lunes, 9 de mayo de 2011

Tazacorte gana por sexta vez consecutiva

Aunque solo por la mínima, Tazacorte logró por sexta vez consecutiva aumentar su ventaja, que ya es de 27 riñas. Ganó la primera, la cuarta, la sexta y la octava, perdió la tercera, la quinta y la séptima y entabló la segunda, que fue la única larga, dándose de resto buenos tiempos.

En la primera, el colorado “Guardiola” de los Hermanos González Ferraz, con buena táctica guerrera, aunque sea de entrada, dejó sin cristales al minuto al colorado retinto de Jorge Acosta; pero poco más hizo. 5:07.

En las tablas, el colorado “Maradona” de Samuel Mateo poco picaba, mientras que el de los Hermanos Pedrianes se quedó sin tiro. 15:22.

En la tercera irrumpe el primer gallo sobresaliente de la jornada: el colorado “Boliche” de José R. García González. Aparte de ser un gallo precioso, este pollito recién entrado en la gallera daba con los naifes que era un primor. Juega al boliche con el melado “Pedrito” de una riña de Miguel Lorenzo y se lo acaba cargando. 5:47.

Se adelanta de nuevo Tazacorte con el colorado de una riña “Reconciliación”, de Peña El Tanque. Sin gran mérito, ya que el melado de Miguel y Suso no le hizo frente alguno. 8:05.

Reempata Los Llanos, en el combate más veloz de la jornada. El giro de Jorge Acosta coge de entrada de vista y sentido a un retinto de una riña de Miguel Lorenzo, que ya no puede recuperarse. A ver este giro cuando vuelva a pelear, que puede ser aún en alguna de las dos jornadas que faltan. 1:40.

Sigue el toma y daca. Ahora sube a la valla el más veterano de la jornada, el giro de dos riñas de Peña El Tanque. Ya suma tres, ahora infligiéndole un degüello malo al melado “No me quites” de Peña Miranda, al que hubo, evidentemente que quitar. 4:05.

Gana en la séptima un colorado de Álvaro Pérez Rodríguez. Delante, un hueso duro de roer: el giro “Torrente” de los Hermanos Elvira, con una riña. Fino gallo, que aun degollado no dejaba de picar, pero que Samuel Mateo tuvo que retirar para salvarlo. 3:09.

En la última, decide para el clan tazacortero el giro “el Clan” de Miguel Lorenzo, quien se resarció de sus dos pérdidas anteriores. Le sacó un ojo a un gallino de Manolo el Cubano que ya no quiso saber nada de la pelea. 3:50.

El Tanque sigue llenándose en estas últimas jornadas y ya suma 18 puntos, solo superado por los Hermanos Elvira con 21 y adelantándose a Miguel Lorenzo con 15. Por Los Llanos, sin alteraciones: José Israel en solitario y sin rivales, con sus 12 puntos.

LAS MEJORES PELEAS, ENTRE LA LUCHA Y EL PASO
Es una lástima que estos partidos se hayan pasado a las espuelas de plástico, que devalúan una gran temporada. No ha habido otra contrata con tanta buena cuida, con tantos buenos gallos y con tanta emoción como esta. Pero hoy es así: o no hay buenos gallos, o no hay cuida de categoría, o se pelean ocho gallos por jornada, o se usa la estafa de las espuelas industriales... No ha habido esta temporada ni una sola contrata que pueda considerarse a la altura de unos tiempos aún no muy lejanos. Ni creemos que la haya ya en el futuro, tal es el ritmo vertiginoso de decadencia a que va todo esto.

Como siempre, las peleas fueron buenas, la más larga no pasando de los 8 minutos. La Lucha ganó por 4-2 y se sitúa con 3 riñas de ventaja a falta de una sola jornada, por lo que se presenta como claro favorito, aunque ya ha perdido en esta temporada por 6-1 y las espuelas por tanto siguen bien afiladas.

Todos los gallos de La Lucha eran de Peña La Lucha, menos el último, del amigo Carlos Manis.

Se adelanta La Lucha con el colorado de una riña “Pollo de la Viña”, que le dio la vuelta a una pelea que tenía a su favor el giro de J.M.G. 5:42.

Empata El Paso con el colorado “Godzila” de Peña Simón Ponce. El melado “Carnecabra” se le metió debajo y “Godzila” se lo acabó merendando en poco más de lo que canta un gallo. Fue la más rápida: 1:36.

En tablas acabó la riña más esperada de la jornada, ya que se enfrentaban el melado “el Boina”, con cuatro riñas, y el colorado de dos de Peña El Paso. Hicieron honor a su fama de espueleros. El “Boina” cogió de patas al colorado, pero este se supo poner derecho y hasta logró calarle la boina. Los dos malheridos, se da la tabla a los 6 minutos y medio.

