jueves, 30 de diciembre de 2010

Apertura de la casa de gallos de Los Amigos del Sur


Desde el día 1 de diciembre se encuentra abierta una nueva casa de gallos en Canarias: la de los Amigos del Sur. Se ubica en el cauce del Barranco del Guiniguada, junto al Jardín Canario. Bastante más abajo estaba situada la legendaria gallera de Triana, donde cuidó gloriosamente tantos años Pancho “el Músico”.

Componen el partido catorce aficionados, aunque no se descarte incorporar alguno más. A lo largo de este mes, se ha procedido a los menesteres clásicos de la preparación de los gallos.

Hay mucha ilusión entre los partidarios, que esperan hacer un buen papel en la Liga y seguir creciendo como casa de gallos. Por nuestra parte, les deseamos la mayor suerte y los mayores éxitos en el inicio de su singladura.


Acompañamos esta nota de dos fotografías. En una vemos a Plinio Acebedo y a Atamán Gutiérrez en la entrada del salón. En la otra, a Atamán con el giro “El Brujo” de Los Ranchis, ganador de tres peleas en la temporada cuadrangular de 2010 y que esperamos ver de nuevo dando con las espuelas en la que ya se aproxima.




Yougs Rodríguez, entrevistado por Rony Martínez

Presentamos una breve conversación entre el maestro Yougs Rodríguez Díaz, gallero cubano, nacido en Camagüey e hijo de gallegos, ganador de dos ligas grancanarias con la gallera de Telde, y su alumno mas aventajado, hoy por segundo año consecutivo cuidador del mismo partido, Rony Martínez.

1-. ¿Cuándo comenzó en el mundo de los gallos?
En los años 70 me inicié en el mundo gallístico en peleas manigueras (ilegales en Cuba), pues en 1968 se prohibieron las peleas de gallos en la isla. Sin embargo, nunca he dejado de entrenar y pelear gallos, porque estos son para mí un reto que le da ilusión a mi vida.

2-. ¿ Cuándo decide venir a cuidar gallos a Canarias?
En 2006 llegué a Gran Canaria y conocí a Nelson (casteador de la peña Cuba Nostalgia y profesor de veterinaria en la universidad de Las Palmas de Gran Canaria), quien me presentó a José Luis Martín, a la sazón presidente de la federación gallística canaria.

3-. ¿Cuál fue la primera pelea de gallos que vio en Gran Canaria?
Como te decía, al llegar a la isla visité la gallera López Socas y allí presencié una gran pelea entre un gallo blanco de Peña Majo y Limpio por Telde, preparado por el gran Arnoldo, y un indio cola blanca casteado por Hernández, Santana y Rosales por la gallera de Arucas, preparado por Paco Falcón.

4-. ¿Cuál fue la primera casa de gallos en que cuidó?
La primera gallera en que cuidé fue Telde, ganando la liguilla grancanaria por dos años seguidos

5-. ¿Cómo logra entrar a la histórica gallera teldense, la casa del renovado y mejor casteador de la liguilla grancanaria, don Antonio Hernández?
Llegué a Telde gracias a José Luis Martín, que confió en mi y me entrego el partido para que yo cuidara como se hace en Cuba, lo cual fue mi única petición.

6-. ¿Maestro, cuál fue la reacción de los cateadores ante su innovadora forma de entrenar gallos?
Tú conoces muy bien la reacción, pero entre rifi y rafe como se dice aquí, los fui convenciendo, aunque en principio los casteadores clásicos (los más antiguos) se mostraron sorprendidos con mi sistema, pues entendían que los gallos se aburrían con el entrenamiento, y yo les decía que esperaran los resultados, que por los números fueron muy buenos, ya que Telde fue el partido campeón en 2008 y 2009, resaltando que en 2009 en la jornada catorce éramos campeones, gracias a una racha de doce semanas sin perder, cosa que, según José Carlos García Artiles, era imposible porque hacia muchos años que Telde no ganaba, habiendo contratado algunos de los mejores galleros de Canarias.

7-. ¿Después de dos exitosas temporadas en Telde, donde cuida actualmente?
Bueno, ahora mismo no estoy en ningún partido, ya que, después de haber ganado dos títulos, Telde, por su crisis económica, me ofreció que cuidara sin ayudante y por muy poco dinero (cosa imposible de realizar en cualquier partido, y además ganar). Tú sabes que sin un buen ayudante es imposible entrenar los gallos a mi sistema y preparar las espuelas, ya que no hay tiempo.

8-. ¿Maestro, está dispuesto a volver a cuidar?
Sí, si no en Gran Canaria en cualquiera de las otras islas, siempre que se me dejen hacer las cosas como yo sé hacerlas y que los casteadores tengan ganas de hacer de su partido un partido ganador.

9-. ¿Qué opinión le merecen los gallos en Canarias, son estos como los cubanos?
Casi todo lo que hay en América fue de aquí y los gallos no son la excepción, a Cuba llegaron unos gallos jerezanos muy buenos que tuvieron su momento y en Canarias el gallo fino cada día se perfecciona mas, aquí hay muy buenos gallos y muy buenos casteadores.

Para finalizar, maestro:

Un gallero- don Florencio Pérez Zaldívar, mi maestro en Cuba.

Un casteador- Luis Guedes.

Un gallo- Semigallo (“El Rodríguez”) de José Santana Ascanio (“Pepín”).

Un color- Indio cola blanca (colorado de gallardete blanco).

