lunes, 16 de mayo de 2011

Un colorado de Pepín y “el Colino” de Miguel Lorenzo protagonizan la mejor riña de la temporada

La penúltima jornada entre Tazacorte y Los Llanos brindó la mejor pelea de la temporada. Fue la séptima, y subían a la valla el melado “el Colino” de una riña de Miguel Lorenzo y un colorado retinto de José R. García González, quien además este día fue presidente de valla, lo que el público no dejó de festejar. Hay que decir que “el Colino”, felizmente, no hace honor a su nombre, ya que en realidad se trata de un gallo precioso, cabeza carnero, de gallardetes fastuosos, casi tan grandes como el pollito de Pepín. Dos verdaderos criminales, dieron un concierto de tiros mortíferos. Quien pide tablas es Tazacorte, pero no accede Los Llanos. El pollito nunca se acobardó y acabó por llevarse la mejor parte, ganando a los 7 minutos y 35 segundos en medio de la ovación de la temporada.

Poco se presagiaba esto, ya que la primera riña fue pésima, con tablas de 10:51 entre el giro “Mestalla” de los Hermanos González Ferraz y un melado de Miguel Robayna por Los Llanos. Los Llanos se anotó la siguiente, con un canobuey de los Hermanos González Padilla que, pese a venir como una piedra, se las vio con un gallo nulo, el colorado “Murión II” de Peña El Tanque. 8:22.

Empató Tazacorte con un giro de los Hermanos Elvira que, con mucho pico, le ganó cómodamente al colorado “el Último” de José G. León Sánchez. 5:50.

Se adelanta de nuevo Los Llanos, ahora con el colorado “el Poca Ropa” de Jorge Acosta. Con más pico, metió debajo a un giro de Peña El Tanque que también decepcionó. 8:41.

Empata otra vez Tazacorte. El retinto “el Cuñado” de Daniel y María hace el mejor tiempo de la jornada: 1:31. Mala suerte tuvo el pinto de Pablo Hernández, ya que degolló al “Cuñado”, pero tan solo para que este acto seguido se lo cargara.

Las tres últimas fueron para Los Llanos, que comenzó con otro gallo expeditivo, un melado de Álvaro Pérez Rodríguez que venía superafinado y no dio opciones con las espuelas al colorado “Travieso” de una riña de Miguel Lorenzo. Tras la pelea del día (y del año), un colorado de Álvaro Pérez Rodríguez remata la jornada, y además ante el giro “RS” de una riña de los Hermanos Elvira, que venía fatal. El colorado gana por más deseoso. 11:58.

Casteadores: 21 puntos los Hermanos Elvira, 14 Peña El Tanque, 11 Miguel Lorenzo y Samuel Mateo. Por Los Llanos, 12 José Israel y 6 Álvaro Pérez Rodríguez.

Hace dos jornadas comentamos que Tazacorte no celebró como de costumbre el triunfo, pero hay que añadir que Los Llanos se portó aun peor, ya que le correspondía felicitar a la gallera rival, como es bella tradición. Esperemos que para el año próximo nada de esto se repita, que para algo esta es la contrata más importante del Archipiélago.

Electrizante final en El Paso

Sin duda esta ha sido la contrata del año. Pasión a raudales se unió en la última jornada a una deportividad ejemplar. Ganó por cerdón rabón (5-1 y una tabla) La Lucha. Atención a los tiempos que dieron un total de… 27:44.

Gran impacto hubo ya en la primera, ganada con toda honradez por el colorado “Impacto” de Peña La Lucha al retinto “el Tramposo” de Peña Simón Ponce. Este no tuvo ni oportunidad de mostrar sus artes tramposas, tan impactado quedó ya de entrada. 3:05.

Se prevé una final disputada cuando empata El Paso con el colorado “Godzila” de los mismos casteadores. Delante, el melado “los Figurines” también de los mismos de la primera. Ambos, con una riña. Tuerto y malherido, el melado hasta se rehace, pero no puede con el feroz “Godzila”. 4:28.

