lunes, 28 de febrero de 2011

En La Palma, sólo la contrata entre La Lucha y El Paso se muestra igualada

Ya anunciamos que esta no sería una temporada de gran interés. Hay galleras que comienzan a distanciarse excesivamente, lo que siempre resta atractivo. Tazacorte le propinó un severo 7-1 a Los Llanos, y su ventaja pasa a ser de 14 riñas. En la capital, la Guerra sigue sin ganar, y el 4-1 de la Nueva la sitúa ya con 12 de ventaja. El Pinito, en lo que sí se esperaba una temporada equilibrada, suma ya 15 de ventaja sobre La Choza, al ganar por 5-3. Por suerte, La Lucha y El Paso animan la cosa, con buenas peleas, rivalidad y en esta última jornada un 3-3 que mantiene en 4 la ventaja del partido donde cuida Toño "el Rebotallo".

En Lanzarote, Nerín es el amo. Tras ganar firmemente el pasado año al cuido de Teguise, parece decidido este a hacer la hombrada de repetir, pero con el partido contrario. Un 5-2 de El Volcán lo sitúa ya con 7 de ventaja.

En Tenerife, el Norte comienza a quedarse demasiado rezagado: 10 en contra, tras perder ahora por 4-2.

En Gran Canaria sí que funciona la liguilla, y hay un mayor equilibrio, con resultados que cambian de semana para semana. Y esto es lo que da siempre aliciente a una temporada.

La Espuela gana por 4-2 y Güímar por 5-0

GALLINONEGRO

Algo más de un centenar de asistentes acudieron a las instalaciones de la gallera La Espuela el domingo día 27, atraídos por la expectación creada tras el correctivo encajado por el Norte en la jornada anterior.
El Norte ganó la 3ª y 6ª, y La Espuela, con una ventaja de ocho riñas, la 2ª, 5ª,7ª y 8ª.
Pesos entre 4’7 y 3’10.
1ª Riña. Un colorado de Juan Díaz e hijo entabló con un colorado pinto de Peña Barranquillo. El norteño, más heridor, no ganó cuando pudo a un gallo mermado. 11:23.
2ª Riña. Un colorado de Peña Tejina, mal picador y poco efectivo, perdió ante un melado cenizo de Peña Barranquillo, en 6 minutos.
3ª Riña. Un colorado de Juan Díaz e hijo le ganó con superioridad al colorado “el Trota” de Los Socios, en 4:20.
4ª Riña. Un colorado pinto de Eduardo Pérez Ascanio entabló con un giro de Peña La Charca. Tras unos minutos iniciales sin hacer valer las espuelas, el pinto, más heridor, se agotó, lo que no aprovechó el gallo santacrucero, con más batida pero muy herido.15:15 minutos.
5ª Riña. Un colorado de Eduardo Pérez Ascanio perdió, remachado, tras una buena pelea, con el retinto “Catire” de Los Socios, en 2:08 minutos.
6ª Riña. Un gallino gris de Peña Tejina, con una riña, ganó matando, haciendo una buena pelea en la que buscó recursos, saliendo y entrando muy bien, al colorado “el Calamardo” de Los Socios, en 7:30 minutos.
7ª Riña. Un gallino de Peña El Rincón, ciego en pelea, perdió, cogido de cuerda, ante un retinto cortador de Rogelio Galván. 7:05.
8ª Riña. Un colorado de Peña Las Tapias y Tonono, perdió, cogido de sentido, ante un retinto de Peña La Charca, en 1:05 minutos.
En esta ocasión, al durar algo más tiempo las riñas, algunos gallos del Norte se arriaban; nos dio la sensación de que adolecían de preparación.
La Espuela adquiere una ventaja de diez riñas.

Güímar se distancia con facilidad
El pasado sábado 26 de febrero, quinta jornada de contrata, medio centenar de aficionados acudieron a la Nave, en el Barranco de Guaza, donde el partido Tenerife-Sur se presentaba con una riña a su favor. Se casaron pesos entre 4’6 y 3’13 libras. Güímar ganó la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª y 7ª.
1ª Riña. Un melado de Gonzalo Alberto ganó a un melado “Canuto II” caprichoso de pico, ciego en pelea y cogido de oído, en 3:13.
2ª Riña. El semigallo “el Grande”, de Pedro y Engracia, con una riña, ganó, hiriendo mucho, a un colorado “Marioneta”, con una riña, que, doblado y degollado, no dejó de presentar pelea y peligro. 7 minutos.
3 ª Riña. Un melado de Peña Tomillo ganó, con repetido tiro cruzado, al melado “Ferrari”, con una riña, de Peña Las Galletas, que fue retirado a boxes a los 4:37 minutos.
4ª Riña. El colorado “Indio”, de Gonzalo Alberto, remachó, en 4:56 minutos, a un melado de Peña Las Galletas.
5ª Riña. Un colorado de Alfonso Oval entabló con un colorado de Peña Las Galletas, de una riña, tras 8:28 minutos de pelea poco efectiva.
6ª Riña. Un colorado de Peña Las Lajas entabló con un pollo de Salvador Dorta; tras 4 minutos sin mancharse las espuelas, ambos gallos empezaron a herir en un interesante tiro a tiro, que quedó en nada, a los 10:15 minutos.
7ª Riña. El retinto “Bonito” de Alfonso Oval, se impuso a un giro de Salvador Dorta en 11:57.
Güímar se adelanta con 4 riñas de ventaja, a falta de tres jornadas de las ocho contratadas con Tenerife-Sur.
El próximo sábado día 5 de Marzo, a las cuatro de la tarde, en el barranco de Guaza, Güímar se enfrentará con la gallera La Guancha, de El Hierro.

El Agujero se impone a la Gallera Cardones
En Santa Úrsula, El Agujero se impuso a la Gallera Cardones por 6 a 1.
El sábado 12 de Marzo, El Agujero-Peña Canarias (La Palma), en la nave de Pejomar, en Santa Úrsula, a las tres de la tarde.

domingo, 27 de febrero de 2011

La gallera de Los Llanos de Telde pone el turbo y se adelanta en la clasificación

PICO Y ESPUELA

Pues sí, la gallera de Los Llanos va camino de renovar el título de campeón de la temporada anterior, y aunque todavía quedan muchas jornadas, sus gallos están peleando en magníficas condiciones. Ayer sábado vencieron a los del Sur por 4 a 3 en una muy espléndida tarde de peleas. Por Los Llanos ganaron Los Primos, Raúl Medina, Cuatro Vientos y un colorado de Manuel Acosta Lorenzo que es la segunda pelea que hace. Por la gallera del Sur, que también trae muy buenos ejemplares, vencieron dos por los Ranchis y uno por la Unión. Esta confrontación fue bastante reñida, ya que se vieron empatados en las cuatro primeras peleas, decantándose la confrontación en las dos siguientes. Magnífica tarde de estas dos galleras, que animaron al respetable.

Por otra parte, la gallera de Gáldar vence a la de Telde por 5 a 2. Cabe destacar la recuperación de los galdenses, que ya tienen tres puntos y al igual que el C. D. Tenerife se va echando fuera del pozo donde estaba inmerso. Es bueno que se vaya incorporando al pelotón de cabeza para darle más emoción a esta liguilla, que ya está algo apretada. Por Gáldar vencieron un gallino y un melado de Dos Amigos, uno de Juan Manuel Moreno, uno de la peña Amigos del Gallo, uno de Paco Luis con su segunda pelea ganada y un melado de Muro Alto. Por Telde venció un colorado que iba a nombre de la niña Rosa Mari Martínez, del castío de los Hemanos Santana Adán, y un melado de Antonio Hernández.

Resultados: Los Llanos, 4-Sur, 3; Gáldar, 5-Telde, 2.
Clasificación: Los Llanos, 7 puntos; Telde, 5; Sur, 5; Gáldar, 3.

La clasificación de casteadores la encabezan Los Ranchis con siete puntos. Antonio Hernandez, 6; Manuel Acosta Lorenzo, 5; Dos Hermanos, Las Cuevas, Cuatro Vientos, Raúl Medina y José Luis Martín, 4.

Desde aquí quiero mandarles un fuerte abrazo, con respeto y simpatía, a los legendarios galleros don Alejo Yánez y esposa y a ese fenómeno que fue don Julián Castillo Álvarez y esposa. Que la suerte les sonría y sigan entre nosotros por muchos años más, ya que rondan más de 170 años entre los dos. Estos dos galleros son de tea y duros como piedras. De su amigo Pepín con mucho cariño, también, cómo no, quiero saludar al amigo Arnoldo Pérez, buen gallero que estuvo por Gran Canaria unas cuantas temporadas. Fuerte trío de buenos galleros. Son inolvidables, y no me salen todas las palabras que se merecen estos hombres.

