lunes, 12 de abril de 2010

Tazacorte paga 2 y debe 4, dándole la vuelta al marcador

Vuelve la máxima emoción a la contrata más antigua de Canarias tras el 4-2 y 2 tablas de Tazacorte a Los Llanos.
Las tres primeras riñas parecía que iban a dar la tónica de la jornada: largas, sin las espuelas afinadas y con dominio de Los Llanos, que se hizo con la primera y la tercera y entabló la segunda. Pero Tazacorte hilvanó luego tres victorias consecutivas, entabló la séptima riña y ganó la última. La ventaja pasa a ser de 4 para Los Llanos.
La primera la ganó el gallino “El Cafetera” de Peña El Tanque (una riña), que tuvo el mérito de remontar una pelea adversa y acabó ganándola claramente. 10:42.
En la segunda entablaron un giro de una riña de Miguel Lorenzo y un melado de Los Amigos. El giro fue cogido de sentido de entrada, pero mostró calidad, hasta amenazó al melado y acabó logrando la tabla. 10:33.
Otra pelea sin emoción fue la tercera, con el giro de Peña El Tanque muy superior al retinto de Miguel Lorenzo, ambos con una riña. Tardó más de la cuenta el giro. 7:10.
Vino luego la racha de Tazacorte, con las victorias del colorado “Caníbal” de Miguel Lorenzo, que cogió de patas a un colorado de Julio y Pablo (2:09); el melado de una riña de los Primos Martín que le ganó al melado “Habla Poco” de Carlos Manis, gallo que demostró depurada casta pese a perder (9:26); y un melado de Peña El Salto que le ganó rápido al melado “Pollito Frontera” del Bando Los Perros.
Tras unas tablas entre el retinto “El Mecánico” de Jonathan Hernández y el giro “El Pipa” de Los Amigos (12:26), Tazacorte se alzó con el triunfo merced al colorado “El Búho”, que acabó con el giro de dos riñas de Francisco Lorenzo, el cual no venía como las otras veces (6:42).
**
La entrada de público entre Tazacorte y Los Llanos fue la mejor que se dio en La Palma, a pesar de que las peleas entre La Choza y El Pinito y entre La Lucha y El Paso rayaron este fin de semana a gran altura. Entre estas dos últimas galleras se dio una pelea sensacional, la de las tablas, que fue la tercera. Subía a la valla el fabuloso “Chocao” de cinco riñas de Peña La Lucha, y por parte de El Paso un colorado de una riña de Peña El Paso. Se adelanta este, que parece que va a acabar con “El Chocao”, hasta que el campeón le da un tiro tremendo, que hace a su banquillo pedir tablas. Sería luego la vez de pedir las tablas El Paso, siguiendo un tiro a tiro fenomenal, en que ambos gallos se deshacen, aceptándose las tablas a los 5:40, en medio de una gran ovación por parte de todos los aficionados.Riña en verdad extraordinaria.
La Lucha había ganado las dos primeras, con un retinto y un melado de la misma peña. El retinto ganó rápido (1:55). El melado “El Cebolla” tardó más (11:10). Con un tiro como un barreno, desestabilizó al melado de Los Amigos, que llegó a igualarla, pero tocado de nuevo ya no quiso entrar en pelea.
Expeditivo estuvo en la cuarta el giro de El Pampillo, que avisó y remató, en 1:47, dándole el 3-1 a La Lucha. El Paso ganó la única en la siguiente, con un giro de Peña El Paso, que enfaroló a un buen melado de Peña La Lucha (8:43).
Las dos últimas las ganaron el colorado “El Soplete” de Peña La Lucha (8:15) y el giro de una riña “El Trepador” de Pie-Palo (4:56). Sin historia.
La ventaja para La Lucha es ahora de 7 riñas, a falta de 4 jornadas tan sólo.
**
Muy reñidas están las peleas entre La Choza y El Pinito. Ganó La Choza por 3-2 y se vuelve a empezar.
La más larga fue la primera, pero tuvo su emoción. Una riña tenían tanto el retinto “Chispita” de Peña El Tajo (La Choza) como el melado de los Hermanos Padilla (El Pinito). El melado lleva la ventaja pero pica poco y perdona. La Choza pide tablas, con “Chispita” ya ciego. Pero empieza a echar chispas de pronto y acaba con el melado de chispazo de gracia. 9:48.
En la segunda empata para El Pinito un colorado de espuelas negras de Peña Argual, muy eficaz. 2:54.
Se adelanta de nuevo La Choza, con un colorado de una riña que inflige un venazo de entrada a su contrario. 1:30.
Tablas en la cuarta, entre el canabuey de dos riñas de Peña El Secadero y el retinto de tres de Josito el Menso. Gran pelea, en que logra superarse el retinto, haciéndose con las tablas. 3:17.
En la quinta gana para La Choza un melado muy espuelero de Peña El Morro (La Choza). 5:25.
El Pinito gana la sexta con el melado “Naranjito” de Orestes Cáceres. Aunque con un cañazo, se afinó y acabó ganando al colorado de dos riñas de Quico Salere, que venía muy precipitado. 5:17.
La última fue una pelea de gran emoción y griterío. El tercer melado consecutivo de Orestes la tenía ganada, pero el giro de dos riñas de Peña Tres Amigos mostró mucha calidad y alcanzó las tablas, aceptadas por El Pinito. 6:30.
**
Hubo también tablas peleas entre Argual y la Gallera Hermanos Pulido (5-3 para esta), entre El Laurel y La Orilla/La Era y entre la Topa de Barlovento y La Choza/El Pinito.