Un recuerdo- En una jornada contra Gáldar, un gallino de dos peleas voló la valla y el experto principal lo califico de espantado; pero realmente el gallo estaba huido.


Ha fallecido el cuidador lanzaroteño Pedro Hernández (“Perico”)


A los 74 años, en Las Palmas de Gran Canaria, falleció el pasado día 21 el cuidador lanzaroteño Pedro Hernández (“Perico”). Nacido en 1937 en San Bartolomé, aprendió con su cuñado, el maestro Alejo Yánez, en las dos temporadas que fue este cuidador del partido de Triana (1956 y 1957), mientras que al año siguiente estuvo en la misma gallera con Dominguito Prieto.

De regreso a su isla, en las temporadas 59, 60 y 61 cuidó muy exitosamente, junto a José Saavedra (“el Barreno”). En la del 59, al mando del partido Sur, derrotó al gran Juan Jorge, peleando “El Isabelita” de don Andrés Fajardo, uno de los mejores gallos conejeros de todos los tiempos, y gallos también de don Emilio Sáenz, Víctor Cabrera y Alfredo Cabrera. Perico Hernández fue entrevistado por Antena al comienzo de la temporada.

En el 60 y 61 llevó el partido único y siguió peleando al “Isabelita”. En el 60 derrotó a Tafira, Telde y Triana, sólo perdiendo con La Espuela, donde cuidaba “el Músico”. De esta temporada hay espléndidas crónicas en Antena, periódico hoy digitalizado. Al año siguiente, los rivales fueron el partido Nuevo de Álvaro Tapia, Cardones, San José y Triana, siendo de nuevo el balance extraordinario, con grandes gallos de don Francisco Perdomo Spínola, Pedro Rodríguez, Domingo Suárez, Alfredo Cabrera, Marcial Francisco Toledo, los hermanos Torres, Nicolás Fernández Toledo, Víctor Cabrera, Santiago Hernández, Casto Martínez.

Perico Hernández aún cuidaría en Teguise (1967) y en Arrecife (1968), temporadas muy igualadas, frente a Federico de Armas y a Alejandro Niz respectivamente, retirándose luego por motivos de salud. En el libro sobre los gallos en Lanzarote de Luis Martínez, aparece en varias fotografías. Aquí lo presentamos en la flor de la edad, y lo recordamos cálidamente, como a todos los grandes aficionados a los gallos.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Habla el presidente del partido de Tazacorte

Ante la nueva temporada, Fernando Ojeda entrevista brevemente a Miguel Lorenzo, presidente del histórico partido de Tazacorte.

¿Cómo se prepara Tazacorte para esta temporada?

Sobre todo con mucha ilusión, contratando a un gran gallero como es Samuel y además a un buen segundo como Eliseo, e intentando unir a todos los casteadores de Tazacorte.

¿Con cuántos casteadores cuenta la gallera de Tazacorte?

No sé decirte exactamente, porque tenemos las puertas abiertas a todo el que desee, pero sí hay una veintena.

¿Y algunos casteadores de renombre?

Sí ,pero en esto de los gallos el nombre no gana, solo esperamos tener buena calidad de gallos.

En unos años como estos, donde la dificultad económica es floreciente, ¿cómo se solventan estas limitaciones?

Intentamos buscar soluciones a este problema, esforzandonos todos: galleros, directivas, casteadores y aficionados, haciendo peleas extras los viernes, rifas, loterías, y lo típico de este deporte.

¿Dirías que la unión hace la fuerza o que cada individuo o grupos individuales pueden lograrlo?

Unidos seremos más fuertes para solucionar estos problemas.

¿Qué se debe tener en cuenta para una buena gestión de una gallera como la de Tazacorte?

Sobre todo la seriedad y el trabajo en grupo. Eso es indispensable.

¿Este año entre Tazacorte y Los Llanos habrá espuelas plásticas o naturales?

Naturales como siempre.

¿Qué se prevé para el torneo de la gallera Tazacorte del mes de abril?

Esperamos una alta participación junto a un alto nivel de calidad de gallos, para poco a poco ir consiguiendo que sea un gran campeonato.

¿Cuándo abrirán fuego Los Llanos y Tazacorte?

Como es de costumbre en los últimos años, el último domingo de Enero, el día 30 en concreto.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Comienzan a abrir las casas de gallos


Aunque ya no es como antes –cuando las casas de gallos abrían todas, menos las de Lanzarote, el primer día de diciembre–, algunas mantienen la tradición y ya están en funcionamiento.

La temporada que se avecina no promete ser extraordinaria. Excepto en La Palma, no cuidan galleros de primera línea, e incluso en esa isla los pronósticos parecen ya favorables a una de las dos galleras que se enfrentan en las dos contratas clásicas (Guerra-Nueva y Tazacorte-Los Llanos) y en la de La Lucha y El Paso, que ha adquirido ya un gran relieve.

Lo que sí hay es una gran emoción por parte de los aficionados, como siempre llenos de ilusiones. ¿Se desquitará este año El Volcán? ¿Cómo resultará la liga grancanaria, con los Amigos del Sur ahora en mejores condiciones? Menos interés hay en Tenerife, que prosigue su decadencia acelerada, sin que se vislumbre un resurgir de la afición. Por último, en La Palma, Tazacorte, la Nueva y La Lucha parten como favoritos, pero eso habrá que demostrarlo. Gran expectación hay también por la contrata entre La Choza y El Pinito.

Acompañamos esta nota con una foto de los aficionados de Gáldar, con su cuidador Flavio Mendoza a la izquierda.