Para el sábado próximo, día 5 de Marzo, tenemos la confrontación de Los Llanos y Gáldar y el Sur contra Telde. ¿Será Telde capaz de vencer al Sur y Gáldar a Los Llanos? Los naifes están levantados.

Lucha, gallo valiente,
y muere en el reñidero,
que vale más caer peleando
que morir en un gallinero.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Samuel Mateo sigue firme


Samuel Mateo ha tenido un brillante inicio en el partido de Tazacorte, aunque difícil le será superar la temporada del año pasado al mando de la Guerra. Sus huestes parecen superiores a las de Los Llanos, pero delante tiene a Alonso Plasencia, un cuidador que sabe, que trabaja seriamente y que lo da todo en una casa de gallos. De ahí que se espere una buena temporada, lo que a veces interesa más incluso que la emoción del resultado.
Nacido en Arucas, Samuel Mateo aprendió con el malogrado Adolfo Santana ("el Pichón"), y ahora mismo es el más sobresaliente de los cuidadores de la última generación. En nuestra página publicamos hace unos meses una extensa y jugosa entrevista con él, realizada por nuestro amigo y colaborador Fernando Ojeda, también de esa gran tierra gallística que es Arucas.

Toño Hernández ("el Rebotallo"), como en sus mejores tiempos


Una verdadera exhibición gallística hizo el pasado sábado Toño Hernández ("el Rebotallo"), llevando los gallos con deseo y dando con las espuelas. A la vez frenaba la línea victoriosa de Samuel Acosta en la gallera de La Lucha, algo que el año pasado tanto le costó a Quico.
En la foto lo vemos junto a Alejandro González (de la gallera de La Espuela), Yeray Hernández (hijo de Toño y este año trabajando con su padre) y Cecilio Castro, verdadero motor de la gallera de El Paso.
Grandes jornadas parecen anunciarse entre estos dos partidos, ya que sin duda La Lucha habrá de esforzarse ahora en la mejora de sus gallos.

El partido de Los Revuelos presentó sus credenciales


El pasado domingo, un partido de Garachico, llamado Los Revuelos, se presentó con unas riñas ante la gallera de El Agujero. Se reanuda así al público la afición ancestral garachiquense, que tantos años de satisfacciones nos dio en la década de los 90, cuando las temporadas con Güímar alcanzaron un gran nivel.
El cuidador del partido no es otro que Florencio Hernández ("Fisio"), que es como el gallero de la casa, un hombre ya experto y de entera confianza, discípulo aventajado del inolvidable maestro Pablo Amador.
En la foto de nuestro cronista Gallinonegro, sobre la valla, Alfredo Martín, Florencio, Antonio M. García y Antonio Gómez, que es el principal animador de este retorno de los gallos de Garachico.

Carta de Puerto Rico

Reproducimos esta carta que nos envía un aficionado de Puerto Rico, donde actualmente hay unas cien galleras, pudiendo afirmarse que aquella isla es el paraíso de los gallos finos.

Un saludo, amigos galleros. Me llamo José Villanueva, tengo 33 años, soy de Puerto Rico y me fascinan las riñas de gallos. Llevo mas de 20 años practicando este deporte y siempre me ha intrigado la historia de estos gladiadores emplumados. Los gallos de combate de Puerto Rico llegaron a la isla hace mas de 500 años y provenían de España e Inglatera. El motivo de la presente es tratar de obtener las direcciones de correos electronicos de las distintas galleras de Las Islas Canarias o de los dueños para poder establecer amistades con galleros en esa parte del mundo. Cualquier ayuda que me puedan ofrecer será bien recibida.

josevilla9877@hotmail.com

lunes, 21 de febrero de 2011

Gáldar resucita de su letargo empatando a 2 con el Sur

La Liga grancanaria sigue al rojo vivo, ahora con tres líderes, ya que el Sur, Los Llanos y Telde están empatados a 5 puntos. Además, Gáldar se estrenó empatando ante el Sur, 2 a 2. Por su parte, Los Llanos cortó las ilusiones de Telde tras la semana anterior, propinándole una mantilla rabona.
La clasificación de casteadores también está apretada: Dos Hermanos, 8 puntos; José Luis Martín, 7; Antonio Hernández, 6; Los Ranchis, 5.

Victorias de Tenerife Sur y La Espuela

Gallinonegro

Tenerife Sur remonta y saca tres riñas de ventaja

Una motivada congregación de 72 aficionados a las buenas riñas de gallos se dio cita el sábado día 19 en el Barranco de Guaza para asistir a esta reñida contrata, en la que Güímar se presentaba con una riña de ventaja sobre el partido Tenerife Sur. Estos ganaron la 2ª,4ª,6ª y 7ª, y aquellos la 1ª y la 3ª.
Pesos entre 4’8 y 4’1 libras.
1ª Riña. Un colorado de Peña Tijoco perdió, cogido de tijeras, contra el colorado de Chicho y Mederos (de 5 riñas) que, con una buena picada y tiro decisivo, sentenció la pelea en 1:4 minutos. Este gallo ya ganó en la primera jornada de esta contrata en 40 segundos y ratifica su condición de gallo de puntería.
2ª Riña. Un colorado de Peña Tijoco ganó al melado cenizo “el Grande” de Gonzalo Alberto. El güimarero, degollado, buscó recursos saliendo ante el gallo sureño, muy requintado y poco efectivo, que, a palos, durante 18:56 minutos, acabó ganando a un adversario muy mermado que, inexplicablemente, nadie subía a retirar de la valla, en perjuicio del espectáculo.
3ª Riña. Un melado de Peña Las Galletas perdió ante un melado de Gonzalo Alberto, en una pelea en la que ambos contendientes se molieron a palos durante 12 minutos.
4ª Riña. El colorado “Marioneta” de Peña Tijoco ganó, imponiéndose de entrada y sin dar chance, al colorado “Indio” de Chicho y Mederos. 4:55 minutos
5ª Riña. Un melado de Peña Las Galletas entabló con un colorado de Gonzalo Alberto (1riña), que empezó hiriendo de entrada pero no supo completar la faena. 4:55 minutos.
6ª Riña. Un colorado de Salvador Dorta ganó en 1:56 minutos, a un gallino de Gonzalo Alberto que iba dominando. Las espuelas mandan.
7ª Riña. El melado “Ronco”, de Peña Las Galletas, peleó saliendo bien y ganando a retinto “Bonito” de Alfonso Oval, enfarolado, tuerto y ciego en 7:30 minutos.
Por lo tanto: Tenerife-Sur 4, Güimar 2 y una tabla. Tarde discreta en cuanto a espuelas se refiere.
Ventaja de 3 riñas para el Partido Sur.

La Espuela, 6-Norte, 1

En una jornada espléndida, un centenar de aficionados se dieron cita en el barrio de Cuesta Piedra, en la capital tinerfeña, para presenciar un recital gallístico a cargo de la ”Real Orquesta Filarmónica de La Espuela”. Los intérpretes mostraron gran calidad y temple, afinando a la perfección y deleitando, sobre todo, a la motivada grada de fondo, que coreó cada acorde.
El Norte venía bien, pero La Espuela, con una ventaja de tres, venía mejor; ganó seis, perdió la sexta y entabló la cuarta.
Pesos entre 4’7 y 3’12 libras.
1ª Riña. Un retinto de Peña La Charca ganó, cogiendo de tijera, a un colorado de Salvador Dorta (dos peleas), en un tiro a tiro igualado y demoledor, en 1 minuto.
2ª Riña. Un melado de Juan Carlos García, peleado, se impuso, hiriendo mucho, a un pinto de Eduardo Pérez Ascanio, en 0:58 minutos.
3ª Riña. El melado “Parri”, de Los Socios, ganó a un colorado de Eduardo Pérez Ascanio que, aunque mostró calidad, poco pudo hacer ante la precisión de tiro de aquel. 4:56.
4ª Riña. Un melado de Peña Faje entabló, tras una buena pelea, en la que buscó recursos, entrando bien y cortando, con un colorado de Peña El Rincón que lo igualó y hasta superó en efectividad, forzando la tabla en 10:13 minutos.
5ª Riña. El pinto “Bob Esponja”, de Los Socios, arrolló a un colorado de Peña El Guanche en 4:28.
6ª Riña. Un retinto de Los Socios perdió ante un melado de Francisco J. Pérez Delgado en una pelea igualada hasta que una leve ventaja del norteño decidió el resultado. 4:30.
7ª Riña. Un giro carey de Peña Tacamar ganó remachando, en una pugna equilibrada, a un colorado de dos peleas de Salvador Dorta. 2:17 minutos.
8ª Riña. Un melado de Los Socios ganó holgadamente a un gallino de Peña El Rincón, enfarolado, herido y ciego, en 5:88 minutos.
Todo resuelto en menos de 45 minutos, verlo para creerlo.
La Espuela se distancia con una ventaja de 8 riñas sobre el partido El Norte.

