959, un giro suyo fue el único gallo ganador en Madrid, donde cinco gallos de Lanzarote y de La Palma se enfrentaron a cinco gallos de la capital, con motivo de la Semana Canaria dedicada a Lanzarote. Casteó en el partido de Teguise con Manuel Marrero los años 60, y luego en los 70 a nombre de los señores Arroyo, en el mismo partido. Mantuvo su afición en los 80 y 90, falleciendo en 2005”.
Recordemos siempre a los viejos aficionados, ya que la familia gallística canaria es de raíces bien profundas.