domingo, 15 de mayo de 2011

Gran Canaria, ante una final no apta para cardiacos

PICO Y ESPUELA

¡Vaya final se presenta para este fin de semana en la liga grancanaria! Sur y Telde sueñan con el campeonato, pero antes tienen que contar con la gallera de Los Llanos, que comanda la clasificación.
Muy reñida se presenta la última jornada, en esta recta final de infarto. A ver quién es el guapo que se atreve a decir qué gallera se queda campeona. Como aquí no hay maletines ni nada por el estilo, ni los gallos los admiten ni se venden, es difícil augurar quién será el campeón.
Hay que destacar la labor que están haciendo los galleros caribeños Rony Martínez por Telde y Plinio en la gallera del Sur. Estos dos galleros de la isla de Santo Domingo están dando la talla en este campeonato, mostrando sus sabidurías en esto de las riñas de gallos lejos de su tierra.
Al derrotar el Sur a Los Llanos de Telde por 4 a 2 y una tabla y Telde a Gáldar por 4 a 1 y dos tablas, el campeonato queda pendiente de los resultados de la próxima contienda.
Por el Sur ganaron un giro de Kiko Pérez, un giro también de Los de Siempre, un colorado de Las Cuevas y el colorado de Argeo Hernández. Por Los Llanos vence un retinto de Dos Hermanos y un pinto de los Hermanos Acosta Arias, que realizo una gran pelea y ya se coloca con tres.
En las peleas de Telde contra Gáldar, con el resultado final de 4 a 1 y dos tablas, vencen por Telde el jabado de Los Palenques, el colorado de Antonio Hernández de tres peleas, que ya se coloca con cuatro, otro “comanche” de los Hermanos Santana Adán y un giro de José Luis Martín.
En la clasificación general sigue mandando Los Llanos, 19 puntos, seguido de Telde y el Sur con 18 y Gáldar con 13.
La próxima semana pelea Los Llanos con Gáldar y el Sur con Telde.
La clasificación de casteadores la encabezan Los Ranchis con 23 puntos, seguidos de los Señores García y Mesa y Eduardo con 17, los Hermanos Santana Adán con 11, Las Cuevas y Antonio Hernández con 10, Unión Palenque con 9 y Manuel Acosta y David Pérez con 7.
Desde esta página gallística canaria, quiero rendir un pequeño homenaje con cariño, afecto y simpatía a esas mujeres que cada sábado y durante dieciocho jornadas nos acompañan en las peleas estoicamente hasta que las mismas terminan. Muchas de ellas tienen que preparar a sus chamaquitos para traerlos limpitos y bien vestiditos, y previo a todo esto ya tuvieron que preparar el almuerzo para su marido y las comida de los niños. ¿Y qué es lo que pasa? Que solamente nos acordamos de ellas para que nos preparen el combustible para llenar nuestras barriguitas. Yo no sé si en La Palma, Tenerife o Lanzarote, las mujeres acuden a estos eventos, pero valga también para ellas este pequeño homenaje que les dedico a todas desde Gran Canaria. Aunque no puedan asistir a las peleas, colaboran con sus maridos ayudándole en estos menesteres de los gallos desde sus casas.
Desde esta página también, cómo no, quiero felicitar al amigo Alejo Yánez por sus 94 cumpleaños el pasado día 12 de Mayo, y está hecho un pollito. A ver los que se apuntan para llegar a esa edad. Yo por mi parte le deseo que cumpla muchos más, y vamos a ver si nos deja un trozo de tarta para celebrarlo. Don Alejo, buena persona y buen amigo, también fue un gran gallero.
Y ahora la poesía, para alegrar el día:
Ni en Méjico ni en Puerto Rico
O en Cuba o en el país malayo
Como en las Islas Canarias
No hay mejores peleas de gallos
Las Canarias y sus peleas
Famosas en el mundo entero
Que lo pregunten en Cuba
precioso país caribeño
Que los primeros gallos que entraron allí
Se lo aseguro, lo llevaron los isleños.