viernes, 13 de mayo de 2011

Reglamento del IX Torneo de Casteadores de Gran Canaria

La Unión Gallística de Gáldar, organizadora del NOVENO TORNEO DE GRAN CANARIA 2011, se complace en invitar a participar en el mismo a todos los aficionados criadores de gallos que así lo deseen. La participación en este torneo implica la aceptación de las normas contenidas en el presente Reglamento. La Organización se reserva el derecho de admisión.
REGLAMENTO
1.- CALENDARIO
El torneo se celebrará los días 11 y 12 de Junio del 2.011 (Sábado y Domingo) (se comunicará oportunamente el lugar del TORNEO). Cada día se pelearán dos tandas, comenzando la primera a las 11:00 y la segunda a las 16:00 horas, al finalizar la última tanda se efectuará la entrega de premios.
2.- PARTICIPACIÓN
Cada participante competirá con tres gallos, cuyos pesos deberán estar comprendidos entre tres libras y seis onzas( 3 – 6 ) y cuatro libras y ocho onzas ( 4 – 8 ), pudiendo ser repetido un solo peso, debiendo además dar a la Organización el peso de un cuarto gallo que se considerará como reserva, y que deberá pelearse en caso de ser necesario casarlo. El peso de cuatro libras, ocho onzas es libre.
El atusado será al estilo tradicional de canarias.
El plazo de inscripción ya está abierto y finalizará el día 09 de Junio del 2011, a las 19:00 horas, reservándose la Organización el derecho a limitar el número de participantes en caso necesario.
Las personas de contacto son:
Don David Pérez Moreno( 636-131372 )
Don José Suárez García ( 636-919032 )
Don Francisco Luis Afonso Hernández ( 625-316808 )
Don Flavio Mendoza Santana ( 618-365805 )
La cuota por casteador participante es de CIENTO CINCUENTA PUNTOS.
3.- PREMIOS
Los premios establecidos para los ganadores son los siguientes:
1er Clasificado ------------------- 3.000 Puntos + Trofeo
2º Clasificado ---------------------- 700 Puntos + Trofeo
3º Clasificado ---------------------- 300 Puntos + Trofeo
Gallo más rápido: Trofeo
4.- PUNTUACIÓN
La clasificación se hará en función de los tiempos empleados en cada riña, que serán controlados por los jueces, de tal manera que el ganador será aquél que más riñas haya ganado en menos tiempo.
La Organización ha acordado que aquella riña que no se haya decidido antes de DIEZ MINUTOS será declarada TABLA, asimismo, puede darse el caso de que los Jueces decidan dar TABLA una riña antes de dicho tiempo por incapacidad manifiesta de ambos gallos para continuar la riña en cuyo caso se computará el tiempo de DIEZ MINUTOS.
En caso de incomparecencia de alguno de los contrincantes, será sustituido por uno de los gallos que figuran como reservas previo sorteo.
Si en el momento del pesaje, previo a la celebración de las riñas, alguno de los gallos superase el peso máximo permitido (UNA ONZA), y el propietario del gallo contrario no lo admitiese será sustituido por uno de los gallos reserva previo sorteo. Si no hay reclamación la riña se celebrará de acuerdo con lo establecido en este Reglamento.
En ambos casos, el gallo de reserva peleará fuera de concurso.
5.- JUECES
La Organización designará tres personas conocedoras del mundo de los gallos que formarán Mesa.
Se encargarán de controlar los tiempos, decidir cuando ha de darse por finalizada una pelea, hacer cumplir este Reglamento y resolver cualquier contingencia no prevista en el mismo. Asimismo, informarán al público asistente al final de cada riña del resultado y el tiempo empleado o de cualquier otro asunto de interés.
Las decisiones de la Mesa serán inapelables.
6.- SOLTADORES
La Organización nombrará dos personas que harán la función de soltadores para subir los gallos a la valla, soltar, recoger y llevar a cabo las intervenciones previstas en las reglas de careo. No tomarán decisiones propias y estarán a lo que disponga la Mesa.
