lunes, 30 de marzo de 2009

Sigue la igualdad en Tenerife y Tazacorte se despacha con un 7-1

Un 4-3 de Güímar le acerca en 2 riñas a La Espuela. Aunque hubo tres peleas malas, volvió a destacar la buena preparación de los gallos, y la categoría de algunos veteranos, como “el Escolar” de Jaime Almenara y “el Cocodrilo” de Peña Faje. En La Palma, la sorpresa saltó en el Valle de Aridane, al ganar Tazacorte por 7-1 en un tiempo de 33:12. En la Capital, un melado de Pepín y un pinto de los Elvira muestran grandeza de gallos de sensación. En Gran Canaria, lo mejor fueron las tablas extraordinarias entre un canabuey de la Peña Amigos del Gallo por Gáldar y un colorado de José Luis Martín.
Tenerife
En la novena jornada entre Güímar y La Espuela, le tocó ganar, por 4-3, a Güímar, que reduce así a 2 riñas la ventaja de La Espuela. Hubo peleas buenas y malas, pero siempre con gran nivel de cuida y mucha emoción. Por Güímar ganaron un gallino y un melado de Gonzalo Alberto, un melado de Peña Las Galletas y un colorado de Gilberto; por La Espuela el giro “Cocodrilo” de Peña Faje, el blanco “el Escolar” de Jaime Almenara y el giro “Cebolla” de David Brito. Las tablas, entre un retinto de Miguel Lorenzo y un colorado de Quico Pérez, ambos de una riña, fueron buenas.
Comenzó ganando Güímar, en una excelente riña que puso frente a frente a un gallino de una riña de Gonzalo Alberto y un melado de Miguel Lorenzo (4:57).
La segunda, pese a su duración (21:19), fue extraordinaria. Si “el Cocodrilo” es un gran gallo, categoría mostró igualmente el colorado de Peña Las Galletas. Tuvo la pelea ganada dos veces, y lo mismo “el Cocodrilo”, que al final hizo valer su superioridad, y con una espuela menos (21:19). Es su cuarto triunfo.
Otro gallo fuera de serie es “el Escolar” de Jaime Almenara. Es un gallo de fantasía, de maravilloso pelear las tres veces que ha subido a la valla. Pelea muy sereno, estudiando siempre a su rival y no dejándolo actuar. El gallino de Gonzalo Alberto no era gallo para él (4:56).
La Espuela empató con un melado de Peña Las Galletas. Poco hizo el melado de Peña Gallardete, por lo que puede decirse que tardó demasiado en ganar el melado. Pelea mala (7:56).
Otra pelea mala fue la quinta, entre dos paleros, un colorado de Gilberto Díaz y un colorado de Juan Díaz. Este, también con una espuela menos y muy castigado, acabó marchándose (20:45).
Tercera pelea floja, esta vez ganada por La Espuela, con el giro “Cebolla” de David Brito, que tuvo delante a un poco eficaz gallino de Gonzalo Alberto (10:00).
Las tablas, en cambio, resultaron espléndidas, tan bueno el retinto de Miguel Lorenzo como el colorado de Quico Pérez, y ambos dándose con las espuelas. El colorado había ganado la semana anterior, y el retinto tenía también una pelea (5:50).
La última fue la más rápida. El melado de Gonzalo Alberto le da la ventaja a su partido, ante “el Cuco” de Peña Faje (3:20).
En la tabla de casteadores, por La Espuela tiene Peña Faje 18 puntos y Jaime Almenara 10; por Gúímar, Gonzalo Alberto y Peña Las Galletas suman 6.
Esta semana, con la gallera a rebosar, no hubo incidentes que referir. El soltador de La Espuela, William Lorenzo, pidió disculpas por un error la semana anterior. Esto lo honra, y dice mucho de la caballerosidad que ha sido siempre un rasgo de la afición gallística, un rasgo que no puede desaparecer. Felicitamos desde esta página su conducta ejemplar. La temporada actual, extraordinaria en los anales tinerfeños, dada la envergadura de los cuidadores en litigio y la calidad de los gallos que se están peleando, viene desarrollándose con algunas dificultades y obstáculos que ponen aficionados que quieren ver fracasar esta contrata. Hay que agradecer a los directivos de ambas galleras la buena disposición que están teniendo, en particular a Virgilio Pérez Vargas, Iván Darias, Ventura Sanjuán y Alfonso Oval. Su serenidad y ecuanimidad es señal de que se está en el buen camino.
El Norte no mantuvo su signo ascendente, y al perder por 5-3 ve subir otra vez, a 6 riñas, la ventaja contraria. Ganaron un colorado de una riña de Diego Tabares, un melado de Peña Tejina y un magnífico giro verde de Peña Teide. Por El Agujero, un colorado, un pinto y un naranjo de Fuentes Tabares, un giro de Alfredo Martín y un colorado de Francisco Acosta. El giro y el naranjo –espléndido– lo hicieron por tercera vez.
La Palma
Samuel Acosta dio una sorpresa esta semana, al ganar nada menos que por 7-1, lo que supone a favor de Tazacorte la ventaja de 7 riñas. Llevó los gallos tremendos, matando casi todos, y ganó en tan sólo 33:12, con “el Amanecido” de Luis y José (6:16), “el Paquirrín” de una riña de Peña Piepalo (4:37), “el Tomasín” de El Pampillo (0:57), “el Tazañete” de Peña El Tanque (2:33), el giro de una riña y un gallino de Peña Lurcana (1:36 y 6:13) y “el Moñita” de los Hermanos Martín (7:21). Sólo ganó por Los Llanos un colorado de Pablo Fajardo, y cuando estaba ya para retirar (3:39).
Por Los Llanos destacó, pese a perder, un colorado retinto de José R. García González (“Pepín”). Entre los que cayeron estaban “el Trueno” (vencedor de “la Vieja Tomasa”) y el melado de dos riñas de Los Amigos.
En la Capital, la Nueva de William Rodríguez saca otra riña de ventaja al ganar por 4-3. Ya son 4 las que le lleva a Samuel Mateo. Hubo desesperación inicial, ya que la primera pelea duró 32:14, con escandalera final, y la segunda 18:11. Pero luego todo mejoró. Dos gallos sensacionales: “el Tamanca” de José R. García González (“Pepín”) por la Nueva y “el Caimán 2” de los Hermanos Elvira por la Guerra. El primero había ya entablado y ganado, y es un gallo espectacular, de los que hay pocos, un precioso 3.8. El segundo obtuvo su tercera victoria, echando a su rival con una sola espuela.
La Choza parece encaminarse al triunfo final, ya que, al ganar por 5-2, su ventaja es ahora de 7 riñas. Más disputa hay entre La Lucha y El Paso: ganó La Lucha por 4-3 y ya está a sólo una riña de El Paso.
Gran Canaria
Una nueva victoria de Telde y la derrota de Los Llanos deja a aquel partido aún más líder: 16 puntos, con Los Llanos ya a 6 de distancia. Por su parte, al ganar el Sur y perder Gáldar, se ven empatados a 7 puntos. Esta fue una jornada floja, con cuatro tablas y sólo una pelea por debajo de los cinco minutos.
Telde se impuso a Gáldar por 3-2 y dos tablas.
1ª Gana Gáldar con un melado de Palma Alta La Era. Entró bien el colorado de La Cáscara Amarga, aventajándola, pero se arrugó al ser tocado, dejándose ganar. 5:59.
2ª Segunda y última victoria galdense, con un giro de David Pérez Moreno. También la tuvo de entrada a su favor el gallo de Telde, en este caso el jabado de una riña de Peña El Arrastre. Pero sufre un tiro de sentido, pierde estabilidad y es retirado. 8:59.
3ª Tablas entre un melado de Helio y Aco por Gáldar y un colorado de Guedes y Méndez de una riña por Telde. Aunque caprichoso, el colorado pudo ganar, pero el melado era un buen gallo, picador, que tiraba por todos lados. Se le complica la pelea al colorado, demasiado expuesto, y se llega a las tablas cuando daba la impresión de que el melado ya podía ganarla. 15:00.
4ª Un giro de una riña de Guedes y Méndez le da el primer triunfo a Telde. Fue esta una buena pelea, ya que el gallino de una riña también de Jorge Henríquez es de casta, pelea bien y da peligrosamente con las espuelas. Hasta que el giro lo para y ya lo acribilla. 5:47.
5ª Empata Telde con un giro de Daniel Rodríguez Verona, gallo serio y sereno, aunque estuvo peligroso el retinto de Flavio, Espino y José. De entrada se adelantó el giro, ganando bien, en el mejor tiempo de toda la jornada. 3:09.
6ª Tablas extraordinarias, pese a su duración, entre un canabuey de la Peña Amigos del Gallo por Gáldar y un colorado de José Luis Martín. Dos buenos gallos, picadores y heridores, y con casta. Hay al final que carearlos, pero siguen peleando como perros, acordándose inteligentemente unas tablas que ambos merecían. 12:30.
7ª Pelea decisiva, dándole a Telde los dos puntos sus casteadores talismanes de esta temporada: Guedes y Méndez, con su giro de una riña. Muy cortador, no peleó tan bien como la otra vez, ya que venía en peores condiciones. Con todo, desde los primeros tiros se hizo con el colorado de Jorge Henríquez, que mostró no obstante calidad. Sin exponerse, el giro acaba cogiendo de tijeras al colorado. 6:37.
Veamos ahora el 3-2 y dos tablas del Sur a Gáldar.
1ª Gana Los Llanos con un colorado de Los Dos Hermanos, más cortador y voluntarioso que el melado de El Pico Dorado, y eso que se le partió una espuela y la otra se le viró para abajo. Pero su contrario no hizo nada, como no fuera dejarse castigar. 8:41.
2ª Tablas entre un gallino de Los Primos por Los Llanos y el canabuey de dos riñas de Los Ranchis por el Sur. Si el colorado había ganado sus dos riñas rápido, hoy vino fatal, acabando por perder batida. Mostró calidad el gallino, que pudo ganar, pero al final estaban ambos muy mermados. 13:13.
3ª Empata el Sur con un jabado de Los Ranchis. Desventajado de tamaño, era más heridor que el giro de una riña de Peña La Valla, al que se acaba llevando a espuelas. 12:34.
4ª Otra para el Sur. El giro de Los Picos se mostró muy certero, con tiros limpios. Hubo alternativas, pero acabó por aplomarse el giro de Peña La Valla.
5ª Empata Los Llanos con un palmero retinto de los Hermanos Elvira, que pudo con un melado de La Rosa Amarilla. Entraron flojones, para luego irse animando. El melado, medio tumbado, comenzó a crecerse y estuvo a punto de llegar a la tabla, pero de un venazo acabó aplomándose. 14:36.
6ª Segundas tablas, entre un colorado de Marcos Medina Montesdeoca por Los Llanos y el gallino de una riña de Los Gallardos. No muy allá el colorado y correlón el gallino, llegan a la tabla. 15:00.
7ª En la decisiva, gana un colorado pinto de Los Amigos del Salón. El pinto de una riña de Emilio Velázquez, aunque al tirar daba, peleaba metiéndose debajo, y como el colorado pinto se mostraba más activo acabó por ganarla bien. 8:37.
En la clasificación de casteadores, por Telde, siguen en cabeza Guedes y Méndez, con 24 puntos (12 victorias, dos tablas y una derrota), seguidos por Daniel Rodríguez Verona con 7, La Cáscara Amarga y Jesús David Santana con 6 y García y Mesa y los Hermanos Santana Adán con 5.
Por Los Llanos lideran los Hermanos Acosta Arias con 9, seguidos de Manuel Acosta Lorenzo con 7.
Por Gáldar, encabeza Paco Luis con 5 puntos, y por el Sur Los Ranchis con 10.
Lanzarote
15 riñas continúa llevándole El Volcán a Teguise, tras empatar a 3 en una mala jornada.
1ª Tablas entre un giro de Ignacio Villalba por El Volcán y un colorado de Agapito Delgado, flojos y con poca espuela.
2ª Gana por El Volcán un melado de La Geria, que fue el que mejor ganó de la jornada. Rival: otro colorado de Agapito Delgado.
3ª Empata Teguise con un colorado de los Hermanos Negrín, que resolvió de un tiro, ante un colorado de Álvaro González. Esta fue la única historia de la pelea.
4ª El tercer colorado de Agapito Delgado sí gana, ante un colorado de Daniel Benito. Pelea mala.
5ª Empata El Volcán con un colorado de Jesús Ojeda. Pelea regular, más espuelero el colorado de Jesús Ojeda que el segundo colorado de los Hermanos Negrín.
6ª Se adelanta El Volcán con un gallino de Ignacio Villalba. Fue otra pelea regular, de pocas espuelas. Por Teguise, otro colorado de los Hermanos Negrín.
7ª Empate final de Teguise. Ya estaba perdido el melado de Agapito Delgado, cuando gana de un tiro que coge de cuerda al melado de una riña de Hernández, Santana y Rosales.
En la clasificación de casteadores, Jesús Ojeda ya suma 10 puntos.
Fuerteventura
Tampoco se disfrutó una buena jornada en Fuerteventura, con peleas en general largas. Ganó la Unión Majo por 4-2. Ventaja de San Miguel: una riña, lo que al menos le da emoción a esta contrata.
El Hierro
Nueva victoria de La Guancha, por 4-2, que le da una ventaja de 5 riñas sobre La Villa.



