viernes, 30 de enero de 2009

Casadas La Espuela-Güímar y Los Llanos-Tazacorte

Este fin de semana comienza la temporada en Tenerife y en Gran Canaria, mientras que en La Palma se incorporan La Choza y El Pinito y la Guerra y la Nueva.
El domingo a las 12 se enfrentan en la gallera de La Espuela Santa Cruz y Güímar. Por La Espuela pelean los siguientes gallos: giro de los hermanos Joel y Jonás, colorado "Caradura" de Miguel Lorenzo, giro "Merluza" de Jaime Almenara, blanco "Escolar" de Jaime Almenara, giro "Surfero" de Miguel Lorenzo, colorado de Peña Fase, gallino "el Cubano" de Manuel Delgado y melado de Peña Marina. Por Güímar: gallino de Gonzalo Alberto, gallino de Gonzalo Alberto, pinto de los señores Ramírez, gallino de Gonzalo Alberto, gallino de Gonzalo Alberto, gallino de J.J., colorado de Gonzalo Alberto y colorado de Chicho y Mederos. Pesos correspondientes: 4.6 y medio, 4.5 y medio, 4.2 y medio, 4.1 y medio, 3.14 y medio, 3.13 y medio, 3.13 y (peso libre) 3.13 y medio.
En el Polideportivo Camilo León, a las 3 de la tarde el domingo, Los Llanos y Tazacorte celebran su segunda jornada, con ventaja de una riña para los visitantes. Por Tazacorte pelean: colorado de Daniel y María, giro de El Pampillo, retinto "el Murguero" de los Hermanos Elvira, giro de Daniel y María, melado "el Mocete" de Peña El Salto, giro de El Pampillo, colorado melado de Luis y José y canabuey de Peña Lurcana. Por Los Llanos: pinto de Pablo Fajardo, pinto de Adelino Acosta, melado de los Hermanos Pedrianes, melado de Peña Triana, colorado "el Taquicardia" de Adelino Acosta, colorado de Peña El Secadero, colorado de Miguel Robayna y melado "el Sin Nombre" de Carlos Manís. Los pesos correspondientes son: 4.6, 4.5, 4.2, 3.15, 3.14, 3.13, 4.3 y 3.10. Este año, se decidió pelear con dos pesos libres, y de ahí los dos últimos que nombramos.
La Choza y El Pinito empiezan el sábado a las doce en el reñidero de El Pinito. Por La Choza pelean gallos de Almeida (2), Camilo González (2), Miguel Monterrey, Peña Valencia y Tres Amigos, y por La Choza de los Hermanos Padilla (2), J.M.G., Peña El Secadero, Peña Argual, Peña La Cueva y Alfredo Díaz, yendo los pesos de 4.8 a 3.8.