Garachico, 4-El Agujero, 4

Buena afluencia (90 personas) en esta primera jornada, de las cinco de contrata, entre la gallera “Los Revuelos”, de Garachico y El Agujero, de Arafo, celebrada la pasada tarde del domingo día 20 en la Nave Pejomar, de Santa Úrsula.
Comenzó el evento con un minuto de sentido silencio y un emotivo acto de entrega de una placa a la familia de D. Vicente Velázquez Ramos, El Sombrío, para, acto seguido, empezar con las ocho riñas, de las cuales Los Revuelos ganó la 1ª,2ª,3ª y 8ª, y El Agujero la 4ª,5ª,6ª y 7ª.
Pesos entre 4’7 y 3’12 libras.
1ª Riña. Un gallino de Álvaro González, de cinco peleas, se impuso con facilidad a un colorado de Alfredo Martín en 2:22 minutos.
2ª Riña. Un gallino de Peña Los Revuelos se ganó remachando, tras una buena pugna, a un jabado de Alfredo Martín, en 6:05 minutos.
3ª Riña. Un retinto de Peña Los Revuelos algo requintado, acabó imponiéndose más a palos que a espuela, y cogiendo de tijera, a un melado de Alfredo Martín, en 4:39.
4ª Riña. Un gallino de Álvaro González, entregado, perdió ante un giro de Alfredo Martín, buen picador, en 5:19 minutos.
5ª Riña. Un giro de Álvaro González, a nombre del fallecido Vicente Velázquez, perdió, peleando cogido de muslo, ante un superior melado de Peña La Charca, en 3:52.
6ª Riña. Un gallino de Peña Los Revuelos, que picaba bien, de buche, pero no tiraba, cayó remachado ante un giro pinto de José Luis Capirote, en 4:41.
7ª Riña. Un gallino de Álvaro González que no se entregó, pese a estar ciego y sin una espuela, perdió, al quedar sin resuello, ante un colorado de Alfredo Martín.
8ª Riña. Un gallino de Peña Los Revuelos ganó con soltura a un colorado de Alfredo Martín, degollado y ciego, en 12:04 minutos.
Estos partidos se volverán a enfrentar el próximo día 20 de Marzo, a las 17:00 horas, en el mismo sitio.
Unas horas antes se celebró Gáldar-El Agujero con el resultado de 3-3 y una tabla. El próximo sábado 26 de Febrero, se enfrentaran El Agujero y la gallera Cardones.

Nadie muere mientras alguien lo recuerde

El pasado día 14 de Febrero falleció en Garachico D. Vicente Velázquez Ramos, conocido como “El Sombrío”; buen aficionado y mejor persona. Queremos, desde este rincón de las crónicas gallísticas, rendir un sencillo pero sentido homenaje a su memoria. Adiós Vicente, amigo.

borrador 06:47:00

Otra jornada favorable a Tazacorte, que gana por 5-2

Ya son 8 las riñas de ventaja para la gallera de Tazacorte. La cuida es buena por ambas partes, ya que los gallos de Los Llanos, aunque algo requintados, vienen bien. Manda por ahora la calidad de los gallos, superior por parte de Tazacorte, cuya cuida, como es habitual en Samuel Mateo, no sufre altibajos.

Están destacando dos casteadores, uno por cada partido, ya que suman 9 puntos: los Hermanos Elvira por Tazacorte, con 9 gallos peleados, y José Israel por Los Llanos, con 5 gallos peleados e imbatido. El otro casteador sobresaliente en estas primeras jornadas es Miguel Lorenzo, por el partido de la Costa.

Tazacorte ganó las dos primeras, la quinta y las dos últimas. Los Llanos la cuarta y la sexta. Tablas en la tercera.

Se comenzó con una rápida victoria del giro “Víctor Valdez” de Miguel Lorenzo, de una riña el año pasado. Venía muy afinado, mientras que el colorado retinto “Doble G” de los Hermanos Hernández, en cambio, al verse machacado, pasó a ausentarse de la pelea, siendo cogido de tijera. 1:46.

En la segunda, un colorado de Lope Acosta se muestra muy pìcador y no tiene un buen rival delante. 6:18.

El colorado “FBI” de los Hermanos Elvira, ya con dos riñas, viene un poco despistado, no logrando detener al colorado “el Comino” de Jorge Acosta. A este, al final, la pelea parecía importarle un comino, pudiéndose considerar la tabla como beneficiosa para él y un fracaso para “el FBI”, cuyas investigaciones duraron 12:57.

Mucha atención a este bragado llamado “el Zorro” de José Israel. En la primera jornada ganó en 40 segundos y ahora tardó lo mismo. Sus fulgurantes zorrerías no tuvieron contemplaciones con el retinto “Fantasía” de Miguel Lorenzo, que no pudo mostrar sus fantasías sobre la valla, ya que al punto fue cogido de sentido.

Más pico y constancia mostró el colorado “Albañil” de Peña El Tanque que el giro “el Milhoja” de Peña El Tridente. Muy trabajador este “Albañil”, y además eficiente, arañando al “Milhoja”, tocándole el ojo, dándole de sentido y al final deshojándolo por completo. 7:33.

Por contraste con el anterior gallo de Los Llanos, un sobresaliente merece el pinto del veterano Neno Pereira. A principio se envició picando en el tronco del ala, pero cuando lo cortó el colorado de Daniel y María, se lo fue a comer, acabando por destrozarlo. 3:50.

Un giro de los Hermanos Elvira, a los 50 segundos, le propina un degüello malo a un giro de José R. García González, retirado 28 segundos después.

Y remata Tazacorte con otro gallito de los Elvira, el giro “Chupa-chup”. No tuvo ni que quitárselo del pico, ya que el colorado de Los Llanos fue otro de los lunares de la tanda. 4:57.

LANZAROTE
En Lanzarote, donde cuidan galleros palmeros, volvió a ganar El Volcán, ahora por el resultado de 5-2.

domingo, 20 de febrero de 2011

Espectacular mantilla de El Paso a La Lucha, en sólo 30 minutos

La segunda jornada de la contrata entre La Lucha y El Paso tuvo sorpresa. No sabemos si aquella gallera ha perdido ya por un tan abultado resultado, pero desde luego ello no ocurrió en la pasada temporada. Toño “el Rebotallo” llevó los gallos como en sus tiempos de gloria, dando con las espuelas y llenos de deseo, sorprendiendo a las huestes de La Lucha, que sólo ganó la cuarta riña. El vendaval duró 31:24, y la ventaja pasa a ser para El Paso, con cuatro riñas.
El Paso presentó sus credenciales en las dos primeras riñas, que duraron 1:06 y 0:52. Gana la de apertura el retinto “el Escopeta” de La Muralla. Le da un estampido de entrada al colorado “el Cegato” de Peña La Lucha y luego, con la puntería impecable, cuatro disparos que acaban con él. El segundo fue aún más expeditivo. Se trata del melado “Luisinho” de Jonathan “el Rebo”, que no dejó ni picar al colorado “Franco” de Peña El Tanque, metiendo al generalísimo –con el que al menos aún podíamos hacer algo tan elemental como fumar un cigarrillo– de nuevo debajo de la lápida.
La tercera duró bastante más, porque a los gallos de Peña La Lucha hay que matarlos y no darles oportunidades, y el giro “el Chulo” de Peña El Paso se chuleó más de la cuenta. De entrada acribilló al melado “el Mentalista” de Peña La Lucha, pero este, bien mentalizado, lo atontó, aflojándole la batida. Buenos gallos, pero con “el Mentalista” demasiado mermado de entrada. 11:00.
En 2:30 gana un melado de Peña La Lucha. Más afinado se mostró el colorado de Peña El Paso, cortando primero, pero perdonó y por ello salió difunto.
Soberbio estuvo, en cambio el colorado de Los Amigos, dándose medias vueltas y no extrañando el ojo cuando quedó tuerto. Muy bien el melado de Peña La Lucha, aunque perdiera. 9:06.
Una máquina picadora fue el colorado “Ozil” de Miguel Lorenzo de la sexta. En frente, el retinto “Mourinho” de Peña La Lucha. Le deseamos mejor suerte al gallo portugués que a su ahijado de esta pelea. 4:49.
En la última, estuvo más activo el giro Paquillo (una riña) de Peña El Pampillo. Perdida la tenía el giro de Los Amigos, que no veía bien, pero sacó un tiro y mató. Otra buena pelea. 2:01.

