lunes, 31 de enero de 2011

Inicio de temporada en Güímar

GALLINONEGRO
En una jornada vespertina de diluvio, se celebró un evento histórico en la gallística nivariense: la presentación de la primera casa de gallos que se funda en el sur de la isla: el partido Tenerife Sur, que empieza su andadura enfrentándose al partido de Güímar. El acontecimiento convocó a unos setenta y cinco aficionados, con representación de las demás casas de gallos, e incluso representación internacional en la persona de D. Asdrúbal Timeo, aficionado venezolano de visita en nuestra isla e interesado en enriquecer sus casteos con genes de nuestros combatientes.
Se presentaron gallos de pesos grandes, entre 4,8 y 4 libras:
1ª Riña: Un colorado de Chicho y Mederos, acribilló, sin despeinarse, en 40 segundos, al colorado “Metralleta” de Peña Las Galletas.
2ª: El colorado “Alegre”, de Peña Las Lajas, comenzó sometiendo a un colorado de Peña Tijoco que emparejó la pelea, pero acabó sucumbiendo tras un tiro callado del gallo güimarero a los 3’30 minutos.
3ª: Un melado de Las Galletas entabló, tras quedarse sin batida, en 18 minutos de tediosa pelea con un gallino ciego de Peña Las Lajas al que tuvo a merced y no ganó cuando pudo.
4ª: Un melado cubano, “Macaró”, de Peña Guajira, perdió contra el melado “Ferrari”, de Las Galletas que lo paró de oído en 3’10.
5ª: Un colorado de Gonzalo Alberto le ganó, usando bien las espuelas, a un colorado de Peña Las Galletas, en 1’37.
6ª: Un buen melado, “La Sombra”, de Daniel El Brujo, gallo salidor, poco pudo hacer ante la efectividad de las armas de un mejor melado, “Ronco”, de Peña Las Galletas, que resolvió en 7’47.
7ª: Un gallino derechón pero cortador, de Gonzalo Alberto, le ganó a un retinto de Julio (El Hierro) que, degollado, buscó recursos en vano. 7’30 minutos.
Primera, segunda, quinta y séptima para Güímar. Tercera y cuarta para el Sur. Así pues, 4 - 2 y una tabla. Güímar se adelanta con dos riñas de ventaja. Buenas riñas en esta primera jornada, que se resolvió en menos de una hora.
Dio la impresión de falta de preparación en algunos de los gallos del Sur; posiblemente se trató de un defecto del casteo, puesto que eran hermanos. Unos animales requieren más trabajo que otros.
El próximo sábado 5 de Febrero, en el Barranco de Guaza, a las 16’00 hora, segunda jornada. Allí estaremos.