lunes, 26 de enero de 2009

Tazacorte gana por 4-3 y una tabla la primera jornada palmera

Dio inicio la temporada entre los partidos de Los Llanos y Tazacorte, imponiéndose el partido de la costa por 4-3 y una tabla. Buen ambiente en el Pabellón tazacortense, y riñas en conjunto buenas, con una duración de tan sólo 37 minutos y 43 segundos.
Los Llanos ganó las dos iniciales, en 8:30 y 4:50. En la primera (4.3), con su colorado “el Escolar”, de Josito “el Mensu”, ayudante de Valentín, ya que el giro “el Sabrosito” de los hermanos González Ferraz acabó arriándose, y en la segunda (4.2) con un colorado de Miguel y Suso, que se las vio con un colorado de Antonio Lorenzo Sánchez (“el Venezolano”). Fue esta la mejor riña del día, extraordinarios los dos, cortando primero Tazacorte, reaccionando Los Llanos y viéndose entonces un tiro a tiro en que el de Miguel y Suso logró ser más efectivo.
Tazacorte empató al ganar la tercera y la cuarta, en 1:24 y 2:18, con el melado “Triple H” de Luis y José y un giro de Piepalo. El melado (4.1) venía dando con las espuelas y desafinó por completo al melado “el Guitarra” de Carlos Manís, y lo mismo puede decirse del giro, que no dio opciones al canabuey de Quelo Plasencia.
Las tablas se dieron en la quinta, entre un gallino de Peña Valencia por Los Llanos y el colorado pinto “el Chupa” de Peña El Salto (3.15). Tablas de calidad, que sólo duraron 2:20. El gallino quedó ciego en pelea, pero emparejó la riña y, con ambos gallos muy peligrosos, se acordó sabiamente dar la tabla. Un ejemplo para las otras contratas de las islas.
Gana Los Llanos la sexta (3.14), pese a que el gallino “el Cubano” de los Hermanos Pulido, veterano de la contrata Argual-El Paso, no viniera muy bien. Buscó recursos echándose fuera, dando vueltas cortas, y acabó por emborrachar al melado “Carta Oro” de Cheché, retirado a los 12 minutos.
Tazacorte volvió a empatar, gracias al melado “la Doñita” de los hermanos Martín (3.8). Tuvo delante a un giro del presidente de La Espuela, Virgilio Pérez Vargas, que, aunque acusó el poco tiempo que llevaba en la casa de gallos, dio la cara con valentía. Duración: 5:44.
El peso libre (4.8) le dio el triunfo a los locales. Sin historia: el giro de Peña Miranda ganó de un tiro a los 37 segundos, no dejándole al colorado de Pablo Hernández ni picar.
Llama la atención en esta jornada que pelearon gallos de 16 casteadores, siendo este el derrotero que se le quiere dar a la histórica contrata esta temporada.
Decálogo del buen aficionado de gallos
El 2 de enero de 1990 publicaba el gran pintor de gallos Vinicio Marcos, con su seudónimo de “Espuela Negra”, en “Canarias7”, un artículo de apertura de temporada en el que incluía este “Decálogo”, tan actual entonces como hoy:
1.- No debe preocuparse con quien pelea su gallo, en encuentro establecido en las debidas condiciones.
2.- Guarde la debida mesura, sin violentarse. Los que pelean son los gallos.
3.- Si un gallo huye, acredita posiblemente mala selección. Si es suyo, tome tranquilamente las debidas medidas.
4.- Cuando ambos gallos están imposibilitados –ciegos o despicados–, pedir la tabla inmediatamente. No debe alargarse innecesariamente lo que ya no es espectáculo.
5.- Las novedades de la riña puede reservárselas si las advierte primero; ya se encargarán otros de vocearlas.
6.- No renunciar nunca a la propia responsabilidad para mejorar el espectáculo (por todas las medidas que puedan adoptarse en este sentido).
7.- Las apuestas no deben pasar en el desarrollo de la riña. No se apasione.
8.- No olvidar que el protagonista de la fiesta y del espectáculo es el gallo, que debe salvarse en lo posible. No malograr un buen gallo inútilmente.
9.- Desear la mayor igualada, seguro medio de mantener la rivalidad y la afición.
10.- Guarde el tono eminentemente deportivo del espectáculo, teniendo presente que las riñas serán tanto mejores cuando más breves y dinámicas sean y menos se tenga que lamentar. Salvemos, si es posible, al formidable protagonista.
Fernando Ojeda
De Arucas nos escribe el aficionado Fernando Ojeda recordando a Domingo “el Boyero”:
“Mi afición a los gallos se la debo a un tío mío que desde chico estuvo en la casa de gallos de Arucas y estuvo con Domingo el Boyero. Me cuenta que el Boyero para colocar una espuela se pegaba como una hora más o menos. Mi tío le sujetaba el gallo, y el Boyero le ponía las prótesis que el consideraba; que se tiraba al suelo y desde el suelo miraba si la espuela estaba bien colocada, y así durante una hora o más con todos los gallos que iban a pelear. Era muy escrupuloso, lo mismo que con el peso de los gallos. Cerraba la casa de gallos y ningún casteador o aficionado podía estar allí mientras él pesaba los gallos. Era desconfiado como Pancho. Le llegó a decir a mi tío que si llevaba cuentos de los pesos jamás volvía a pisar la casa de gallos, y él, claro, no decía ni mu. Me llega a contar que al Boyero le ganaban los gallos que eran ciegos (menuda maestría). Le pregunto que para él cuál fue el mejor o los mejores galleros que el conoció y me dice que fueron El Boyero y Don Pancho el Músico.”
Ya averiguado que el maestro del “Boyero” fue Lázaro Jiménez, falta por saber si este cuidador antiguo era familia de Pepe Jiménez, discípulo de Pancho que, natural de Arucas, se hizo famoso en La Palma allá por el medio siglo.
Concluye este aficionado con estas palabras que compartimos plenamente: “Para esta temporada que comienza en la isla de los gallos les deseo a todos los galleros y casteadores de todas las islas buena suerte y que las peleas sean buenas; que da lo mismo ganar o perder y que lo importante es sacar buenos castíos.”