AL FIN, IGUALDAD ENTRE LA CHOZA Y EL PINITO
La gallera de La Choza nos brindó su gallo de la quinta, titulándolo “Aquí estamos” como respuesta a la noticia que el domingo en Los Llanos nos vino de varias fuentes y a la que dimos entrada en esta página. Nos congratulamos de que ahí estén y aún más nos congratularemos de que hagan una buena temporada y acaben ahí estando.
Ganó El Pinito la segunda, la cuarta y la quinta. La Choza, la primera, la tercera y la sexta. Tablas en la última.
4:12 dura la primera, para el melado “el Currante” de Peña La Huerta. El melado “el Bombazo” de Josito “el Menso” cortó primero y le sacó de un bombazo un ojo al “Currante”, pero entre que “el Bombazo” venía requintado y “el Currante” curraba, acabó este por llevarse la riña.
Empata El Pinito con el giro de una riña “el Doble C” de Cecilio Cáceres, que venía afinado, activo, picador, salidor, como si fuera dos gallos, no dándole opción al melado “el Papaya” de Aytor Almeida. 2:12.
El colorado “Chanquete” de Peña La Lucha honró a su casa de castío, pero no desentonó el melado “Florentino” de Peña Argual (una riña), que pierde por un degüello fatal. Dos buenos gallos. 2:38.
Tarda más de la cuenta el giro “Nacho Vidal” de Josito “el Menso”. Esta era su segunda exhibición, mostrándose, como era de esperar, demasiado tieso. Delante, un retinto de Camilo González. 8:56.
“Aquí estamos”, de la Peña Valle, ya no está, pues perdió con “el Balancín” de Orestes Cáceres, que lo balanceó durante 7 minutos y 16 segundos.
En la sexta, el colorado “Sandwich” del Bar Central ensandwicha al giro “el Jaqueca” de Neftalí Lorenzo, que dio la jaqueca durante 6 minutos y 17 segundos.
La séptima casó a dos gallos de una riña: el retinto “Parri II” de Tito “el Cañero” y el melado “Pila II” de Peña Valle. Gana el primero, en 2 m. y 18 ss.
De pena fue la riña de las tablas, entre un pinto de Wilson (Bolivia) por La Choza y un colorado de Samir y Cristian. Más picador entró el pinto, pero los dos quedan sin vista, se asiste a un careo feo y sólo se acaba a los 12 minutos. De las peleas que quitan afición.
En suma, 4-3 para El Pinito, pero con gran mejoría de La Choza. Ventaja: 13 riñas.

NUEVA VICTORIA DE LA NUEVA
Un 5-2 para la Nueva la pone ya con 9 riñas de ventaja sobre la Guerra, en tan sólo tres jornadas.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Jorge y Toni Rodríguez continúan al mando de la gallera de La Choza


Poco se puede uno fiar de las noticias que circulan. Hoy desmentimos que Toni y Jorge Rodríguez hayan sido sustituidos en el partido de La Choza por Valentín. Ni que decir tiene que les deseamos una mejora en la cuida de sus gallos.
En la imagen, de izquierda a derecha, los vemos junto a Josito el Menso, José Martín y Neftalí Lorenzo, equipo técnico de El Pinito. La cuida de Josito está resultando muy prometedora. Es un hombre que derrocha entusiasmo, y que tiene ganas de trabajar. A ver si tenemos ahí otro gallero de los buenos.

lunes, 14 de febrero de 2011

Una más de ventaja para Tazacorte

Aún se dista de alcanzar un buen nivel en las peleas entre Los Llanos y Tazacorte, no faltando las peleas largas en demasía. Con un peso entre 4’8 y media y 3’12, Tazacorte se impuso por 4-3.
Los ganadores de Tazacorte fueron dos giros de los Hermanos Elvira, un melado de Antonio Lorenzo Sánchez y el melado cabezacarnero “Submarino” de Miguel Lorenzo. Destaquemos al “Sin fin” de los Elvira, ya ahora con dos riñas; peleó bien, quitándole un ojo a un melado de Orlando que mostró calidad. El otro gallo sobresaliente fue “el Submarino”, que también ya tenía una pelea.
Por Los Llanos ganaron el giro “Amareto” de Jorge Acosta (que funcionó de aperitivo), el bragado “Pachorra” de José Israel y el melado “la Buhardilla” de José R. García González. El mejor fue “el Pachorra”, ya que “la Buhardilla” puede decirse que peleó solo, como el segundo giro de los Elvira. “El Pachorra”, en cambio, tuvo delante a un peligroso “Psicópata” de Miguel Lorenzo, al que neutralizó sin pachorra.
Clasificación de casteadores: por Los Llanos, José Israel, 7 puntos; por Tazacorte, Samuel Mateo, 6 puntos, y Miguel Lorenzo y Hermanos Elvira, 4.
Las tablas fueron entre “el Tigre” de Neno Pereira por Los Llanos y un colorado de la Peña Los Rodríguez. Destaquemos que Los Llanos ha peleado en tres jornadas gallos de 17 casteadores.

INICIO DE TEMPORADA ENTRE LA LUCHA Y EL PASO
Promete ser reñida la temporada entre La Lucha y El Paso. Hay buenos gallos y buena cuida, y ello hace esta contrata muy sugestiva. Lástima el uso de espuelas industriales, aunque esta sea una batalla perdida y al público le importe un bledo. Ganó La Lucha por ventaja (4-3), pero igual podía haber ganado El Paso, ya que, en un par de riñas que perdió, había pedido tablas el banquillo de La Lucha.
Abrió el fuego de la temporada “Pancho Villa”, un retinto (¿qué otro color iba a tener?) de La Lucha. Muy superior siempre al melado “Pura sangre” de Miguel Lorenzo, con autoridad revolucionaria, interesándole poco las purezas de sangre, ganó en 6:30.
En la segunda, de modo mecánico, o sea, sin mucha espuela, “el Mecánico” de Jónathan “Rebo” le ganó a un colorado de La Lucha. 8:10.
La tercera y la cuarta fueron para un colorado y un melado de La Lucha. En la tercera, el colorado de Peña El Paso la tenía aventajada, pero de una picada lo paró su rival, debiendo ser retirado. 7:34. La cuarta fue una de las que pidió tablas La Lucha, para en seguida adelantarse su melado “el Terry”. Perdonó demasiado “Panchito”, el retinto de Los Amigos, y por eso acabó perdiendo. En gallos, la bondad no compensa. 8:49.
El Paso obtiene ahora dos grandes triunfos. En la quinta, un colorado de Peña El Paso, muy superior al “Soplete” de La Lucha, por no rematar tardó más de la cuenta, pero tuvo el mérito de acabar con un gallo de dos riñas. 8:20.
Y ahora llega la estrella de la jornada. Soberbio este melado “Pepiño” de Jónathan “Rebo”, que venía como una campana. Muy picador y espuelero, moviéndose sin parar, casi sin pisar la valla, arrasó con el “Virtuoso” del amigo Carlos Manís, que no tuvo opción alguna de mostrar sus virtudes. Ya veremos si vuelve a pelear igual este vendaval alado. 2:35.
En la decisiva pidió tablas al minuto el colorado de La Lucha, como haría luego “el Chivato” de Los Amigos. Gana aquel y se alza La Lucha con el triunfo de la jornada.
Buen ambiente en el almacén de los Cejas, y en conjunto una buena jornada, para ser la primera.

EXCESIVA DESIGUALDAD ENTRE EL PINITO Y LA CHOZA, QUE PASA A CUIDAR VALENTÍN LORENZO
Ya son doce las riñas de ventaja a favor del partido de El Pinito sobre el de La Choza. Bien la cuida de Josito el Menso y Neftalí Lorenzo y decepcionante la de Jorge y Toni Rodríguez, que además tardaron en quitar algunos gallos. Lamentamos que no les haya ido bien, por lo que han sido sustituidos por el veterano Valentín Lorenzo, a quien le deseamos suerte y que logre al menos reducir la pesada diferencia con que se encuentra.
Pesos de 4.8 a 3.15. La Choza sólo ganó la sexta riña.
La primera fue muy rápida. El giro carey “el Dormido”, de José León Pérez, venía bien despierto y le tocó la vena a “Kaká”, que, pese a una riña, no logró disparar a su antojo. 1:20.
En la segunda, un colorado de Peña Valle que no picaba fue presa fácil del giro carey “Adebayor” de J.M.G., que en cambio, para todo lo que picaba, tardó en ganar. “Adebayor” juega mejor que “Kaká”. 7:44.
La tercera fue la más rápida. Nos gustó el melado de una riña de Peña Miramar. Fue bravo de entrada, haciendo derrapar al instante a la “Camioneta” de Aitor Almeida. 1:14.
En la cuarta, algo requintado el colorado “Amorabieta” de Tomás Pérez Felipe, le costó trabajo ganarle al melado de la Peña Tajo, aunque la tuvo siempre a su favor. Ya dos goles, es decir, peleas, lleva este buen colorado. 6:50.
Se alarga mucho la quinta. El colorado de Peña Valle estaba para retirar a los 5 minutos, pero el cronómetro sólo se detuvo a los 14:44. Ganador: “el Pasito”, de Neftalí Lorenzo.
La única para La Choza se la dio su mejor gallo, un melado de Melucho y sobrino. Hubo espuelas por su parte como por la del “Eléctrico” de los Primos Pais. Y alternativas, hasta que, tras pedir tablas El Pinito, resulta “el Eléctrico” electrocutado. Pelea de emoción. 11:44.
En la séptima, el retinto “Submarino” de Peña Argual se beneficia de la rotura de espuela, seguida de cañera, de un colorado de Aitor Almeida, que si no, tal vez, no hubiera perdido. 7:30.
La última enfrentó a dos gallos del mismo casteador, Aitor Almeida, algo que debería evitarse. El giro de La Choza tenía una riña, y el de El Pinito se llamaba “Mírame bien”. Cuando empezábamos a mirarlo bien, salió volando de la valla... y también el giro. Los dos desaparecieron debajo de las gradas, y esto fue lo más interesante de la pelea. Ciego el giro y con dificultades de pico “Mírame bien”, la pelea acabó prolongándose en exceso, lo que hizo al giro enfriarse al final. 12:50.
El ambiente, bueno, como siempre, y sobre todo con mucha juventud.