GRAN CANARIA
Telde derrotó a Gáldar por 4-3 y Los Llanos al Sur por 3-1. Los Llanos lidera con 18 puntos, Gáldar tiene 12, Telde 11 y el Sur 7. En el 3-1, la pelea más rápida fue la ganada en 0:36 por un melado de La Rosa Amarilla, que le ganó a un dos riñas de Raúl Medina, y la mejor las tablas entre los canabueyes de los Hermanos Acosta Arias (Los Llanos) y Los Ranchis (Sur).
Entre Telde y Gáldar, ganó la más rápida un giro de García y Mesa en 0:34. La mejor y decisiva fue la última, ganándole un colorado de José Luis Martín a un semigallo de Jorge Henríquez.
Mención de honra merece el veteranísimo pinto de García y Mesa y Eduardo. Ha subido ocho veces a la valla, ganando seis, perdiendo una y entablando otra. Ganó por sexta vez, y matando. Gallo estelar de la jornada, todo un general.
En la clasificación de casteadores, lideran García y Mesa, José Luis Martín y Los Primos con 10 puntos. Palma Alta La Era y Peña La Valla suman 9.

TENERIFE
Mal siguen las cosas para La Espuela. Muy flojos los gallos, acusando falta de preparación, y, tras este 7-1, 30 riñas en contra que hacen tan sólo pensar en la venidera temporada. Con resultados de este cariz, poco significan las victorias de los gallos del Norte, al que ganaron un colorado y un gallino de Salvador Dorta, un gallino de Álvaro González (por quinta vez), un melado y un giro de Palmerito y un gallino de Eduardo Pérez Ascanio. El único que le ganó a La Espuela fue un melado de Ángel Benítez de Lugo. Sólo hubo una riña con algo de incertidumbre, la última, entre el gallino de Palmerito y un melado de Peña El Barranquillo.

LANZAROTE-FUERTEVENTURA-HIERRO
Redujo ventaja El Volcán, pero sólo mínima: 4-3 y ahora hay 4 riñas a favor de Teguise.
San Miguel le ganó al Unión Majo por mantilla rabona y se adelanta en 2 riñas.
La Guancha derrotó a La Villa por 4-2 y lleva 2 de ventaja.


GÜÍMAR, 2 – GUERRA, 6
GALLINO NEGRO
En la tarde del pasado sábado día diez, en Güimar, alrededor de doscientos aficionados dieron ambiente a unas buenas riñas de gallos.
Los gallos residentes, bien, cortando; pero los palmeros, mejor, y como reflejó el resultado: 2-6.
• En la primera, un colorado del Bando Los Perros tardó en remachar a un colorado de Peña El Tanque; fue la riña mas larga: siete minutos.
• En la segunda, un pinto de Gonzalo Alberto perdió ante un pinto de Primos Hernández en cinco minutos Pelea muy igualada.
• Tercera. Un colorado de Peña Valencia sucumbió ante un bragado superior de Hermanos Elvira. 2:30.
• Cuarta. Un colorado de Gonzalo Alberto salió muerto ante un giro de Hermanos Elvira en pelea igualada. Muy heridores los dos. 2 minutos.
• Quinta. Un colorado peleado de Gonzalo Alberto cayó ante un superior colorado llamado “Subvención”, de Peña El Tanque. 4 minutos.
• Sexta. Un melado de Peña Las Galletas, muy cortado, ganó a un muy buen colorado salidor de Dairo y Dorian. Un minuto.
• Séptima. Un colorado de Peña Valencia perdió, sin poder mostrar su calidad, ante un fulminante colorado de Hermanos Elvira, en 25 segundos.
• Octava riña. Un pollo melado de Peña Las Galletas, llamado “Ferrari” perdió ante “Minicuper”, un colorado de Hermanos Elvira con el motor bien ajustado; fue una riña corta (un minuto) pero emocionante, en la que el pollo, mas herido, casi igualó la pelea.
El total de las peleas no llegó a la media hora. Seis de los ocho gallos palmeros tenían una riña: los seis ganaron.
La Guerra se posiciona con 14 riñas de ventaja.
Seis gallos remachados en sólo una hora de peleas… sobran palabras.
**
Debemos reflexionar. El gallo de pelea canario es una de las mejores razas de combatiente del mundo; picador, malintencionado, jugador y heridor. Nuestra falta de auto-afirmación nos ha llevado a creer que lo de fuera es mejor, y nos hemos dedicado a importar genes foráneos, con el fin de enriquecer nuestros casteos. Hoy criamos gallos peninsulares; nuestros animales ahora no son mas picadores, ni mas heridores, pero si más enfrentones y faltos de picardía. Hoy, ver a un gallo resolver saliendo, entrando, picando, batiendo y volviendo a salir, es anecdótico.
No hemos enriquecido la raza, ni el espectáculo.