Se adelanta La Lucha con el colorado “Spider”. Delante, un giro de Miguel Lorenzo entra muy mal, se enreda en la tela maléfica de “Spider” y acaba liquidado a los 7 minutos y 14 segundos.

Empata ahora El Paso, con otro veterano: el colorado de dos riñas “Catrina” de Peña Simón Ponce. Delante, “el Sin Nombre”, pero que sin duda se lo merecía, y de los buenos. Pelea preciosa, emocionante, de las que ponen los pelos de punta. Gran tiro a tiro, llevándose la mejor parte “Catrina”. 4:03.

En esta jornada pelearon cinco gallos veteranos, y ninguno perdió. Así, el melado de La Lucha, con dos riñas, logra imponerse al retinto “el Revólver” de La Muralla. Este no tuvo opción, ya que los tiros los daba el otro y él, de quien se esperaba más, ni desenfundó. 3:50.

La decisiva es la última, y al menos por lo que se refiere a esta pelea (en las otras quizás le desfavoreció la suerte) hay que decir que El Paso mereció perder. El colorado de Niña Laura, derechón pero espuelero, desde que cortó al de Los Rodríguez se vio solo pero, a diferencia de Gary Cooper, sin peligro alguno. 8:00.

CALAMITOSAS PELEAS ENTRE LA CHOZA Y EL PINITO
El Pinito venía amenazando con un papayazo, pero resulta que es la única jornada en que ha perdido, y encima por 6-1 y una tabla. Peleas largas, y los gallos mal por ambas partes. Solo destacaremos, en la segunda, al melado de una riña de los Primos Martín, un precioso cabeza carnero de patas verdes que venía muy bien y ganó en 2:49, y en la quinta al giro de espuelas naturales de Aitor Almeida, que peleó muy bien y que ya contaba varias peleas en otra gallera de la isla. Ventaja: 32 riñas.

QUICO, ARROLLADOR
La Nueva está acabando la temporada con total autoridad. De 14 gallos (¿o 16?, ya aquí no hay quien se aclare), ni uno le ha dejado en las dos últimas jornadas ganar a la Guerra. En este nuevo 5-0 y dos tablas (¿o tres?, ya aquí no hay quien se aclare, o se acuerde), ganaron tres giros de la fantástica Peña Lurcana, un colorado del Bando Los Perros (otro le entabló a un tres peleas) y un colorado de Pedro A. Castro. Ventaja: 26 riñas. Amarrando las cosas en esta temporada mejor que el año pasado ante La Lucha, Quico refrenda su categoría, para nosotros incuestionable, de mejor cuidador de Canarias, aunque la juventud de Samuel Mateo viene detrás apretando fuerte.

LA JORNADA EN TENERIFE
Gallino Negro

GARACHICO, 4-EL AGUJERO, 4
En la tarde del domingo día 8, en la nave de Pejomar, se celebró la última jornada de la contrata de cuatro entre estos partidos. El Agujero, con una ventaja de tres riñas, ganó las cuatro primeras y Los Revuelos, de Garachico, las cuatro últimas.
1ª riña. Peso 4’3 libras. Un colorado de Peña Los Revuelos perdió remachado por un colorado superior de Juan Fuentes Tabares a los 2:54 minutos.
2ª riña. Peso 4’2. Un colorado Peña Los Revuelos perdió ante un melado de Peña La Charca que, superior en todo momento, tardó en resolver. 7:29 minutos.
3ª riña. Peso 3’15. Un colorado de Peña Los Revuelos perdió ante un giro de José Luis Capirote, superior, en 8:30 minutos.
4ª riña. Peso 3’14. Un colorado de Peña Los Revuelos perdió ante un colorado de Juan Fuentes Tabares que se impuso en el primer tercio para no hacer más nada. 14:10 minutos.
5ª riña. Peso 3’13. Un colorado de Peña Los Revuelos, gallo paradigma del combatiente canario, salidor, picador y espuelero, le ganó a un giro pinto de José Luis Capirote en 5:07 minutos.
6ª riña. Peso 3’12. Un buen colorado de Juan Alberto Alonso ganó, haciendo una gran riña ante un colorado de Alfredo Martín, en 7:07 minutos.
7ª riña. Peso 3’11. Un colorado de Peña Los Revuelos ganó a un colorado de Alfredo Martín, degollado en 3:49 minutos.
8ª riña. Peso 3’8. Un colorado de Álvaro González, correlón y sólo efectivo al final, ganó a un melado de Alfredo Martín en 11’04 minutos.
Por lo que El Agujero se proclamó ganador de la contrata por tres riñas de ventaja.