GRAN CANARIA: LOS LLANOS SE TOMA LA REVANCHA Y LE METE UNA MANTILLA A GÁLDAR
Pico y Espuela
Los Llanos le metió una mantilla a la gallera de Gáldar en un tiempo real de 33 minutos, y es que sus gallos venían en magníficas condiciones de pelea, alguno incluso gano en 24 segundos, como fue el gallo giro de Acosta Lorenzo. También un gallo de Peña La Valla hizo un tiempo de 1:37. Dos Hermanos pelearon dos gallos y vencieron uno en 4:42 y el otro en un tiempo de 2:44. También ganaron un gallo casteado por Cuatro Vientos y otro de Oliverio Velázquez. Estos gallos de Los Llanos eran terminator total, ya que ayer fueron letales con las espuelas. Buena victoria, y ya se colocan con tres puntos. Mucho tiene que mejorar la gallera de Gáldar para salir del pozo donde está metida, porque el camarón que se duerme se lo lleva la corriente.
La gallera de Telde venció a la del Sur por un contundente 4 a 0 y tres tablas. Rony Martínez, el gallero dominicano afincado en Telde, decía que “de brinco en brinco yo los trinco”, y mira si los trincó, que en un tiempo de 41 minutos le echó la flota abajo a los Amigos del Sur, y eso que traían una muy buena tanda de gallos, pero Rony Martínez llevaba a los Siete Magníficos y no les dejó ganar ni una pelea. Es que traía a los animales en unas condiciones de peleas óptimas. Así es como hay que llevar los gallos, pues de lo contrario corres el riesgo de salir malparado. Los gallos de Telde venían como campanas y no daban por perdida una pelea.
Es de destacar a Rony Martínez, por la labor que esta realizando él solo en la gallera de Telde, ya que nadie nunca jamás se ha atrevido a hacerse cargo de una gallera sin ayudantes, yo no lo he visto en mi vida y ya estoy rondando los setenta. Este es el futuro Pancho el Músico en las Islas Canarias. Me acuerdo yo que cuando don Francisco Dorta cuidaba, o Pancho el músico como era conocido, tenia un gallero de ayudante con él, como fue don Julián Castillo o Pepe Palmero, y después mas gente en la gallera para la limpieza. Don Julián Castillo, cuando estuvo en Triana y San José, tenia un gallero detrás de él y varios ayudantes que se encargaban de pecharles los gallos y prepararle los de las peleas sueltas, y este en Telde no tiene a nadie que le eche una mano para agarrarle un gallo para lavarlo. No hay ningún gallero en Canarias que se haga cargo de una gallera él solo con ochenta o noventa gallos, y a todas las personas que se le comenta esto se quedan asombradas por la labor que está haciendo. Él es joven y lo puede hacer, pero eso no hay cuerpo que lo resista.
Resultados: Los Llanos, 6-Gáldar, 1; Telde, 4, Sur, 0 y tres tablas.
Comanda la clasificación Telde, con 5 puntos; El Sur, 4; Los Llanos, 3; Gáldar, 0.
Próxima jornada: Telde contra Los Llanos y El Sur contra Gáldar. Otra semana que habrá mojo con morena.
La clasificación de casteadores la encabezan Los Ranchis, con 10 puntos; José Luis Martín, 9; Antonio Hernández y Dos Hermanos, 6; Unión Palenque, 5.
Cada sábado va aumentando la asistencia de los aficionados, y esperemos que siga así.

LA JORNADA EN TENERIFE
Gallinonegro
En el reñidero de La Espuela, único disponible a falta de que se gestione alguna alternativa, se celebró la segunda jornada de esta ya clásica contrata. Con un lleno hasta la bandera y un público entregado, el partido capitalino, con una riña de ventaja, presentó gallos en mejores condiciones, como reflejó el resultado. Pesos entre 4’55 y 3’85 libras. La Espuela ganó las tres primeras y la sexta. El Norte la quinta y la séptima.
1ª Riña. Colorado “Fugitivo”, de Salvador Dorta, peleado. Con calidad y una espuela menos, perdió ante un melado más heridor de Peña Gallardete, en 7:20 minutos.
2ª Riña. Un giro de Salvador Dorta, con una riña, perdió ante el colorado “Barbuzano” de “Los Socios”, que lo acribilló en 2 minutos.
3ª Riña. Un melado de Peña Tejina no fue rival para un giro de Peña Faje, con degüello, que resolvió en 6:40.
4ª Riña. Un giro de Manuel Espejo entabló con un melado de Peña Gallardete, que lo aventajó durante toda la pugna, hasta que, en un revuelo, quedaron el uno cogido de muslo y el otro ciego. 6:07 minutos.
5ª Riña. Un gallino de Peña Tejina, con potente batida, ganó a un giro envenado de Los Yakuza, en 4:20.
6ª Riña. Un retinto de Salvador Dorta perdió remachado ante un melado de peña Gallardete degollado, en 2 minutos. Las espuelas mandan.
7ª Riña. Un precioso gallino gris, de Peña Tejina, que se creció durante el combate, ganó a un melado de Peña Faje, matando en 3:50 minutos.
8ª Riña. Un melado de Eduardo Pérez Ascanio, que mostró una gran calidad, entabló con el retinto “Sinchan” de “Los Socios”. La lid, muy igualada, se inclinó hacia el chicharrero al quedar ciego el del norte, que no dejó de presentar batalla hasta también cegar a su adversario, un buen peleador al que las visibles heridas pasaron factura. Hubo que bozar los gallos muchas veces, a pesar de la reiterada negativa a batir del retinto. Tras la ineficaz actuación del soltador local, se decidió una discutible tabla a los 10:09 minutos.
Todo el pescado vendido en menos de una hora. La Espuela se coloca con una ventaja de 3 riñas sobre el partido Norte.
*
Buena jornada gallística la acontecida en el Barranco de Guaza la tarde del sábado 12de Febrero. Con una afluencia de unos 65 espectadores que, en absoluto, salimos defraudados. Pesos entre 4’7 y 3’12 libras. Güímar ganó la primera, la quinta y la sexta. El Sur la segunda y la tercera
1ª Riña. El melado “Porche”, de Ricardo Rodríguez, de dos peleas, hermano del “Ferrari”, y de su misma calidad, cogido de muslo y peleando desde el suelo, remachó al melado “Canuto” de Peña Las Galletas, en emocionante pugna de 4:08 minutos.
2ª Riña. El melado “Criollo” de Gonzalo Alberto perdió ante un colorado difícil y atravesado de Salvador Dorta en 3:42 minutos.
3ª Riña. El Melado “Pirata” de Alfonso Oval, mas heridor de entrada, perdió ante el pinto “ Sin prisa” que , tuerto, se defendió bien; el güimarero perdió la pelea al quedar sin tiro y a merced de su adversario. 8:55.
4ª Riña. Un gallino de Gonzalo Alberto, tuerto y herido, entabló con un giro carey de Salvador Dorta que, tuerto y más herido, perdió el tiro. Pelea larga pero, por momentos, interesante. 16:36.
5ª Riña. Un melado de Gonzalo Alberto, bueno usando los naifes, ganó a un gallino de Roberto Rodríguez, que, cogido de muslo, no se entregó, pero poco pudo hacer. 3:55.
6ª Riña. Un Retinto de Alfonso Oval, con una riña, gallo de pelear frío y muy efectivo, ganó a un giro carey de Salvador Dorta.
7ª Riña. El giro terciopelo “Espartaco” entabló con un giro de dos peleas de Salvador Dorta. Sin duda la pelea de la tarde. El güimarero privó de la vista al del sur que, mostrando una calidad extraordinaria, con solo una espuela, buscaba gallo, picando y batiendo hasta con su sombra. El estilo de pelea del terciopelo, corredor, lo salvó de salir remachado ante el ímpetu y coraje del giro que, a pesar de seguir recibiendo castigo, no flaqueó. Cuando el terciopelo, herido y despicado, ya no entraba en pelea, se bozaron los gallos. Finalmente los soltadores decidieron la tabla a los 26:15 minutos.
Así pues; 3-2 y 2 tablas, ventaja de una riña para Güímar.
El próximo sábado a las 16:00 en el Barranco de Guaza.
*
Opinamos que limitar el tiempo de duración de cada riña, a quince minutos, como ya se hace en otras competiciones en nuestras islas, ayudaría a dar dinamismo a la competición y, por lo tanto, beneficiaria al espectáculo.
*
Recordamos a los aficionados el enfrentamiento Garachico-El Agujero, el próximo domingo 20 de Febrero, a las 16:00 horas, en los salones de la empresa Pejomar (junto al Hiperdino de Santa Ursula), primera jornada de cuatro de contrata. Auguramos un buen espectáculo gallístico.
*
Actualmente, en Tenerife, estamos celebrando las riñas en un almacén de materiales de construcción de los Hermanos Oval, en un salón de la casa de gallos de La Espuela, o en dependencias de la constructora Pejomar, emplazamientos que poco tienen que ver con el desaparecido Teatro Viana, de La Laguna, el Palais Royal o el Parque San Francisco, del Puerto de la Cruz, el Convento de San Francisco, en Garachico, o incluso el cine de Güímar…, recintos que, si bien no fueron concebidos como reñideros, eran locales que aportaban categoría al espectáculo gallístico…o al revés, se beneficiaban del estatus que como evento social les conferían las riñas de gallos que allí se celebraban.
Hoy, con los tiempos que corren, o los partidos y casas de gallos se unen y presentan proyectos a ayuntamientos o Cabildo, tocando en las puertas de aquellos que hicieron promesas hoy olvidadas en alguna gaveta, o, si seguimos así, si no se toman decisiones consensuadas, terminaremos haciendo peleas clandestinas, cada uno por su cuenta, en sórdidos garajes o azoteas.
Un gallódromo insular, con buenas instalaciones, con un buen aforo, bar y restaurante, con tiendas y salones para eventos cuyas rentas amortizarían la inversión… ¿una utopía?

