miércoles, 6 de julio de 2011

Los gallos en Trasmontaña (Arucas)


En el excelente libro de José Domingo Pérez Falcón “La Era Grande. Apuntes para la historia de Arucas", nos encontramos con este interesante trabajo sobre los gallos en aquella zona aruquense, donde se criaban sueltos infinidad de gallos. De los nombres citados, son clásicos los hermanos Henríquez, Antonio Falcón y la familia Armas. Agradecemos al siempre acechante “Mazantini” el envío de esta referencia, que además abre caminos de investigación. Y acompañamos el texto con la imagen actual del edificio que fue la primera gallera de Arucas .

En Trasmontaña ha existido afición a las peleas o riñas de gallos, desde las primeras décadas del pasado siglo hasta la actualidad como veremos a continuación. El vecino Angelito Tejera llegó a componer una canción sobre esta peculiar afición.
En 1903 se edificó la gallera de Arucas en la calle San Juan, modificada al año siguiente para que "sirviese de teatro-circo y terrero" para la lucha canaria.
En esta época ya contaba nuestro barrio con criadores de gallos como Pedro Pérez Pérez (1838-1924), así como los hermanos Rafael y Sixto Henríquez que tenían fincas en el Guincho, donde criaban los gallos que llevaban a pelear al Cine Cuyás en Las Palmas. Otro casteador era Tomás Pérez Pérez, que pertenecía a la gallera de Triana, mientras que otros casteadores pertenecían a la gallera de San José de la zona conocida como Fincas Unidas.
También criaban gallos Juan José González (Pepe el de Mayo), Ninito, un señor de Cardones, en la finca de don Rafael Henríquez, y Antonio Pérez Pérez en la finca El Cortijo.
Otros gallos se soltaban en la finca de don Paco Lorenzo junto al molino. En la finca de don Pedro Rosales, le cuidaban los gallos a Antonio Falcón que subía desde Las Palmas los sábados y domingos para verlos y llevarlos a la casa de gallo.
Maestro Fermín de Armas, cantero de profesión, padre de Pantaleón y Félix de Armas, llevaba a pelear sus gallos a la capital de la isla, a las casas de gallos mencionadas y también al Campo España. A esta afición se sumaron sus hijos Félix y muy especialmente Valentín de Armas, que de pequeño llegó a organizar peleas de quíqueres, y de mayor tuvo entre otros gallos uno que logró realizar cuatro peleas y otro, hijo del anterior, que también ganó varias riñas. Gracias a su afición, cuando hizo la mili en Tenerife, le dieron un mes de permiso, al ser el coronel encargado del regimiento un aficionado a estas peleas, hasta el punto de venir a nuestro barrio a ver los gallos en compañía de otros señores de renombre.
Algunos de estos vecinos acudían a las peleas antes de los años veinte del siglo pasado, y otros aficionados, llegaron a ver peleas de gallos en Las Palmas, Cardones y Arucas. En los años cincuenta las riñas en Arucas se celebraban los domingos a las doce del mediodía. Entre los casteadores más recientes están varios de los hermanos Pérez Afonso, que tuvieron un gallo célebre por ganar muchas peleas en Cardones, y Efrén Ortiz Ortiz, nacido en 1934, que desde muy joven tenía sus gallos repartidos en fincas de El Guincho, Trasmontaña, la bajada al Pilotín, en la finca de don Daniel del Toro, etc. Efrén llevaba a pelear sus gallos a Cardones, tanto a la Sociedad como al cine de Cardones, al salón de Martín Marrero y a la gallera de Terrrero en Arucas. Cuando dejó de competir, al dejar de celebrarse peleas en Cardones, sus gallos terminaron repartiéndose a criadores de Arucas y Telde.