lunes, 3 de mayo de 2010

Los Llanos da un paso importante hacia la victoria final

Al ganar por 4-2 y 2 tablas, el partido de Los Llanos sube a 7 su ventaja sobre Tazacorte, que tiene cada vez más difícil la remontada.
Se comenzó muy mal, con unas tablas de 22 minutos. En la segunda, un retinto de dos riñas de Pedro Castro, las otras veces más rápido, venía muy requintado y tardó 16 minutos en ganarle a un melado de Lope Acosta.
La mejor riña fue la tercera, tablas entre un melado de la debutante Peña Los Tres y un giro de Arquímedes Acosta. Venía este echando lascas con las espuelas, pero al sacarle un ojo al melado se crece este, la empareja y hasta muestra más fe para ganar. Malheridos los dos, y tras un tiro a tiro, se llega a las tablas a los 5 minutos.
La más rápida es la cuarta, para Tazacorte. El melado de una riña de Josito “el Menso” venía muy afinado y dando con las espuelas, y le gana a un melado del Bando Los Perros.
En la quinta gana Los Llanos con un melado de una riña de Los Amigos. 7:15 y pelea mala, ganada de churro a un melado de David y Brito.
Empata Tazacorte con un retinto de Miguel Lorenzo que venía muy afinado, y no muy bien el retinto contrario, de Pedro Castro (2 riñas). De una puñalada gana la pelea a los 3:09, aunque en la enfermería el de Los Llanos se recuperó en seguida.
Los Llanos gana las dos últimas. En la sexta, volvió a mostrar ser un magnífico gallo el colorado “la Barquera” de Carlos Manís, arrugando a otro retinto de Miguel Lorenzo y ganando en 7:56. En la decisiva gana un muy picador y espuelero colorado de Adelino Acosta, que las clavaba flojitas pero certeras. No dio opciones al melado de Lope Acosta. Tiempo de 5:31.
**
La emoción donde no ceja es en la contrata La Choza-El Pinito. Un 3-3 y una tabla lo deja todo como estaba, o sea con 3 de ventaja para La Choza.
La más rápida fue la primera, para un implacable gallo de Peña Argual por La Choza, que tuvo delante a un colorado de una riña de Peña El Tajo. 2:14.
La mejor fue la tercera, entre un melado cenizo de 2 riñas de Peña La Lucha por La Choza y el gran colorado melado de 4 riñas de los Hermanos Padilla. Gana este por quinta vez, muy picador y escabulléndose del melado, un típico gallo de La Lucha, duro de pelar. 3:26.
**
La Lucha se proclamó campeona de la contrata con El Paso, pese a ganar este partido por 4-2. Quico Acosta felicitó deportivamente sobre la valla a Samuel Acosta (su sobrino). Para nosotros, Quico sigue siendo el mejor cuidador de Canarias, y todos sabemos, o deberíamos saber, que en las derrotas también se aprende. Hasta Pancho perdía, y en una ocasión, ante “el Gato Maruca”, aquel inolvidable cuidador de Los Realejos, por 15 riñas de diferencia. 11 tiene ahora en contra Quico, en una temporada donde se las vio ante una poderosa escuadra muy bien y muy regularmente preparada por Samuel Acosta, que pasa a ser ahora, con Pedro Pérez y Samuel Mateo, el más brillante cuidador de la última generación.
La ventaja la obtuvo La Lucha en la segunda riña, que fue la más rápida, tan sólo 29 segundos.
Un tres peleas de Peña La Lucha perdió ante un dos peleas de la Peña Simón Ponce, mientras que “el cuarto de Tula” de Peña La Cueva, que tenía 4 riñas, cayó ante el melado “Sindicato” de Peña La Lucha. En esta contrata es donde más gallos con muchas peleas se han visto, lo que siempre es un aliciente y dice mucho acerca de los cuidadores.
**
La Guerra ganó por 4-3 y una tabla en la Capital, y sube a 14 riñas su ventaja sobre Güímar. Nueve jornadas lleva Samuel Mateo invicto, y en ellas le ha sacado a los güimareros nada menos que 19 riñas.
**
La Libertad le lleva 3 riñas a la gallera Hermanos Pulido, tras ganarle por 5-3.