lunes, 23 de marzo de 2009

La Espuela toma el mando al finalizar la primera vuelta

Un 5-2 le da 3 riñas de ventaja. En La Palma, la Guerra y la Nueva empatan a 4 y Tazacorte gana por 4-3. En la provincia de Las Palmas, Telde se afianza en el liderato tras derrotar de nuevo a Los Llanos, mientras que El Volcán no cede y le propina una mantilla rabona a Teguise.
Tenerife
Por primera vez el partido de La Espuela se adelantó al de Güímar, al ganarle por 5-2. 3 de ventaja pues, cuando concluye la primera vuelta. Buenas peleas, con mejor tanda por parte de La Espuela, ya que la cuida fue excelente por ambas partes. Sobre la valla, pese a lo que se dijo, no observamos nada anómalo. Las circunstancias por las que un gallo no pica durante unos segundos o rehúye la pelea pueden ser muchas, y lo cierto es que el gallo en cuestión ganó la riña, larga, con el pico. Estas cosas, por lo demás, no pueden plantearse durante el espectáculo, sino como una cuestión entre los partidos una vez acabada la pelea. Tampoco se entienden estas quejas en una jornada en que ganó La Espuela por 5-2 y las dos riñas que se adjudicó Güímar fueron resueltas en poco más de un minuto. A este paso, con tantas tensiones y tantas desconfianzas, casi siempre absurdas, en la línea de lo que se vio el año pasado, no tarda mucho el momento en que nos alejemos de las galleras y, en consecuencia, cerremos esta página.
Seis de las ocho riñas se resolvieron en 16 minutos, lo que dice mucho acerca de la calidad de la jornada y de las condiciones de los gallos. Ganaron por La Espuela un melado de Miguel Lorenzo (que remontó ante el colorado de una riña de Ramírez, 5:25), el blanco “el Escolar” de Jaime Almenara (por segunda vez, superando a un colorado también de una de Peña El Tajo, 3:56), un giro de Jaime Almenara (en la riña polémica, ante un melado de Quico Pérez, 9:40), el pinto “el Solitario” de Cirilo Trujillo (fulminante, frente a otro colorado de Ramírez, en 3:18) y un retinto de Miguel Lorenzo (el más rápido, no dando opciones al colorado de Chicho y Mederos, 0:42). Por Güímar, un melado de Quico Pérez (que dejó sin estabilidad al “Piraña” de una riña de Peña Faje, 1:30) y un colorado del mismo (que tumbó al “Arpón” de Peña Faje, aunque este resucitó en el momento de ser entregado el gallo de Güímar, 1:18). Las tablas tuvieron más mérito para el melado de Peña Faje que para el melado de Ramírez, ya que aquel estaba para ser retirado (16:00).
Siguen las espuelas afiladas, recomendándose un poco más de serenidad a la afición, y en este caso particular al cuidador de La Espuela –un veterano que en el año en que cuidó el partido Norte dio lecciones de saber estar–, así como a algunos de sus partidarios, ya que Güímar ofreció un comportamiento ejemplar, tanto su banquillo como sus aficionados.
En la tabla de casteadores, por La Espuela tiene Peña Faje 18 puntos y Jaime Almenara 8; por Gúímar, Gonzalo Alberto y Peña Las Galletas suman 6.
Hubo mantilla del Norte a El Agujero, que pasa a darle emoción a esta contrata, ya que la ventaja se reduce a 4 riñas. Ganaron, en un tiempo global de 31:32, dos melados de Palmerito (uno de ellos tumbando a un melado de tres riñas de Alfredo Martín), un canabuey de los Sres. Pérez de Ascanio, un colorado de Peña Los Guanches, un colorado de Salvador Dorta y un giro de Peña Tejina. Los melados de Palmerito y el colorado de Peña Los Guanches ganaban por segunda vez. El más rápido fue el colorado de Dorta (3:43). La única que ganó El Agujero, con un giro de Fuentes Tabares, tardó 19:40, y las tablas 14:05. Los gallos de Antonio Rodríguez venían muy espueleros, y muy flojos los contrarios. El próximo sábado a las 4 tendrá lugar la novena jornada, iniciándose pues la segunda vuelta con ánimos renovados por parte del Norte.
La Palma
El Valle de Aridane es un increíble hervidero gallístico, habiéndose peleado este fin de semana la friolera de 108 gallos. En la contrata principal, Tazacorte ganó por 4-3 y lleva una riña de ventaja.
1ª Gana Tazacorte con un giro de El Pampillo, gracias a que el colorado de Miguel y Suso se gastó en dos minutos. Ambos tenían una riña. 4:36.
2ª Pésima pelea, que gana también Tazacorte, con un giro de Peña Lurcana, ante “el Taquicardia” de Adelino Acosta, que no venía bien y acabó huido. También tenían los dos una riña.
3ª Sigue la racha de Tazacorte, pero en otra pelea larga y mala. El melado “Triple H” de Luis y José, que había ganado dos riñas rápidas, esta vez viene mal, aunque tuvo delante a un buen giro de los hermanos Pedrianes. 19:17.
4ª Venía en cambio como una campana el gallino de Peña Triana que le da su primer triunfo a Los Llanos. Le ganó a un giro de una riña de El Pampillo. 2:32.
5ª Tablas muy buenas entre el colorado “el Negrito” de Peña Valencia por Los Llanos y un pinto de Peña El Salto por Tazacorte. 4:20.
6ª Gana Los Llanos con el colorado de una riña de Los Amigos, muy rápido y certero de nuevo. Tuvo delante al gallino “el Doctor” de los Hermanos Martín, que parecía preparado para él, pero que se encontró con unas espuelas mortíferas. 1:42.
7ª Saca la ventaja Tazacorte con el melado “el Manso” de los Hermanos González Ferraz, que fue el mejor gallo del partido. Al principio, el melado “el Inspector” de Josito el Mensu le arrancó un ojo de burgado, pero “el Manso” olvidó su apodo y lo liquidó al punto. 2:08.
8ª El colorado de Peña Triana de la última riña fue el mejor que presentó Los Llanos, picador, peleador y dando con los naifes. Difícil de coger el giro de Peña Lurcana, sólo por ello se demoró el desenlace. 8:21.
En la Capital, hubo un 4-4, por lo que la Guerra no logra reducir la ventaja de 3 riñas de la Nueva.
1ª Gana la Nueva con un giro algo requintado de Alfonso y Rocha. Fue una muy buena pelea, en la que el colorado de una riña de los Sres. Cabrera perdió por un venazo. 5:49.
2ª Empata la Guerra con un melado también de los Sres. Cabrera, en un tiro a tiro con el colorado de dos riñas de Peña El Tanque, que no quería perder. 9:59.
3ª Se adelanta de nuevo la Nueva, con un giro de Fondo Sur, que se fue afinando, ante el melado “el Pomada” de Lope Acosta. 9:20.
4ª Vuelve a empatar la Guerra, con el muy picador y espuelero melado “el Mantequilla” de Peña El Tanque. El fino colorado “el Pedagogo” de Miguel Lorenzo, que había ganado dos buenas riñas, no venía bien. 3:38.
5ª Gana las dos siguientes la Nueva y las dos últimas la Guerra. En esta, el giro de Peña El Tanque, muerto como el otro que dice, levantó las patas y mató al colorado “el Chaleco” de los Hermanos Elvira. Esta pelea fue de sensación. 8:43.
6ª Gana por segunda vez el melado “el CR7” de Peña Lurcana, que no perdonó al pinto de dos riñas “el Argentino” de Luis y José, el cual no parecía en buenas condiciones. 6:07.
7ª Fulminante triunfo de un colorado de Miguel y Suso sobre un colorado de Miguel Lorenzo. 0:48.
8ª Gran gallo nos pareció el retinto “el Farra” de los Hermanos Elvira, muy elegante peleando, y resolviendo con las espuelas. Nada pudo hacer el colorado “Popeye” de Peña El Tanque. 1:45.
La Lucha y El Paso empataron a 3. En esta contrata, que no reúne mucho público, está destacando “el Piolín”, un gallo extraordinario de La Lucha que lleva ya ganadas cuatro grandes riñas, dos el año pasado y dos en este. Por último, El Pinito le ganó a La Choza por 3-1 y redujo la ventaja de esta a 4 riñas. Aquí, en cambio, hay mucha afición, sobre todo joven.
Gran Canaria
Telde sigue imparable, y al derrotar a su más directo rival, Los Llanos, por 5-2, se le pone, con 14 puntos, a 4 de diferencia. Gáldar, por su parte se impuso por 4-2 al Sur. Suma ahora 7 puntos, y el Sur 5.
Entre Telde y Los Llanos, Los Llanos ganó las dos primeras riñas y Telde las restantes.
1ª Un melado de Los Socios, duro y rápido, entra muy bien, pero el retinto de los Hermanos Almeida, más sentado y espuelero, peleando muy bien, se va imponiendo, hasta que, con el melado para sacar, este coge de patas al retinto. 6:15.
2ª El retinto de José Luis Martín coge de patas de entrada al colorado de una riña de los Hermanos Acosta Arias. Sube el soltador a enderezarlo, y el colorado, agachado, de un tiro loco coge al retinto. 1:06.
3ª Tras estas dos peleas de final sorpresa, comienza a imponerse la mejor preparación de los gallos de Telde. Por tercera vez gana el giro de García y Mesa, que pelea muy bien, aunque algo caprichoso. El colorado de Los Primos, al verse apretado se sale, pero triunfan las espuelas del giro. 8:23.
4ª Siguen Guedes y Méndez cosechando victorias, esta vez con un giro. Estaba para quitar el gallino de Emilio Martel, pero cogió de una pata al giro. Pide tablas Telde, que no acepta Los Llanos, hasta que el giro lo coge de matadero. 9:07.
5ª Segunda victoria del giro de los Hermanos Santana Adán, que tuvo delante a un canabuey de los Dos Hermanos también de una riña. El giro es desesperante, ya que pelea metido debajo. Pero corta mucho, va madurando al canabuey y al final lo derriba. 11:58.
6ª Los dos puntos se los da a Telde el melado de una riña de La Cáscara Amarga. Muy buen gallo, pese a haber peleado siempre tuerto. Con muchas medias vueltas y certero, hace otra gran pelea, derrotando a un colorado de Manuel Acosta Lorenzo. 4:32.
7ª El mejor gallo de la jornada fue el pinto de García y Mesa, magnífico, jugador, sin dejarse coger. Y muy certero. El canabuey de Raúl Medina ya tenía una riña y mostró calidad, pero el pinto se lo llevó a espuelas. 5:10.
En conjunto, los gallos de Telde pelearon más serenos, y los de Los Llanos demasiado revoltillados.
Veamos ahora las peleas entre Gáldar y el Sur.
1ª Gana el Sur con el fino canabuey de Los Ranchis, que si el otro día lo hizo en medio minuto, este vez no pasó del minuto y medio. Es un gallo de categoría, que tira y corta en los revuelos. Nada pudo hacer el melado de Hernández, Santana y Rosales.
2ª Otro melado de estos últimos casteadores se venga del anterior, derrotando a un colorado de una riña de La Rosa Amarilla. Estuvo para este gallo, con el melado flojo de tiro. Pero muy certero, el melado para al colorado, comienza a disparar a placer y se impone por las espuelas. 4:07.
3ª Gana de nuevo Gáldar, con el melado de una riña de Félix Santiago. Ciego de entrada, comienza a tirarle el pico con peligro al melado de Roberto y Salvador, también de una riña. Tiene este las de ganar, pero el melado de Gáldar, buscándolo abajo como una morena, acaba por pararlo y liquidarlo. 9:12.
4ª Tercera consecutiva para los galdenses. El melado de Los Dos Amigos, muy activo, hace cantar degüello al melado de El Pico Dorado, que al final es retirado para salvarlo. 2:23.
5ª Se anota Gáldar los dos puntos con un gallino de Paco Luis, que tardó excesivamente en definir, ante un flojo canabuey de Con Dos Espuelas. 11:13.
6ª Tablas malas entre un melado de Paco Luis por Gáldar y un melado de Los Ranchis por el Sur. 13:51.
7ª El Sur gana por fin, con un melado de Los Ranchis, tan poco brillante como el melado de Hernández, Santana y Rosales. 11:23.
En la clasificación de casteadores, por Telde, siguen en cabeza Guedes y Méndez, con 19 puntos (10 victorias, unas tablas y una derrota), seguidos por La Cáscara Amarga con 8, Jesús David Santana con 6 y García y Mesa, Daniel Rodríguez Verona y los Hermanos Santana Adán con 5.
Por Los Llanos lideran los Hermanos Acosta Arias con 9, seguidos de Peña La Valla con 8 y Manuel Acosta Lorenzo con 7.
Por Gáldar, encabeza Paco Luis con 5 puntos, y por el Sur Los Ranchis con 7.
Lanzarote
15 riñas le lleva ya El Volcán a Teguise, tras ganarle por mantilla rabona. Mejoraron los gallos de Alonso, mientras que la tanda de Paco mostró ser inferior
1ª Gana un colorado de Marcial Martín por El Volcán, que trabajó muy bien la pelea. El de Teguise era un melado de Agapito Delgado.
2ª Segunda victoria de El Volcán, con un retinto de Álvaro González. Esta fue la mejor pelea, subiendo a la valla por Teguise un melado de Hernández, Santana y Rosales. El retinto es un gallo tremendo, que ya ganó dos riñas el pasado año.
3ª Tablas entre un colorado de Alonso Moreno por El Volcán y un canabuey de Argeo Hernández por Teguise. Los dos gallos quedaron al final sin vista, dándose pues las tablas.
4ª Otro gallo de El Volcán gana bien, en este caso un giro de Bodega El Rofero, frente a un melado de los Hermanos Negrín.
5ª La única que gana Teguise es gracias a un colorado de los Hermanos Negrín. La tuvo perdida, pero el giro de una riña de Jesús Ojeda acabó aflojándose.
6ª Vuelve a lucirse otro gran gallo de José Luis Martín, en este caso el giro que ya había ganado dos riñas en 2008 y una en este año. Gallo muy picador y espuelero, se impuso a un colorado de Francisco Angulo.
7ª También gana el canabuey de una riña de Alonso Moreno, a un colorado de Argeo Hernández. Buen gallo.
El Hierro
Al ganar el partido de La Guancha por 4-3, la ventaja es de 3 riñas. Nos informan que se vieron muy buenas peleas.