7.- CASADAS
Los pesos deben estar en poder de la Organización como muy tarde el jueves 09 de junio de 2.011 a las 19:00 horas. La casada se celebrará ese mismo día a las 19:00 horas en el lugar que la organización designe y que será comunicado oportunamente. A dicho acto podrán asistir todos los participantes que lo deseen o representantes que estos designen, aunque no es obligatorio.
El emparejamiento se hará de la siguiente forma:
La Organización confeccionará una papeleta por cada gallo participante en la que figura el peso, color y casteador. Durante el acto de la casada, se colocarán todas las papeletas correspondientes a un mismo peso en una urna, y luego se van sacando, por cada dos papeletas sacadas quedará formada una pareja. En el caso de sacar dos papeletas seguidas de un mismo casteador, se sacará otra y se devolverá la última urna. Este procedimiento se repetirá con cada uno de los diferentes pesos hasta completar todas las parejas, los gallos que queden sin sacar podrán emparejarse con otro que no tenga más de una onza de diferencia de peso. Si la diferencia fuera mayor, el emparejamiento deberá ser autorizado por el casteador afectado, si no lo autoriza se recurrirá a los pesos de reserva, peleando en este caso el gallo de reserva fuera de concurso.
Las parejas resultantes se distribuirán entre las cuatro tandas, reservándose la Organización el derecho a colocar el último día los gallos participantes de fuera de la isla, con el fin de facilitar el desplazamiento y participación de sus casteadores.
Los pesos oficiales serán los que suministre la Organización, para evitar posibles errores y reclamaciones de última hora se da su equivalencia en gramos.
4 Libras 1.830 Gramos
2 Libras 905 Gramos
1 Libra 455 Gramos
8 Onzas 225 Gramos
4 Onzas 115 Gramos
2 Onzas 60 Gramos
1 Onzas 30 Gramos
½ Onza 15 Gramos
8.- REGLAS DE CAREO
Una vez picados y sueltos los gallos, ningún soltador podrá subir a la valla y siempre a instancias de la mesa, sino en los casos siguientes:
A.- Cuando un gallo saltara fuera de la valla por un golpe de espanto o alguna otra causa, se volverán a soltar como en el comienzo de la pelea. Si alguno de ellos no acometiese, después de intentarlo tres veces, perderá la pelea.
B.- Si se da lugar a enganche, entrarán ambos soltadores a desengancharlos, y a una distancia prudencial, volverán a soltar los gallos.
C.- Si algún gallo está imposibilitado para seguir peleando por haber caído de concha, su soltador podrá enderezarlo, mientras el otro soltador retire el suyo para ser liberados al mismo tiempo.
D.- En el caso de que por efecto de las heridas ninguno de los gallos pueda acometer al otro, se colocarán frente a frente pudiendo los soltadores pellizcarlos o excitarles con la pluma, pero de ninguna manera se permitirá que un soltador eche su gallo sobre el contrario.
E.- De resultar ciego algún gallo y no se acometiesen, se soltarán a una distancia prudencial, pudiendo el soltador del gallo ciego excitarle, pellizcándole o haciendo uso de una pluma. Si el gallo que tiene vista no acometiera, se abosará como uso y costumbre.
F.- Si los dos gallos quedasen ciegos, se llevarán al centro de la valla para abosarse, a indicación de la Mesa.
G.- Cuando alguno de los gallos quede enganchado, pisado, caído de concha, la cabeza metida bajo el ala, o enganchado entre las varillas, su soltador podrá entrar a la valla para corregir esta contingencia, pero sin realizar ninguna maniobra que pueda espantar o perjudicar al gallo contrario
H.- Cuando el gallo tenga la cabeza entre las varillas, y el contrario esté batiendo dentro o cerca de ellas, podrá el soltador de este último subir y separarlo de las varillas, y llevarlo al centro de la valla, teniendo el soltador del gallo envarillado que hacer la misma maniobra, para que siga la pelea.
I.- Al entrar los Sres. Soltadores a la valla para abosar, destrabar, ó levantar los gallos, podrán quitarles las plumas adheridas a sus ojos ó picos.
J.- Se dará por perdida la pelea de un gallo que resulte huido, aunque su contrario no lo acometa.
K.- Cuando alguno de los gallos resulte correlón, se pondrá dos minutos y si en este tiempo no acomete al contrario perdería la pelea
L.- Perderá la pelea el gallo que se aplome (pecho en el suelo) por las heridas o por voluntad propia.
