miércoles, 17 de agosto de 2011

Plinio y su temporada con Los Amigos del Sur

Este año, Los Amigos del Sur comenzaron a llevar sus gallos a una nueva gallera, ubicada en el cauce del Guiniguada. Se encargó de ella desde diciembre Plinio Acevedo, con Yeray como ayudante. Buenos gallos peleó en apropiadas condiciones, faltándole poco para proclamarse campeón, ya que la temporada tuvo un final muy reñido entre Los Llanos de Telde, Telde y Los Amigos del Sur, solo quedando descolgado el partido de Gáldar.
Plinio es presencia habitual en las peleas que se celebran en la gallera galdense de Antonio Bolaños. Cuando pensé acudir a ellas para un reportaje –que al final motivos ajenos a mí impidieron–, le dijimos a la mujer de Bolaños por teléfono que quería fotografiar a su marido con su sombrero campesino. Respuesta: “Si te deja Plinio, porque siempre se lo quita...” Esto da una idea del buen ambiente que hay en esas riñas de los domingos, además con una cantina de primera, donde atienden las buenas cocineras de la casa.
Veremos si Plinio repite el próximo año en la gallera del Sur y logra doblegar a sus tres rivales, en una liga a la que sin duda si algo no le falta es emoción.
(Foto: Eduardo Fuentes)