Gran Canaria
En la última jornada grancanaria, ganaron los dos partidos que encabezan la clasificación, o sea Los Llanos y Gáldar, entre los que se disputará sin duda el título, ya que suman respectivamente 20 y 18 puntos, mientras que Telde está con 13 y el Sur con 9.
Los Llanos le ganó al Sur por 3-1 y 3 tablas, siendo la mejor pelea, y la que definió, la que enfrentó a un giro de Marcos Medina por Los Llanos y el colorado de dos riñas de Los Ranchis. Un colorado también de Marcos Medina ganó la más rápida, en 0:58, sobre un melado de Los Gallardos. El partido de Los Llanos sigue haciendo una gran campaña, en la que quieren señalar el apoyo que están recibiendo por parte de Los Primos.
Gáldar derrotó por 4-2 a Telde. En la mejor riña, el melado de una riña “Apolo 11”, uno de los “Pimpis” de Antonio Hernández, le ganó a un melado de Los Amigos del Gallo. La más rápida duró 4:29, con un melado de Paco Luis ganándole a un colorado también de una riña de Antonio Hernández. De Paco Luis, ese estupendo aficionado, hay que destacar que ganaron tres gallos patas verdes, muy buenos. Anotemos también la derrota del gran gallino de seis riñas de José Luis Martín. Este bravo general cayó ante otro de los melados de Paco Luis.
En la clasificación de casteadores, el veterano Antonio Hernández lidera con 16 puntos, junto a Los Ranchis. Jorge Henríquez, otro “antiguo” y señor de los gallos, suma 14. García y Mesa y Eduardo y Peña La Valla suman 10.

Tenerife
Hoy lunes, Norte y La Espuela empataron a 4, siguiendo la ventaja norteña en 32 riñas. La pelea más esperada era la primera, ya que subía a la valla por quinta vez “el Messi” de Palmerito II. Pero cayó, ante el colorado melado “el Rojo” de Ángel Benítez de Lugo. Nuestro informante nos insiste en señalar lo a su juicio paradójico de la designación de este gallo que acabó con la carrera del “Messi”.
Empató el Norte con un colorado de una riña de Manuel Espejo. La Espuela ganó luego con sendos colorados de Vicente Sosa y Peña El Jable, reduciendo luego el Norte con un gallino de Peña Tejina, volviendo a ganar La Espuela con un colorado de Peña La Charca y logrando finalmente el empate el Norte con un melado de Manuel Espejo y un colorado de Palmerito II, que así se desquitó de la pérdida del “Messi”. En fin, fuerzas más igualadas, que es lo que debió verse a lo largo de la temporada.

Otros resultados
No hay modo de que Alonso Plasencia se resarza de la ventaja que le lleva Nerín. Es más, esta vez Teguise no ganó por la mínima, como de costumbre, sino por 4-2 y una tabla, lo que significa que acumula ya 8 riñas de ventaja y muy difícilmente se va a dejar ya sorprender por El Volcán.
De los partidos majoreros, peleó la Unión Majo ante El Agujero, perdiendo por 5-3 pero teniendo 2 riñas de ventaja.

VII Campeonato de Casteadores Isla de Tenerife 2010,por “Gallinonegro”
Un centenar de aficionados se dieron cita en El Reñidero, en Guamasa, los pasados días 1 y 2 de Mayo.
Este tipo de eventos, además de ser una alternativa a las peleas de contrata, es una ocasión para confraternizar con aficionados de otros puntos de nuestra geografía insular.
Esta edición convocó a 36 casteadores y/o peñas; veintidós de Tenerife, cinco de La Palma, cinco de Gran Canaria, tres de Lanzarote y uno de El Hierro.

