miércoles, 15 de junio de 2011

Los Hermanos Santana Adán, campeones del torneo de Gáldar




Gallino Negro

Con concurrida y entusiasta afluencia se celebró, los pasados días 11 y 12 de junio, en el polideportivo de Gáldar, la novena edición del Campeonato de Casteadores, organizado por la Unión Gallística Galdar, en el que podían participar tandas de tres gallos, hasta un máximo de dos por criador. Si bien la mayoría de los participantes eran residentes, hubo una considerable presencia tinerfeña.
En la jornada del sábado se celebraron cincuenta y cinco riñas de las que destacaríamos dos: la de un melado de “Jony y Jonay” que perdió ante un colorado de “Amigos de Graci” en 4:00 minutos; y la de un colorado de “Cuba Nostalgia” que perdió ante un giro de “La Cantera” a los 4:30 minutos de emocionante lid. Y en cuanto a gallos, sin duda, destacaron los de Peña Los Yakuza, de Tenerife, que hicieron los mejores tiempos de la jornada.
El domingo hubo cuarenta peleas, de las que mencionaremos la de un retinto de Alfonso Oval que ganó a un retinto de “Palma Alta-La Era” en 5:30 minutos; la de un colorado de Peña Barronado que ganó a un jabado de Sr. Cadena en 4:18 minutos; la de un retinto de Alfonso Oval que ganó a un jabado de Peña El Arrastre en 8:15 minutos; o la de un colorado de “Dos Hermanos” que entabló con un gallino de “García Mesa y Eduardo”. Gallos destacables de esta jornada fueron los de “Finca Gomar”, un colorado de “Rampin”; los de “Cuba Nostalgia”, o los de los Hermanos Santana Adán” que, con un giro ganador en 0:35 minutos, se hicieron con el triunfo, desbancando a Peña Los Yakuza.
La clasificación quedó como sigue:
1º Hermanos Santana Adán, de Gran Canaria, con tres gallos ganadores y un tiempo medio de 5:45 minutos.
2º Peña Los Yakuza, de Tenerife, con tres gallos ganadores y un tiempo de medio de 10:52 minutos.
3º Finca Calvario, de Gran Canaria, con tres gallos ganados y un tiempo medio de 13:12 minutos.
El trofeo para el gallo más rápido fue para un melado de “El Cubano y El Canario”, de Gran Canaria, con un tiempo de 0:32 minutos.
*
Entre jornada y jornada, visitamos la “Asociación Deportiva para la cría del gallo de pelea La Montaña”, o sea, la gallera de Antonio Bolaños, donde cualquiera puede pelear sus gallos a voluntad, sin trámites, el visto bueno de terceros, o sangrantes cuotas mensuales, además de echarse una copa, comer confortablemente, o hasta comprar algún recuerdo. Almorzamos e intercambiamos impresiones con el anfitrión y su cordial familia; y, entre postre y cortado, mirando alrededor, con cierto derrotismo y sana envidia, nos decíamos: “pero que bien montado se lo tienen…”
*
Durante el evento tuvimos la oportunidad de mantener una enriquecedora charla con Fran Cabrera, miembro de Los Primos y, coyunturalmente, portavoz del partido Los Llanos de Telde.
El partido fue creado hace ocho años, cuando algunos casteadores jóvenes, adolescentes la mayoría, decidieron constituirlo; hoy lo forman Manuel Acosta Lorenzo (actual presidente), Los Primos, Peña La Valla, Los Socios, Dos Hermanos, Hermanos Acosta Arias, Cuatro Vientos, Raúl Medina, Marcos Medina, Oliverio Velázquez y Peña Higuera Canaria. La edad media de los miembros no supera los veinte, el cargo de presidente se renueva anualmente, todos participan y las decisiones son consensuadas; carecen de cuidador o casa de gallos (cada uno se encarga de la preparación de sus combatientes) y todos saben hacer espuelas. Ante tanta innovación y presupuesta inexperiencia, se entiende porqué sus comienzos fueron difíciles; no se les tomaba en serio y los demás partidos no los consideraban a la hora de competir. Pero a base de perseverancia y buen hacer (además de pico y espuela), han hecho méritos más que suficientes para ser reconocidos y respetados en la tradicionalista sociedad gallística canaria. Por su reñidero, el campo de lucha de Telde, han pasado partidos como Güímar, Telde, Amigos del Sur o Gáldar, con quienes compiten en la liguilla que ganaron el año pasado y han vuelto a ganar este. Han logrado buenas clasificaciones en los campeonatos regionales; uno de sus partidarios, Manuel Acosta Lorenzo, ganó la última edición de El Pollo de Oro, en Lanzarote; y han hecho un buen papel en este IX Campeonato de Casteadores de Gran Canaria.
Quienes tememos por el futuro incierto que deparará a las riñas de gallos en Canarias, siempre estaremos dispuestos a dar apoyo a proyectos e iniciativas que aporten y enriquezcan al mundo de nuestro deporte vernáculo; hoy, desde estas letras, queremos hacer lo propio con este joven gran partido de Los Llanos de Telde.
*
Los próximos días 18 y 19 de junio, en el reñidero de Guamasa, se celebrarán peleas sueltas de pollos y de gallos; y se entregarán los trofeos de la contrata Norte-La Espuela.

Foto: Pepín, con uno de los gallos del capote de Telde a Los Llanos.

