domingo, 1 de mayo de 2011

La Liga de Gran Canaria sigue en “stand by”

PICO Y ESPUELA


Con la victoria ayer sobre Gáldar por 3 a 2 y dos tablas, el partido de Los Llanos se encarama en lo alto de la clarificación, y es que han dado un gran paso importante con esta victoria para la renovación del título del año anterior.

Es de destacar esta gallera, ya que, sin gallero contratado, está superando a las demás, y esto tiene un gran mérito, porque ellos, aunque no ejercen en la misma, son todos galleros, saben lo que se traen entre manos y los gallos los pelean y los traen en magníficas condiciones, aguantan hasta el final y no dan una pelea por perdida. Hay que destacar el sacrificio de esta gente, ya que sus animales los trabajan y los pechan y, cuando terminan su jornada laboral, por su cuenta también preparan las espuelas y se las colocan cuando el gallo le va a pelear, sin tener que pagar gallero alguno.

Comento esto porque cada día se hace más prohibitivo contratar un gallero y un ayudante para una gallera, ya que para un casteador abonar las cuotas, aparte de cuidar los gallos todo el año, encarece los gastos, y yo creo que como esto continúe así, ya que las galleras no reciben subvención de ninguna clase, habrá que hacer lo mismo que hace la gallera de Los Llanos. ¿Que pierden?, pues nada, a buscar para la próxima semana a ver si pueden ganar, y felices y contentos porque le han peleado su gallito preparado por ellos.

En las peleas del sábado, Los Llanos vencen por 3 a 2 y dos tablas. Por Los Llanos ganó un melado de Raúl Medina en una gran pelea; quiero destacar a este gran casteador, porque trae excelentes gallos preparados por él y en magníficas condiciones. También ganaron un giro de los Hermanos Acosta Arias y un colorado de Dos Hermanos que ya tiene los galones de coronel, al ganar su tercera pelea; buenos casteadores estos Dos Hermanos, pues también traen sus gallos en óptimas condiciones e incisivos en sus acciones. Por Gáldar ganan un retinto de Palma Alta La Era y un gallino de Peña Amigos del Gallo, en una excelente pelea. Gáldar no está teniendo suerte esta temporada, y no despierta del letargo en que está metida.

En la otra tanda, los Amigos del Sur derrotan a Telde por 3 a 1 y tres tablas. Por el Sur vencen el giro del Niño Kilian, el canabuey de Los Gallardos y un colorado de Los Ranchis. Por Telde, la única pelea, de la honrilla, la consiguió un colorado de Jesús David Santana.

En la Clasificación, Los Llanos 17 puntos, Telde y El Sur 16 y, más rezagado, Gáldar con 11 y ya sin opciones de quedarse campeón.

El próximo sábado tenemos los enfrentamientos de Los Llanos contra Telde y el Sur contra Gáldar. Aquí ya se puede ventilar quien será el futuro campeón de esta liguilla, aunque hasta que no se fría el huevo no se sabe el aceite que sobra.

El día 14 de mayo, por luchada que se celebrará en este local por la tarde, las peleas comenzaran a las doce de la mañana y se enfrentarán Telde contra Gáldar y el Sur contra Los Llanos. Ahí es nada.

Los gallos siempre han estado ligados a la literatura y al arte por sus poesías y por su representación. Incluso en las banderas de Portugal y Francia aparece el gallo, o en los pueblos decimos “aquel es un gallo”, o “aquel es el gallo que más canta en el ayuntamiento”. De don Jacinto Benavente, que era un gallo en literatura y también fue un gran dramaturgo, e incluso, ahí es nada, premio Nóbel de literatura allá por los años veinte, se cuenta que una vez iba caminando por la acera y de frente venían dos muchachos jóvenes de unos veinte años, uno de ellos se bajó de la acera y le dijo a don Jacinto: “Pase, don Jacinto, por favor”; el otro, muy chulillo, dijo: “Yo para maricones no me bajo de la acera”. Don Jacinto, muy educado, le dijo: “Pues yo sí”, y se bajó de la acera. Si ustedes lo quieren coger lo cogen; nosotros, los que nos gustan las peleas de gallos, no somos violentos ni nada por el estilo, ni bichos raros, y nos gusta también la literatura, como no.

Y va la poesía para alegrar el día:

Tengo un giro caballeros
que nació en el mes de mayo
cuando lo pongo a pelear y que luche
le gusta picar al buche y no deja de batir
y si el otro se para un poco
y no lo coge de pescuezo
tiene que buscar refuerzo
para poderlo batir
o se ve en la oscuridad
de ese sueño tan profundo
porque le mete las espuelas
y más nunca cantará