OTRAS RIÑAS
En Santa Cruz de La Palma, la Nueva ganó por mantilla. La primera fue para la Guerra, pero luego siguió el clásico desfile de Quico, con gallos del Bando Los Perros, Peña Miranda, Peña Lurcana (tres) y Fondo Sur. Ventaja de 6 riñas.
En Lanzarote, El Volcán ganó por una riña.

jueves, 10 de febrero de 2011

Gallos entre el cielo y la tierra

Reproducimos un muy bello escrito del ya desaparecido poeta venezolano Aly Pérez. Incluido en el Calendario Lunar del año 2011, sin duda gustará a nuestros lectores.

Asomado a la áspera intemperie de la noche viajo en el remoto eco de los gallos. Su cadena coral va remontando el país de la infancia en la redondez del valle, que hasta hace poco era paisaje rural, marcado por plumajes de talisayos, canagüeyes, zambos, giros, cubanos y españoles. Pintos, blancos, como el amanecer, negros de azabache purísimo sembrando claridades en el corazón de la noche infinita. Sus cantos cruzan la voz de los vientos, los combatientes permanecen silentes en sus jaulas, inmutables como gallos de ónix; saben que en su silencio vive la muerte, el grito del triunfo y la derrota entre el palpitar de sus vísceras.
Hasta hace poco tiempo, nuestras provincias eran continuas sonatas de gallos, alados Señores que, a través de los siglos, han sido mensajeros de la aldea global.
Gallos que vienen a ser espejo o una imagen del universo, habitan el planeta desde el fondo de los tiempos; sólo ellos conocen el lenguaje telúricos de la tierra. Vigilan el suelo de los justos y de los traidores, martillean como jueces implacables la conciencia de los hombres que han sido desleales a la buena voluntad de otros hombres.
Representan el paisaje de pueblos y campos, y como aves de riñas han creado un lenguaje gallístico, cuyo código de honor es la ética de la palabra empeñada. Las casas viejas olorosas a bahareque y paredes empañetadas de cal con sombríos, son sinónimos de gallos de una conciencia de pertenencia.
El desordenado crecimiento de nuestras ciudades pervierte el paisaje, alejándolo cada vez más de su espacio. Los cantos de estos vigilantes exploran nuestras vidas y entorno; el gallo es símbolo rural, cargado de sortilegios y bienaventuranzas. Al anunciar el alba lo buscamos entre edificios, sirenas de ambulancias y disparos que perforan restos de la noche por el día que antes les perteneció. Sus cantos viajan sonámbulos, porque cada gallo en este planeta es una aldea de montes y caminos, girando en la mecánica de los astros. Sus cantos se disipan con la nube que declina, con la casa que se derrumba. Las paredes se cierran más, se hacen opresivas, nos confinan a la incertidumbre; no escuchamos sus gritos en la madrugada espantando demonios, su clarín de arcángel no está en la copa de los árboles, ni en el muro de ladrillos despedazado.
La noche y la brisa cortan con finísimas espuelas cada cuadra, llamas y sombrajos huelen a aguardiente, a menjurjes y maíz sin corazón. Un gallo vino tinto, cola aceitunada, ojos color mandarina, pico de sable soleado con un canto de ánima sola, trae el recuerdo de mi abuelo Carmelo Aponte, gallero de oficio, campesino creador de fábulas, quien me decía a mis siete años, mostrándome el verano y los incendios devorando el valle con inmensas lenguas de fuego que tocaban el primer portal del cielo en la noche: “Ha muerto un gallero, lo dice el crepitar de la candela purificando su alma, que ahora se eleva como un sol negro por el resplandor de los montes quemados, donde cantan los gallos de Dios”.
El gallo es la encarnación del dios Apolo, deidad solar que representa las artes, la medicina y la poesía. Representa a Helios, que es el dios del fuego sagrado, es el principio masculino, imagen del dios Marte, quien representa la guerra y el principio de agresividad. Está relacionado en la mitología grecolatina con el inframundo y la diosa Proserpina, diosa de los infiernos, donde los gallos negros delimitaban con sus presencias la región de las sombras y las tinieblas.
Apenas unos granos de maíz, migajas de pan, o restos de alimentos dejados por el hombre, le bastan para vivir y compartirlos humildemente con sus gallinas. Millares de gallos durante el día y la noche componen la torre de este guerrero que vigila con su presencia y soberbia el mundo de la luz y las regiones de las sombras en este globo terráqueo. Seguimos viajando en sus cantos; por lejuras de horizontes añoramos encontrar a la mítica Ítaca, ciudad propicia para el retorno y el descanso. Cada gallo es Homero, el viejo cronista y rapsoda; en ellos vive Ulises el aventurero, gallo griego combatiente de monstruos, dioses, brujas, bestias, que lo esperan al otro lado de cada isla, para la lidia en las arenas.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Caras nuevas en Güímar



Nicolás Lezcano nos envía esta fotografía de la primera jornada güimarera. Sobre la valla, Juan García y José A. Carmona, con el colorado “Metralleta” de Peña Las Galletas, y Carlos Díaz y Pedro Fariña con un colorado de Chicho y Mederos, que le ganó en 40 segundos al “Metralleta”, no dejándole accionar el gatillo.
Güímar reñirá una serie de domingos con esta nueva gallera tinerfeña, para luego enfrentarse a El Hierro. Esperemos que para el próximo año contraten algunas jornadas con Garachico, su viejo rival de temporadas inolvidables, por no hablar de aquella, ya legendaria, en que se enfrentaron el maestro Pablo Amador y su discípulo Jorge Benítez, ya desgraciadamente ausentes entre nosotros.