jueves, 19 de marzo de 2009

Octava jornada de peleas casadas entre los partidos de Güímar y La Espuela

Sigue la expectación entre los partidos de Güímar y La Espuela, que este sábado, junto al puente de Guaza, presentan las siguientes tandas.
Por Güímar: Colorado de Ramírez (una riña). Colorado de Peña El Tajo (una riña). Melado de Quico Pérez. Melado de Quico Pérez. Colorado de Ramírez. Melado de Ramírez. Colorado de Chicho y Mederos. Colorado de Quico Pérez. Pesos respectivos: 4.5 y medio. 4.4 y medio. 3.15 y medio. 3.14 y medio. 3.13 y medio. 3.12 y medio. 3. 11 y medio. 3.11.
Por La Espuela: Melado de Miguel Lorenzo. Blanco "el Escolar" de Jaime Almenara (una riña). Melado "el Piraña" de Peña Faje (una riña). Giro "Carite" de Jaime Almenara. Pinto "el Solitario" de Cirilo Trujillo. Melado "Cañero" de Peña Faje. Retinto "Grafito" de Miguel Lorenzo. Colorado "Arpón" de Peña Faje. Los pesos no coincidentes son el de la segunda riña: 4.5, y el de la última: 3.10 y medio.
Sólo en la segunda riña coinciden dos gallos veteranos.

lunes, 16 de marzo de 2009

El mal tiempo se hizo sentir en las peleas de todas las islas

Güímar y La Espuela volvieron a empatar a 4, con destaque de nuevo para los gallos de Gonzalo Alberto y Peña Faje. En La Palma, la Nueva se adelanta con un 6-2. En Gran Canaria hubo jornada doble y Telde ya lidera aislado. La mejor riña de la jornada en toda Canarias se dio en Lanzarote, entre un giro de José Luis Martín, sensacional, y un melado de los Hermanos Negrín.
Tenerife
La séptima jornada de la temporada entre Güímar y La Espuela resultó una decepción con respecto a la anterior, sin duda a causa del tiempo sahariano que se hizo sentir durante toda la semana, así como del asfixiante calor en la gallera. Y fue una pena, ya que venían tandas extraordinarias. Peña Faje y Gonzalo Alberto siguen mostrando su gran categoría. Ganaron dos de los primeros, por tercera vez, y cuatro de los siete que peleaba Gonzalo Alberto. Los primeros son gallos de mucha espuela, y los segundos muy picadores, buenos peleadores y difíciles de derribar. Peña Faje suma ya la friolera de 21 puntos, y Gonzalo Alberto 6, aunque con más gallos peleados.
La primera pelea fue la más rápida (2:19), muy bien tanto el melado de los Hnos. Trujillo como el de Gonzalo, que, desestabilizado, tumbó al contrario.
En la segunda se las vieron “el Escolar” de Jaime Almenara y un gallino de Gonzalo Alberto tan estudioso como él; un par de minutos se estuvieron estudiando, hasta que el blanco tocó de sentido al gallino, lo que volvió a hacer al final de la pelea (4:54). Ambos tenían una riña.
Gana también La Espuela la tercera, con el gran “Cocodrilo” de Peña Faje; el gallino de Gonzalo Alberto, que tenía también dos riñas, se tragó un degüello y comenzó a salirse, muy peligroso; pero ya no subía al final (5:47).
Güímar hilvanó tres triunfos con dos gallinos y un colorado de Gonzalo. El primero le ganó por tesón a un giro de Miguel Lorenzo (8:00); el segundo, de una riña, lo hizo en pelea mala ante “el Ciempiés” de Juan Díaz (9:25); el tercero, extraordinario, también de una riña, logró imponerse cuando estaba para retirar, siendo su rival “el Zepelín” de Antonio Lorenzo Sánchez, que tan gran pelea había hecho ocho días antes (10:20).
En la séptima, redujo La Espuela con “el Peto” de una riña de Jaime Almenara, al que le costó ganar, pero con el mérito de haber tenido delante al gallino de dos riñas de Peña Las Galletas (7:26).
En la última empató La Espuela con “el Tiburón” de Peña Faje, que le pudo a un canabuey de Gonzalo Alberto; tuvo esta pelea momentos tremendos para luego eternizarse (18:57). Hay que lamentar algunos incidentes en esta última pelea, aunque aficionados que se acaloran los ha habido siempre. Lo que sí aconsejamos a los directivos es a que, entre pelea y pelea, llamen la atención de los aficionados que se están excediendo, para evitar una acumulación de tensiones que, en un espacio tan apretado como el que se celebran las peleas –ojalá los hubiera mejores–, no pueden sino multiplicarse. Esto por lo que se refiere a los directivos que pretendan estar a la altura de las circunstancias, ya que alguno que otro parece olvidarse de su condición de tal.
El Norte perdió nuevamente, aunque por la mínima (4-3), siendo ahora la ventaja de El Agujero de 10 riñas. Los mejores gallos sobre la valla fueron los dos colorados de Eduardo Pérez de Ascanio (2:06 y 1:38) por el Norte y el giro de dos riñas de Peña Faje (4:42) por El Agujero. Por el Norte ganó también un giro de Diego Tabares (8:33); por El Agujero, un giro y un naranjo de Juan Fuentes Tabares (4:46 y 11:11) y un melado de Alfredo Martín (11:02). La mejor riña fue la que la ganó el segundo colorado de Pérez de Ascanio a un melado de Alfredo Martín. La duración fue de 63:27, ya que las tablas se prolongaron 20:49.
La Palma
En el Valle de Aridane no hubo jornada, debido a la celebración de un campeonato de casteadores. En la Capital, tras la reacción de la Guerra, la Nueva volvió a mostrar sus credenciales, ganando por 6-2 y pasando a llevar una ventaja de 4 riñas.
Gran Canaria
Al celebrarse en uno de los fines de semana futuros un campeonato de casteadores a espuela corta, organizado por el partido Sur, hubo esta vez dos jornadas consecutivas, la segunda teniendo lugar en Gáldar. El sábado Telde le ganó a Gáldar por 4-2 y Los Llanos al Sur por 3-1. Comentamos primero el 4-2 de Telde sobre Gáldar.
1ª Gana Telde con un giro de José Luis Martín, de una pelea el año pasado y unas tablas en este. Más cortador que el gallino de David Pérez Moreno, también de una riña, lo coge de oído, luego de cuerda, y no lo deja recuperar, siendo retirado. 3:13.
2ª Segunda para Telde. Un melado de La Cáscara Amarga es certero pero poco picador, y de ahí que se demore en ganarle a un retinto de Los Amigos del Gallo que dio una buena impresión, activo y sin querer perder, aunque al final cogiera varillas. 12:30.
3ª Reduce Gáldar con un giro de David Pérez Moreno que estuvo muy bien, tirando en los revuelos a cortar ante un retinto de Jesús David Santana de calidad, pero mal cogido y sin que el giro, muy picador, le diera tregua. 3:38.
4ª Un jabado de Peña El Arrastre, frío de pico y con poco tiro, pero muy heridor, le da el tercer triunfo a Telde. El melado galdense, de Los Dos Amigos, era picador y con un tiro como un barreno, pero romo de espuelas. 4:16.
5ª Tablas entre sendos giros de Los Dos Amigos y Daniel Rodríguez Verona, este de dos peleas. El teldense entró como suele, rápido, pero el de Gáldar supo hacerle frente y, al herirlo, mostró su debilidad. Puede decirse incluso que el de Los Dos Amigos mereció la victoria. 15:00.