viernes, 23 de enero de 2009

Primeras casadas de la temporada

Este domingo, a las 15 horas en el Pabellón de Usos Múltiples de Tazacorte, dará comienzo, en medio de una gran expectación, la temporada entre las históricas galleras de Tazacorte y Los Llanos. Cuidan por el primer partido Samuel Acosta y Luis Ortega ("el Zepelín") y por Los Llanos Valentín Lorenzo y Josito "el Mensu". Los gallos que se enfrentan son los siguientes:
1ª. 4.3. Colorado "el Escolar" de Josito "el Mensu", por Los Llanos, contra giro "el Sabrosito" de los Hermanos González Ferraz, por Tazacorte.
2ª. 4.2. Colorado de Miguel y Suso, por Los Llanos, contra colorado de Antonio Lorenzo Sánchez, por Tazacorte.
3ª. 4.1. Melado "el Guitarra" de Carlos Manís, por Los Llanos, contra melado "Triple H", de Luis y Jose, por Tazacorte.
4ª. 4.0 Canobuey de Quelo Plasencia, por Los Llanos, contra melado de Peña El Salto, por Tazacorte.
5ª. 3.15. Gallino de Peña Valencia, por Los Llanos, contra colorado pinto "el Chupa" de Peña El Salto, por Tazacorte.
6ª. 3.14. Gallino "el Cubano" de los Hermanos Pulido, con una riña en la contrata Argual-El Paso, por Los Llanos, contra melado "Carta Oro" de Cheché.
7ª. 3.8. Giro de Virgilio Pérez Vargas, por Los Llanos, contra melado "la Doñita" de los Hermanos Martín.
8ª. 4.8. Colorado de Pablo Hernández, por Los Llanos, contra giro de Peña Miranda, por Tazacorte.
Celebramos el retorno de la Peña El Salto y esperamos que este comienzo de temporada sea brillante. De estas riñas informaremos el próximo lunes, que es el día en que irán apareciendo los comentarios de la temporada, hacia las cuatro de la tarde.
Saludos a gallerosoy.com
Freisy Navarro nos escribe desde América. Agradecemos especialmente su saludo, ya que la página gallística gallerosoy.com se ha convertido en una de las mejores del mundo, y es bien conocida por muchos aficionados canarios. Esperamos mantener con ella una buena relación, aprovechando para felicitarlo por la calidad de sus trabajos.

lunes, 19 de enero de 2009

La temporada palmera comienza este domingo

Este fin de semana ya hay actividad gallística. En Gran Canaria se celebra un campeonato de casteadores, pero lo canario de hace siglos sólo da comienzo el domingo, al enfrentarse en la primera jornada de la contrata los partidos de Los Llanos y Tazacorte, en medio de una expectación este año extraordinaria. Seis días después debieran comenzar las peleas entre la Guerra y la Nueva, pero allí han surgido graves problemas. Quico Acosta no cuidará en la Guerra, que entonces ha contado con Samuel Mateo (y Salvador Díaz de ayudante, frente a William Rodríguez, otro cuidador joven y excelente), pero sin que se haya llegado a un acuerdo en cuanto a cuándo comenzar la temporada. Esperemos que ambos partidos lleguen cuanto antes a solventar sus diferencias.
En Tenerife, la temporada entre chicharreros y güimareros dará comienzo en la gallera de La Espuela el día 1 de febrero a las 12, así que las jornadas impares se celebrarán allí y las pares en San Pedro de Arriba. Se espera con gran interés el desarrollo de esta confrontación, que a nuestro juicio es este año el foco de atenciones principal de todas las islas.
En Lanzarote, Alonso Plasencia se enfrenta a Plinio. Cuida canaria pura contra cuida sudamericana. Hay un gran ambiente en El Volcán, señalándonos Alonso la calidad de los gallos de Álvaro González, Jesús Ojeda e Ignacio Villalba. En Teguise se encuentra por otro lado el veterano Paco Falcón, que puede prestar una colaboración inestimable al novel cuidador dominicano.
Con Los Llanos y Tazacorte afilando sus espuelas, esperamos asistir a un buen comienzo de una buena temporada en todas las islas.