Carta de Gran Canaria
Reproducimos la carta de una aficionado grancanario, más por su segundo párrafo que por el primero, ya que aborda una cuestión de que hemos hablado muchas veces y que trataron en su tiempo cronistas como Martín Díaz y Vinicio Marcos. Por desgracia, es cierto que en Tenerife proliferan las peleas interminables, y hace dos temporadas unas cuatro excedieron… los 30 minutos. Que lo tengan en cuenta sobre todo los soltadores, a veces dependientes de aficionados brutos o de apostadores que sólo van a lo suyo. Pero no somos optimistas con respecto a lo que espera nuestro amigo aficionado de lo que podamos decir, ya que en muchos años nadie nos ha hecho caso alguno.
“La pagina de gallos que tú haces, Miguel, está ahora bastante interesante, con noticias de gallos de todas las Islas. Bueno, a mí me gusta tanto que la visito dos y tres veces al día. Estás haciendo una muy buena labor con los gallos; si no fuera por ti, aquí en Gran Canaria, estando las islas tan cerca unas de otras, no nos enteraríamos de nada de lo que sucede en las peleas de otras islas hermanas.
Lo único que falta resolver de los gallos es el tiempo que emplean en Tenerife. Me da mareo cuando veo que una pelea dura más de quince minutos. Yo no sé cómo en Tenerife tanta gente lista como hay en gallos, como son Pérez Ascanio, don Alfredo Martín, el doctor Espejo y muchos más, no han abolido ya este tiempo el gallo peleando. Es un sufrimiento que dure más de quince minutos. En los días que estamos, es demencial ver a dos animalitos dándose patadas después de los quince minutos. A ver si tú puedes hacer algo en la pagina y los mete en este tiempo. Yo creo que tú puedes convencerlos, porque dice el refrán que no hay ciego mas grande que el que no quiera ver.”

Calendario lunar 2011
La Asociación de Criadores del Gallo de Riña de Venezuela nos envía el Calendario Lunar 2011, una verdadera preciosidad, con bellas fotografías de gallos e interesantes textos con estos títulos: “Gallos entre el cielo y la tierra”, “Genéticamente zambo”, “Procedencia del gallo búlico”, “El gallo celestial”, “Los gallos y la eternidad”, “El basilisco” (y su cabeza de gallo), “El gallo y la superstición”, “La pluma del giro”, “La pluma del gallo gallino”, “Gallos con luna o gallos enlunados”. Felicitamos a quienes han realizado este Calendario, agradeciéndoles la fineza de su envío.

domingo, 6 de febrero de 2011

Riñas del Sur y pechas tinerfeñas, por Gallinonegro


Sábado 5 de Febrero.

PECHA GENERAL EN EL PARTIDO NORTE.

Durante la soleada mañana del sábado, en la recién estrenada casa de gallos del partido Norte, con ciertas limitaciones de espacio, tuvo lugar la pecha definitiva. Pudimos valorar el buen hacer y esmero con el que Mario José Robles y Javier Delgado trabajan los cincuenta ejemplares que han de combatir a partir de la segunda jornada de contrata contra el partido de La Espuela; castíos de Eduardo Pérez Ascanio, Peña El Rincón, Peña Los Guanches, Peña Las Tapias, Salvador Dorta, Manuel Espejo, Juan Díaz, Peña Tejina, Diego Tabares, Peña Los Revuelos, Peña Teide y Juan González Afonso.
Tras las pechas, buen vino tinto, queso blanco y paella a discreción.

TENERIFE SUR-GÜIMAR. 2ª JORNADA.

En la tarde del sábado, 76 aficionados asistimos a esta segunda jornada de contrata, en la que pudimos disfrutar de la compañía, comentarios e impresiones del veterano aficionado y cofundador de la casa de gallos de Güímar, D. Jaime Almeida.

Güímar traía dos riñas de ventaja. Pesos entre 4’8 y 3`11 libras.

1ª riña. El gallino “El Cuervo” de Peña Tijoco perdió apaleado por un colorado “Gigante”, de Gonzalo Alberto en 6’36 minutos.
2ª riña. El melado “El Tuerto”, de Peña Tijoco, ciego en pelea, perdió ante un gallino de Pedro y Engracia que, en cuanto se impuso, ya no dio tregua. 5’05.
3ª riña. El retinto “B.P.”, de Peña Las Galletas, entabló con un giro de Gilberto Rodríguez, que se echó varias veces; ambos perdieron la batida y hubo que soportar 16’17 minutos de pelea.
4ª riña. Un melado cenizo, de Salvador Dorta, ganó a un colorado de Peña Las Lajas en una interesante pugna .El güimarero, mas herido, ciego en pelea, no se entregó e incluso igualó en un tiro a tiro que terminó ganando el melado, remachando a los 13`40 minutos.
5ª riña. Un colorado de Peña Las Galletas remachó, tras pelear solo, a un retinto de Gonzalo Alberto en 9 minutos.
6ª riña. Un melado de Salvador Dorta, cogido de muslo de entrada, tras un buen duelo de espuelas, se impuso a un retinto de Venecan, que salió muerto en 10’05.
7ª riña. Un giro carey de Salvador Dorta huyó a un retinto (peleado en el pasado Pollo de Oro) de Alfonso Oval, tras una buena pelea en la que ambos se dieron castigo. 13’15.

Resultado: 4 a 2 y una tabla, por lo que desaparece la ventaja de Güímar y ambos partidos quedan igualados.

En una tarde de poca espuela, el refuerzo de Salvador Dorta y de su cuidador, Antonio Acosta, al partido Sur, fue decisivo; y, sin duda, dará interés y emoción a esta contrata.

Próximo sábado, día 12 de Febrero, a las 16 h., en el Barranco de Guaza.

NOTA: En la crónica de la semana pasada comentábamos la presentación de la primera casa de gallos del sur de Tenerife, dando un dato erróneo. Según el Diccionario gallístico de Canarias (herramienta de consulta indispensable para todo aficionado), en 1937 existía el partido de Granadilla, donde cuidó un joven Asdrúbal Bethencourt, quien luego sería un referente en la crónica gallística tinerfeña.

EL AGUJERO-PEÑA CANARIAS

En Santa Úrsula, en los locales de la empresa Pejomar, El Agujero se enfrentó a Peña Canarias, de Santa Cruz de La Palma: 4 a 2 y una tabla.
Este evento gallístico se celebró a las 15’00 horas, lo que imposibilita al aficionado a asistir a ambas confrontaciones. Apelamos al sentido común de los organizadores para que sincronicen los horarios de las riñas.


Domingo 6 de Febrero.

PECHA GENERAL EN GARACHICO.

En la gallera de Los Revuelos, de Garachico, se celebró la pecha general, en la que los animales, ya trabajados, evidenciaron su calidad y el trabajo de Florencio Hernández (“Fisio”).
Recordamos que Garachico aportará efectivos al partido Norte y peleará cuatro jornadas contra el Agujero a partir del domingo día 20 de Febrero, a las 16’00 en el salón de la empresa Pejomar, en Santa Úrsula.

Tazacorte amplía su ventaja

Un 5-2 favorable a Tazacorte pasa a darle una ventaja de 4 riñas. De nuevo pelearon gallos de muchos casteadores por ambos bandos, algo que contribuye a tener satisfechos a los aficionados. Los de Tazacorte venían más afinados, mientras que los de Los Llanos, pese a mostrar calidad, no rematan la faena.
Tazacorte ganó las tres primeras, la quinta y la última. Los Llanos la cuarta y la séptima. Tablas pues en la sexta.
Primera riña.– Fue la más rápida. Cortó primero el melado “Júnior” de Orlando, pero de un tiro resuelve el giro de dos riñas “Camilón” de los hermanos González Ferraz. Difícil lo tenía un “Júnior” ante un “Camilón”. 1:27.
2ª.– Atención a este retinto de Pedro Castro. Ha ganado tres riñas en Los Llanos, una en un campeonato de casteadores y cuenta además con unas tablas en que acabó envenado. Sube a la valla pues por quinta vez, ahora por Tazacorte. No venía muy bien y se vio en mal trance ante el colorado melado “el Gatopardo” de Jorge Acosta. Pero es malo de matar, va a por “el Gatopardo” y, sin respetar a la aristocracia, lo acaba liquidando. 4:40.
3ª.– Un colorado de Samuel Mateo acierta más que un melado de los hermanos Hernández (don Roberto y don Armando), que venía algo requintado. 9:00.
4ª.– Buena riña, tiro a tiro, entre el blanco “el Feo” de José Israel y un giro de Miguel Lorenzo. Son dos gallos finos, imponiéndose el que no era guapo por agallas. 5:36.
5ª.– Pelea normal entre un melado de Peña Miranda por Los Llanos y un melado de Samuel Mateo. Primero cortó aquel, pero el tazacortense remató. 4:12.
6ª.– Tablas entre el colorado “el Fulita” por Los Llanos y el colorado “el Nancy” de Peña El Tanque. Al final, ninguno estaba para ganar. 12:20.
7ª.– Gana un melado de Samir y Cristian, que venía más espuelero que el giro de los hermanos Elvira y nunca se dio por vencido. Calidad también en el giro. 13:30.
8ª.– Un segundo giro de los Elvira fue el mejor gallo de la jornada. Cosió a espuelas al canabuey de Los Chicos. Bien puesto siempre y dando con los naifes sin parar. 3:41.
Casteadores: Samuel Mateo, 6 puntos; José Israel, 5.
EL PINITO, 6-LA CHOZA, 2
Mal lo tiene La Choza, que ya suspira por Salere Batista. No vienen bien de aspecto sus gallos y se les parten las espuelas. Mucho mejor, sin duda, los gallos de El Pinito, con destaque para el melado “el Mandarina” de J.M.G., un giro de Neftalí Lorenzo y sobre todo el retinto “el Parry II” de un casteador histórico: Tito el Cañero, que ganó en 1:23, dando un recital de calidad. Por La Choza, destaquemos al melado de La Huerta, ya con tres riñas.
En otras contratas, Argual ganó por mantilla y la Nueva por la mínima.