6ª Gáldar se acerca al empate al ganar esta pelea, con un muy buen colorado de Los Dos Amigos. Picador y espuelero, se impuso de entrada, aunque el giro de La Cáscara Amarga logró nivelarla hasta que resultó cogido de sentido y ya no tenía condiciones para ganar. 13:37.
7ª Telde se anota los dos puntos con un giro de Guedes y Méndez. Derechón, caprichoso, es excelente de espuelas y no da opciones al melado de Flavio, Espino y José. 2:46.
Entre el Sur y Los Llanos, con los gallos tanto de uno como de otro partido más bien mal, este fue el sucinto cortometraje de las riñas:
1ª El colorado de una riña de El Pico Dorado se muestra muy superior al colorado de Peña La Valla, que fue una nulidad, y le da su único triunfo al Sur. 8:07.
2ª Primeras tablas, entre un gallino de Los Ranchis por el Sur y un melado de los Hermanos Acosta Arias de una riña por Los Llanos. El melado, que el otro día estuvo muy bien, hoy no hizo nada, mientras que el gallino se quedó sin batida. 15:00.
3ª Primera victoria de Los Llanos con un giro de Emilio Velázquez, que fue el más rápido de la jornada. El colorado de El Pico Dorado se expuso mucho, y a espuelas gana el giro en seguida. 2:13.
4ª Otra victoria rápida de Los Llanos, con un colorado de Crístian Pulido. Otro colorado de El Pico Dorado tenía la pelea ganada, pero el de Los Llanos lo saca saltando. 2:21.
5ª Tercera consecutiva para Los Llanos, con un melado de Peña La Valla. El pinto de Argeo Hernández parecía que se la iba a llevar de corrida, pero el melado reaccionó, mostró gran forma, fue a más, la aventajó y la ganó, echándose el pinto. 14:14.
6ª Tablas entre un canabuey de Las Dos Espuelas por el Sur y un giro de Raúl Medina por Telde. Sufre el canabuey una hoya de entrada, pero la aguanta. Como el giro está en malas condiciones y sin tiro, acaba la pelea en tablas antes de los 15 minutos. 10:48.
7ª Tablas rápidas entre un jabado de Emilio José por el Sur y un giro de Manolo Acosta Lorenzo por Los Llanos. Entra mejor el giro, pero el jabado corta y lo deja sin vista. Ciegos los dos, difíciles de abozar, la mesa decide con total acierto las tablas. 4:50.
El domingo, en Gáldar, Telde derrotó por 3-1 al Sur y Gáldar a Los Llanos por 4-2. Telde pasa a liderar con 12 puntos, Los Llanos tiene 10 y Gáldar y el Sur suman 5.
Entre Telde y el Sur se dieron tres pésimas tablas de 15 minutos.
1ª Primeras tablas, entre un colorado de La Cáscara Amarga por Telde y un colorado de Argeo por el Sur.
2ª Gana por tercera vez el teldense retinto de Jesús David Santana, en buena pelea ante un naranjo de Los Ranchis que aguantó bien. Con un venazo el retinto, ya se veía perdido, pero el naranjo se aplomó antes. 4:00.
3ª Tablas entre un pinto de La Cáscara Amarga y un gallino de El Pico Dorado.
4ª Tablas entre sendos gallinos de García y Mesa y El Pico Dorado. El gallino teldense, que empezó como un saltimbanqui, peleó bien tras verse privado de vista.
5ª Empata el Sur con un magnífico colorado de El Pico Dorado. Riña vibrante, ya que el colorado de una riña de Guedes y Méndez era muy bueno, en la línea de sus gallos violentos y cortadores, aunque algo expuestos. El sureño respondió y, con un gran tiro, se ganó la pelea. 4:19.
6ª Se adelanta de nuevo Telde con un giro de los Hermanos Santana Adán. De más envergadura el melado de Los Ranchis, y algo expuesto el giro, de pronto este coge de la vista y de sentido a su rival, lo baja y lo madura hasta ganar. 9:39.
7ª Se anota Telde los dos puntos con un melado de los Hermanos Almeida, espectacular, dando con las espuelas, aunque tardando dada la casta del melado de Jónatan Pérez, que aguantó leña buscando siempre gallo. 9:55.
Mejores tiempos hubo en el 4-2 galdense, que le permite a este partido dejar el farolillo rojo.
1ª Gana Gáldar con un retinto muy certero de Paco Luis, que no dio tregua al giro de Rayco Santana. Picando y peleando bien, gana a espuela. 2:21.
2ª Pelea rápida. Parecía para Gáldar, pero en una revoltura extraña el colorado de Marcos Medina Montesdeoca cogió de tijeras al melado de El Muro Alto. 1:55.
3ª Otra pelea rauda, ganada por Gáldar con un colorado de Palma Alta La Era muy activo y certero, que sacó saltando a un giro de Raúl Medina. 2:25.
4ª Otra para Gáldar con un colorado de Hernández, Santana y Rosales lento de pico pero dominador. El gallino de Los Dos Hermanos llegó a igualarla. Abozados, saca el colorado un par de tiros seguidos y resuelve. 12:32.
5ª Se anota Gáldar los dos puntos con un melado de Flavio, Espino y José, que se repuso de una pelea adversa y ganó a espuela, a un giro de Peña La Valla. 6:38.
6ª Tablas entre un melado de José Antonio Santana Sosa por Los Llanos y un melado de Los Dos Amigos por Gáldar. Buen gallo, muy activo el de Gáldar, que realmente la tenía ganada. Tal vez por ya tener los dos puntos, aceptó Gáldar las tablas. 8:36.
7ª Gana Los Llanos con un pinto de Emilio Velázquez, en un tiro a tiro con un melado de Jorge Henríquez al que cogió de tijeras en el mejor tiempo de las dos jornadas. 1:00.
Siguen Guedes y Méndez encabezando con autoridad la clasificación de casteadores: 17 puntos. Manuel Acosta Lorenzo tiene 9, Peña La Valla 8 y los Hermanos Acosta Arias 7.
Lanzarote
También parece haberse hecho sentir el mal tiempo en Lanzarote, con pelea malas, ganando por primera vez Teguise: 4-3, que deja la ventaja de El Volcán en 11 riñas.
1ª Gana Teguise con un colorado de Argeo Hernández, que infligió un venazo a un giro de Ignacio Villalba.
2ª Extraordinaria pelea entre un melado de los Hermanos Negrín y un giro de José Luis Martín, ambos de una riña este año (y el giro con otro más del año pasado). Si bueno es el melado, aún superior, para quitarse el sombrero, es el giro, que recibió una gran salva de aplausos. Esta fue seguramente la mejor pelea de la jornada en todo el Archipiélago.
3ª Mala, ganándole un giro de Agapito Delgado por Teguise a un semigallo de Álvaro González por El Volcán.
4ª Un melado de Agapito le da otro triunfo a Teguise. El melado de La Geria, que hizo una buena pelea el año pasado, esta vez se quedó sin batida.
5ª Mala tamabién, para un colorado de una riña de los Hermanos Negrín, frente a un giro de Jesús Ojeda.
6ª Un colorado de Álvaro González, de una pelea el año pasado y otra este, tarda esta vez en ganar, ante otro colorado de los Hermanos Negrín.
7ª También le costó ganar al giro de Jesús Ojeda, que al final liquidó a un colorado de Agapito.
Jesús Ojeda, con 10 puntos, encabeza la clasificación de casteadores.
Fuerteventura
La Unión Majo ganó 3-2, por lo que la ventaja de San Miguel pasa a ser de 3 riñas. Tampoco hubo buenas peleas en esta isla.
El Hierro
Cuarta jornada en El Hierro. La Villa ganó por primera vez: 5-2, que reduce la ventaja de La Guancha a 2 riñas.







