miércoles, 13 de julio de 2011

Circo Marte, 1 de junio de 1947



El Circo Marte, que es donde deberían celebrarse actualmente las peleas entre la Guerra y la Nueva, fue el escenario dorado de las grandes temporadas entre los históricos partidos de Arriba y Abajo, antecedentes de aquellos.
Este programa ofrece importancia para la investigación gallística, al aportar un dato que no conocíamos. Aunque no se especifica el año, sabemos que era el 47 por varias razones: estaba archivado por don Florencio González con los programas de este año, un 1 de junio domingo cayó este año y no en los siguientes y fue en este año cuando cuidaba Israel Vargas (“el Artillero”) en el partido de Arriba, con un jovencísimo Julián Castillo como corredor.
¿Cuál es el dato nuevo? Ver a Domingo “el Boyero” como cuidador de los gallos del Norte, ya que en este partido quien había cuidado este año era “Gato Maruca”, que le ganó a “Caballerito” en La Espuela por 16 riñas. Esto da a suponer que Domingo Morales estuvo con él esta temporada, después de su experiencia negativa en 1946 en La Espuela, y que al final de temporada preparó estos gallos para llevar a La Palma.
No sabemos el resultado de estas peleas, ni tampoco importa mucho. Sería una buena ocasión para recibir en La Palma al partido campeón de Tenerife, con gallos de casteadores reputados, como Pedro Rodríguez, Vicente Amador, Florencio González y Juan de la Cruz, aparte de ir encabezando la tanda un gallino grancanario de don José Hernández López. Era además un encuentro de campeones, ya que Israel había derrotado a Pepe Jiménez, con gallos de Aridane, por 10 riñas.
Por parte palmera tampoco faltan los grandes nombres, en particular Montesino Cabral, Juan Barreda y Francisco Cabrera. Al segundo, que era jefe de policía en Santa Cruz de La Palma, le había peleado Pancho –cuidador en La Palma los dos años anteriores– un colorado de espuelas como alcayatas.
Este es pues el primer programa de gallos en que aparece el nombre del “Boyero” como cuidador del Norte. Al año siguiente, Domingo ya se haría cargo como primer gallero del partido Laguna-Norte, iniciando una verdadera era gloriosa de la afición del Valle y protagonizando las legendarias confrontaciones con “el Músico”.