martes, 24 de mayo de 2011

El Norte gana la ventaja general

GALLINO NEGRO

El sábado 21 de mayo, en Valverde, tuvo lugar la última y definitiva jornada de la contrata La Guancha (El Hierro) – Güímar. Antonio Felipe debía remontar las cinco riñas de ventaja que les sacaban los de Carlos Díaz, y lo hizo con un capote (7– 0), por lo que La Guancha se proclamó vencedora por tres riñas.
*
Con un lleno a rebosar, mucha expectación y la tensión propia de una jornada tan trascendente, el pasado domingo día 22, en santa Cruz de Tenerife, tuvo lugar el último enfrentamiento de la temporada entre los partidos de El Norte, con tres riñas de ventaja, y La Espuela.
Por El Norte, dos gallos repetidos y un tres riñas de Salvador Dorta; por La Espuela, tres repetidos y el melado “Qué Fuerte” de Los Socios, con dos riñas.
Los norteños ganaron la 3ª, 5ª y 6ª; y los residentes, que necesitaban ganar seis para hacerse con el triunfo, la 1ª, 2ª, 4ª y 8ª.
1ª riña. Peso 4’7 libras. Un colorado con tres riñas de Salvador Dorta perdió ante un contundente colorado de Rogelio Galván en 2:24 minutos.
2ª riña. Peso 4’5 libras y media onza. Un colorado de Eduardo Pérez Ascanio perdió ante un melado de Peña El Tajo que lo acribilló en 4:00 minutos.
3ª riña. Peso 4’3 libras y media onza. Un colorado de Eduardo Pérez Ascanio, guerrero curtido con una riña y seis fuera de contrata, picador y cortador, ganó a un melado de Peña Faje con mucha calidad que, desbaratado, continuaba riñendo. 13:38 minutos.
4ª riña. Peso 3’13 libras y media onza. Un colorado de Manuel Espejo perdió, con cañera, ante un giro carey de peña Tacamar, repetido, que se impuso tras igualada pugna, en 11:54 minutos.
5ª riña. Peso 3’12 libras y media onza. Un colorado de Peña El Guanche ganó a un colorado de Peña La Charca. Gran riña, en la que el gallo espuelino reaccionó con inteligencia al sentir la efectividad de los naifes del norteño, buscando recursos; tras un tiro a tiro espectacular, en el que ambos se privaron y volvieron a entrar en pelea, se impuso el Norte a los 11:36 minutos.
6ª riña. Peso 3’11 libras y media onza. Un colorado de Francisco Javier Delgado ganó, sin dar tregua, a un gallino de Peña La Charca en 2:51 minutos.
7ª riña. Peso 3’10 libras y media onza. Un colorado de Peña El Rincón, repetido, entabló con el melado “Qué Fuerte”, de dos riñas, de Los Socios. El santacrucero, superior, no culminó la faena y el del norte remontó la riña forzando la tabla en 8:10 minutos.
8ª riña. Peso 3’9 libras y media onza. Un colorado de Eduardo Pérez Ascanio perdió remachado ante un superior colorado de Peña La Charca en 3:50 minutos.
Aunque el resultado fue favorable a La Espuela (tres a cuatro y una tabla), los de Oliver Montelongo no consiguieron remontar la ventaja, y Pedro Jiménez se alzó con el triunfo por dos riñas en una temporada en la que ambos han de estar satisfechos: el palmero, por la gran labor realizada en su primera temporada al frente de una gallera de la categoría de La Espuela; y el cubano, por la victoria lograda, con el mérito añadido de haberse hecho cargo del partido Norte cuando este contaba diez riñas en contra, trabajando en unas instalaciones sin condiciones y peleando sólo gallos del partido.
La entrega de trofeos se hará en el reñidero de Guamasa, donde se harán peleas sueltas de pollos el día 18 y de gallos el día 19 de junio.