viernes, 13 de marzo de 2009

Séptima jornada de peleas casadas entre los partidos de La Espuela y Güímar, y una carta de "Gallino Negro"

Sigue la gran temporada en Tenerife. Un aficionado veterano, "Gallino Negro", nos hace llegar esta carta muy reveladora:
"El pasado 7 de Marzo asistimos a una gran jornada gallística, y de gran emoción como indica el 4 a 4 final y una ventaja de 0 en la general.
En la contrata Güímar- La Espuela, estamos asistiendo a las mejores peleas no de Canarias, del mundo, esta temporada. Donde el gallo fino está asumiendo el protagonismo absoluto, como debe ser, por encima de polemicuchas y conflictillos.
La exhibicion de saber hacer del melado de Peña Faje ante un buen melado de Gonzalo Alberto, al que superó buscando recursos cuando se vio cortado, nos hizo desear a los aficionados no estar en ninguna otra parte durante esos diez primeros minutos de la 6ª jornada.
De nuevo la sola mención de Gonzalo Alberto y Peña Faje ya es garantía de buen espectáculo. Es su temporada, sin duda.
Vimos cómo el colorado de Chicho y Mederos, que hizo huir al giro de tres peleas de Juan Diaz el domingo anterior, fue superado por el melado "Piraña II" de Peña Faje... Ocho riñas no aptas para cardiacos. Porque así están las cosas: si hoy vemos una gran pelea, el domingo próximo ya sabemos que veremos otra igual o mejor.
Se esta creando afición; yo siento la mía correr con fuerza por mis venas."
Esta es la lista de las casadas para el domingo, en la gallera de La Espuela, sobresaliendo el hecho de venir nada menos que 11 gallos peleados, entre ellos unos cuantos de ya probada categoría. Van en primer lugar los gallos del partido anfitrión:
1. Colorado de los Hermanos Trujillo y colorado de Ramírez (1 riña). 4.3 y medio.
2. Blanco "el Escolar" de Jaime Almenara (1 riña) y gallino de Gonzalo Alberto (1 riña). 4.2 y medio.
3. Giro "el Cocodrilo" de Peña Faje (2 riñas) y gallino de Gonzalo Alberto (2 riñas). 4.2 y 4.1 y medio.
4. Giro de Miguel Lorenzo y gallino de Gonzalo Alberto. 4.1 y medio.
5. Retinto de Juan Díaz y gallino de Gonzalo Alberto (1 riña). 4 y medio.
6. Melado "el Zepelín" de Antonio Lorenzo (1 riña) y colorado de Gonzalo Alberto (1 riña). 3.15 y medio.
7. Colorado "el Peto" de Jaime Almenara (1 riña) y colorado de Peña Las Galletas (2 riñas). 3.14 y medio.
8. Giro "el Tiburón" de Peña Faje (2 riñas) y canabuey de Gonzalo Alberto. 3.11 y medio.
La mayoría de estas peleas prometen ser extraordinarias, y sin duda habrá una expectación tremenda ante la tercera y la séptima, aparte el gran interés por ver de nuevo al "Zepelín" y al "Tiburón".