En la tercera, el giro “la Masía” de Los Primos, al ganar, ya le quita las esperanzas a El Paso. Fue un tiro a tiro con un giro de Peña Tagoja. Pide tablas La Lucha y acaba ganando. Si sumamos los gallos perdidos por Toño después de no aceptar tablas, tal vez hasta hubiera podido entablar la temporada, o perderla por la mínima. 5:45.

Decide ahora, con gran traca de voladores, el colorado “Cacá” del Bando Los Perros (una riña), que le gana a un colorado de Peña El Paso. 4:44.

El resto fue de trámite, sobre todo la quinta, entre un melado de Peña La Lucha (una riña) y el retinto “el Jardinero” de Pedro Hernández (dos riñas). Pide tablas La Lucha, y ahora sí las acepta El Paso, que salva así un gallo para el año próximo. 4:34.

Las dos últimas redondearon la fiesta luchística. Espectacular estuvo el colorado “el Esguince” de Peña La Lucha, que le ganó en el mejor tiempo al retinto “Tortilla” de los Hermanos González Ferraz. 2:03. Y lo mismo el pinto “el Pintita” (una riña), de Peña La Lucha, tumbando al dos riñas de El Paso, el colorado “Chiquitín” de Los Cabreros. 3:05.

Gran jornada final, pues. El Paso regaló un diploma a los aficionados que, sin ser del partido, colaboraron con algunos gallitos a la consecución de esta gran temporada, de la que volveremos a hablar.

Rutina entre La Choza y El Pinito

En el 4-4 de La Choza y El Pinito, con peleas en general largas, solo hay que destacar una riña extraordinaria. Ganó por tercera vez un gallo sin duda de bandera: el giro “el Palomita” de Melucho. Tuvo delante a un buen rival, el giro “Erkiza” de Tomás Pérez Felipe. Esperamos ver el año próximo a esta fina y voladora “Palomita”.

26 riñas a favor de Quico

Tras empatar a 3 con la Guerra, la gallera Nueva conserva su ventaja de 26 riñas.


