domingo, 16 de mayo de 2010

Supercapote de la Guerra

Nada menos que por 8-0 le ganó la Guerra a Güímar, poniéndose en 21 riñas de ventaja. Consagración de Samuel Mateo, que ha logrado doblegar de modo aplastante a un cuidador muchos años imbatido y a una gallera también acostumbrada sólo a ganar.
**
Tazacorte ganó por 5-3 y la ventaja de Los Llanos se reduce a 8 riñas, por lo que el partido de Toño “el Rebotallo” necesitaría ganar por 8-0 en la última jornada para entablar. Los Llanos es pues virtual campeón. Mañana ampliaremos nuestras informaciones.
**
Un capote rabón (6-0) de La Choza a El Pinito, con otro recital de Quico Salere, proclama ya campeón a aquel partido.
**
En Tenerife, el Norte ganó por 4-3, siendo su ventaja de 34 riñas. Jornada aceptable, de peleas rápidas, cuyo fallo estuvo en las riñas tercera y cuarta, ya que a los gallos de La Espuela se les cayeron los naifes, y perdieron fácilmente.
Por el partido capitalino ganaron dos gallinos y un colorado de Peña La Charca, y por el Norte un giro de Manuel Luis Regalado, un colorado y un giro de Salvador Dorta y un colorado de Eduardo Pérez de Ascanio. Este fue el mejor gallo de la jornada, hermano de un pinto del mismo casteador que perdió ante el colorado de La Charca, pero mostrando también una gran casta.
Las tablas fueron tremendas, ya que los dos gallos se destrozaron de cuatro tiros. Por La Espuela, un colorado de Enrique Martín y por el Norte un melado de Palmerito II.
La próxima jornada, última de la temporada, tendrá lugar en el local norteño de Guamasa y no en la sede de La Espuela.
**
Hubo sorpresas en la penúltima jornada gallística grancanaria, ya que los dos líderes, Los Llanos y Gáldar perdieron frente a Telde y el Sur respectivamente.
Telde derrotó por 3-2 a Los Llanos. La mejor pelea fue la que le ganó en 3:29 un colorado de José Luis Martín (Telde) a un colorado de Peña La Valla (Los Llanos). En la más rápida (2:37), el melado “el Puntal” de Antonio Hernández (Telde) le ganó a un colorado de una riña de Los Primos (Los Llanos). Hubo otra excelente pelea, ganándole un colorado de Marcos Medina (Los Llanos) a un retinto de García y Mesa y Eduardo (Telde).
Gáldar no aprovechó la ocasión y perdió ante el Sur, que ha mejorado mucho últimamente, por 4-2. La mejor pelea la ganó un colorado del Rancho La Unión (Gáldar) a un melado de Peña Amigos del Gallo (Sur). En la más rápida, un melado de los patas verdes de Paco Luis (Gáldar) le ganó a un semigallo de Los Picos (Sur).
Los Llanos tiene 21 puntos, Gáldar 19, Telde 25 y el Sur 13. La semana pelean Los Llanos y el Sur y Gáldar y Telde. Al rojo vivo.
Casteadores: Los Ranchis, 21; Antonio Hernández, 20; Marcos Medina, 16; García y Mesa y Eduardo, Los Primos y Paco Luis, 11.
**
El pasado lunes publicó “La Provincia” un reportaje sobre la gallera de Gáldar. Aunque haya algunos fallos (basta recurrir al “Diccionario Gallístico de Canarias” para saber que los gallos en Gáldar vienen de mucho más atrás que el año 1959), es una satisfacción que por una vez se hable simplemente de gallos y no que nos encontremos con la música de gallos sí/gallos no, manipulada por los cretinos de turno. M. J. Monzón ha hecho un trabajo en este sentido que merece todas nuestras felicitaciones.
**
Hace unos días hemos publicado una interesante entrevista a Antonio Hernández, realizada por Fernando Ojeda, que nos permite conocer el origen de las designaciones del “Pimpi”, de los giros potajes, de los célebres “vinos tintos”. Con una copa del mejor vino tinto brindamos por este gran aficionado y amigo.