lunes, 9 de marzo de 2009

Nuevo 4-4 entre Güímar y La Espuela, con riñas sensacionales


Se evidenció gran cuida, con cinco peleas fulgurantes. “El Zepelín” de Antonio Lorenzo Sánchez hizo la exhibición más arrolladora que se recuerda en Tenerife en mucho tiempo, y Peña Faje y Peña Las Galletas continúan sumando triunfos. En La Palma, al ganar la Guerra por 6-1 y Tazacorte por 5-2, quedan todos empatados. En Gran Canaria Telde iguala a Los Llanos y en Lanzarote se vio por fin una jornada equilibrada, con mucha calidad.
Tenerife
Siguen las espadas en alto tras la sexta jornada de la contrata entre los partidos de Güímar y La Espuela. Volvió a darse la máxima igualdad: 4-4, en un sábado de peleas realmente admirable. Tanto José Carlos como Toño llevaron los gallos en grandes condiciones, dando con las espuelas y resistentes; más picadores quizás, en conjunto, los del primero, a quien también sonrió algo más la suerte. Esto son peleas de gallos del máximo nivel, e insistimos en considerar que desde hace muchos años –concretamente desde que estuvo en Tenerife el propio Toño cuidando el partido Norte– no se veía una temporada igual. El público responde y la afición de cada partido explota cuando ganan sus gallos de modo espectacular, lo que este día fue hecho que se repitió. Esperemos que todos pongan de su parte todo lo posible para que la temporada siga estos derroteros.
En las dos primeras riñas, la Peña Faje confirmó su asombroso momento, aunque el de la segunda perdiera. El melado le ganó en 22’04” a un melado de Gonzalo Alberto. Pese a la duración, fue una riña interesante, en la que se apostó mucho. El gallito de Güímar cortó mucho de entrada, buscando entonces recursos el de La Espuela, salidor y cansando a su rival, al que incluso hizo correr en ocasiones, virándose las tuercas. La mayor calidad del melado de Faje le dio la victoria. La segunda fue una gran riña, y si el colorado de Faje era un muy buen gallo, lo mismo hay que decir del gallino de Gonzalo Alberto, que resolvió a los 2’38” y ya suma dos peleas.
Hacía tiempo que no veíamos un gallo en las condiciones tan fantásticas como entró en pelea el melado “Zepelín” de Antonio Lorenzo Sánchez. No falló ni un tiro. Como un vendaval, arrolló a un semigallo de Acaymo y José Carlos, al que sacó saltando a los 51 segundos. Impresionante. La Espuela se adelantaba por 2-1.
Güímar empató con un colorado de una riña de Peña Las Galletas que al minuto hizo echarse, cogido de sentido, a un giro de Palmerito II. Esta gran peña güimarera, siempre con buenos gallos, lleva cuatro triunfos y por tanto 8 puntos en la clasificación de casteadores, siguiendo a Peña Faje, que ya suma 17.
Vuelve a adelantarse La Espuela con el melado “Piraña II” de Peña Faje, otro gran gallo, enfrentado al colorado de una pelea de Chicho y Mederos, que nos gustó. Muy buena riña, con explosión de la afición capitalina a los 11’09”.
Güímar se anota entonces dos seguidas. En la sexta, “el Luchador” de Vicente Sosa revalidó su calidad y hasta pudo haberla ganado, pero un melado de Ramírez resolvió de tiro certero, con griterío ahora sureño, que se repitió en la penúltima cuando un colorado de Acaymo y José Carlos cogió de patas al minuto y 20 segundos a un giro de Palmerito II, casteador que no corrió hoy con suerte. Pero las espuelas mandan, y Güímar ganó tres peleas en tiempos rápidos, frente a dos de La Espuela.
La última fue soberbia, muy emocionante por lo que se decidía. El canabuey de Acaymo y José Carlos que el pasado domingo ganó la última pelea sobre la valla, reapareció dispuesto a darle un punto real a su partido. Sólo que tuvo delante al giro “Guanchito” de Juan Díaz e Hijo que logró superarlo y hacerse con la pelea de un gran tiro a los 3’55”. Esta vez fue la afición de La Espuela la que explotó.
Se sigue este domingo a las doce en la gallera de La Espuela. Aprovechen los aficionados tinerfeños, porque temporadas como esta pocas ya se verán, si es que alguna vuelve a haber.
El Norte ganó 4-3 y reduce la ventaja contraria a 8 riñas. El gallo más rápido fue un melado de Palmerito II (1´42”), quien así se desquitó de su mala fortuna el día anterior. La mejor pelea se dio entre un colorado de Cecilio Acevedo y un gallo de Juan Fuentes Tabares, ganando aquel en 2´43”. Los otros dos ganadores del Norte fueron un colorado de Diego Tabares (10´52”) y un gallino de Luis Acosta (9´26”). Por El Agujero, un giro y un colorado de Alfredo Martín (4´05” y 8´38”) y un giro de Peña Faje (5´02”). Buenas peleas, en un tiempo global de 52´27”. Se ha acordado que, a partir de la próxima jornada, Norte y El Agujero peleen los sábados cuando La Espuela y Güímar lo hacen los domingos. Una buena decisión, sin duda, aunque algo tardía.
La Palma
En un golpe de timón, Samuel Mateo logró igualar la contrata capitalina: 6-1, y se vuelve a empezar. Las peleas fueron muy espectaculares en su mayoría.
1ª Gana la Guerra con un colorado melado de los Señores Cabrera, que tenía delante al retinto de dos peleas de Antonio Luis. Entró, dio un par de vueltas, cortó y mandó recoger a su contrario en 1’09”. Sin opciones.
2ª Empata la Nueva con un retinto de Miguel Lorenzo de una riña, más espolador que el giro de los Hermanos Elvira. 10’23”.
3ª Se adelanta la Guerra con el giro “el Traidor” de los Primos Martín, que avisa y liquida al melado “Pollo Mirca” de Miguel Lorenzo. 3’24.
4ª Otra para la Guerra, con un giro de Lope Acosta, que superó el handicap de haber perdido una espuela. Tuvo delante al giro “el Murión” de Peña El Tanque, que tenía una riña. 7’23”.
5ª Tablas flojas entre un giro de los Hermanos Elvira y un melado de Peña El Tanque. 10’26”.
6ª Gana la Guerra con el veterano pinto “el Argentino” de Luis y José, fenomenal y magistral ante un giro de Peña El Tanque. 2’30”.
7ª Extraordinaria riña entre un colorado de los Hermanos Elvira y un melado de Peña Los Amigos. Tiro a tiro, pero más espuelero el colorado, que hace cacarear al melado. 5’47”.
8ª El pinto “Caimán II” de los Hermanos Martín es hermano del “Argentino” y lo demuestra peleando calcado de él, tan fino y tan limpio el uno como el otro. Tenía una riña, como el colorado de Miguel Lorenzo. 4’33”.
Tazacorte y Los Llanos comenzaron con dos peleas muy malas, ganada la primera por un colorado de Daniel y María (Tazacorte) y entablada la segunda. Pero lo que vino fue sensacional, durando en total las seis restantes 15’45”
3ª Empata Los Llanos con un melado de Los Amigos peleado hace dos jornadas, que venía con mucho deseo y mostrándose muy certero. 0’52”
4ª Se adelanta de nuevo Tazacorte con un pinto de Peña El Salto. El melado de Peña Triana le sacó un ojo, lo buscó por él, y a la tercera el pinto se lo despacha. Todo esto, en 21 segundos.
5ª Empata otra vez Los Llanos, con el retinto “el Bella Dama” de Carlos Manis, que estuvo muy bien ante el retinto “el Atila” de Daniel y María, que tenía una riña. 2’15”.
6ª Comienza el desfile de Tazacorte. Pelea extraordinaria, entre un pinto de El Pampillo y un colorado de Orlando peleado hace dos jornadas. Hiere este primero, pero el pinto no se amilana y lo deja inmóvil de venazo terrible. 2’56”.
7ª Otra gran riña, en que un giro de Peña El Secadero superó al giro “el Chupito” de los Hermanos González Ferraz.
8ª Un colorado retinto de Los Primos le da a Tazacorte la igualada en la general, ante el pinto “el Pulga” de los Hermanos Pulido, de una riña, que venía muy mal. 5’20”
La Choza y El Pinito empataron a 2. Riñas entretenidas, con muy buen ambiente, y la nota destacada del cuarto triunfo del giro de Ricardo, que Salere Batista levantó con todos los honores. La Choza lleva 2. Buenas están siendo también las peleas entre El Paso y La Lucha. Ganó 4-2 El Paso, que pasa a llevar 4 riñas.
Gran Canaria
Telde igualó los 8 puntos de Los Llanos al ganarle por 4-3, mientras que una mantilla rabona del Sur a Gáldar coloca a aquel partido con 5 puntos y deja aislada a Gáldar con sólo 3. Los tiempos fueron buenos, siendo la mitad de las peleas muy rápidas. Comentamos primero el 4-3 teldense.
1ª. Gana Telde con un retinto de los Hermanos Almeida, que le pasa la vista a un colorado de los Hermanos Elvira, al que domina hasta que es retirado. 3’55”.
2ª. Empata Los Llanos. Ambos gallos estaban peleados. El colorado de Peña La Valla se mostró contundente, sobre un giro de José Luis Martín. 2’06”.
3ª Se adelanta Los Llanos con un colorado de Manolo Acosta Lorenzo, extraordinario de espuelas, y eso que tenía delante al giro de una riña de Daniel Rodríguez Verona. 2’29”.
4ª Un colorado de Guedes y Méndez se muestra más picador que el giro de Peña La Valla y le da el empate a Telde. Buena pelea. 8’02”.
5ª Se adelanta Telde con un gran melado de La Cáscara Amarga. Cogido por un giro pinto de Los Primos, de un tiro resuelve. 1’24”.
6ª Se anota los dos puntos Telde con un giro de una pelea de Guedes y Méndez. Pelea disputada, siendo también bueno el melado de Los Primos, pero más arriero el giro. 13’00”.
7ª Un muy heridor giro de Peña Higuera Canaria no da tregua a otro giro de Guedes y Méndez de una pelea. 1’35”. Esta es la primera pelea perdida por un gallo de estos casteadores, que ya han visto subir sus gallitos a la valla en diez ocasiones.
Entre el Sur y Gáldar, este fue el sucinto cortometraje de las riñas:
1ª La más rápida de toda la jornada. Un canabuey de Los Ranchis le gana a un colorado de Paco Luis “por la vía del cloroformo”, como diría el aficionado teldense Pepín. 0’39”.
2ª La única ganada por los galdenses fue esta, dominada por un buen melado de Félix Santiago. El del Sur era un melado de Peña Jinámar. 7’05”.
3ª Un canabuey de Los Ranchis gana en pelea disputada con un blanco de Félix Santiago. 3’55”.
4ª Un colorado de El Pico Dorado se muestra superior a un gallo de David Pérez, en buena contienda. 2’57”.
5ª Tablas entre un colorado melado de Los Dos Amigos por Gáldar y un gallino de Los Picos por el Sur. Riña con todo interesante. 15’00”
6ª Más certero de espuelas estuvo el giro de Peña Vargas que el canabuey de Los Dos Amigos. 8’09”.
7ª Perdida la tenía el gallino de Los Cuñados, cuando, de un tiro, tumbó al colorado de Los Dos Amigos. 3’49”.
Como se ve, tiempos muy buenos. En la clasificación de casteadores, los primeros son Guedes y Méndez (Telde), con 15 puntos. Sigue Peña La Valla (Los Llanos), con 10. Manuel Acosta Lorenzo (Los Llanos) suma 8. En cuarto lugar están los Hermanos Acosta Arias (Los Llanos), Peña Vargas (Sur) y Jesús David Santana (Telde), con 6.
Lanzarote
Se dio por fin una jornada equilibrada en Lanzarote, llevando muy bien los gallos tanto Alonso Plasencia como Francisco Falcón, que por algo son dos magníficos galleros. El Volcán ganó por 4-3, y su ventaja es de 12 riñas.
1ª Floja, entre un retinto de los Hermanos Negrín por Teguise, que gana, y un colorado de Peña La Geria.
2ª Empata El Volcán con un retinto de Bodega El Rofero. El melado de los Hermanos Negrín se adelantó, pero al final resultó cogido de patas. Buena pelea.
3ª Se adelanta Teguise, con un colorado de una riña de Hernández, Santana y Rosales. Fue esta una gran pelea, siendo tan soberbio el colorado de Teguise como el de Diego Santiago, que ya tenía una riña
4ª Esta fue la más rápida, ganándole un giro de Jesús Ojeda, por El Volcán, a un giro de Francisco Angulo, en 24 segundos. Este gran gallo había ya ganado tres peleas, aunque no en El Volcán.
5ª Nuevo triunfo de El Volcán. Mucha espuela dio el canabuey de Alonso Moreno, que venía muy bien e hizo marcharse al colorado de Hernández, Santana y Rosales.
6ª Gran pelea, ganada por un retinto de Jesús Ojeda, extraordinario. Cogido de entrada, cayéndose, arrolló al por lo demás muy buen colorado de García y Duarte.
7ª Redujo Teguise gracias a un melado de Argeo Hernández e Hijo. Aventajado el colorado de Daniel Benito, fue cogido de patas.
La clasificación de casteadores es encabezada por Jesús Ojeda con 10 puntos. En segundo lugar están los Hermanos Negrín con 4.
El Hierro
Tercera jornada en El Hierro. Tras un 3-3 inicial y un 5-2 de La Guancha a La Villa, La Guancha ha vuelto a ganar por 4-2, por lo que su ventaja ahora es de 5 riñas.







