miércoles, 29 de junio de 2011

Frontón de Santa Cruz de Tenerife, 1944



Cuidó este año Pancho “el Músico” en el partido de La Laguna-Norte, con la gallera en la casa de don Juan Lissón. Fue la primera temporada de Pablo Amador con el maestro de galleros. La Laguna derrotó a La Espuela por 24 riñas en ocho jornadas, tomando así la revancha Pancho de Manuel Pérez Brito (“el Cegato”), quien dos años antes le había ganado por 2 riñas en seis grandes jornadas.
Acabada la temporada, se celebraron estas peleas entre las selecciones de Tenerife y Gran Canaria. Aunque se dice que la selección de Las Palmas la prepara el cuidador de San José, que era Domingo “el Boyero”, quien trajo los gallos, como recuerda hoy perfectamente Orlando Dorta, fue otro aruquense: Pepe Jiménez, que era entonces su ayudante, como lo sería al año siguiente de Pancho en La Palma.
Estas peleas las ganó Pancho por 5-2, perdiendo solo el primer y el quinto gallo. Como se verá todos los gallos de Las Palmas eran veteranos, sumando 10 riñas de contrata, mientras que Pancho llevó cinco gallos peleados, sumando 7 riñas.
El primer gallo era de don Saturnino, quien solía mandarle gallos a San José. Pero no solos eso, ya que se trata nada menos que del padre del “Perillón”, el celebérrimo gallo de don Adolfo “el Tejinero” que dejaría una huella en la isla de Tenerife por muchas décadas, por no decir hasta hoy mismo. El “Perillón” sería reñido luego por “Caballerito” y por “el Foño”, siempre en La Espuela. El padre del “Perillón” era de la afamadísima raza de los “escopetas”. Esta primera riña fue sensacional, ya que el giro de Pedro Dorta era otro gran gallo.
En la lista grancanaria vuelve a aparecérsenos el gran Alejo Yánez, ahora con un gallo de su casteo. De Fernando Cabrera y sus “comunistas” también hablábamos el otro día, al comentar el programa del 39. El giro de la quinta era de don Rafael Henríquez, otro de los casteadores fundamentales de aquella época, y también de Arucas. En cuanto a Daniel Navarro no es otro que el cronista “Ele” de “La Provincia”, también conocido por “Cacharrito”.
En la lista tinerfeña vemos a don Pablo Álvarez, aficionado de Tacoronte muy estimado y que tuvo gallos extraordinarios. Conocidísimos casteadores del Norte eran los Acevedo, Eduardo Pérez Ascanio y Vicente Linares. Por último, José Padrón era un aficionado de La Orotava, muy amigo del “Músico”.
Dos castas famosas de gallos aparecen destacadas: los “vandevalle” y los “tejineros” de don Adolfo. Los “vandevalle”, de don Antonio Vandewalle y Pinto, venían de los “monteverde”, y aunque eran tinerfeños aparece este en las filas de San José. Los “tejineros” venían de los años 10, pero estos ya son hijos del “Caña”, un gallo de fábula peleado por “el Músico” en Triana la temporada del 39.
Lo que sin duda no se permitiría hoy, en esta época que presume de “libertades” con respecto a aquella otra, es la publicidad de la casa Domecq!
Hubo, como se ve, una jornada de vuelta, en el Cuyás, y también la ganó “el Músico”, ahora por 4-2 y una tabla. Todos los gallos que llevó estaban peleados, mereciendo destacarse un giro de don Eduardo Pérez Ascanio que ganó por cuarta vez.