INICIO DE LA LIGA TINERFEÑA, CON VICTORIA MÍNIMA DE LA ESPUELA

Dio comienzo la tradicional contrata entre La Espuela y el Norte, resultando vencedor el partido de la Capital, por 4-3 y una tabla. Cuidadores: Óliver Montelongo por La Espuela y Mario José Robles por el Norte. Soltaron dos maestros de estas lides: Eduardo Pérez de Ascanio por el Norte y Marín Gómez por La Espuela.
El Norte ganó las dos primera riñas. En la primera, el giro carey de Manuel Espejo tuvo un tiro de suerte al final, matando al giro de Peña Faje, que peleó mejor que él y tenía la pelea a su favor. En la segunda, el colorado de dos riñas de Peña Tejina fue superior al melado de Ángel Benítez de Lugo y sumó así su tercera.
Se anota tres seguidas La Espuela. En la tercera, sube a la valla el giro “Popeye” de Peña Barranquillo. Las espinacas le dan grandes deseos de correr, y acaba cansando a un giro carey de Salvador Dorta. Para otra ocasión esperamos que las espinacas lo hagan más espuelero. En la cuarta gana el mejor gallo de la jornada: un colorado de Peña Gallardete. Lo partió de entrada el colorado de Salvador Dorta, que peleaba bonito, pero el Gallardete, cada vez que se ponía de frente, partido y todo, fue parando a su rival hasta resolver con mucho mérito la pelea. Gran gallo. La tercera consecutiva para la capital se la apuntó el giro carey “el Finito” de Peña Faje. Muy fino este gallo, que hizo una buena pelea y estuvo más afinado que el melado de Salvador Dorta.
Tras tres riñas perdidas, Salvador Dorta se desquita con un giro que parecía embuchado. Se las veía con el melado de dos riñas de Ángel Benítez de Lugo, que dio el año pasado una excelente impresión. Parecía inferior el giro, pero acabó resolviendo de dos grandes tiros.
Desempata para La Espuela un giro hermano de “Popeye”. Tuvo más mérito que este, y además su enemigo era un giro carey de Peña Tejina con dos riñas.
Y por fin, las tablas, entre un terciopelo enfrentón de Peña El Tiro por La Espuela y un colorado salidor de Juan González Afonso. Al final, el colorado estaba sin tiro y el terciopelo tampoco en condiciones para ganar.
En conjunto, peleas flojas y largas. Falta mucho por afinar, y es normal sobre todo por parte del Norte, que como el otro que dice acaba de abrir su casa de gallos.

LIGA GRANCANARIA: EL SUR SIGUE INTRATABLE

PICO Y ESPUELA
En las peleas celebradas el sábado en el campo de luchas de Las Huesas, la gallera del Sur volvió a demostrar que será el futuro campeón de esta liguilla, ya que sin bajarse del autobús, como decía el gran Helenio Herrera, entrenador del Barcelona, le ganaba a los equipos contrarios. Ayer demostró una vez más que no se anda con chiquitas, y que si las demás galleras quieren ganarle, tienen que sudar la gota gorda y traer los gallos mejores que ellos. Según veo los gallos del Sur, esta temporada será harto difícil derrotarlos, tienen una preparación asombrosa, y rápidos como rayos no le dan chance al contrario ni cuando van perdiendo la pelea, nunca dejan de batir, son rematadores, no retroceden jamás, nunca se ven flojos y terminan venciendo a sus contrarios. Sucumbieron ante ellos la gallera de Gáldar y ayer la de Los Llanos, y la próxima semana irán por la gallera de Telde. Creo que también la vencerá, ya que sus gallos vienen sobrados y en magnificas condiciones, pero será una incertidumbre ver el próximo sábado al Sur con Telde. ¿Quién vencerá? Telde lo va a tener muy difícil. Aunque los teldenses no han perdido hasta la fecha, veremos lo que harán el próximo sábado. Tendrán que tener mucho cuidado con los sureños, porque las espuelas de los del Sur entran como cuchillo en la mantequilla.
Los resultados fueron los siguientes: Sur, 6-Los Llanos,1; Telde, 4-Gáldar 2 y una tabla.
Clasificación: Sur, 4 puntos; Telde, 3; Los Llanos, 1; Gáldar, 0.
En el capítulo de los casteadores destacados, tenemos a Los Ranchis, que con cuatro victorias ayer y tres de la semana anterior se colocan con 14 puntos. Están realizando una buena campaña, y tienen que tener mucha mala suerte para perder el campeonato de casteadores, aunque por atrás viene pisando fuerte el gran y veterano casteador Antonio Hernández con cuatro puntos, dos gallos peleados y dos ganados. Antonio se llevó el trofeo al mejor casteador la temporada anterior y querrá revalidar el título. Buen amigo y buena persona.
Observo que cada sábado la grada se llena de gente joven y apasionados cuando pelean los gallos del Sur sobre todo, es digno de verse en la valla la animación y el contento de los aficionados. La afición se va incrementando cada sábado con gente nueva, y yo espero que en un tiempo no muy lejano se llegue a los doscientos asistentes, que sería una buena entrada.
Para el próximo sábado tenemos los enfrentamientos de El Sur contra Telde y Gáldar con Los Llanos. ¿Quién vencerá? Eso no es tan importante. Lo que vale son las peleas de nuestros gallos y que la afición no decaiga nunca.

martes, 1 de febrero de 2011

Inicio de temporada en Tazacorte con victoria mínima de los locales

Comenzó la temporada entre los clásicos partidos de Los Llanos y Tazacorte, con un 4-3 favorable al segundo. Se guardó un minuto de silencio por los aficionados desaparecidos, siendo buena la asistencia. En la cuida, dos jóvenes maestros: Samuel Mateo por Tazacorte y Alonso Plasencia por Los Llanos.
El primer gallito vencedor de la temporada fue de Los Llanos, en concreto el melado “el Rojo” de Alonso Moreno. Cansó al “Unamuno” de Daniel y María y acabó ganándole por batida. Quién se lo diría a don Miguel... 10:48.
Empata Tazacorte con el melado “U2” de Samuel Mateo. Algo tiesos él y el melado “el Queso” de Pedro, José y Trini, el “U2” se mostró más afinado y al final partió al “Queso” en dos pedazos. 4:12.
Vuelve a ganar Tazacorte. El giro “el Sinfín” de los hermanos Elvira le dio un fin rápido al colorado “el Mencey” de Alfonso García, que no tuvo tiempo de ejercer su menceyato. 0:45.
Tercera consecutiva para Tazacorte. Un bien entrenado “Atleta” de Miguel Lorenzo ganó por calidad a un colorado de Álvaro Pérez Rodríguez. El “Atleta” no sólo se movía como tal sino que, en un gesto olímpico, cogió de patas a su contrario. 4:03.
Mal se las veía Los Llanos, pero el bragado “el Zorro” de José Israel, cogiendo recortes rápidos del “Atleta”, le da un tiro de zorrería a las patas del giro “el Dominicano” de Peña El Tanque y lo deja dominicano del todo. 0:39.
El giro “el Calambre” de Miguel Lorenzo se las ve ante “el Soldador” de Juan Suárez, que tras un calambrazo en el ojo se desuelda y ya no quiere saber nada. 7:27.
Las tablas llegan en la séptima, entre un melado de Julio y Pablo por Los Llanos y el giro “Cervantes” de Daniel y María, que se mostró poco quijotesco. 5:28.
Los Llanos evita el tanteo abultado, gracias a un colorado de los hermanos Fajardo, que mostró gran calidad, no sirviéndole de nada sus mañas boticarias al “Farmacéutico” de los hermanos Elvira.
El próximo sábado, se continuará en el Camilo León de Los Llanos.

EL PINITO, 5 – LA CHOZA, 3
Presentación de los cuidadores de ambos partidos: Josito el Menso por El Pinito y los Hermanos Acosta por La Choza. Mejor los gallos de El Pinito, que evidenciaron superior preparación. Mucho ambiente, como de costumbre.
Por El Pinito, palmas para el colorado “Amorebieta” de Tomás Pérez Felipe y el giro “Mandinga” de la Peña Aridane.
Por La Choza, fue el mejor gallo el melado “Pila II” de Peña Valle.
El próximo domingo se continúa en el reñidero de El Pinito.