lunes, 19 de abril de 2010

Los Llanos recupera la ventaja de 5 riñas

No confirmó Tazacorte su recuperación del pasado domingo, perdiendo por 5-3 y volviendo a tener 5 riñas en contra. La jornada no fue buena, con cuatro riñas muy largas, a la espera del “milagro”, que es lo que más afea el espectáculo.
Así, la primera, ganada por Los Llanos, no merece ni considerarse. 14 minutos.
Gana también Los Llanos la segunda, pero esta fue espléndida, entre dos retintos: uno de Pedro Castro por Los Llanos y otro de Daniel y María (dos riñas) por Tazacorte. Cuando el de Los Llanos pierde un ojo es cuando reacciona y sale a comerse al de Tazacorte, lo que hace en 3:47.
Reduce Tazacorte con el melado “el Fusil” de Josito el Menso, que tuvo un rival tieso delante, ganándole en 5:10.
Curiosísima fue la cuarta pelea, ganada por un colorado de Fondo Sur que desde que sintió las espuelas echó a correr, quedándose ciego, pero que, en una de estas, al herir al otro de casualidad, se crece y acaba por degollar al contrario, que además estaba ya agotado de tanto correr tras él. 3-1 para Los Llanos, en un tiempo de 16 minutos.
Tazacorte empata al ganar las dos siguientes. En la quinta, un giro de Manolo Hernández fue degollado por el melado “el Submarino” de Miguel Lorenzo, y hay que sacarlo en seguida. 4:05.
La sexta y la séptima fueron pésimas, con los gallos duros y paleros, sin herirse casi. Ganaron el giro “el Marqués” de Miguel Lorenzo y el colorado melado “Papito” de Los Amigos, en 21 y 22 minutos respectivamente.
En la última, un colorado de una riña de Los Amigos, muy afinado, avisó y acabó con un melado de Los Primos, en 3:42, dándole la victoria definitiva a Los Llanos.
**
Quico Salere abrigó con un capote a El Pinito, que ya la semana anterior mostró una caída en picado. Estruendosa jornada, con la afición chocística en euforia incontrolable. Hubo tres peleas destacadas. Por tercera vez ganó el giro de Peña Valencia, ahora ante un melado de Peña El Jable, en combate largo pero de calidad. Otros dos buenos gallos de La Choza fueron los de la sexta y la séptima; un colorado de Ricardo venía dando mucho con las espuelas y ganó en 3:40, mientras que el colorado de la última (a nombre de un niño, esa muestra de falta de seriedad habitual de unos años acá) lo hizo en 3:30.
**
La Lucha prácticamente ha sentenciado, ya que ganó por 5-1 y una tabla y 11 riñas son mucho obstáculo para tres jornadas. Esto es una mantilla rabona, o, en léxico palmero, un cerdón rabón. Al menos estas contratas, así como las de la provincia de Las Palmas, mantienen la tradición de las 7 riñas y, en consecuencia, este bonito lenguaje que es exclusivamente canario.
Las peleas fueron entretenidas, con un ambiente estupendo. A El Paso se le huyeron dos gallos, lo que muestra las dificultades que Quico Acosta está teniendo en esta temporada. En cambio, la calidad es uniforme en los de La Lucha, que nunca se arredran.
Volvieron a darse unas grandes tablas, esta vez entre el melado “el Gaveta” de tres riñas de Peña La Lucha y el giro de dos de Peña El Paso. El giro, muy picador, deja ciego al “Gaveta”, pero este no se rinde y le inflige un venazo terrible al melado, dándose las tablas en 2:21.
Otros dos grandes gallos de Peña La Lucha fueron el melado “Jerry”, que ganó en 2:51, y el colorado que lo hizo en 3:52 a un dos peleas de la Peña Simón Ponce.
**
De nuevo ganó la Guerra, por 4-3, llevándole ahora 13 riñas a Güímar.
Gran Canaria
Hubo jornada sorpresa en Telde: Los Llanos perdió ante Gáldar por 4-2 y una tabla y el Sur le ganó a Telde por 4-1 y dos tablas. En la puntuación, Los Llanos tiene 18 puntos, Gáldar 14, Telde 11 y el Sur 9. Gáldar aprieta y puede aún sorprender a Los Llanos.
Las peleas fueron en general flojas y aburridas, con malos tiempos. En el 4-2 galdense, la riña más destacada y rápida fue la que ganó un colorado de Los Primos al melado de tres peleas de Palma Alta La Era, en 1:54.
Entre Telde y el Sur, la más rápida fue la ganada por el giro de Los Ranchis al pinto “G” de tres riñas de García Mesa y Eduardo, en 1:08. La pelea del día fue la de las tablas entre el melado de tres riñas de Antonio Hernández y el canabuey del Rancho la Unión, el primero con una cañera y el segundo con un degüello. Lo curioso es que el cuidador de Telde, Ronnie, pidió las tablas, que le fueron concedidas (iban 3 minutos y 13 segundos), y, al subir a la valla, su gallo mató al canabuey.
Merece destacarse al veterano Antonio Hernández, maestro de casteadores y figura cumbre de la afición teldense, aparte de un aficionado muy querido en todas las islas, ya que, a sus 80 años, está haciendo una gran campaña y sigue en la brecha. Ocupa el segundo puesto de casteadores junto a Peña La Valla (11 puntos), detrás tan sólo de Los Ranchis (15 puntos) y antes de Los Primos y Palma Alta La Era (9 puntos). Un gran viva por nuestro gran amigo de Telde.
Tenerife
En otra jornada agónica, La Espuela perdió por 6-2, y ya van 34 riñas de ventaja para el Norte. Claro que en condiciones como estas poco valor tienen las victorias de los gallos del Valle. Ganaron un colorado de Manuel Espejo, un giro y un gallino de Manuel Luis Regalado, un melado y un colorado de Peña Tejina y un terciopelo de Eduardo Pérez de Ascanio. Este último fue el más destacado, ya que, cogido de entrada por un melado de Bezay Luzardo, rehízo la pelea poniéndose a disparar espolazos hasta ganar, lo que además hacía por tercera vez. He aquí a otro de los grandes casteadores antiguos de las islas, desde siempre en gallos y manteniendo una línea de envidiable regularidad. Hoy, Eduardo Pérez de Ascanio es memoria viva de la historia de los gallos en Canarias, y no sólo en la isla de Tenerife, ya que son raros los eventos gallísticos de cualquier isla en que no haya estado presente. Otro gran viva, ahora por este sabio casteador y entrañable aficionado.
La Espuela ganó la sexta y la octava, con un melado de Ángel Benítez de Lugo y un melado de Peña Faje (“el Hippie”). El de Ángel Benítez de Lugo ganaba por segunda vez y fue el más rápido de todos.
Otros resultados
En Lanzarote, vuelve a ganar por la mínima Teguise y recupera sus 5 riñas de ventaja sobre El Volcán.
En Fuerteventura, la Unión Majo le gana a San Miguel por 5-2. Ventaja de San Miguel: 1 riña.
En El Hierro, mantilla rabona de La Guancha a La Villa. Ventaja de La Guancha: 6 riñas.
Gáldar le gana a El Agujero por 6-1, pero este lleva aún una riña.
La Libertad le gana a la gallera Hermanos Pulido por 5-3, y su ventaja es de 1 riña.