miércoles, 11 de enero de 2012

Cine Central, Tazacorte, 1960


Se celebraban las peleas entre los dos eternos rivales en el Cine Central de Tazacorte y en el Imperial Cinema de Los Llanos. La afición llenaba ambos recintos.
Aunque hay nombres bien conocidos en las tandas (Lope Acosta, Higinio Acosta, Gregorio Lorenzo, Zacarías Acosta, Francisco Cáceres, José Pulido “Carola”, Juan Antonio Henríquez), hay que tener en cuenta que no se daban los nombres de los casteadores, sino de los dueños.
En esta jornada pelean 7 gallos veteranos. No sabemos el resultado, pero sí que al final de temporada ganó Los Llanos por muy poca ventaja.
Lo interesante es ver a dos cuidadores que luego harían época y que cuidaban hasta muy recientemente. Arnoldo había debutado un año antes, en Los Llanos, ganándole por 2 riñas a Piquitos. Roberto comienza este año. Arnoldo tenía 24 años y Roberto 17.
En el Valle de Aridane seguían aún las prácticas antiguas: un hombre sabio en gallos dirigía la gallera y jóvenes corrían los gallos. Estos aficionados sabios fueron, durante grandes y muchas temporadas, don Pepe Melquiades en Los Llanos y don Saturnino en Tazacorte.
En cierto modo, Lope Acosta vendría a suceder a don Saturnino. También hay que recordar que Pepe el canario, o sea Pepe Jiménez, se había quedado en La Palma, convirtiéndose en un transmisor de los conocimientos de Pancho, con quien llegó a mitad de los años 40. La escuela de cuidadores palmeros le debe mucho a esta figura de Arucas.
Lo curioso de esta temporada es que Arnoldo y Roberto sustituyeron a los cuidadores iniciales. Arnoldo, a Salud, que como de costumbre tenía hecha la maleta desde que pisó la casa de gallos. Roberto, a Piquitos en la quinta jornada. En esa jornada, iba perdiendo Roberto por 5 riñas y logró neutralizar con un 6-1, o sea lo que llaman en La Palma un “cerdón”. Luego llegó a distanciarse en 7 riñas, pero al llegar la última jornada solo llevaba una.