lunes, 12 de septiembre de 2011

Arrecife, 12 de abril de 1953


Volvemos al Círculo Mercantil de Arrecife de Lanzarote. Mientras que Alejo ha regresado a Las Palmas para cuidar el partido de Triana, Juan Jorge repite en el partido Norte, frente a Salvador Corujo, discípulo del “Picador”, en el del Sur.
Consta la temporada de solo siete jornadas, pero, como de costumbre a lo largo de esta década, con mucha emoción y rivalidad y muy buenos gallos. Juan Jorge acaba imponiéndose por 11 peleas, y además se consagrará en Las Palmas con el gran giro de 5 riñas don Rafael Ramírez, que peleó en la jornada 14 de la contrata entre Triana y San José, después de las siete riñas de rigor. El giro, escribió “Golilla Blanca” (o sea, Pedro Cárdenes), “con una talega llena de peleas” y “traído expresamente de Lanzarote”, “bípedo que maneja las espuelas y el arte de saber leer y escribir, se merendó al infeliz gallo trianero”. Para “Golilla Blanca” el gran desafío hubiera sido con el gran “Sacatripas” de tres riñas de don Ramón Rodríguez.
El precio de las localidades este día en el Círculo Mercantil era: 7 pesetas, butaca; 5, galería; 3, general; 1, media entrada.
Juan Jorge llevaba 4 riñas, así que con esta mantilla rabona (5-1 y una tabla) se proclamó campeón. Llevó cuatro gallos peleados, solo perdiéndole uno. En la primera riña subió a la valla el mejor gallo de la temporada, conocido como “Giro Bodegón”, ya que venía a nombre del Bodegón Gopar (propiedad del ex-cuidador Miguel Gopar). El casteador suponemos que era don Adolfo “el Tejinero”. Gana por cuarta vez, como el colorado de don Aquilino Fernández. Estos gallos se enfrentaron a sendos gallos de una riña, de grandes casteadores de la isla: don Andrés Fajardo y don Andrés Cabrera.
En la cuarta riña, gana un colorado de uno de los mejores casteadores grancanarios, el ya citado don Ramón Rodríguez. En la sexta puede proclamarse campeón Juan Jorge, pero el “Terry” de Casto Martínez –otro gran aficionado de las contratas lanzaroteñas– pierde ante un melado de don Andrés Fajardo. El alirón solo llega en la última pelea, con un giro de Pedro Rodríguez que no deja pasar la ocasión, frente a otro colorado grancanario, de don Nicolás Díaz Aguilar.
Esta temporada hubo una curiosidad: el 8 de febrero, en la gallera del Norte, sita en el número 10 de la calle Figueroa (casa de don Augusto Lorenzo) se celebraron unas riñas sueltas entre los partidos Este y Oeste, poniendo el programa que el cuidador del Este era “Conocido” y el del Oeste “Desconocido”.