miércoles, 28 de abril de 2010

Un nuevo número de “Pie de cría”

Desde Venezuela recibimos el número 32 de la magnífica revista venezolana “Pie de cría”. De nuevo felicitamos al equipo que dirige Rodolfo J. Guerrero Zúñiga, por la consecución de un gran número y por la continuidad de su revista.
Como de costumbre, la presentación es espléndida, con muchísimas fotografías a todo color, pero es que además a lo largo de sus 72 páginas abundan los reportajes del máximo interés, con la visión del mundo gallístico como una familia entrañable.
Esta vez, la revista abre con una presencia femenina, la de doña Irma de Angulo, nieta de un gran aficionado, que en la ciudad de Mérida cría bellísimos gallos con sus hijos. Bellísimos y de verdadera casta, como un célebre zambo, o sea colorado. A la pregunta de por qué le interesa la fiesta de los gallos, responde: “Por los valores. Definitivamente, la actividad de los gallos siempre se ha caracterizado por basarse en principios y valores rectores de nuestra conducta, como ciudadanos y también como galleros”. Hermosas palabras.
A continuación, el veterano Dr. J.A. Peña González recuerda sus gallos, criados en La Romana, al sur de Valencia.
Manuel Urbano B. reflexiona sobre el “Hamponismo galleril”, un fenómeno que debemos combatir y que también se va abriendo paso en Canarias en los tiempos decadentes que estamos viviendo. Los tramposos, los ladrones de gallos, los apostadores trapaceros, que deshonran una actividad que ha presumido desde tiempos muy antiguos de ser un “deporte de caballeros”.
Destaquemos también la entrevista a Francisco J. González, modelo de casteador inteligente. Las “experiencias” de Antonio Márquez, gran casteador español, muy serio, de San Lúcar de Barrameda. El reportaje sobre “El turco Naín”, de Mariguitar, cincuenta años como gallero y casteador de terribles “zambos”. Las visitas a la cuerda El Rosal de Lagunillas (Mérida) y a las partidas de El Cambur, de Agua Santa (Carabobo) y de Guardatinajas. Los artículos sobre los gallinos, sobre el peso de los gallos, sobre nutrición (por Gerardo J. Villanueva), sobre medicación (por Agustín H. Peña Romero, de México). Un interesante escrito desde México por Leopoldo Velázquez, “Hay que hacer más grande la fiesta del gallo”. Y para que nada falte, un estupendo trabajo sobre los refranes venezolanos relativos a las peleas de gallos.
“Pie de cría” acompaña este número con un póster en que se exhibe como un actor de cine un gallo zambo negro de J. Armando Urbano, de Santa Rosa de Anzoátegui, procedente del criadero Clave Siete de Don Fernando Vega, San Luis de Potosí, México. Muy bello es también, reproducido en el artículo citado de Manuel Urbano, el cuadro (tinta y acuarela) de Teódulo Ramos “Riña de gallos”. Recordemos que la página web de “Pie de cría” está en la lista de enlaces de “Espuela y Fiscorno” (www.piedecria.com).