lunes, 30 de enero de 2012

Comenzó la temporada


Dio comienzo la temporada gallística 2012, principalmente en Gran Canaria y en el Valle de Aridane.
La desaparición de José Luis Melquiades supone un duro golpe para la página, ya que era él quien nos facilitaba, en derroche de generosidad, toda la información palmera. Esta temporada nos centramos en la isla de Gran Canaria, que es, además, donde más interés hay por la información gallística, y aportaremos luego los otros resultados y alguna información más que pueda llegarnos.
Se volvió a pelear en el López Socas, que todo parecía indicar era un lugar perdido. Felicitamos a todos los que han hecho posible la recuperación de un espacio que se hizo para gallera, y además tras ímprobos esfuerzos de la afición grancanaria.
Hubo buena asistencia de público, con algunas caras nuevas.
Los Amigos del Sur comenzó muy bien, derrotando al partido campeón, Los Llanos, aunque solo fuera por ventaja (4-3). Ganaron por el Sur un gallino de Peña Jinámar, un melado de José Carlos Paz, un colorado de Finca Casasanta y un melado de El Salobre. Este realizó la mejor pelea, contra un melado de Rayco Santana, y además fue el gallo que decidió la jornada. Por Los Llanos, ganaron un melado de Manuel Acosta Lorenzo, un colorado de Los Dos Hermanos y un colorado de Luis Sánchez Guedes. Manuel Acosta empieza con buen pie, para repetir la gran temporada pasada. Luis Sánchez, otro fino casteador, se incorpora al partido de Los Llanos.
Gáldar y Telde empataron a 2 riñas y tres tablas. Por Gáldar ganaron un gallino de Los Amigos y un giro de El Roque-Cueva La Piedra. Por Telde, un melado de José Luis Martín y el giro “el Chacal” de los Hermanos Santana Adán. La mejor riña fue la de este gallo con un melado de Hoya Vargas, y fue además la que le permitió a Telde empatar, ya que iba perdiendo por 2-1 y las tres tablas. “El Chacal” hizo honor a su nombre, y a pesar de llevar unas espuelitas en comparación con las de su enemigo, en las pasadas ya lo cogió, para después ganarle de tres espuelazos bien dados. Duró esta riña 3 minutos.
Los Llanos y Tazacorte comenzaron igualados: 4-4. Una gran alegría nos han dado estos dos partidos, que al menos por una temporada más siguen con las espuelas artesanales y no se pasan a la infamia de las industriales, como han hecho prácticamente todos los demás. Honra les sea dada.
Güímar y el Sur empataron a 3, peleando también Güímar con el partido de Bolaños, al que ganó por 4-3. En este verdadero enjambre de peleas en que se han convertido las islas, añadamos que Norte y Agujero empataron a 3.