jueves, 5 de marzo de 2009

Sexta jornada de riñas casadas entre los partidos de Güímar y La Espuela.


Lista de las riñas casadas Güímar-La Espuela que tendrán lugar este sábado a las cuatro en la localidad sureña, junto al Puente de Guaza. Van en primer lugar los gallos güimareros.
1. Melado de Gonzalo Alberto y melado de Peña Faje. 4.7.
2. Gallino de Gonzalo Alberto (una riña) y colorado de Peña Faje. 4.6 y medio.
3. Semigallo de Acaymo y José Carlos y melado cenizo de Antonio Lorenzo. 3.15 y medio.
4. Colorado de Peña Las Galletas (una riña) y giro de Palmerito II. 3.15 y 3.14 y medio.
5. Colorado de Chicho y Mederos (una riña) y melado de Peña Faje. 3.14 y medio.
6. Melado de Ramírez y colorado de Vicente Sosa (una riña). 3.14 y medio.
7. Colorado de Acaymo y José Carlos y giro de Palmerito II. 3.9 y medio.
8. Canabuey de Acaymo y José Carlos y giro de Juan Díaz. 3.8 y medio.
Esperemos que estas riñas, que están siendo las más apasionantes de Canarias, corran por los mejores derroteros de deportividad, ya que a veces el exceso de pasión puede cegar a algunos participantes. Debe recordarse siempre que son los gallos los que pelean, y que una verdadera victoria sólo lo puede ser en buena lid.