La Espuela gana por la mínima y Güímar por mantilla rabona
GALLINO NEGRO

Gran expectación y lleno hasta la bandera en el reñidero de la gallera La Espuela el pasado domingo día 15 de Mayo. La cuida impecable de Oliver Montelongo y Pedro Jiménez, la antológica rivalidad entre estos partidos, la extraordinaria calidad de los gallos que se han exhibido y la apasionada ambientación de la grada espuelina, han contribuido a que estemos asistiendo sin duda a la mejor temporada gallística de estos últimos años en Tenerife. Sin querer desmerecer en absoluto a las otras contratas, esta ha destacado.
Por La Espuela, vimos tres gallos repetidos y por el Norte, con cuatro riñas de ventaja, al extraordinario gallino de Peña Tejina, de cuatro peleas.
La Espuela ganó la 2ª, 3ª, 5ª y 7ª; El Norte la 1ª, 4ª y 8ª.
1ª riña. Peso 4’2 libras y media onza. Un giro de Peña La Charca, repetido, perdió, tras ser cogido de cuerda, ante un colorado de Juan González Afonso en 1:19 minutos.
2ª riña. Peso 4’1 libras y media onza. Un melado cenizo de José Luis Robayna ganó imponiéndose tras un igualado y efectivo tiro a tiro, con un colorado de Manuel Espejo, en 4:03 minutos.
3ª riña. Peso 4 libras y media onza. El colorado “Marín”, Peña La Charca, ganó en disputada pugna, en la que tan pronto parecía imponerse uno como el otro, a un melado de Juan González Afonso en 7:10 minutos.
4ª riña. Peso 3’15 y media onza. El giro “el Músico”, de Peña Faje, de calidad contrastada, perdió ante el giro “la Graciosita”, (con tres peleas fuera de contrata) de Salvador Dorta, en 1:25 minutos.
5ª riña. Peso 3’14 y media onza. Un colorado pinto de Peña La Charca ganó de sentido a un colorado de Diego Tabares, menos sacado, que mostró mucha calidad.12:45 minutos.
6ª riña. Peso 3’13 y media onza. Un colorado de Eduardo de la Puente entabló ante el gallino cenizo de Peña Tejina, de cuatro peleas. El norteño, una vez más, deleitó a la grada con su depurada coreografía; esquivando, saliendo, y usando bien los naifes. Pero tardó en culminar la faena y una cañera lo arrió; el pollo capitalino se vino arriba y habría ganado riña si La Espuela no hubiese aceptado la tabla.
7ª riña. Peso 3’13 y media onza. Un gallino de Peña El Tajo (con tres riñas fuera de contrata), ganó a un colorado de Juan González Afonso, con cañera, ciego y más cortado, en 13:03 minutos.
8ª riña. Peso 3’12 y media onza .Un retinto de Los Socios, repetido (con seis riñas fuera de contrata), perdió ante un colorado de Peña Tejina. El gallo espuelino, ciego y muy peligroso, a punto estuvo de hacerse con la pelea con tiros que privaron al norteño, que volvió a entrar en pelea y acabó matando en 7:28 minutos.
6 – 1 y una tabla El Norte ve reducir su ventaja a tres riñas. Más emoción imposible. El próximo domingo se decide todo, las espadas están en alto… “y sólo puede quedar uno”.
*
Buena entrada en la nave del Barranco de Guaza, el pasado sábado 14 de mayo, en la penúltima jornada, y última que se celebra en nuestra isla, de esta interesante contrata entre Güímar y la gallera La Guancha de El Hierro. Los de Carlos Díaz, con una riña de ventaja, ganaron la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª y 7ª; y los de Antonio Felipe la 5ª.
1ª riña. Peso 4’3 libras. Un colorado de Ismael se impuso, tras un buen tiro a tiro inicial pero sin continuidad, lo que desmereció la pugna, al Pollo “Pedraje” de Blas Quintero, que, con degüello y tras ser abozado, tuvo que ser quitado a los 12:05 minutos.
2ª riña. Peso 4’2. Un retinto de Alfonso Oval, con cuatro riñas (la primera en esta contrata), salidor y efectivo, ganó remachando, a un melado de Lázaro Quintero a los 7:46 minutos.
3ª riña. Peso 4’1. Un gallino de Acaimo y José Carlos ganó cogiendo de tijera a los 3:04 minutos, con el único tiro que dio, a un buen melado, superior en todo momento, de Óscar Padrón. Las espuelas mandan.
4ª riña. Peso 4 libras. Un colorado de Alfonso Oval, con siete riñas (ninguna en esta contrata), ganó a un colorado repetido de Hermanos Padrón. El güimarero, con mucho peligro, partió literalmente al gallo herreño que, mostrando mucha calidad, no se entregó. La eficacia inicial se tornó ineficiencia y la campaña se prolongó por 26 interminables minutos, hasta que el de El Hierro se echó tres veces al abozarlo.
5ª riña. Peso 3’15. En buena pelea, un giro de Valladares, salidor, picador y más heridor inicialmente, perdió ante un giro con calidad de Blas Quintero repetido que, muy cortado, reaccionó y acabó remachando a los 16:08 minutos.
6ª riña. Peso 3’13. Un colorado de Ricardo Rodríguez y un colorado de Lázaro Quintero quedaron ciegos en el primer tercio, por lo que, en aras del espectáculo, se decidió una justa tabla a los 8:30 minutos.
7ª riña. Peso 3’9. Un melado de Antonio J. Rodríguez ganó, en la que fue la mejor pelea de la tarde, tras un tiro a tiro espectacular, a un melado pinto de Hnos. Padrón en 6:47 minutos.
Así pues, a falta de una jornada, Güímar se aventaja con 4 riñas, el próximo sábado, en Valverde, se decidirá el ganador.
Sólo sus casteos están a la altura de la calidad humana de los güimareros, que disfrutan agasajando y brindando al visitante. Tras las riñas, en el mismo recinto, hubo un banquete a base de exquisita sopa de cabra y vino blanco del valle, que se prolongó hasta bien entrada la noche, amenizada por el talento del trio musical “Los del Norte”.