**
2º campeonato Verano fin de temporada ORGANIZA GALLERA TAZACORTE.
A CELEBRAR LOS DÍAS 18 Y 19 DE JUNIO DE 2.011.

CONTACTO TFNO. MIGUEL ANGEL: 606435231 MARIO: 677227091

1º.- BASES DEL CAMPEONATO:

a) Cada casteador tendrá que presentar dos gallos.
b) Los pesos oscilarán entre tres libras seis onzas y cuatro libras ocho onzas. (3,6 – 3,8 – 3,10 -3,12 – 3,14 – 4,0 -4,2 – 4,4 – 4,6 – 4,8).
Aquellos gallos que su peso se inferior a 3,6 podrán participar en el peso de 3,6, no pudiendo participar ningún gallo que su peso sea inferior a 3 libras. En el peso de 4,8 podrá participar hasta el peso de 4,12 como máximo.
c) Los gallos sólo podrán pelear con espuelas naturales , postizas de gallo sin límite de tamaño, o plásticas, no siendo permitido ningún otro tipo de espuelas, en caso de duda del origen de las espuelas postizas, será la organización quien decida si deben cambiar o no.
d) Cada casteador deberá estar provisto de las espuelas necesarias de sus gallos..
e) Los gallos tienen que estar atusados al estilo de Canarias, permitiéndose con los muslos pelados.
f) Cada casteador participante tendrá que aportar en el momento del pesaje cincuenta puntos de inscripción para participar y poder optar a los premios del campeonato.
g) Los gallos se emparejarán el 16 de junio de 2.011 a partir de las veinte horas en las instalaciones de la gallera de Tazacorte.
h) El casteador o persona autorizada por él se hará cargo del traslado de los gallos desde las instalaciones de la gallera hasta el lugar donde se celebre el campeonato.
i) Las peleas comenzarán el sábado 18 de Abril de 2.011 en jornada de mañana a partir de las 11:00 horas, tarde 16:00 h. y el domingo en jornada de mañana a las 11:00 horas.
j) Todos los gallos que tengan que pelear en la jornada de mañana del sábado tendrán que estar en el lugar de celebración una hora antes del comienzo, siendo la misma norma para la tarde y el domingo 19 en jornada de mañana.
k) La organización podrá cambiar los horarios de las tandas dependiendo de la participación.
l) En caso de enfermarse algún gallo se dejará a criterio de la organización el poder cambiar dicho gallo. En caso de no poder realizar el cambio se dará como vencedor al contrincante, poniéndole un tiempo de cinco minutos.
m) Los premios serán los siguientes:
- Primer premio: el 65% de la recaudación de las inscripciones y trofeo, al casteador que quede en primer lugar.
- Segundo premio: 10% de la recaudación de las inscripciones y trofeo, al casteador que quede en segundo lugar.
- Tercer premio: trofeo, al casteador que quede en tercer lugar. Y la inscripción.
- Cuarto premio trofeo, al gallo más rápido. Y la inscripción.


2º NORMAS DE LA PELEA:

a) Todos los galleos antes de pelear se lavarán con un algodón humedecido con agua, el cual se pasará por la pluma, espuelas y cualquier parte del cuerpo que el juez estime oportuno, dándole a beber un sorbo de agua con el algodón con que se lavó.
b) Una vez soltados los gallos en la valla, el tiempo comenzará a contabilizar a partir de que los gallos entren en pelea.
c) Cuando un gallo se huye, se parará el cronometro, y se le harán tres pruebas si no entra en pelea perderá la misma.
d) Si un gallo al soltarlo en la valla, no entra en pelea en ningún momento, se dará como vencedor al otro con un tiempo de 5 minutos.
e) Cuando algún gallo de los que están combatiendo se echa por voluntad propia apoyando el pecho en el suelo perderá la pelea.
f) Cuando un gallo deja de pelear a criterio del juez se le pondrá el reloj un minuto; si bate se rompería la cuenta de un minuto pero si transcurre el mismo sin batir perderá la pelea.
g) Cuando los dos gallos se quedan separados sin pelear por estar ciegos por otro motivo, se pondrá el reloj durante un minuto; si transcurrido el mismo ninguno pelea se dará tabla (no se podrá subir a la valla para carear los gallos).
h) Cuando el gallo queda virado de concha con el ala pisada o enganchado, el juez si lo estima oportuno podrá subir a ponerlo de pie o destrabarlo.
i) Los gallos no podrán ser retirados de la valla por ningún tipo de herida (venas, hoyas, etc) ni ninguna otra circunstancia hasta que la pelea finalice, ya que al ser un campeonato cuenta el tiempo de pelea y retirarlos antes puede perjudicar a otro gallero, siendo el juez el único que puede autorizarlo.
j) Será tabla la pelea en la cual ninguno de los dos gallos pueda ganar antes de los 10 minutos.
k) Se contabilizará a cada casteador dos puntos por cada gallo vencedor y un punto por gallo empatado o tabla, así como el tiempo invertido en cada pelea ganada o entablada, a fin de que sean los puntos, minutos y segundos, los que indiquen la supremacía del ganador. En caso de empate a puntos y a tiempo la organización decidirá quien es el campeón.
l) Cualquier circunstancia o norma que no se refleje en estas reglas, quedará a decisión de la organización y las que se produzcan en la valla durante la pelea a decisión del juez.
m) Las decisiones del juez son irrevocables.
n) Todos los casteadores participantes darán por aceptado el contenido de estas normas. Si por cualquier motivo no participaran en el campeonato perderán los puntos de la inscripción y todo derecho a reclamación. Tampoco se podrán retirar gallos una vez casados.
o) El casteador que incumpla las normas del campeonato se le sancionará según
Acuerdo de la organizacion