NORTE, 3-LA ESPUELA, 5
El domingo día 8, en Cuesta Piedra, tuvo lugar la 14ª jornada de la tradicional contrata. El Norte, con 6 riñas de ventaja, alineó un gallo de dos riñas y uno repetido, y ganó la 4ª, 6ª y 8ª peleas; La Espuela, con tres repetidos, ganó la 1ª,,2ª, 3ª, 5ª y 7ª.
1ª riña. Peso 4’6 libras. Un melado de Juan Díaz e hijo perdió ante el colorado “Barbuzano”, repetido, de Los Socios, en soporífera pelea de 13:35 minutos.
2ª riña. Peso 4’4. Un colorado de Manuel Espejo, de dos riñas, perdió ante un superior melado de Peña Faje, que no dio tregua, en 2:20 minutos.
3ª riña. Peso 4’3. Un giro de Manuel Espejo perdió, cogido de sentido, ante el colorado “Paquirrín” de Los Socios, en 0:23 minutos y nuevo registro de rapidez.
4ª riña. Peso 3’15. Un pinto de Salvador Dorta ganó al gallino “El Socio”, de Los Socios. Buena riña en la que comenzó marcando el santacrucero, con una espuela menos pero peligroso hasta el final, para acabar imponiéndose la calidad y los naifes del gallo norteño, en 6:35 minutos.
5ª riña. Peso 3’14. Un colorado de Juan Díaz e hijo perdió remachado, tras intensa pugna, ante un giro repetido de Peña el Tajo, en 3:20 minutos.
6ª riña. Peso 3’13. El colorado “Popito”, de Eduardo Pérez Ascanio, gallo más rápido del 8º campeonato de casteadores, se confirmó como animal extraordinario, remachando en 0:43 minutos a un melado de Los Socios.
7ª riña. Peso 3’12. En buena pelea, un colorado de Peña Cubacan perdió remachado, cuando parecía controlar la situación, ante un melado de Los Socio, en 4:33.
8ª riña. Peso 3’11. Un colorado de Peña El Rincón, con degüello, ganó a un magnífico retinto de Eduardo de la Puente que, cogido de tijera, peleó desde el suelo y a punto estuvo de hacerse con la victoria. 9’23 minutos.
El Norte ve reducir su ventaja a 4 riñas. Oliver Montelongo parece estar haciendo los deberes, mientras Pedro Jiménez se duerme en los laureles de un triunfo que aún no posee.

SUR, 6-GÜÍMAR, 1
El sábado día siete, con medio aforo, se celebró, en el Barranco de Guaza, la octava y última jornada de esta interesante contrata. Por Güímar, Carlos Díaz, con 11 riñas de ventaja y, por lo tanto ganador, no se jugaba nada. Los sureños presentaron un solo gallo peleado, y la mejor tanda de la contrata; ganaron todas las riñas, a excepción de la quinta.
1ª riña. Peso de 4’8 libras. Un colorado de Venecan, cruce de gallo samo y canario, perdió, muy mermado, ante un colorado de Chedey Cabrera, poco efectivo, en 12:35 minutos.
2ª riña. Peso 4’5. Un colorado de Peña Las Lajas perdió ante un superior colorado de Cirilo Trujillo que, desconcertado ante la inestabilidad del contrario, tardó en culminar la faena, a los 9:18 minutos.
3ª riña. Peso 4’4. Un giro de los señores Pedrianes perdió remachado ante el colorado “Marioneta”, de Peña Tijoco (repetido), tras buena campaña en la que, tras un tiro a tiro, la calidad del sureño se impuso. 7:04 minutos.
4ª riña. Peso 4’3. Un gallino de Daniel “el Brujo”, más contundente de entrada, perdió ante un melado de Peña Tijoco, poco solvente, en 13:42 minutos.
5ª riña. Peso 4’1. Un giro de Peña Secadero ganó de oído a un gallino negro de Salvador Dorta, en 3:05 minutos.
6ª riña. Peso 3’13. Un giro de Agustín Delgado perdió de sentido, en buena riña, ante un pinto de Peña Las Galletas, en 5:10 minutos.
7ª riña. Peso 3’13. Un colorado de Peña Secadero, con calidad, pero falto de condiciones, perdió ante un melado de Roberto Rodríguez en 6:19 minutos.
Por lo que José A. Carmona y Juan García (Tenerife–Sur) clausuran su primera temporada perdiendo por una ventaja de seis riñas, pero con una mantilla a Güímar; pueden estar satisfechos.