Clasificación final.
• Trofeo al gallo más rápido: Peña La Charca, con 0:24 minutos.
• 1er premio (trofeo y 3000 puntos): Peña La Charca, con tres riñas ganadas y 8:84 minutos.
• 2º premio (trofeo y 2000 puntos): Peña Sur, con tres riñas ganadas y 13:66 minutos.
• 3er premio (trofeo y 500 puntos): Eduardo Pérez de Ascanio, con tres riñas ganadas y una perdida. 16:81 minutos.


Peña La Charca, constituida por el casteador D. Marín Gómez, miembro de la gallera La Espuela, llevó tres gallos: un colorado de 3’6 libras; un colorado de 3’6, que sería el gallo más rápido (0:24); y un giro que peleó con dos onzas menos (3´7). Preparados de una forma nada convencional por el propio casteador, hicieron muy buen papel.
Peña Sur, de Tenerife, presentó dos tandas de tres gallos (Sur I y Sur II), formando la primera un gallino de 4’0; un melado cenizo de 3’14; y un colorado de 4’3.
D. Eduardo Pérez de Ascanio, casteador del partido Norte, de Tenerife, presentó un colorado 4’2, un colorado 4’1, un colorado 4’4, y un pinto 4’7 (que perdió). Presentó cuatro gallos, por lo que ignoramos qué criterio se siguió para conceder el tercer premio.
Destacaríamos la peleas entre un melado de Gallera La Lucha que ganó a un colorado de Garachico; un giro de Peña Tejina que lo hizo a un bragado de gallera La Lucha; y un gallino de Garachico que entabló con un colorado de Nemesio Cabrera. O gallos sobresalientes, como un pinto y un melado de Anselmo y Ani.

El hampa galleril, por “El Mazantini”
Desde hace años en Gran Canaria ha surgido un fenómeno que desde el siglo pasado se realizó pero ahora, a diferencia del ayer, se realiza por auténtica maldad y es el robo de gallos.
Ya en el siglo XIX los casteadores Nicolás y Sebastián Lezcano tenían la casa de gallos en el barranco de Tenoya. Las aves de la familia Lezcano traspasaron generaciones debido a su alta calidad, y eran muy frecuentes las entradas a la fincas por caminos privados para “recoger” un pollo o huevo de su famosa raza, todo ello cuando no estaban los perros majoreros custodiando.
El cura Cábana de La Palma, gran aficionado a los gallos, decía que “robar un gallo de pelea no es pecado”.
Por lo tanto, no es un fenómeno nuevo, pero les contaré el caso contrario.
El gran José Villegas prestaba o regalaba gallos, gallinas, pollos, para que cualquiera pudiera tener sus primeras ligas o reforzar la sangre, y don Ramón Rodríguez regalaba también gallos, gallinas, pollos, con tal de crear afición en los gallos.
A lo que quiero llegar es que con la palabra se puede llegar a cualquier parte y con el robo poco andaremos. La diferencia de robar del ayer al robo de ahora es que antes se robaba para tener un gallo o una gallina para mejorar o comenzar, y hoy día se roba por dinero.
A estos personajes les importan un comino los gallos, porque si dejan los jaulones abiertos para que se destrocen los gallos demuestran que no les importan estos animales. Carecen de formación alguna, porque no son capaces de hablar, persuadir o de llegar a entendimientos.
Roban para vender, y no serán tan imbéciles que lleven los gallos a pelear y el casteador sabrá de donde viene, porque todos los casteadores conocen la forma de pelear de sus gallos. Quizás actúen bajo las órdenes de un “padrino”. Con ese dinero de la venta, van a Las Huesas, o también, “because I known a place” para apostar como locos, y si ven un gallo que les guste “habrá que averiguar”.
No pertenecen a ningún partido, pues son del partido de sacar beneficio a costa de los gallos. He conocido casteadores y aficionados a quienes les han robado gallos; unos los han recuperado y otros no, y todos apuntan a una misma dirección, por lo tanto sabemos quienes son.
A los casteadores, aficionados y Federación: habrá que empezar a tomar cartas en el asunto y empezar a denunciar, porque no será el primer caso ni el último en que sean los profesionales los que se encarguen del asunto en colaboración con nosotros.
Porque no hay derecho a que estos mal nacidos rompan ilusiones ni proyectos.