lunes, 17 de mayo de 2010

Gran jornada en La Palma, con papayazo de la Guerra, mantilla rabona de La Choza y 2 de ventaja para Tazacorte

El papayazo de la Guerra a Güímar fue sin duda la noticia gallística de la jornada en toda Canarias, mereciendo pues pasar esta vez a primer plano, y suponiendo la consagración de Samuel Mateo, que ha logrado doblegar de modo aplastante (ya van 21 riñas) a un cuidador muchos años imbatido y a una gallera también acostumbrada sólo a ganar. Peleas rápidas y con muchas espuelas. Empezó ganando un retinto de Dorian y Dayron, al que le bastaron dos minutos para tumbar al contrario, de venazo terrible. Ganaron luego muy bien un retinto y un giro Peña La Bajita, el primero con una riña y ambos en unos cuatro minutos. En la cuarta gana por tercera vez un colorado de Peña El Tanque. Ciego al primer minuto y muy malherido, supo reaccionar y acabó matando. La más larga, de unos ocho minutos, fue la quinta, con un colorado de La Bajita y un gallo del Bando Los Perros muy heridos, pero el de la Guerra acabando con este. En la sexta peleó un melado de Samuel que, en un tiro a tiro con el gallo contrario, lo acabó cogiendo de ojo y de patas. Minuto y medio. Cerraron el desfile dos gallos extraordinarios: un colorado y un retinto de los Hermanos Elvira, ambos de cuatro riñas. El colorado no es otro que “el Mini-Cooper”, con dos peleas el año pasado y ya tres este. En menos de un minuto tumbó de patas al contrario. El retinto, con tres el año pasado y ahora dos este, también es un gallo ya célebre: “el Farra”. En un tiro a tiro con un colorado de Alfonso Oval, acabó matando a los 2 minutos y medio. Los Hermanos Elvira renuevan su gran campaña de la temporada pasada, y vuelven a ser los mejores casteadores de Canarias, con cerca de 40 puntos.
**
Tazacorte ganó por 5-3 y la ventaja de Los Llanos se reduce a 8 riñas, por lo que el partido de Toño “el Rebotallo” necesitaría ganar por 8-0 en la última jornada para entablar. Los Llanos es pues virtual campeón. Peleas flojas, presentando Tazacorte una tanda de gallos frescos y Los Llanos gallos peleados, de los que sólo ganaron dos. Empezó ganado Tazacorte, empató Los Llanos, ganó tres seguidas el partido de la Costa, redujo Los Llanos, volvió a ganar Tazacorte y puso el definitivo 5-3 Los Llanos.
Por Tazacorte ganaron un colorado melado de Miguel Lorenzo, muy bueno (3:13); un pollito retinto de Daniel y María en la mejor pelea de la jornada, ante el colorado “el Hueso” de Carlos Manis, ambos tirando a matarse hasta que acertó el retinto (2:11); un pinto de Jaime Almenara (12:14); un pinto de Miguel Lorenzo (6:36); y un retinto también de Miguel Lorenzo, como siempre puntal de su partido (11:29).
Por Los Llanos ganaron el colorado “FBI” de Hermanos Elvira (4:42); el colorado de 2 riñas de Agliberto Rodríguez (5:33); y el colorado de una riña de Adelino Acosta (8:47). Buenos gallos los tres. El de los Adelino es un 3.8, pero de mucho pico y espuela.
**
Una mantilla rabona (5-1 y una tabla) de La Choza a El Pinito, con otro recital de Quico Salere, proclama ya campeón a aquel partido. Las cinco primeras peleas fueron frenéticas: 2:04, 2:34, 3:48, 2:47 y 3:55. Los dos primeros gallos los había peleado La Choza siete días antes. El cuarto le dio el alirón, tratándose de una pelea muy esperada, entre el colorado melado “el Smoking” de una riña de Peña El Tajo y el canabuey de dos de Peña El Secadero. Peña El Tajo ha sido decisiva para el triunfo final de La Choza, con gallos muy buenos, casi todos pollos. Muy bien la cuida de Quico, que volvió a llevarlos afinados como violines, sin que se pueda hablar de que haya peleado solo, ya que los gallos de El Pinito no venían mal. Y sobre todo, una afición ejemplar, toda una lección para otros lugares en que las aficiones a veces se olvidan de que más importantes son los gallos que ganar o perder.

