miércoles, 13 de julio de 2011

Recordando al “Patas Verdes”




Cuando recibí el correo con la historia del “Patas Verdes”, poco sospechaba yo que este gallo era un viejo y admirado conocido mío.
De este gallo se habla en el “Diccionario gallístico de Canarias”, página 283, al comentarse la temporada tinerfeña de 1994, en que se hizo una liguilla entre el Norte, Garachico, La Espuela y Güímar: “Mención especial merece el retinto de las damas García y Barreto: traía 4 peleas y ganó 3 consecutivas, echando a sus contrarios de la valla de modo impresionante”.
Su primera riña en Tenerife, el 8 de mayo de 1994, fue tan espectacular que al día siguiente fui a la gallera norteña para sacarle una foto y poderla insertar en la crónica de la semana. Alguien me dijo que este gallo había ganado cuatro riñas en La Palma, aunque ahora sabemos que fueron tres. Este es mi comentario de aquella primera pelea en Tenerife:
“Y llegamos a la cuarta. ¡Vaya gallo, caballeros! Retinto de tiro increíble este de las señoras García y Barreto, que hizo cuatro peleas en La Palma el año pasado. De entrada nada menos que echó de la valla al colorado de Manuel Martín, al que acabó por torcer con las espuelas sin dejarse ni tocar”.
Veamos el comentario de la siguiente:
“La quinta riña supuso la sexta victoria del terrible retinto de las señoras García y Barreto, que fotografiamos para nuestros lectores la pasada semana, con motivo de su espectacular triunfo ante un gallo de Garachico. Volvió a acabar la pelea tal y como entró”.
Y el de la tercera y última:
“En la quinta, séptima victoria y tercera consecutiva del tremendo retinto de las señoras García y Barreto, que quedó parado de entrada, al ser alcanzado en la perillita. Superó su desconcierto y acabó demoliendo al canabuey de Jaime el Tardío, que sufrió una hoya”.
Esta última riña fue sensacional, y de nuevo venía “Patas Verdes” en unas condiciones perfectas de cuido. Gallos en tales condiciones he visto presentados por Quico, “el Pichón”, Roberto, Arnoldo, Jorge Benítez y otros pocos. En esta temporada que pasó, vi sobre todo al “Pepiño”, un melado de Jonathan “Rebo” que se enfrentó a un colorado de Carlos Manís, en la contrata El Paso-La Lucha. Pero los tres gallos que yo recuerdo haber visto subir a la valla en un estado tan tremendo a lo largo de mi vida de aficionado son este retinto “Patas Verdes”, un colorado de Eduardo Pérez Ascanio que ganó en el torneo Pérez Ascanio de 1992, a nombre del bodeguero de Santa Úrsula Genaro Martín y preparado por el gran Pablo Amador, y un colorado de Salvador Dorta que ganó en el Campeonato Regional de 1994, también cuidado por Toño “el Rebotallo”, pero que subió Alexis a la valla. Solo que a “Patas Verdes” lo vi pelear en esas condiciones inmejorables no una sino tres veces.
Estos son los gallos que dejan una huella indeleble.