martes, 18 de enero de 2011

Las novedades de la temporada gallística tinerfeña: Garachico-El Agujero, Güímar-El Hierro y Güímar-Sur

Garachico (Asociación Deportiva Los Revuelos), tras resurgir de sus cenizas, ha hecho sus deberes y se consolida como partido, aunque aún limitado por carecer de instalaciones que le permitan afrontar contratas largas. Cuenta con casteadores de la categoría de Álvaro González, Baltasar Acosta, Juan Alberto Alonso o Antonio Miguel García (Peña Los Revuelos), en cuya bien acondicionada finca son preparados actualmente los gallos del partido por Florencio Hernández (“Fisio”).
Esta temporada, además de aportar refuerzos al partido Norte, Garachico hará cuatro peleas de contrata contra la gallera El Agujero, que cuenta con gallos de Alfredo Martín, Antonio Pérez Lorenzo, Juan Fuentes Tabares, Cecilio Acevedo, y la cuida de Antonio Gómez Camacho.
Se comenzará el domingo 20 de Febrero, a las 16:00, en el salón de la empresa Pejomar, en Santa Úrsula.
*
El pasado domingo, día 16, en un ambiente cordial, con sabrosa sopa de cabra y buen vino, asistimos en Güímar a unas buenas pechas. El partido está bien abastecido por los casteos de Chicho y Mederos, Gonzalo Alberto, Alfonso Oval, Daniel “el Brujo”, Gilberto Díaz, Peña Las Lajas, Jorge Carayi, Antonio Jorge y Pedro y Engracia Fariña. La cuida estará a cargo de Carlos Díaz y Pedro Fariña.
Güímar afrontará esta temporada dos contratas: ocho jornadas contra el partido Sur (formado por Peña Tijoco, Peña Las Galletas y Finca Jomar, con José Juan Alberto como gallero) y ocho contra la gallera La Guancha, de El Hierro (con casteos de Eladio Mérida, Carlos Padrón, Carmelo Álamo, Norberto Rodríguez y Lázaro Quintero, y cuida de Antonio Felipe Rodríguez).
Las primeras cinco jornadas serán contra el Sur; luego habrá dos contra El Hierro, una con el Sur, dos con El Hierro… y así hasta completar las contratas.
Se peleará con espuelas artificiales, siete riñas por jornada.
El 29 de Enero, a las 15:30, en el barranco de Guaza, en Güimar, comenzarán estas peleas. Y allí estaremos.

Gallinonegro


Mario José Robles, cuidador del Norte

El partido Norte ha abierto por fin, en la Cuesta de la Villa, y su cuidador vuelve a ser, como hace algunas temporadas, Mario José Robles. Las peleas con La Espuela, donde cuida Óliver Montelongo, son siempre muy esperadas, y darán comienzo el primer domingo de febrero en la gallera de La Espuela. Se peleará, como es debido, con espuelas naturales, pudiendo la espuela del gallo, cuando es suya, exceder los cuatro centímetros sin problema alguno. La única nota negativa está en el hecho de que todas las jornadas se celebren en la gallera de La Espuela. Y es que no está a la altura de los pergaminos del Norte, sin duda, no tener un lugar propio de celebración de peleas, máxime cuando el espacio capitalino no es ni mucho menos el idóneo. Pero en fin, se está en el buen camino, y esperamos que esta sea una buena temporada, de fuerzas igualadas y con los gallitos en buenas condiciones.