viernes, 21 de octubre de 2011

El Reglamento venezolano de 1954



Entre los papeles, publicaciones y documentos que conservaba Francisco Dorta, se encontraba el Reglamento del Club Gallístico de Caracas, elaborado por Luis G. Márquez, de quien hablábamos el otro día, al reseñar el segundo número de "El gallo de cría".
Hace unos años le regalé ese Reglamento a un aficionado venezolano que acudía a las peleas en Güímar, y por eso lo que reproduzco hoy procede de una fotocopias que hice. Dicho aficionado me dijo luego que al mostrarlo en Venezuela pasó por tantas manos que acabó perdiéndolo.
Luis Márquez era el propietario-gerente del Club, y en la foto exhibe disecado un gallo zambo de don Carlos Osío, campeón a inicios del siglo XX y que atesoraba el club como una reliquia histórica.
Esta preciosa publicación, de 43 páginas, se compone del “Reglamento” propiamente dicho, un “Índice divulgativo de las heridas de los gallos de pelea” (con 24 expresiones), un capítulo titulado “El más sencillo de los métodos empleados para preparar los gallos de pelea”, una “Nominatura del color del plumaje de los gallos”, el “Sistema de peso”, el “Sistema de apuestas imperante en las peleas de gallos” y el “Significado de algunas frases típicas, usuales en la gallera criolla”.
En conjunto, se trata de una publicación tan breve como rica, que, de haber lectores interesados, tendríamos mucho gusto en publicar íntegramente dentro de la página “Espuela y Fiscorno”, a que este blog está adosado.