miércoles, 6 de julio de 2011

La Laguna, 9 de junio de 1946


En esta temporada, Pepe Palmero fue campeón de Gran Canaria, ganándole por 22 riñas a Pepe “el Picador”. Visita Tenerife para enfrentarse al campeón de esta isla.
Las peleas en el Viana las ganó Pepe Palmero por mantilla. Llevó dos gallos de los Hermanos Falcón, dos de los Hermanos González, uno de don José Araña, uno de don José Villegas (un melado “cucaracho” fuera de serie) y uno de don José Juan Mejías, el presidente del partido. Por el partido de La Laguna-Norte iban uno de Linares y Santana (el único que ganó), uno de don Vicente Méndez, un tres peleas de don Andrés Ascanio, uno de don Florencio González, dos de los sres. Pérez Ascanio y uno de don Pedro Rodríguez.
Unos estudiantes que asistían a las peleas dijeron que los gallos de Pepe Palmero estaban sucios. La envidia que han levantado siempre los grandes galleros nunca ha dejado de originar estas muestras malsanas, incluso con cuidadores no solo de gran categoría, sino de una honradez a prueba de bombas, como era el caso de Pepe Palmero.
Ya en este momento Pepe Palmero se había convertido en un cuidador invencible, que solo podía sucumbir ante su maestro. Se enfrentarían en el Cuyás las cuatro temporadas siguientes, ganando Pancho la del 47 y la del 49 y Pepe la del 48, y suspendiéndose por la peste aviar la del 48. Esas temporadas fueron sensacionales, una vuelta a las que en los años 30 vieron al “Músico” en Triana.