domingo, 22 de mayo de 2011

Los Llanos gana la Liga de Gran Canaria

PICO Y ESPUELA

Como dice la canción de José Alfredo Jiménez, no tengo trono ni reino pero sigo siendo el Rey, esta es la canción que le canto a la gallera de Los Llanos por haber conquistado el torneo por segunda vez.

Los Llanos, al vencer a Gáldar por 4 a 2 y una tabla, se proclama campeona de la liguilla en Gran Canaria, y es que ayer, aunque la victoria le fue algo apretada, les condujo a revalidar el campeonato.

Ayer festejaron por todo lo alto, pero sin voladores, el título de esta temporada 2010/2011, y es que fue harto difícil conseguirlo, ya que Gáldar también venía bien, aunque fueran derrotados. Por otra parte hay que comentar que el público se portó muy correctamente, al aplaudir a Los Llanos por la obtención de este campeonato. Lo importante en esta rivalidad de las peleas de gallos es la deportividad de todos los que asisten a este evento; ayer los espectadores se mostraron fabulosos, y yo les doy un diez por ese comportamiento, y que sigan así durante muchos años

Por la gallera de Los Llanos cabe destacar las dos victorias de un colorado y un giro de Peña La Valla, el jabado de Antonio Jesús Negrín que repetía pelea y un melado de Los Primos. En este caso no se puede decir los siete magníficos, pero si los cuatro magníficos, que le dieron el campeonato a Los Llanos, llevando a la cima a esta gallera por segundo año consecutivo, por lo cual les felicito.

Por Gáldar cabe destacar a los dos melados de Dos Amigos: uno venció a un gallino de Dos Hermanos de dos peleas y el otro a un melado de Los Socios.

Por otra parte, la gallera de Telde se proclamó subcampeona al vencer a la del Sur por 3 a 2 y dos tablas. También la gallera de Telde ha realizado un buen campeonato, al igual que los Amigos del Sur y Flavio en Gáldar.

Por Telde ganaron un gallo de Unión Palenque, un colorado de Antonio Hernández y un colorado “comanche” de Los Hermanos Santana Adán. Por los del Sur, un colorado del “Bocata” se llevó el premio al gallo de más peleas ganadas: cinco en su haber, toda una hazaña para un gallo, ya que de estos ya se ven pocos. Pero ojo al dato: he revisado los dieciocho programas de las peleas que se han celebrado en este torneo durante la temporada, y no figura ningún gallo del casteador “el Bocata” que haya hecho cuatro peleas y la de ayer cinco. No entendemos cómo aparece un gallo del “Bocata” de cuatro peleas en la última jornada sin haberlas realizado. Rogamos a los presidentes de cada gallera revisen exhaustivamente sus datos por si yo estuviera equivocado, y es que hay otros gallos de cuatro peleas que están pendientes de esta resolución. Si estoy equivocado, les ruego me disculpen, pero de otra forma esto debe de ser sancionable a la gallera infractora, en caso que se demuestre que este gallo es de otro casteador, y para no perder dos puntos en caso de pérdida de pelea, también se le debe sancionar. Esto es práctica habitual que se hace para no perder puntos en la clasificación. De todos modos, si quieren que impere la limpieza en nuestras peleas, que se busque a los responsables de esta anomalía. Al “Bocata” no le corresponde el premio al gallo de más peleas.

Se procedió a la entrega de trofeos que cada gallera hace con sus socios y casteadores. Le tocó el turno a Los Llanos, cuyo campeón fue Manolo Acosta con 7 puntos, seguido de los Hnos. Acosta Arias con 6 y de Los Primos con 4 puntos. También se le entregó un trofeo a los casteadores Dos Hermanos por el gallo de más peleas.

Seguidamente, la gallera de Telde entregó sus trofeos a sus casteadores, que recayeron en los Sres. García y Mesa y Eduardo con 17 puntos, seguidos de los Hnos. Santana Adán con 13 y empatados a puntos Antonio Hernández y los Palenque con 12.
La gallera del Sur y la de Gáldar entregarán sus trofeos en sus celebraciones particulares.

Clasificación final: Los Llanos 21, Telde 20, el Sur 18 y Gáldar 13.
Los Llanos ganó 54 peleas, perdió 58 y entabló 14. Telde ganó 58, perdió 41 y entabló 14. El Sur ganó 49, perdió 48 y entabló 29. Gáldar ganó 44, perdió 56 y entabló 26.

Se procedió seguidamente a la entrega de trofeos, recayendo el primer premio y el de campeón en la gallera de Los Llanos, obteniendo el subcampeonato la gallera de Telde y también se le entregó un trofeo a las galleras del Sur y de Gáldar.
En la clasificación de casteadores, el premio fue para Los Ranchis con 23 puntos.

El speaker que en ese momento hacia de locutor, Manuel Ojeda, de los casteadores de Dos Hermanos de la gallera de Los Llanos, me daba las gracias por la labor que vengo realizando de información semanal de nuestras peleas en la página gallística, recibiendo un fuerte aplauso del respetable. Le quedo muy agradecido por esta deferencia, también por mi parte yo agradecí al público y pedí un fuerte aplauso para ellos por acompañarnos durante 18 jornadas con la crisis que tenemos encima. Es de agradecer mucho esta colaboración, ya que sin ellos casi sería imposible mantener las galleras.

Y la poesía para alegrar el día:

Aunque a mucho les duela
Y le parta los corazones
La gallera de Los Llanos
Se quedaron campeones

Se terminaron las riñas
En este hermoso mes de mayo
A ver en que me entretengo yo
Sin las peleas de gallos

Ya me estoy poniendo viejo
Ya se me acaba el vivir
Mi mujer le tira el tolete a un pollo
Y el tolete me da a mí

Este año se terminaron las peleas. Me retiro dándoles un fuerte abrazo, y hasta la próxima temporada.