miércoles, 31 de agosto de 2011

Frontón Tenerife, 6 de abril de 1952


En esta segunda temporada de Pancho “el Músico” al mando de La Espuela a lo largo de los años 50, ya logró ganarle a Domingo “el Boyero”, aunque solo por 5 riñas y sufriendo un capote casi al final.
Lo más destacado de la temporada estuvo sin duda en la serie de grandes gallos que preparó Pancho, en particular el “Agapito”, que vino de Tazacorte con cuatro riñas –allí lo peleó Pepe Jiménez, discípulo del propio Pancho– y ganó tres más este año, el “Manzanita” de don Alonso Lecuona, el “Camurria” de Francisco López (que se lo regaló al legendario luchador) y el “Soldadito” de Totoño, ya famoso de la temporada anterior. Hubo también grandes gallos de Gregorio Cubas por La Espuela y, por supuesto, de los Acevedo por el Norte.
En esta jornada novena, ganó La Espuela por ventaja, y subió a 12 la general (llegaría a 15, para luego perder nada menos que la ventaja de 10 riñas en los últimos cuatro domingos). Su primer gallo del día no es otro que el “Agapito” ganando su séptima y última riña, ya que “el Boyero” se lo tumbaría a Pancho el día del capote. “Agapito” fue casteado por Pepe Gómez; en La Palma peleó a nombre de Policarpo Lorenzo, y en Tenerife de los sres. Hernández Cejas, como se ve en el programa. Ganó en 9:34, con su acometividad característica. En la cuarta le peleó a Pancho el “Manzanita”, que se hizo con su quinta antorcha. Este fabuloso gallo llegó a ser comparado, por su inteligencia, al celebérrimo gallo “Gente”.
La mejor riña fue la última, ganándole a un giro de Vicente Amador (“el Petudo”) un giro del palmero Ramos Ferraz, tan contundente que se lo bautizó al final de la pelea como “el Ametrallador”. La pelea fue el típico tiro a tiro, pero al final se la llevó de calle el de la Isla Bonita, que ganó en 3:59. La pelea más rápida (2:37) la ganó el colorado de don Ramón Rodríguez, pero también destacaron el colorado de los Acevedo de la tercera y el giro de Gregorio Cubas.
Una gran jornada en el Frontón de Santa Cruz de Tenerife, como casi todas las de estas temporadas, antes de que se instaurara cierta rutina en la contienda clásica, con Pancho además ya iniciando su declive.
Abajo a la derecha del programa aparece la publicidad de la Imprenta Cedrés, que llevaba José Cedrés, casteador de La Espuela y que además escribía las crónicas de las peleas, firmándolas como “Perillón”. Y en cuanto a las peleas que se anuncian para el 3 de mayo son las de La Espuela y San José cuyo cartel reproducíamos la semana pasada.