martes, 3 de mayo de 2011

La Espuela reduce la ventaja del Norte

por GALLINO NEGRO

El martes día 3, en el reñidero de Guamasa, se celebró la 13ª jornada de contrata entre los partidos decanos. La Espuela, con dos gallos repetidos, estuvo muy bien, presentó buenos combatientes, gallos con deseo. El Norte lo hizo de pena, a excepción del gallo de siete riñas (4 en contrata) de la primera, de Salvador Dorta, los demás (uno con dos riñas y dos repetidos) hicieron lo poco que pudieron.
La Espuela ganó la 2ª, 3ª, 6ª, 7ª y 8ª; El Norte, la 1ª, 4ª y 5ª.
1ª riña. Un retinto de Peña El Tajo perdió remachado ante un colorado de 4 riñas de Salvador Dorta, guerrero curtido que resolvió en cuanto se asentó, a los 1:11 minutos.
2ª riña. Un melado de Peña Faje ganó, saliendo y remachando a un giro de Juan Díaz e hijo que hizo una buena riña pero se arrió, en 4:22 minutos.
3ª riña. Un colorado de Peña Tacamar ganó, peleando sólo, al colorado “el Diablo”, de Juan Díaz e hijo, en 8:04 minutos.
4ª riña. El colorado “Pequeño Buda”, de Peña Barranquillo, empezó imponiéndose para acabar huyéndose, con una espectacular morcilla, a los 7:40 minutos ante un colorado repetido de Manuel Espejo.
5ª riña. El melado “Bull Terrier”, de Peña Barranquillo, mordedor, perdió mermado y ciego, pero mostrando calidad ante un colorado de Francisco Javier Delgado, a los 10:15 minutos.
6ª riña. El melado “el Palmerito”, de Peña Yakuza, gallo de cuatro espuelas, ganó a un jabado de Peña El Guanche, ciego, degollado y acribillado, en 4:43 minutos.
7ª riña. Un colorado de Peña La Charca ganó con mucha superioridad a un giro repetido de Peña El Rincón, en 1:57 minutos.
8ª riña. El melado “Qué Fuerte”, de Los Socios, ganó, peleando solo, a un colorado de Eduardo Pérez Ascanio que, inexplicablemente, subió a la valla sin condiciones, en 5:25 minutos.
Por lo que el Norte reduce su ventaja a 6 riñas, tras una jornada brillante para unos y vergonzante para otros.

LA GUANCHA, 4- GÜÍMAR 3
El sábado día 30, en Valverde, La Guancha, de El Hierro, se impuso por la mínima a Güímar; ventaja de una riña para Güímar a sólo dos jornadas del final de esta emocionante contrata.

VIII CAMPEONATO DE CASTEADORES ISLA DE TENERIFE
El pasado sábado 30 de abril y domingo 1 de Mayo, con sobresaliente organización, se celebró, a cargo de los partidos del Norte y La Espuela, la octava edición de este campeonato. El acto, que congregó a gallistas de toda la geografía insular, es escaparate donde exhibir casteos y técnicas de preparación, además de una oportunidad para confraternizar con aficionados de las otras islas, constituyendo pues un evento no sólo deportivo sino social.
Cada casteador presentó tandas de tres gallos y hubo cincuenta y seis riñas, proclamándose vencedores quienes resolvieron en menos tiempo.
Clasificación:
-Trofeo al gallo más rápido. 26 segundos, un colorado de D. Eduardo Pérez Ascanio, del partido Norte, de Tenerife.
-Primer premio. 3 gallos ganados, 6 puntos y un tiempo de 12:27 minutos: D. Juan Manuel González Afonso, del partido Norte, de Tenerife.
-Segundo premio. 3 gallos ganados, 6 puntos y un tiempo de 12: 43 minutos: Gallera La Geria, de Lanzarote.
-Tercer premio. 2 gallos ganados y una tabla, 5 puntos, y un tiempo de 14:41 minutos: “Cuba Nostálgica”, de Gran Canaria.
Además, destacaron un melado de Peña Faje, un colorado pinto de Salvador Dorta, un melado de Peña Gallardete, un retinto de Carlos Febles (El Hierro), un colorado de Peña La Charca, un gallino de los señores Delgado y Bethancor, los gallos de Peña La Lucha (La Palma), un colorado de Argeo Hernández (Gran Canaria), un melado de Amigos de Graci (Gran Canaria); un colorado de Peña El Guanche y un gallino de Peña El Tiro-Barranquillo.