lunes, 10 de octubre de 2011

Una carta de Pepe Palmero a Francisco Dorta


La carta que a continuación transcribimos se sitúa en el mismo contexto de la que hace siete días dábamos a conocer, dirigida por José Araña y Armando Bordes al Músico. A última hora los problemas se resolverían, abandonando San José sus pretensiones. Pero en tanto el partido de Triana se había disuelto, y solo reaparecerá en enero con el nombre de Las Palmas.
“Las Palmas 26 de septiembre de 1937.
Sr. Don Francisco Dorta.
Apreciable amigo: Alegrándome mucho que al recibo de esta se halle bien en unión de su familia. Nosotros por aquí bien, gracias a Dios.
Francisco, esta es con el objeto de decirle que, para yo poder hacer la instancia de la escopeta, tengo que saber el número de ella y marca. Yo agradecería que si usted viera a Rafaelito, que él tiene la guía de la escopeta, y Vd. apunta con un papel el número y marca de ella y me la manda, y si no se lo dice a mi padre a ver si lo ve, pues de lo contrario no puedo hacer nada sin eso.
Francisco, de gallos le diré que aquí hay una de comentarios tremendos, pues, según me dijo Luis Cabrera, Don Adolfo González estuvo aquí y dice que había contratado 16 domingos de peleas con los de San José, pero con la condición de que el gallero de D. Adolfo tenía que ser Vd., y con las mismas condiciones que los de San José le habían dicho a los de Triana. A mí, desde luego, me parece imposible que Vd. fuera a aceptar después de que los de Triana no admitieran esas condiciones. Yo creo que todo sean cuentos, pues en San José hay dos o tres que siempre están con los mismos requisitos: Juanito Mesa, Sarmiento y alguno más, pues los demás están conformes en pelear con Triana sin necesidad de contrato ni nada. Están conformes Don Francisco Aguilar, Villegas, el médico Mejías y todos los demás. Los únicos son esos dos o tres, como le digo, que no saben la forma de buscar con quien echar peleas para no pelear con nosotros, pero no les queda otro remedio, pues ellos le hablaron a los de Arucas y no pudieron, a los de La Palma tampoco porque veían que les era un fracaso, y de dividirse unos con otros tampoco, y ahora han buscado lo de Tenerife, pero siempre que sea con las mismas condiciones que antes yo le he dicho. Ellos dicen también que Don Adolfo les había dicho que no aceptaba las peleas de cualquier forma que fueran y que por eso contrataba los 16 domingos, y yo le dije a Luis Cabrera que, no permitiéndolo el partido de Triana, no iba Vd. ahora a permitirlo. Yo no lo creo, más bien creo que sean cuentos de esa gente. Yo tengo la seguridad de que las peleas son San José y Triana como siempre.
Sin más por hoy, besos de Juan José para todos y de Ramona y míos.
Su amigo que lo aprecia,
José Palmero.
Recuerdos de Pepe Nuez y familia y de todos los amigos.”
La foto que acompaña esta carta no es de aquella época, sino de 1953, cuando Pepe Palmero cuidaba en el partido de Abajo. Aparecen grandes aficionados de Santa Cruz de La Palma, como Silvestre Carrillo, Francisco Brito, Ernesto Mocán, Pepe Sardina, Isidro Acosta, Gilberto Hernández, Anatervo, Geno Concepción, Felipe Borbón...