M.- Cuando un gallo dejase de combatir, como consecuencia de la pelea, se le pondrá un minuto y si en ese tiempo no bate dos veces perderá la pelea.
N.- Si al inicio de la pelea algún gallo no entra en pelea se intentará tres veces, y sino lo hace, al otro gallo se le pondrá la media de tiempo de los otros dos restantes del casteador
Ñ.- Cuando un gallo dejase de pelear, perdería la pelea si rehusara hacerlo después de que su soltador intentara tres veces hacerlo entrar en pelea.
Cualquier otra contingencia no prevista será resuelta por la Mesa.
9.- ESPUELAS
Las espuelas serán verificadas por la Organización en presencia del participante afectado y de su contrincante si éstos lo desean de acuerdo con los siguientes criterios:
A.-La longitud total de la espuela, tanto natural como postiza medida desde la pata del gallo no podrá exceder de 40 mm.
B.- Los gallos pelearan con espuelas naturales o con postizas siempre que sean de gallo y de una sola pieza, no admitiéndose otro material. No están permitidas las espuelas con casquillo metálico, salvo una pata rasa casual por casteador, siempre que la espuela esté montada por fuera. Los Jueces serán los encargados de revisar las espuelas a la entrega por parte del casteador de sus gallos. Cualquier casteador después de la pelea podrá solicitar una comprobación de las espuelas del contrario, estando obligado este a mostrarle en ese momento las espuelas usadas desmontándolas delante del Juez y el casteador que hizo la reclamación. En el supuesto que se demuestre que es incorrecta, el infractor perderá la pelea en beneficio del gallo perjudicado.
C.- Los gallos deberán presentarse con las espuelas listas para pelear, no pudiendo tocarse una vez verificados y colocados en su casillero.
Recomendamos consulten con la Organización cualquier duda en la interpretación de estos puntos para evitar problemas de última hora.
10.- PROCEDIMIENTO PREVIO A LAS PELEAS
Los casteadores deben presentar sus gallos, como mínimo una hora antes de la hora fijada para el comienzo de las riñas. A la llegada, dos miembros de la Organización recogerán los gallos, los pesarán verificando que no exceden en más de una onza del peso casado, si fuera así se estará a lo dispuesto en el punto 4.
A continuación, los lavarán con una esponja mojada en ron por donde crean conveniente con el debido cuidado, finalizando en la cabeza. Luego verificarán las espuelas y las limpiarán con limón. Cualquier discrepancia encontrada se le comunicará a la Mesa. Al terminar de verificar cada gallo, se colocará inmediatamente en el casillero que corresponda a su número de pelea, no tocándose los gallos ya mas que por los soltadores en el momento de sacarlos para la riña.
Todo este proceso se hará en presencia del participante y de su contrincante si éste lo desea. Una vez terminada la riña los soltadores entregarán de nuevo los gallos a sus casteadores para que puedan lavarlos y curarlos.
11.- NORMAS DE CARÁCTER GENERAL
Este es un torneo organizado para fomentar la participación de los casteadores en la preparación y competición de sus gallos, por ello la Gallera organizadora no asume ninguna responsabilidad en suministrar ni colocar espuelas, medicamentos o accesorios necesarios, etc. No obstante los imprevistos que puedan surgir se intentarán solucionar de la mejor manera posible. Por el contrario, a los casteadores participantes de fuera de la Isla se les facilitará alojamiento para sus animales si así lo desean.
Ni que decir tiene que no está permitido usar ningún producto externo en la pluma o piel de los gallos, aparte del tradicional lavado con ron o agua.
En beneficio de la seriedad que debe imperar en un evento de estas características, cualquier infracción del presente Reglamento faculta a la Organización para expulsar al infractor del Torneo, perdiendo su derecho al premio y a la devolución de la cuota desembolsada, informando del hecho causante a todos los presentes.
Solo nos queda desear que la organización y el desarrollo del torneo estén a la altura de lo que los participantes y aficionados merecen, y sirva para ampliar el círculo de amigos, simpatizantes, y aficionados de nuestro gran amigo el GALLO.