Tenerife
En Tenerife, el Norte ganó por 4-3, siendo su ventaja de 34 riñas. Jornada aceptable, de peleas rápidas, cuyo fallo estuvo en las riñas tercera y cuarta, ya que a los gallos de La Espuela se les cayeron los naifes, y perdieron fácilmente.
Por el partido capitalino ganaron dos gallinos y un colorado de Peña La Charca, y por el Norte un giro de Manuel Luis Regalado, un colorado y un giro de Salvador Dorta y un colorado de Eduardo Pérez de Ascanio. Este fue el mejor gallo de la jornada, hermano de un pinto del mismo casteador que perdió ante el colorado de La Charca, pero mostrando también una gran casta.
Las tablas fueron tremendas, ya que los dos gallos se destrozaron de cuatro tiros. Por La Espuela, un colorado de Enrique Martín y por el Norte un melado de Palmerito II.
La próxima jornada, última de la temporada, tendrá lugar en el local norteño de Guamasa y no en la sede de La Espuela.

Gran Canaria
Hubo sorpresas en la penúltima jornada gallística grancanaria, ya que los dos líderes, Los Llanos y Gáldar perdieron frente a Telde y el Sur respectivamente.
Telde derrotó por 3-2 a Los Llanos. La mejor pelea fue la que le ganó en 3:29 un colorado de José Luis Martín (Telde) a un colorado de Peña La Valla (Los Llanos). En la más rápida (2:37), el melado “el Puntal” de Antonio Hernández (Telde) le ganó a un colorado de una riña de Los Primos (Los Llanos). Hubo otra excelente pelea, ganándole un colorado de Marcos Medina (Los Llanos) a un retinto de García y Mesa y Eduardo (Telde).
Gáldar no aprovechó la ocasión y perdió ante el Sur, que ha mejorado mucho últimamente, por 4-2. La mejor pelea la ganó un colorado del Rancho La Unión (Gáldar) a un melado de Peña Amigos del Gallo (Sur). En la más rápida, un melado de los patas verdes de Paco Luis (Gáldar) le ganó a un semigallo de Los Picos (Sur).
Los Llanos tiene 21 puntos, Gáldar 19, Telde 25 y el Sur 13. La semana pelean Los Llanos y el Sur y Gáldar y Telde. Al rojo vivo.
Casteadores: Los Ranchis, 21; Antonio Hernández, 20; Marcos Medina, 16; García y Mesa y Eduardo, Los Primos y Paco Luis, 11.
Por su parte, el amigo Pepín nos envía este comentario:
En las peleas de Telde y Los Llanos, podemos destacar los cuatro gallos peleados por José Luis Martín, ganando dos y haciendo tabla los otros dos. También, la victoria de otro gallo de Antonio Hernández, que, aunque se vio mal herido por un gallo de una pelea de Los Primos, pudo llevarse la victoria. Y también las dos victorias de los gallos de Marcos Medina, casteador con una progresión tremenda esta temporada, colocándose en tercera posición en la tabla de casteadores, con 16 puntos.
En las peleas entre Gáldar y el Sur destacamos por parte de los sureños las buenas condiciones con que traen sus bípedos, ya que últimamente han derrotado a Telde por 4 a 2 y una tabla y ahora a Gáldar por 4 a 1 y dos tablas Destacamos de estas riñas la victoria de Los Ranchis, que lo sitúan al frente de la clasificación con 21 puntos. Vence por los del Sur también un gallo de Peña los Picos, uno de El Rancho La Unión que venció a uno de los Amigos del Gallo de tres peleas y el de Jónatan Pérez que ya tenia una pelea. Por Gáldar destacamos la pelea que hizo el melado de Paco Luis, que fue la pelea de la honrilla, ya que solamente ganaron los de Gáldar esta.
**
El pasado lunes publicó “La Provincia” un reportaje sobre la gallera de Gáldar. Aunque haya algunos fallos (basta recurrir al “Diccionario Gallístico de Canarias” para saber que los gallos en Gáldar vienen de mucho más atrás que el año 1959), es una satisfacción que por una vez se hable simplemente de gallos y no que nos encontremos con la música de gallos sí/gallos no, manipulada por los cretinos de turno. M. J. Monzón ha hecho un trabajo en este sentido que merece todas nuestras felicitaciones.
**
Hace unos días hemos publicado una interesante entrevista a Antonio Hernández, realizada por Fernando Ojeda, que nos permite conocer el origen de las designaciones del “Pimpi”, de los giros potajes, de los célebres “vinos tintos”. Con una copa del mejor vino tinto brindamos por este gran aficionado y amigo.

Otros resultados
Teguise volvió a ganar: 4-2 y una tabla y 10 de ventaja, por lo cual se proclama campeón de la contrata lanzaroteña.
San Miguel lo hizo por 5-2 y también es campeón, con 9 de ventaja.
El Agujero ganó por 4-3, pero la gallera Hermanos Pulido, con 10 de ventaja, gana la general.