lunes, 2 de marzo de 2009

La Espuela, al ganar 6-2, neutralizó la ventaja de Güímar

Los gallos de Peña Faje confirman ser ahora mismo los más espueleros de la isla tinerfeña. En La Palma, 4-4 en las dos contratas históricas, y derrota de “la Vieja Tomasa” a espuelas del “Trueno”. En Gran Canaria hubo capote de Telde al Sur, y en Lanzarote Alonso Plasencia gana por mantilla rabona.
Recordamos a nuestros lectores que esta página de actualidad es labor de equipo. Aunque la coordinación general y los comentarios críticos se deben a Miguel Pérez Corrales, este sólo cubre la información de la contrata Güímar-La Espuela. José Luis Melquiades es nuestro corresponsal en La Palma, José Luis Martín nos hace llegar la información de Gran Canaria, Ignacio Villalba la de Lanzarote y Fuerteventura y Eduardo Pérez de Ascanio la correspondiente a la contrata Norte-El Agujero.
Tenerife
Con una duración de 35 minutos, se celebró la quinta jornada entre La Espuela y Güímar, llena de emoción y buenas peleas. Gano el partido de la capital 6-2, por lo que se vuelve a empezar.
En la primera riña, un tenaz colorado black & decker de Chicho y Mederos acabó con el giro de 2 peleas de Juan Díaz, que cogió varillas (9:00). La segunda fue más rápida (0:54), con “el Cocodrilo” de Peña Faje (1 riña) reaccionando al ser tocado por el gallino de Alfonso Oval. “El Peto” de Jaime Almenara, por su parte, supo rehacerse cuando la tenía desaventajada, superando al melado de Ramírez (3:39). Güímar empató con el colorado de una riña de Peña Las Galletas, aunque llegó a tenerla complicada, frente al “Lobo” de Peña Faje (13:08). Tanto este gallo como el primero de La Espuela tardaron en ser retirados.
Siguió un recital de Peña Faje, que encabeza la clasificación de casteadores nada menos que con 15 puntos. “El Piraña” cogió de tijeras a un retinto de Domingo Díaz, rematándolo cuando este por fin lo cogía de degüello (3:42). El colorado de 2 peleas fue aún más expeditivo (2:03), por no hablar del “Tiburón”, que ya suma 2 riñas (1:42). Nada pudieron hacer frente a ellos un gallino y un colorado de Chicho y Mederos. En la última, Güímar subió a la valla un melado, según el programa, que realmente era un canabuey. Perdió por ello la riña, aunque la ganara sobre la valla, siendo retirado el giro de Miguel Lorenzo al minuto exacto por un degüello malo, y por tanto con plena justificación. Lo mismo había hecho Güímar con el gallino de Chicho y Mederos: quitarlo de inmediato para salvarlo. Ánimos un poco exaltados, pero que esperamos nunca vayan más allá de la discusión que se aclara, debiendo felicitarse el temple y la buena voluntad de ambas directivas. Este sábado, en la última nave de arriba del barranco de Guaza, se celebrará la sexta jornada de esta apasionante contrata.
Pese a que, según nos informan, las peleas entre el Norte y El Agujero están siendo buenas, es de lamentar que un partido histórico como el Norte, que, aunque fundado en 1943, viene del siglo XVIII, ya que no era otra cosa que la fusión de los del Puerto y La Orotava, haya acabado haciendo peleas con una gallera particular. Esperemos que sus aficionados sepan reaccionar a tiempo y devuelvan este partido a sus glorias pasadas.
El Norte pierde ya por 8 riñas. Duró el 5-2 de El Agujero 32:36, ganando por los norteños un giro de los Acevedo (1:28) y un colorado de Juan González Afonso (2:26), y por su contrario un giro, un melado y un colorado de Alfredo Martín (2:05, 1:27 y 9:33), un giro de Peña Faje (2:13) y un naranjo de Juan Fuentes Tabares (2:00). Las tablas (12:04) fueron entre un naranjo de Eduardo Pérez de Ascanio y un colorado de Juan Fuentes Tabares. Riñas buenas, como indican los tiempos. Resulta llamativo el triunfo también en esta contrata, y por segunda vez, de un giro de Peña Faje.
La Palma
En Aridane, la noticia fue la derrota de “la Vieja Tomasa” de El Pampillo ante “el Trueno” de Joel y Jonás Trujillo, en una pelea extraordinaria. “La Vieja Tomasa” entró a por todas y tuvo al “Trueno” quince segundos contra las varillas, hasta que este se salió y, tras perder un ojo, se rehízo y comenzó a dar estampidos que hicieron volar varias veces a la “Tomasa”. No quiere perder el de Tazacorte, y los dos se botan el pico en un gran tiro a tiro, hasta que “la Vieja Tomasa” es retirada. Habrá que ver si “el Trueno” reaparece este año. Esta fue la quinta pelea de la jornada.
En la primera, larga, ganó el colorado de una riña de Miguel Robayna por Los Llanos. Las tres siguientes fueron para Tazacorte, con sendos colorados de Peña Tajinaste (nuevos aficionados de El Paso), Cheché (una riña) y los Hermanos Camacho Pérez, este último muy bien.
Los Llanos ganó la sexta y la séptima, con un colorado de Pablo Hernández que tiraba flojito pero infalible y un colorado de Los Amigos que, muy decidido, con ganas de vencer rápido, ni se dejó picar, resolviendo al minuto y medio, en la pelea más rauda. Tazacorte escapó con un melado de El Equipo.
La misma igualada se dio entre Guerra y Nueva, por lo que la Nueva conserva sus 5 riñas de ventaja. La primera la ganó la Nueva con un colorado del Bando Los Perros, en un tiro a tiro con “la Guagua” de Lope Acosta, que venía algo requintado (5:29). La segunda, la Guerra, con un colorado de los Señores Cabrera que entró a matar (1:24).
La Nueva gana la siguiente con “el Encargado” de Peña La Lucha; el giro de David Brito la tuvo para sí, pero “el Encargado” le avisó, se puso firme e hizo coger varillas a su rival (6:45). También se anota la Nueva la cuarta. “El Pedagogo” de Miguel Lorenzo, de una riña, arrolló a un colorado de los Elvira, dando una lección de espuelas (6:01).
La Guerra gana la quinta y la sexta, con el discreto “Pata Sucia” de Peña Miranda (7:00) y uno de los grandes giros de los Hermanos Elvira, apabullante (3:41).
En la séptima, un giro de una riña de Lope Acosta se crece al perder un ojo y le da el 4-3 a la Nueva, que en seguida neutraliza un retinto de los Hermanos Elvira, más gallo que “el Retrasado” de Fondo Sur (14:43).
Muy rápidas fueron las cuatro primeras peleas entre La Choza y El Pinito. El Pinito ganó 5-2, por lo que la ventaja de La Choza es ahora de sólo 2 riñas. La primera la ganó un melado de Peña Valle en 53 segundos. La segunda, también para El Pinito, “el Estrella” de Tomás Pérez Felipe, derechón pero muy espuelero (3:33). La Choza redujo con un giro de Los Tres Amigos, que siguen demostrando tener muy buenos gallos (fueron campeones de El Pollo de Oro) (3:05). En la cuarta, estuvo implacable un colorado de Peña El Secadero (3:25), por El Pinito, que ganó también las dos siguientes, con un melado de Samir y Crístian y un colorado de los Hermanos Fariña. La última fue para La Choza, con”el Tamanca” de Joaquín.
La Lucha le ganó por 4-2 a El Paso, cuya ventaja es ahora de sólo 2 riñas.
Gran Canaria
Los Llanos sigue firme en el liderato del torneo grancanario, al derrotar por 4-2 a Gáldar. Telde lo hizo aún mejor, propinándole un capote al Sur. 8 puntos tiene Los Llanos, 6 Telde y 3 suman Gáldar y el Sur, que necesitan sumar puntos cuanto antes.
El capote teldense fue tejido en 41 minutos.
1ª riña: Un gallino de Los Dorados se las ve con un colorado de Roberto y Salvador que era una torre, más aventajado; con más espuelas el gallino, desde que baja al colorado se hace con la pelea. 6:32.
2ª riña: Un giro de José Luis Martín entra frión, lento de pico, pero desde que lo corta el colorado de Peña Zenobio, un gallo por lo demás con voluntad de ganar, reacciona y gana la pelea. 13:14.
3ª riña: Poco picador, el giro de los señores García y Mesa es en contrapartida certero con las espuelas, parando finalmente al giro de Los Gallardos y ganándole. 6:20.
4ª riña. Tres peleas consecutivas gana Telde de modo vertiginoso. En esta, el pinto de La Cáscara Amarga inflige de entrada una holla al pinto de El Pico Dorado, un gallito que gustó mucho, con rebatidas peligrosas, hasta que el de Telde empieza a írsele a los cachetes y de lado la gana. 3:00.
5ª riña. Ya con una riña, el giro de Daniel Rodríguez Verona entra como un vendaval y no le da tregua al gallino de Peña Zenobio, que hay que retirar para salvarlo. 1:59.
6ª riña. Aún más raudo es el giro de los Hermanos Santana Adán, que, con mucho deseo, liquida a un giro de Los Gallardos. 0:54.
7ª riña: Un colorado de Guedes y Méndez se muestra lento de pico, sin ganas de pelear, pero desde que se caliente mejora y empieza a dar con las espuelas, ganándole a un melado de Peña Zenobio. 9:05.
Los Llanos comenzó ganando las tres primeras, con un colorado de los Hermanos Acosta Arias que cogió de matadero a un melado de una riña de Hernández, Santana y Rosales (2:19); un giro de Peña La Valla que ganó por mucho perdonar el melado de una riña de David Pérez Moreno (9:31); y un canabuey de Los Dos Hermanos, más activo y picador que el melado de Hernández, Santana y Rosales (4:14).
Gáldar ganó la cuarta con el tercer melado de Hernández, Santana y Rosales; media pelea estuvo para el canabuey de Emilio Velázquez, más picador y activo, pero, al perdonar, el melado hace valer sus armas y acaba ganando (7:17).
Las tablas, en los 15 minutos reglamentarios, fueron muy discutidas, ya que el jabado de Los Dos Hermanos parecía huido. La tuvo ganada el colorado de Palma Alta La Era (casteadores galdenses que están mostrando tener buenos gallos), pero se aflojó y perdió el terreno conquistado.
Mala fue la sexta, entre un melado de El Muro Alto por Gáldar y un canabuey de Raúl Medina por Los Llanos. Picaba más este, pero venía en malas condiciones y no cortaba. El otro, con menos pico pero más heridor, gana la pelea (11:21).
Los Llanos se anota los dos puntos con un colorado de Crístian Pulido. Podía haber ganado el pinto de Paco Luis, pero una vez cortado se arropó y acabó cogiendo varillas (6:43).
La duración total fue de 57:30.
En la clasificación de casteadores, Guedes y Méndez suman 13 puntos, Peña La Valla 10 y los Hermanos Acosta Arias, Daniel Rodríguez Verona y Jesús David Santana 6. La próxima jornada es muy importante, ya que se enfrentan los dos partidos que encabezan la liga, Telde y Los Llanos, mientras que Gáldar y el Sur intentarán no perder terreno.
Lanzarote
El Volcán ganó de nuevo, esta vez por mantilla rabona, y su ventaja pasa a ser de 11 riñas. Los gallos de Teguise venían bien, pero más espueleros estaban los de Alonso.
Las tres primeras fueron para El Volcán, con tres giros de Los Raspiosos, Ignacio Villalba y José Luis Martín. El primero trabajó muy bien su pelea con un giro de Agapito Delgado. El segundo entró muy bien y sacó saltando al canabuey de tres riñas el año pasado de Hernández, Santana y Rosales. El tercero gustó mucho, muy serio en su pelea, y deshaciéndose de un melado también de Hernández, Santana y Rosales.
Teguise ganó la suya con un colorado de los Hermanos Negrín que peleó muy bien, ante un gallino de Álvaro González muy entretenido de pico.
Las tablas, flojas, fueron entre un giro de Jesús Ojeda y un melado de la Peña Norte y Sur. En la sexta, un melado de Jesús Ojeda entró flojo, pero se hizo con la pelea, perdiendo otro melado de Hernández, Santana y Rosales, que no tuvieron su día. La última fue fulgurante, ya que en tres pasadas un colorado terrible de espuelas de Álvaro González tumbó a un colorado de Agapito Delgado (0.32).
Fuerteventura
Buenas peleas en el salón de Tuineje, con mucha animación, ganando San Miguel a la Unión Majo por 5-2. Por San Miguel resultaron vencedores un giro de Pedro Carlos, un colorado de Juan José Betancor, un colorado de Fernando Villegas que tal vez fuera el mejor de los catorce, y dos giros de Jesús Ojeda. Por la Unión Majo, un melado de los Hermanos Rodríguez y un colorado magnífico de espuelas de los mismos.
San Miguel, tras esta segunda jornada, manda con 4 de ventaja.