miércoles, 7 de enero de 2009

Argeo Hernández, un gran aficionado que desaparece

El fin del año 2008 trajo una triste noticia: el fallecimiento de Argeo Hernández, quien desde hace tiempo se encontraba enfermo. Aunque nacido en la isla de Tenerife, Argeo Hernández se vino de joven a vivir a Las Palmas. De la Isla Picuda se trajo la afición a los gallos, ya que su padre, Domingo Hernández Luis, fue uno de los grandes casteadores del Norte, desde los tiempos del “Boyero”. Argeo tuvo gallos en diferentes partidos de Gran Canaria, pero sobre todo era un puntal de Arucas. Lo recuerdo como uno de los aficionados más sabios que había en Gran Canaria, serio y fino casteador, que no se recreaba en sus propios gallos cuando no le gustaban. Lo traté en numerosas ocasiones, y siempre que me veía me preguntaba con simpatía por la gente de Tenerife, ya que le parecía curioso que él fuera un aficionado de aquella isla establecido en Gran Canaria y yo exactamente a la inversa. Además, yo vivía en La Orotava y frecuentaba Las Candias, donde él tenía tantos conocidos. Su hijo, Juan Pedro, ha seguido su afición, que esperamos mantenga con el rigor y el entusiasmo de que siempre dieron muestra tanto su padre como su abuelo. ¡Salud a la memoria de Argeo Hernández!
La temporada ya se avecina, comenzando la contrata entre Los Llanos y Tazacorte el domingo 25 de enero. La única noticia destacable es la contratación de Plinio por parte del partido de Teguise. Una buena temporada parece perfilarse en aquella isla, ya que además tanto Alonso como Plinio van a pelear sobre todo gallos de los aficionados. Recordamos a los aficionados que consultan esta página que aún se encuentra en estado de elaboración. Tenemos que corregir algunas cosas y determinar el modo de introducir las comunicaciones de los lectores, que ya han llegado de América y de Gran Canaria. Para principios de febrero estará todo en marcha plena. En tanto, deseamos a todos los aficionados un gran año 2009.
Mensajes de América
Del Ecuador nos escribe Pablo Cárdenas: “Les envío un saludo desde el Ecuador. Soy un gallero con más de 25 años de experiencia y mi gusto es la cría de gallos canarios, los cuales he manejado por más de 14 años, estando muy satisfecho por su ferocidad y nobleza en el combate. Mi gusto es por los gallos giros, platas y reales. Concretamente, quisiera adquirir aves, saber cuáles son los precios. Si no se puede por la gripe aviar, no sé si me pueden ayudar con huevos.” Su dirección: pcardenas2002@yahoo.com
Y de Colombia, el ingeniero Diego Azcárate Prado: “Saludo desde Colombia. Soy un aficionado a los gallos de pelea y les felicito por su interés en difundir información sobre ellos. Sería muy importante conocer direcciones o teléfonos de personas serias que puedan exportar excelentes gallos. Mi padre, ya fallecido, fue muy conocido por teléfono de don Baldomero Ortega Domínguez, quien también debe haber muerto ya. Este señor, de Jerez de la Frontera, le envió unos gallos espectaculares. Él vivía en Real 147 de San Fernando, Cádiz, y en el año 1979 tenía el tf. 882123. Sería bueno averiguar si sus descendientes continuaron con la afición.” Su dirección: diazpra@hotmail.com